Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

sábado, agosto 08, 2009

Último adiós a Lola Lemos

La muerte sólo toma vacaciones en las películas. En la vida real no respeta ni el más inmisericorde calor agosteño y este año parece estar especialmente interesada en cebarse en los actores. Ayer nos enteramos del fallecimiento, el pasado jueves 6 de agosto de 2009, de la actriz Lola Lemos. Nacida en Brea de Aragón (Zaragoza) -porque por allí pasaba, por así decir, “el carro de los cómicos”- el 5 de mayo de 1913 en el seno de una familia de larga tradición en el terreno de la interpretación, Dolores García Lemos, hermana menor del gran Carlos Lemos, fue una presencia cotidiana en los programas dramáticos de la época dorada de Televisión Española, cuando en los años sesenta y setenta se emitían numerosas producciones de género dramático, dirigidas por grandes profesionales como Pedro Amalio López, Alberto González Vergel, Gustavo Pérez Puig o Chicho Ibáñez Serrador, y los repartos los formaban actores ya consagrados en el teatro, como la recientemente fallecida Mary Carrillo o Guillermo Marín, o nuevos valores muy cualificados como el también recientemente desaparecido Fernando Delgado, o Pablo Sanz, por citar sólo algún ejemplo.

Compartiendo espacio con, curiosamente, otra hermana de primer actor, Mercedes Prendes (Cándida Losada, a primera vista, candidata a ocupar similar posición escénica, tenía un perfil de aristas más duras) era la de Lola Lemos una presencia por lo general bondadosa y dulce, dada a la mansedumbre, que solía encarnar personajes secundarios, más bien propensos a ser sujetos pasivos (y con frecuencia abnegados) de alguna desgracia. Ideal para dar vida a la madre del héroe, como sucedía en la popularísima serie “Curro Jiménez” (1977), o de la mujer de éste, tal como podía verse en “Cañas y barro” (1978), adaptación de la novela de Blasco Ibáñez que dirigió Rafael Romero Marchent en la que incorporaba el rol de “La tía Hueso”, la madre de “Rosa” (Ana Marzoa), Lola Lemos llevaba ya a sus espaldas, a la hora de acometer tales roles, una larga experiencia en el medio, frecuentando con especial asiduidad los repartos del espacio “Novela”, pero no siendo vista mucho menos en “Teatro de siempre” o la mítica serie “Historias para no dormir”, dando vida a una largas sucesión de madres y criadas. Como tal fue vista, por ejemplo en la adaptación de “Crimen y castigo” que protagonizó Julián Mateos dirigido por Alberto González Vergel, o en el capítulo “El cuervo”, junto a Rafael Navarro, de “Historias para no dormir”.
Una actriz de la generación de Lola Lemos lo era desde el teatro. En su caso, además, como en el de otros hijos de actores, desde su mismísima llegada al mundo. De su paso por los escenarios de los Teatros Nacionales, podemos citar las siguientes obras: de las estrenadas en el Teatro Español: ”¿Quién quiere una copla del Arcipreste de Hita”, de José Martín Recuerda (dirección de Adolfo Marsillach, 1965, con, entre otros, Mari Carrillo, Jacinto Martín, José Vivó, Charo Soriano, Terele Pávez, Tina Sáinz o Fernando Chinarro), “David Copperfield“ (bajo dirección de Antonio Guirao, con Encarna Paso, Ramón Corroto, José Luis Coll, y Pedro del Río, entre otros), en el “El condenado por desconfiado”, de Tirso de Molina (según dirección de Miguel Narros, 1970, teniendo como compañeros de reparto a, por citar a los más conocidos, Francisco Piquer, Javier Loyola, Charo López, José Luis Pellicena, Guillermo Marín y Luchy Soto); el mismo año, en el mismo escenario y contando con el mismo director, actuó también en “La marquesa Rosalinda” (montaje en el que intervinieron también Guillermo Marín, Luchy Soto, Amparo Soler Leal, Charo López, Javier Loyola, José Luis Pellicena, María José Román y Paloma Hurtado), en 1971 fue el turno de “Proceso de un régimen”, de Luis Emilio Calvo Sotelo (con dirección de José María Loperena, y con actuaciones estelares de Guillermo Marín, Lola Cardona, Cándida Losada, Estanis González, Antonio Medina, y José Luis Pellicena). Pisando el escenario del Teatro María Guerrero, encontramos en la carrera de Lola Lemos intervenciones en “El último Robinsón”, de Luisa Simón (con la dirección de Antonio Guirao, obra estrenada en 1976, con un reparto formado por Josefina Calatayud, Cándida Tena, Alfonso Vallejo y Fernando Tejada, entre otros), y, dando un salto atrás en el tiempo, formando parte de la compañía “Los títeres”, de teatro para la infancia, en las obras “La feria del come y calla”, de Alfredo Mañas y con dirección de Ángel Fernández Montesinos (1964), “El pequeño príncipe”, de Antoine de Saint-Exupery (1965) y “El pájaro azul”, de Maeterlinck (dirección de Ángel Fernández Montesinos, 1967, con Manuel Galiana, Venancio Muro, Conchita Goyanes, José Luis Lespe, Pedro Valentín, Conchita de Leza, Margarita Calahorra, Nicolás Dueñas y un largo etcétera formando el reparto).
Los casi cien años de vida que le cupo vivir a Lola Lemos no le permitieron ser debidamente aprovechada por el cine, medio en el que disfrutó de pocas oportunidades de lucimiento. En su filmografía podemos citar algunas películas tremendamente populares, como “Sor Citroen” y “¿Qué hacemos con los hijos?” (ambas de Pedro Lazaga y estrenadas en 1967), y otras de distinto tono, como las policíacas “De espaldas a la puerta” (José María Forqué, 1959) y “Autopsia de un criminal” (Ricardo Blasco, 1963), o las colaboraciones en films de Fernando Fernán Gómez, tales como “Cinco tenedores” (1979) y “Fuera de juego” (1991).
Y esto es, a la hora del adiós, lo que este burgomaestre dice hoy sobre la trayectoria de Lola Lemos. Actriz que nos deja una carrera profesional merecedora sin duda de un repaso más detallado y sosegado el cual queda para una futura entrada.

