Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

lunes, septiembre 21, 2009

¡Amparo Baró!: ¡Cumpleaños feliz!

Hoy cumple setenta y dos años, la cual cosa es suficiente motivo como para felicitarla efusivamente. Si nos detenemos a considerar que sigue felizmente activa y que fue distinguida en diciembre del 2007 con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, con cincuenta años cumplidos de labor profesional, los motivos de celebración se multiplican.

Amparo Baró San Martín nació en Barcelona el 21 de septiembre de 1937. Completados los estudios de bachillerato, comienza la carrera de Filosofía y Letras, la cual abandona cuando, tras ver actuar a Asunción Sancho en “Seis personajes en busca de autor”, queda embrujada por el hechizo del teatro. Impulsivamente, irrumpe en el universo escénico, ingresando en la compañía del Teatro de Cámara, animada por unos amigos. Debuta ante el público en la cúpula del Coliseum de Barcelona en la obra “El burlador de Sevilla”, haciendo el papel de una mujer mucho mayor que ella, la duquesa Isabela. En la temporada 56/57 Amparo Baró es contratada por la compañía del Teatro Windsor de Barcelona, que encabezaban artísticamente el matrimonio formado por Adolfo Marsillach y Amparo Soler Leal, y de cuya gerencia se encarga el productor Alfredo Matas (quien reemplazaría, por cierto, al primer actor en el corazón de la primera actriz). No pasa mucho tiempo antes de que surja una oportunidad de acceder a un papel de importancia. La primera actriz, Amparo Soler Leal, sufre un ataque de apendicitis y la jovencísima Amparo Baró debe sustituirla. Se trata de la obra “Harvey”, de Mary Chase, ganadora del premio Pulitzer, de la que James Stewart había protagonizado una película dirigida por Henry Koster en 1950, después de haberla representado en Broadway. Compartiendo el escenario con Marsillach, Amparo Baró deslumbró con su talento desde el mismo inicio de su carrera. Otro gran valedor de la actriz entra en juego en esta su etapa primera: Jaime de Armiñán. Todavía en 1957, la compañía del Teatro Windsor estrena una obra suya, “Café del Liceo”, a partir del cual evento, la andadura profesional de Amparo Baró se hallará ligada repetidamente tanto al autor de la comedia como a su director escénico. El verano siguiente, la compañía se incorpora a los “Festivales de España”. Amparo Baró fragua el armazón de su oficio con compañeros de la talla de José Luis López Vázquez, Luis Morris, Venancio Muro, Olga Peiró, Eugenio Domingo, Conchita Bardem, Paco Melgares o José María Caffarel. Representa en aquel entonces “Mi adorado Juan”, de Miguel Mihura, “Bobosse”, de André Roussin, y “El pan de todos”, de Alfonso Sastre. Con la misma compañía se trasladará a Madrid, donde desarrollará en lo sucesivo la mayor parte de su carrera profesional. En la capital obtendrá en 1959 un éxito personal, dirigida por Cayetano Luca de Tena, en la obra de Lilian Hellman, “Calumnia” (la misma que llevará dos veces al cine William Wyler), al lado de Mayrata O’Wisiedo . También, siendo todavía una veinteañera, realizará una gira por Sudamérica. Para entonces (en 1957, concretamente) ha debutado ya, asimismo, en el cine, (medio que la ha desaprovechado insistentemente), en el film de Antonio Isasi-Isasmendi, “Rapsodia de sangre”, rodado en una Barcelona que simulaba (con bastante acierto) ser Budapest. El mismo director la convocará nuevamente para su arriesgado film, “Tierra de todos” (1961), tal como señalamos ya en este weblog en la entrada dedicada a Fernando Cebrián, uno de los dos protagonistas masculinos de la película.

Pionera de la televisión española ... ¡y hasta hoy!

