Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, diciembre 31, 2009

Nota para despedir un año aciago

Amigos, el implacable 2009 se va y se lleva con él a la pareja protagonista de “El pisito”. Este weblog (o lo que sea), que no tenía más pretensión que glosar modestamente las glorias de multitud de actores más o menos anónimos, con el único fin de poner nombre a las caras que pueblan nuestra desmemoriada memoria de espectadores, se ha visto obligado a decir adiós para siempre a muchos de ellos. Además de los (magníficos y eternos) aludidos unas líneas más arriba, José Luis López Vázquez y Mary Carrillo, verdaderas referencias en la vida española, este año que termina también ha dejado a una legión de admiradores del cine de terror sin su ídolo patrio, Jacinto Molina, Paul Naschy. Además, para los que crecimos amorrados al calor del “Estudio Uno” y de los demás programas dramáticos de la TVE de sus años dorados, los fallecimientos de Francisco Piquer, de Fernando Delgado, del eterno alcalde de un pueblo, Fernando Cebrián, y de la gran Lola Lemos han supuesto también una dolorosa pérdida. Por si tan macabra cosecha fuera aún insuficiente, también quiso la Parca poner fin a la vida del ubicuo característico en mil películas de género Víctor Israel, a la del actor y director escénico Manuel Collado, que ha dejado viuda a la gran Julia Gutiérrez Caba, a la del impecable doblador (y también excelente actor de teatro y televisión) Pedro Sempson, y a la del inolvidable “Taranto”, Daniel Martín.

Este es un sitio muy pequeño en la gran red internáutica, al que, felizmente, acceden invitados magnánimos y sabios que lo hacen grande con sus comentarios. El iletrado que lo alimenta, poco más que un fogonero perezoso, no da abasto a la ingente tarea de taponar los agujeros por los que se cuela su ignorancia. Para colmo de dificultades, los últimos meses apenas logra encontrar el tiempo necesario para atender a la misión que se ha impuesto. Y sin embargo, continúa en ello, más voluntarioso que atinado, dispuesto a continuar en el año 2010 ofreciendo su esfuerzo y su amistad a los amables visitantes de Lady Filstrup, tratando de honrar a los actores y actrices que nos han regalado tantas vidas que vivir.

Amigos de Lady Filstrup: feliz año nuevo.

PD: ilustra esta nota apresurada una imagen que simultáneamente se incluye (junto a un sucinto comentario) en la pasada entrada dedicada a Jesús Tordesillas. De su periodo profesional en el cine mudo muy poco pudo aportar este indocumentado burgomaestre, por lo que el valor documental del presente fotograma resulta (al menos, en las reducidos parámetros de este weblog) remarcable.
PD2: La tercera parte de la entrada de José María Tasso no se hará esperar demasiado. Es una promesa.

Etiquetas:

32 Comments:

Blogger Tom B. said...

Gracias for your wonderful blog and all of the great information you provide on these often over looked Spanish acotrs. I've learned so much in reading about their lives and the films in which they appeared. Looking forward to more in 2010. Happy New Year amigo!

jueves, diciembre 31, 2009  
Blogger Júlia said...

Feliz Año Nuevo, buen cine, buenos recuerdos i descansen en paz todos los que nos acompañaron en nuestros buenos tiempos, sin conocernos directamente!

jueves, diciembre 31, 2009  
Blogger Júlia said...

Perdó 'y' por 'i', cosas de las interferencias...

jueves, diciembre 31, 2009  
Anonymous Javier said...

Un año triste, y a la vez ha sido otro gran año porque hemos seguido en compañía, todos juntos, en tu mganífico weblog o lo que sea, querido amigo Juan Carlos. Y por tanto amigo JC, y maestro querido JC y master F,,i a toda la concurrencia, también quiero manifestaros mis mejores deseos para este eño entrante 2010:

http://www.youtube.com/watch?v=CRi0ZXFGryI&feature=player_embedded

¡Feliz año nuevo!

jueves, diciembre 31, 2009  
Anonymous Javier said...

Diantre con las comas y las íes, acabamos el año haciendo faltas,,,

jueves, diciembre 31, 2009  
Blogger Justo said...

Enhorabuena por este lujo de blog, con el que me había topado a veces y que a partir de ahora seguiré con atención.