Etiquetas: ,

19 Comments:

Anonymous Javier said...

Esto es un desbandada, JuanCarlos. Lo chulo sería poder hacer también un post del tipo: ¡un saludo de bienvenida a fulano de tal, que acaba de nacer, y es un actor como la copa de un pino!

sábado, agosto 08, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Pero como no nos consta que Don Agustín González dejará en nitrógeno su semilla...

sábado, agosto 08, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Y menos mal que he podido "colocar" alguna entradita (como la del cumpleaños de Terele o la de los premios para doña Concha y doña Berta), pero, sí, la verdad es que se me está llenando el blog de "excelentísimos cadáveres". O mejor, de "glorias eternas". Cuando abriste el blog, Javier, ¿te acuerdas? Yo pensaba que iba a poder elegir el tema a tratar... pero estoy viendo que no. Las circunstancias mandan (y bien que lo siento). Pero ante "la última representación", uno no puede dejar de aplaudir.
De los nuevos valores... uno no sabe casi nada. Uno es de esos que hasta que no pasan los años no "cae" en la cuenta de que "¡Caramba, aquello sí que estaba bien!"
Lo de las semillas... ¡Ojalá fuera seguro, pero mucho me temo que... hay de todo, maestro don Jesús (supongo que es usted)! Mire a Jordi Cruyff!!

sábado, agosto 08, 2009  
Anonymous Javier said...

Sí, Juan Carlos, parece que lo que nos gusta, es decir, lo que nos llevó a abrir el blog, se va acabando. Estamos como el Zweig en el mundo austrohúngaro de ayer.

lunes, agosto 10, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Sí, era yo; disculpe.

---

Se nos va, sí, pero:

>>>...no creas nunca creas/ este falso abandono. / Estaré donde menos / lo esperes / por ejemplo / en un árbol añoso / de oscuros cabeceos.>>>
(Benedetti)

JC

lunes, agosto 10, 2009  
Blogger Tom B. said...

Sad that so many times we only learn and appreciate these actors and actresses when we read their obituary. Thanks so much for your wonderful blog and the great job you do in bringing these sometimes forgotten people to life for us.

martes, agosto 11, 2009  
Anonymous Javier said...

JuanCaros y amigos JC, Feliú y Gordito, y todos en general, acabo de oír en la radio que ha muerto Lazarov. Disculpad este pequeño zoom luctuoso.

martes, agosto 11, 2009  
Anonymous Anónimo said...

El mando de los mandos.

JC
--

martes, agosto 11, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sí, amigos, Lazarov también "funde a negro". Uno ya no sabe (en realidad, hace tiempo de esto), ya no sabe, decía, qué decir...
By the way: Thanks for your comment, friend Tom B... Your blog is also very interesting and full of pure (and truly) emotions.

martes, agosto 11, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Surjo momentáneamente de mi retiro para recordarles que Lazarov dirigió un único largometraje en España... con Manolo Escobar y argumento de nuestro bien amado Tono. Cosas veredes (o mejor, no; es insalvable).
Eso sí, a principios de los sesenta realizó en su Hungría natal un par de cortos, creo que prácticas para la Escuela de Cine, pero no me hagan mucho caso porque estoy escribiendo desde los baños de lodo y creo que se me ha empozado el cerebro.
Don Javier, estoy con usted en lo de las reseñas sobre nacimientos de eminencias de la escena. Disiento levemente, en cambio, en su comentario nostálgico. Si nos ponemos puristas Zweig es un aprendiz de austro-húngaro al lado de Joseph Roth. El Acantilado ha publicado la correspondencia entre ambos, trufada de sablazos, manifiestos antinazis, proclamas en favor de los Hausburgo y de la restauración del imperio católico-germánico y reflexiones alcohólicas. Adelante con "La marcha Radetzky"... Y sin quieren algo más ligero, "La leyenda del Santo Bebedor" es su libro del verano.
Vuelvo al barro primigenio, Sr. F.

miércoles, agosto 12, 2009  
Anonymous Javier said...