La eclosión de la joven actriz Amparo Baró en el teatro quizá no tuvo la correspondiente resonancia cinematográfica (participó, eso sí, en muchas películas populares, tales como “Margarita se llama mi amor” (Ramón Fernández, 1961) o “La chica del trébol” (Sergio Grieco, 1963, con Rocío Dúrcal), aunque en papeles de poco relieve), en cambio, de la mano de Jaime de Armiñán y de Adolfo Marsillach (por cierto, muy buenos amigos entre sí) Amparo Baró encontrará en la pequeña pantalla el medio idóneo para dar continuidad a su trabajo sobre el escenario y alcanzará la máxima popularidad. Emitiéndose en directo desde los míticos estudios del Paseo de La Habana (que Adolfo Marsillach describe en sus memorias como estructurados alrededor de su cantina e impregnados de un persistente aroma a frituras, a las que era adepta su titular), al creciente número de televidentes se le fueron sirviendo espacios dramáticos muy frecuentemente debidos a las fértiles imaginaciones de Jaime de Armiñán o de Adolfo Marsillach y con el fresco, inteligente y delicado rostro de Amparo Baró como vehículo actoral. A “Galería de maridos”, su debut en la televisión, que se produjo en 1959, original de Armiñán y con Marsillach de protagonista (quien, por cierto, tenía la mala costumbre de presentarse en el estudio con el papel mal aprendido y tenía que recurrir a menudo a “chuletas” escondidas y “capotes” de la Baró), siguió “Mujeres solas”, serie del primero que tuvo su continuación en “Chicas en la ciudad”, teniendo como compañeras de reparto a las sensacionales Maite Blasco, Elena María Tejeiro, Alicia Hermida, Paula Martel e Irán Eory. También de Armiñán serían las consecutivas “El personaje y el mundo”, “El hombre, ese desconocido”, “Cuentos imposibles”, “Los refranes”, “Las doce caras de Juan”, “Las doce caras de Eva”, mientras que Adolfo Marsillach escribiría los guiones de tres series que contarían con Amparo Baró en su reparto: “Silencio, se rueda”, “Silencio, vivimos” y “Silencio, estrenamos”.

Pero detengamos aquí la parrafada. No es esta una entrada destinada a glosar la trayectoria de Amparo Baró. Nos proponemos tan sólo felicitarle por su cumpleaños, recordando a aquella muchacha que gustaba de tocar la guitarra y cantar para sí, apasionada de los viajes, a la que Fernando Vadillo (autor asimismo del retrato que acompaña estas líneas) entrevistaba en las páginas de Tele Radio en el ya lejano año 1963. La futura brillante protagonista de tantos “Estudios Uno” y “Novelas”, la digna heredera de la mejor tradición de actrices cómicas (sin eludir por ello el género dramático), la presencia inexcusable en la obra de un creador como Jaime de Armiñán, la archipopular Soledad Huete de la exitosa teleserie “Siete vidas”, interrogada entonces por el periodista en los siguientes términos: “En qué soñaba usted cuando debutó en el teatro, Amparo?”, replicaba (a sus veinticinco años): “Nunca ambicioné nada a largo plazo, sino aquellas pequeñas cosas que iban surgiendo en mi camino”. Hoy Amparo Baró sigue felizmente en el camino y si echa la vista atrás (por aquello de cumplir años), seguro que lo que ve le hace sonreír, como ella nos ha hecho sonreír al público a lo largo de todos estos años.

PD: Por una dichosa casualidad, en esta ocasión se nos amontonan las felicitaciones. Resulta que tal día como hoy (aunque algunos años antes que Amparo Baró) vino al mundo nuestro querido amigo, el escritor de novelas “pulp” y actor, Juan Gallardo Muñoz , más conocido como Curtis Garland (entre otros muchos seudónimos, menos populares), y también (sólo que unos cuantos años más tarde) -¡casualidad de casualidades!-, su editor actual, el responsable de Editorial Morsa, nuestro común amigo Gabriel. Felicidades también para ellos, acompañadas de un cibernético abrazo fraterno.

PD2: Con retraso, pero con toda admiración y respeto, felicitamos hoy a Carmen Maura y a Rafael Álvarez “El Brujo”, dos sensacionales actores que han cumplido años recientemente (la Maura el pasado día 15 y don Rafael ayer mismo, día 20) y que si no han tenido su entrada de homenaje no es por falta de aprecio hacia su innegable talento, sino porque este burgo tiene su corazoncito y es precisamente ese músculo el que le impulsa a ofrecer al mundo estas chapuceras entradas. Ya saben, amigos, a quien echarle la culpa de todo este desaguisado.

PD3: Sigo con "lo del Tasso".

Etiquetas:

25 Comments:

Blogger Emetorr1714 said...

Felicidades a Amparo Baró, otra currante merecedora de la medalla de Oro.
Yo no me perdía ningún Estudio 1
sr. Burgo, pero la memoria ya me falla, y no recuerdo bien si élla protagonizaba también El clavo. Ya me sacará ud. de dudas.

Un abrazo

PD: Retire inmediatamente lo de chapuceras entradas.

lunes, septiembre 21, 2009  
Anonymous Anónimo said...

¿Ve usted, Jefe Burgo?: a aqueste cumple si que me apunto a soplar.

Velitas y lo que sea.