Documentación, memoria, recuerdo, cariño, apego a nuestras queridas actrices y actores, que tan fácilmente olvidan el común de los mortales. ¡Me siento de tus filas, Lady Filstrup!

Un abrazo, feliz 2010

jueves, diciembre 31, 2009  
Anonymous Javier said...

Joder, hay que añadir en la lista a Iván Zulueta. Mierda de año.

jueves, diciembre 31, 2009  
Blogger elpablo said...

año horrible, sí.
un abraso a los burgomaestres, esos fieras, felís año!

jueves, diciembre 31, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Tan horrible, amigo Pablo, que hasta, en las prisas de la noche, olvidé al gran Pepe Rubianes, otro de los actores que nos dejó este impío 2009, después de haber conseguido (gran mérito el suyo) hacer reír a tanta gente poniéndola frente a sus pequeñas miserias cotidianas.
Muchas gracias, amigo Javier, por tu compañía y amistad, compañero burgo. Para ti un saludo muy especial. Agradezco también, por su puesto, al amigo Tom B. su amable comentario (Thanks, friend Tom), a la buena amiga de este weblog, Júlia, a don Justo, a quien creo no haber tenido el gusto de conocer hasta hoy y al amigo Pablo. Espero tener ganas, ánimo y ocasión para seguir contando con vuestra compañía en el inminente 2010.¡¡Diez años ya de S. XXI, quién lo diría!!!
Por otra parte, sí, entonamos un "requiem" por Iván Zulueta, referencia obligada en el cine español por su seminal (y escasa) producción.

jueves, diciembre 31, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Con permiso, Jefe-Burgo (y, acaso, otros):

“Arrebato / Iván Zulueta”
Francisco Javier Gómez Tarín
Nau Llibres / Octaedro
Guía para ver y analizar Cine, núm.14
València / Barcelona, 2001

“Arrebato”
Iván Zulueta
Ocho y Medio Libros de Cine
Espiral, núm.16
Madrid, 2002

“Arrebato. Veinticinco años después”
varios autores (coord. Roberto Cueto)
Filmoteca de la Generalitat Valenciana
Textos Minor, núm.10
València, 2006

“Imagen-Enigma / Iván Zulueta”
Begoña Del Teso / Joxean Muñoz / José Luis Lanzagorta
Centro Cultural Koldo Mitxelena / Departamento de Cultura, Euskera, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Guipúzcoa
315 pp 24 cm
San Sebastián, 2002

“Iván Zulueta. La vanguardia frente al espejo”
Carlos F. (Fernández) Heredero
XIX Festival de Cine de Alcalá de Henares
Alcalá de Henares, 1989

“Iván Zulueta. La vanguardia frente al espejo”
Carlos F. (Fernández) Heredero
Filmoteca de Andalucía
Córdoba, 1992

“Los setenta y Zulueta” (“Carteles y Cine español”)
Sala de Exposiciones del Archivo Municipal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga
Málaga, 2003

“Mientras tanto… / Iván Zulueta”
Agustín Gómez Cascales / Juan Pablo Huércanos
La Casa Encendida / Obra Social de Caja Madrid
Madrid, 2005

“Pausas de Papel” (Carteles de Cine de Iván Zulueta)
coord. Áurea Ortiz / Pedro Medina
Filmoteca de la Generalitat Valenciana / Festival de Cine de Alcalá de Henares
Valencia / Alcalá de Henares, 1990

JC
--

jueves, diciembre 31, 2009  
Anonymous Carlos Aguilar said...

Me sumo entusiasmado a los parabienes respecto a este blog, extraordinario por todos los conceptos. ¡Que nunca falte!

jueves, diciembre 31, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias, admirado maestros don Jesús y don Carlos, por sus amables comentarios. El de don Jesús, como siempre, útil y documentado, el de don Carlos, rebosante de la generosidad que le caracteriza. ¡Ojalá pueda seguir contando con vuestra valiosísima compañía!

jueves, diciembre 31, 2009  
Blogger Unknown said...

Gracias por seguir. Te necesitamos.

Javier López.Valladolid.

viernes, enero 01, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Hombre, amigo Javier López, no me digas eso!! Te lo agradezco mucho, pero no puedo aceptar un cumplido tan grande. Además, estoy convencido de que se está cociendo algo importante que va a convertirme en totalmente innecesario. En este año que empieza comenzará la recuperación y difusión para todos del legado artístico de la escena española (cine y televisión digitalizados y a disposición de todos los ciudadanos). Lo iniciará la 2 de TVE y muy pronto (cosa de un par de años a lo sumo), en internet podremos acceder a los archivos históricos de la Filmoteca Nacional y de Radio Televisión Española. También la SER y Radio Nacional digitalizarán sus archivos sonoros y los colgarán en la red para la recuperación y disfrute de todos nosotros. No tengo la menor duda. Sólo estoy algo bebido. Pero bueno, es que es Nochevieja...
En fin, salud, amigo Javier López, de Valladolid.

viernes, enero 01, 2010  
Anonymous Tere said...

Qué bonito lo de Javier de que te necesitamos. Sobre todo, porque es verdad. Un besito.

viernes, enero 01, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Con todo el cariño, permítime Tere que conteste con un "¡Paparruchas!", digno de Mr. Scrooge. Os lo agradezco, pero... eso de que me necesitáis está muy lejos de ser cierto. Lo del besito, en cambio, está muy bien. Siempre apetece.

viernes, enero 01, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Uno que se suma a los parabienes, señor Burgomaestre. Disculpe mi impuntualidad pero en el balneario repartieron botellitas de benjamín en lugar de la clásica jarra de agua rica en manganeso y terminamos todos los agüistas con una pítima de de órdago. Y a la edad de uno...

Don Jesús: hay también un par de retratos audiovisuales de don Iván:

Iván Z (Andrés Duque, 2004)

Se incluyó en la edición especial en DVD de "Arrebato" y en el catálogo de la exposición "Mientras tanto" que usted menciona.

El otro es el súper-8 "A-malgam-A", incluido en el mismo catálogo y en otra edición reciente en DVD sobre la vanguardia contemporánea española: "Del éxtasis al arrebato". Autobiografía impúdica protagonizada por Jim Self.

En lo personal, brillante, divertidísimo, lúcido y abismal. Joven eterno. Vampiro de la Concha.

Don Javier: uno entiende (y agradece, claro) el críptico mensaje parisino.

A los/las demás: próspero 2010 y yo que lo vea.

Ustedes me mandan, don Bicarbonato Feliú

domingo, enero 03, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Bochorno y oprobio para este burgo (por lo del mensaje parisino, claro)! Y decía bien uno cuando alegaba "que le sonaba". En fin, hay que decir que se le había pegado más la de "los negros en Nueva York". Y no digo más. Bueno, sí, agradecer como se merece una vez más su gratísima compañía, estimado y admirado señor Felíu.
PD: busque sus lentes "de leer", porque la 3ª de lo del Tasso está a la vuelta de la esquina, como si dijéramos... ¡Y tenga a mano un tubo de analgésicos, también! Soy implacable.

domingo, enero 03, 2010  
Blogger Gouel/Nanaif said...

Si que ha sido un año haciago en el que hemos perdido a muchos de quellos que nos acompaña,ron cuando nadie mas habia.

Pero son cosas de la vida, cosas del querer... y de la edad, claro.

Gran trabajo, Maese Burgo.

domingo, enero 03, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias, amigo Gouel/Nanaif, por su amable y filosófico comentario. He visitado su blog y le felicito porque está lleno de cosas de mucha sustancia y aprovechamiento.

lunes, enero 04, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>>hay también un par de retratos audiovisuales de don Iván>>> (Master Feliú)

Sí, es cierto, más... yo hablaba de papeles... impresos.

(Las bebidas gaseosas son malas para las paredes estomacales; a su edad, digo. Paréceme que su doctora asilante quiere desembarazarse de alguno de ustedes; cuidado: acaso ansíe su biblioteca fílmica... Y le recuerdo que yo, en/cuando la su herencia de usted, estoy antes...).

JC
--

lunes, enero 04, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

En cuanto de fin a la lectura de la tercera entrada flequillana testo a su favor, don Jesús.
Estas cosas mejor dejarlas resueltas cuanto antes.
Suyo siempre, Sr. F.

lunes, enero 04, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Le declaro a la recíproca.

Ahora bien, no le arriendo la ganancia: son unos doce mil documentos..., más o más.