Amparo es la inteligencia escénica; la eterna búsqueda del contrarritmo. La desconfianza hacia el de enfrente es la mejor manera de encontrar al personaje propio: la creación, no la simulación.

Amparo sí es una actriz.

(Al mi modesto modo de mirar, claro es).

JC
--

lunes, septiembre 21, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo fandestéphane, no me suena lo de "El clavo", no... Supongo que se refiere a la adaptación para "Novela"... Pues no, tendría que investigarlo, pero de entrada, no. Y no retiro lo de "chapuceras". ¡Si lo sabré yo!
Maestro don Jesús, me habla usted como si estuvieramos discutiendo y nada más lejos de la realidad... porque estoy totalmente de acuerdo con usted. Que se una (o no) a tal o a cual felicitación es, naturalmente, decisión suya. Uno, ya lo ha explicado por ahí, lo hace por razones sentimentales, más que nada. Lo del juicio crítico se lo dejo a los profesionales del estudio y eso... Uno sólo es un amateur... y ahí está mi prerrogativa: Como nada sé, soy libre del todo. Pero eso sí, por lo que creo saber: doña Amparo es, ha sido y será, dueña de un talento pasmoso.

lunes, septiembre 21, 2009  
Anonymous Javier said...

Y yo también soplo velas (y lo que haga falta) por los cumples de la Baró y de Garland. Hoy también cumple años Leonard Cohen.

Y ha muerto esta mañana el editor Antonio López Lamadrid, es decir, el artífice de Tusquets.

lunes, septiembre 21, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues habrá que despedir al editor finado con la honra que se ha ganado por tan notable logro, amigo Javier. Por otra parte, siguiendo con los cumpleaños, resulta que hoy también es el de la muy popular Carmen Machi... Y , por cierto, a la hora de soplar, no te olvides de Gabriel que es miembro destacado de "La Secta"...de adoradores de Garland. Que, a todo esto, antes he visto que es una denominación tuya, Javier, lo he visto, por casualidad en un comentario que hiciste cuando subí la entrada que reseñaba la salida de las memorias del amigo Gallardo.
Aún más, os cuento, amigos, que ayer me di una vueltecita por la Fira del Llibre d'Ocassió Antic i Modern y que me agenció algo de material que vendrá muy bien para el blog (ya lo iréis viendo, creo) y también un par de libros: uno que firma Manuel Ruiz-Castillo, "Muchos recuerdos de Tip. La vida y algunos milagros de un genio del humor", y "Pilar Miró. Nadie me enseñó a vivir", de Diego Galán. A lo mejor que decís: "Bueno, ¿y qué?", pero es un riesgo que he decidido correr. Yo os lo cuento de buena fe...¡Hay que ver, cómo os ponéis!!

lunes, septiembre 21, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Pues felicitaciones a todos los que les toque y el pésame a los amigos y familia del que se fue.
De sus compras, estimado Burgomaestre, ya le anticipo que en una caminará usted por el filo de la navaja. El capítulo de la muerte del malogrado Claudio Guerin Hill en el libro sobre la Miró, para mí que cruza la raya (la raya esa que uno nunca cruzaría), pero...
No sé si hay capítulo sobre "Los santos inocentes" y Landa en el armario del hotel, porque corté antes la lectura.
Manuel Ruiz Castillo, sobrino de Arturo lo mismo y sempiterno novio de la actriz y guionista Esmeralda Adam, cuenta dimes y diretes propios en "Ronda del Gijón". Tuvo parte activa en la gestación de la razón social "Tip y Coll" así que sabrá de lo que habla. Les tengo en mucha estima a él y a la señorita Adam porque suyos son los guiones de "Duerme, duerme, mi amor" y "Cinco tenedores", dos esperpentos como dos... iba a escribir "casas" pero pondré "castillos".
Ya nos contará usted.
Siempre suyo de ustedes, don Obdulio Obdulio Feliú

lunes, septiembre 21, 2009  
Anonymous Javier said...

Es usted un garbanzo negro, admirado Sr. Feliú.

lunes, septiembre 21, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

... que en paz he descansado, sí señor.
Tengan un buen día, Sr. F.

martes, septiembre 22, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues,admirado señor Felíu, he empezado por el del sobrino de Ruiz-Castillo, o sea, por el de Ruiz-Castillo y me está gustando. Por cierto, que me ha ahorrado usted preguntarle (como pensaba hacer) si existía algún parentesco entre Ruiz-Castillo y Ruiz-Castillo. Es que ¡cómo es usted! Está al quite incluso con antelación.
Del libro del señor Galán, pues algo he hojeado y... La verdad, si no lo llegan a vender con un precinto puesto, no lo compro. Me esperaba más historias de rodajes y menos de vida privada que, la verdad, no me interesan un pimiento. Lo de "Los Santos inocentes" sale y, claro, no se parece demasiado a lo que cuenta Landa. O sí, se parece, pero "senso contrario". Habría que volver a su cita de Renoir, aquello de que "todos tienen sus razones".

martes, septiembre 22, 2009  
Anonymous Anónimo said...

A mí es que, será que soy muy rencoroso, el Galán no me parece tal.

Con perdón.

Y no sé explicar el porqué. En aquello tiempos de, ay, "Triunfo" me caía bien el otro: el Fernando Lara.

Pero serán cosas mías (como lo de Tina Sáinz...).

Yo a Pilarín la quise siempre; tal y como era: adusta (más de lo esperado), desconfiada (lo previsto), femenina (a ratos), inteligente (casi siempre), peleona (ternamente)... No sé.

Cuando la echaron de lo de la Tele (porque la echaron, compas, para qué nos vamos a engañar) yo le mandé una tarjeta preguntona y de protesta: "Y ahora... ¿quién nos va a regalar joyas como "Sorrell e hijo", o "Drummonds", ¿eh?".

Y respondió: "Así están las cosas. Hice lo que pude. Mi beso".

JC
--

martes, septiembre 22, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Sugerencia "off- topic": el actor orensano ERASMO PASCUAL.

martes, septiembre 22, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Y es que en lo que a bibliografía pilarista se refiere, don Jesús siempre ha apostado por Pérez Millán ("Pilar Miró: Directora de cine". Murcia, Ediciones Calamar, 2007).
A propósito, don Jesús, que a lo mejor podemos resolver este asunto el 30 de octubre, dios mediante.
(Y disculpe usted el buzoneo pero también le concierne, amable Burgomaestre).
Ya les cuento, Sr. Feliú

martes, septiembre 22, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sobre ascuas estoy. En cuanto a lo de la Miró... pues sí, recuerdo haber hojeado otro libro que me interesó mucho más, pero que no compré por caro. Es una estupidez comprar libros por el precio, pero ¡qué le voy a hacer! uno ha crecido así, "mirando la peseta", tal como le enseñaron Amestoy y José Antonio Plaza. El caso es que para la entrada de Fernando Delgado consulté el otro libro (directamente, en el Corte Inglés) y al final me he comprado este con la esperanza de que fuera como aquel. ¡Pero qué va!
El retrato que nos hace de Pilar Miró, como todos los suyos, don Jesús, es una delicia y, por lo que uno se atreve a intuir, ajustadísimo a la verdad. No sé si fue eso que se llama "una gran persona", pero no me cabe duda de que fue una persona interesantísima y la mejor directora que TVE ha tenido nunca.
Amigo Filomeno, su sugerencia no cae en saco roto. Don Erasmo cuenta con todas las simpatías de este burgo y daría para una entrada de las de campeonato.
Y hablando de campeonatos: el Barça es líder. Como debe ser: con un juego de exhibición. (Y que me dispensen los no futboleros).

miércoles, septiembre 23, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Vaya! Hace un rato he sabido del fallecimiento de Víctor Israel, sempiterna presencia singularísima del cine "de género" (aventurero, fantaterrorífico, western...)de los años sesenta y setenta (y también, aunque, obviamente, se produjeran menos títulos) de los ochenta y hasta ahora... Que descanse en paz. Mañana trataré de subir una entrada que honre su memoria, en la modesta medida de este burgo despistado pero pundonoroso.

miércoles, septiembre 23, 2009  
Blogger jose said...

Pues yo también me apunto a la felicitación a mi admirada Amparo Baró. La recuerdo en un Estudio 1, con la obra "Cuatro corazones con freno y marcha atrás". Una joya de actriz.

miércoles, septiembre 23, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>siempre ha apostado>>> (Master Feliú)

Exactamente el que yo digo es aqueste (que tiene dos "encuadernaciones" diferenciadas, pero semejantes: una, para el Festival; otra, para/desde Calamar -sello que está en Madrid, no en Murcia; ahí, en Gran Vía-, y que no lleva el ordinal en el lomo):

"Pilar Miró, directora de Cine"
Juan Antonio Pérez Millán
Prólogo: Fernando Lara
Gobierno de Cantabria / Calamar / XXXV Festival del Cine de Huesca
Huesca de Cine, núm.24
Huesca / Madrid, 2007

Y que sospecho es una reedición ampliativa de (¡que no tengo, ay!):