JC
--

martes, enero 05, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Un momento! ¿Pero es que para mí, que les presenté, como si dijéramos, no va a haber ni un folleto, ni un programa de mano, ni un tebeo o un cromo "repe"??? En fin, no sé...

martes, enero 05, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, vale: lo repe.

JC

(Los Reyes me trajeron a Lluvia cantando en pro del Sahara...).
--

miércoles, enero 06, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Yo le dejaré, ansioso Burgomaestre, mi colección de 45 rpms de Peret, que no crea usted que sus comentarios sobre el rey de la rumba van a quedar sin réplica.
Y usted, don Jesús, no se preocupe. Con dejar a tres o cuatro nietos en la calle hago sitio para lo verdaderamente importante. Teste, teste, que yo ya estoy en ello.
Feliz epifanía, Sr. F.

miércoles, enero 06, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Yo lo único que espero y deseo heredar de ustedes, admirados amigos, es una parte de sus conocimientos. Ustedes me sirven de inspiración y estímulo.Y no puedo ni pretendo aspirar a obtener más, porque eso es lo máximo.
Dicho lo cual, aprovecho para expresar (por si había alguna duda) mi gran respeto por el genial Peret y mi simpatía más efusiva por la deliciosa Lluvia Rojo.
PD: ¿Qué hay de William Layton, admirado don Jesús? ¿Le conoció, como suponemos el señor Felíu y yo mismo?

miércoles, enero 06, 2010  
Anonymous Anónimo said...

¡Oh, claro!

Era la estampa viva, con perdón, ¿eh?, de Strasberg.

Como actor, también.

Educado y caballero (por así decir).

Venerable.

De sus aventajados alumnos -tabién por así decir- no sé si estoy tan seguro. En la "rama" de dirección, digo.

De todo aquel asunto -derivado o directo, ya saben-, lo que me apasiona es Victoria Vera.

(Espero explicarme...).

JC
--

jueves, enero 07, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias, don Jesús. Quedamos a la espera de más y más explicaciones, semblanzas y recuerdos. En cuenta a VV, pues, naturalmente, apasiona lo suyo, sí...

jueves, enero 07, 2010  
Anonymous Anónimo said...

9-12-2009: Muere la actriz española Carmen Lozano (Maribel y la extraña familia, Abuelo made in Spain, Retrato de familia, La familia, bien, gracias)

Esto es lo unico que he encontrado en la web sobre la muerte de esta actriz, pues yo mismo me enteré de ello por la Ceremonia de los Goyas de anoche... Hija de Mercedes Muñoz Sampedro, y por tanto, prima de Pilar Bardem, creo que la noticia no ha tenido el eco que se mereció... Bueno, asi es la vida de los comicos... Un recuerdo para ella y el pesame para sus familiares con más de dos meses de retraso...

Un anonimo que le lee... y mucho.

lunes, febrero 15, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues no puedo hacer más que unirme a su pésame, amigo anónimo, con todo el retraso correspondiente. Trataré de compensar de alguna manera el inexcusable despiste. Tengo ante mí su imagen, tan acorde con su apellido, en "Maribel y la extraña familia" y me parece incomprensible que haya fallecido. Mis condolencias para su familia.

lunes, febrero 15, 2010  
Blogger Unknown said...

ninest123 12.26
louis vuitton, michael kors outlet, tory burch outlet, louis vuitton, nike air max, polo ralph lauren outlet, louboutin outlet, prada outlet, oakley sunglasses, tiffany and co, louboutin shoes, nike outlet, christian louboutin outlet, cheap oakley sunglasses, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, burberry outlet online, louis vuitton outlet, polo ralph lauren outlet, oakley sunglasses, ugg boots, louboutin, chanel handbags, michael kors outlet, longchamp outlet, ray ban sunglasses, burberry, tiffany jewelry, michael kors outlet, michael kors outlet, louis vuitton, oakley sunglasses, jordan shoes, replica watches, longchamp outlet, uggs on sale, prada handbags, nike air max, ugg boots, longchamp, oakley sunglasses, michael kors, replica watches, michael kors outlet, nike free, gucci outlet, ugg boots, louis vuitton outlet, ugg boots

sábado, diciembre 26, 2015  

Publicar un comentario

<< Home