"Pilar Miró, directora de Cine"
Juan Antonio Pérez Millán
Prólogo: Manuel Gutiérrez Aragón
37 Semana Internacional de Cine de Valladolid / Sociedad General de Autores
Valladolid, 1992

JC
--

viernes, septiembre 25, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Aclarada queda, con la precisión acostumbrada, su preferencia por la bibliografía pilarmironiana, maestro.
Aprovecho que acabo de leerla y que tiene que ver con el texto de la entrada, para contar una anécdota de los primitivos tiempos de la TVE, en los estudios del Paseo de la Habana:
Luis Sánchez Polack, "Tip", tenía un papel de camarero. Su cliente, Adolfo Marsillach, que, tal como creo que puse en la entrada, para no tener que memorizar sus diálogos (cosa para la que por lo visto no disponía de tiempo)se distribuía "chuletas" por el "set", tenía una preparada, escrita en el mármol de la mesa que ocupaba. No contaba con la actuación de "Tip" que, solícito y con una enorme sonrisa pasó el trapo mojado por la superficie de la mesa con un jovial: "¿En qué puedo servirle, caballero?" Marsillach puso cara de circunstancias al ver borrado su diálogo e improvisó el resto del tiempo, ante las cámaras, que (recordémoslo) en aquellos tiempos retransmitían los programas en riguroso directo. Luego persiguió a Tip con intenciones homicidas, pero, como sabemos, no logró su objetivo (afortunadamente).

viernes, septiembre 25, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Si dice usted Cantabria/Madrid/Huesca, don Jesús, ya sabe que uno no rechista. La filiación murciana -que parece que últimamente nos trae de cabeza- constaría en alguna ficha de las que consulté. En la de Filmoteca Española pone, efectivamente, Huesca.
Y una vez deshecho el entuerto, estupenda -como todas las suyas- la anécdota de Tip.
Buenas noches, Sr. F.

viernes, septiembre 25, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>La filiación murciana>>> (Master Feliú)

Que a lo mejor... existió una reedición extensiva para Murcia.

Eso no lo sé.

A veces ocurre con los libros de/para/desde festivales.

La ficha que ahí incluí es la del libro real que tengo delante (y que, ya dije, es gemelo "variable" del que de usted será).

--

(¡¡¡Ya van tres tacitas paisanas -y blancas...- de lo de The Beatles !!!)

JC
--

sábado, septiembre 26, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Olvidé comentar que muchos de los gags-diálogos de Doña Amparo en "Siete Vidas" los inventó el guonista Ángel Martín (el hoy conductor en el primer segmento de "Sé lo que hicísteis...", el tipo que está ahí, a la izquierda de la espalda más recta y sensual de la nuestra tele: Patricia Conde. Por cierto.... Miss Palencia, je je je).

JC
--

domingo, septiembre 27, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias dobles, maestro don Jesús, por los nuevos comentarios. A mi vez le digo: de lo de las tazas... pues... que soy fan de los Beatles desde que nací (para entonces ya habían publicado dos Lp's, si no me equivoco. El "With the Beatles", muy reciente)pero no puedo hacerme con las tazas. El tema del espacio (y no me refiero a la conquista del espacio, o quizá si: a la del reducido espacio de mi piso) me está angustiando más de la cuenta. Triste, pero cierto. De lo de don Ángel Martín, pues... es una noticia, para mí. Y está bien, le cuadra. Un tipo listo e ingenioso. En cuanto a Patricia Conde, su espalda y demás... Como dicen los chavales: mola.

domingo, septiembre 27, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>no puedo hacerme con las tazas. El tema del espacio>>> (Jefe Burgo)

¡Qué excusa!

Más burda que Laporta borde.

JC
--

lunes, septiembre 28, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Acepto todos los cargos. Es una excusa más barata aún que las tazas. ¿Significa eso que amo a los Beatles menos? ¡Ay, no me diga eso, maestro, que me defunciono!

lunes, septiembre 28, 2009  
Anonymous Anónimo said...

No usaría usted lo de "barata" si del Barça fueran.

Y usted lo sabe... que dijo el ucedino.

JC
--

martes, septiembre 29, 2009  
Anonymous Yolanda said...

No hay nada por Internet sobre Olga Peiró solo aquí se la nombra ni siquiera tiene su biografia en Wikipedia, solo se la menciona, pero no hay imágenes ni nada por el estilo, en una biografia que leí recientemente decian de ella que tenía un método fantástico como actriz, se puede sugerir alguna pequeña mención de ella con alguna imagen, un saludo cariñoso siempre

lunes, febrero 08, 2016  

Publicar un comentario

<< Home