Y las crónicas de Berlin, en editorial Minúscula. Es Roth a pie de calle.

miércoles, agosto 12, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Vaya, estupenda tertulia literaria en Lady Filstrup!! Bueno, uno, que está a un paso del analfabetismo (no sé si un paso adelante o un paso atrás)diré que a Zweig sí le ha leído, sus relatos y sus edificantes "Momentos estelares de la humanidad" (unos y otros)pero al señor Roth, pues no lo ha leído uno. Tomo nota con un palito en la arena, junto a mis castillos de ídem de las recomendaciones literarias de dos amigos tan leídos (y sobre todo, tan majos) como ustedes, Javier y Felíu.
PD: a todo esto, admirado señor Felíu, reconozco que las vacaciones son para divertirse, pero le recuerdo que sin su comentario, mis entradas están incompletas. Estoy impaciente por que me complete la segunda entrega de don Fernando Delgado. ¿No puede acortar su estancia en el lodo? (El burgo descarado)

miércoles, agosto 12, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Hola, tiene alguna entrada sobre el guionista y actor Pedro Beltrán.
Gracias

viernes, agosto 21, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Es la primera vez que hago un comentario, pese a que visito con asiduidad este blog. Lola Lemos pertenece a una serie de actrices a las que admiraba por sus breves papeles en los dramaticos televisivos. Nombres que no se han borrado de mi memoria, su admirada Maria Elena Flores, Mary Gonzalez (recientemente vista en una pelicula de Mario Camus y un capitulo de Aida)... Pero, ¿que habra sido de otros nombres como Mercedes Borque o Ana del Arco? Quizas siguiendo este blog pueda tener noticias de ellas. Gracias.

jueves, agosto 27, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias, amigo Anónimo, por su comentario. Este burgomaestre le garantiza que está en sus intenciones dedicarles entradas tanto a Maria Elena Flores, como a Mary González, pese a no disponer, todavía, de mucha información sobre estas dos fenomenales actrices. Mercedes Borque, en efecto, era otra asidua de los dramáticos que ocupaba un lugar semejante al de las citadas en aquella televisión. ¿Y qué me dice de Blanca Sendino? A Cándida Losada quiero dedicarle una entrada pronto... En fin, ¡son tantas y mis fuerzas tan pocas! Me encantaría complacerle, pero me veo obligado a pedirle mucha paciencia. Con lo que me cuesta hacer cada monográfico...calcule usted.
PD: Le confieso que a Ana del Arco, así, al pronto, no la recuerdo. Será una de esas caras que pueblan mi memoria de espectador a la que todavía no he puesto nombre. Lo remediaré con urgencia. Me pongo a la tarea enseguida, no faltaba más.

jueves, agosto 27, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿Y cómo prescindir de Lola Gaos, Mercedes Prendes o Nélida Quiroga?...¡Santo Dios, menuda tarea tengo por delante!

jueves, agosto 27, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Soy el anonimo anterior, y no es ninguna intencion hacerle trabajar mucho. Mi comentario solo era para recordar a estas grandes actrices, muchas de ellas olvidadas.
Quizas Mercedes Prendes y Candida Losada pertenecian a otro grupo. Ambas eran primeras figuras, junto a otras como Amelia de la Torre o Mari Carmen Prendes (a la que dedicó ya una excelente entrada).
Junto a las mencionadas, se pueden añader Concha Bañuls (una ancianita que llego a trabajar hasta en los programas infantiles), Mary Delgado (estrella de cine en los años 40, y luego excelente actriz de caracter en television). En lo referente a Ana del Arco, pese que hay ahora una joven modelo del mismo nombre, era una señora mayor que hacia de mucho de madre, amas de llaves o vecina chismosa. Recuerdo que llego a aparecer hasta en el programa Un, dos, tres, (de Chicho Ibañez Serrador).
Perdon por el rollo, y gracias por su atencion y respuesta.

sábado, agosto 29, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sí, en efecto, Cándida Losada o Mercedes Prendes eran primeras figuras, pero a menudo en televisión desempeñaban papeles menores de los que por su categoría les correspondían. Y me menciona a la gran Amelia de la Torre y, no sé porqué, me acuerdo de Tota Alba...¡Si pudiera hacer las entradas con una simple orden del pensamiento!!!
Muchísimas gracias por sus comentarios y su compañía.

sábado, agosto 29, 2009  
Blogger yanmaneee said...

balenciaga sneakers
curry 6 shoes
irving shoes
fila shoes
nike shox
supreme clothing
michael kors outlet
nike air max
kyrie 4
michael kors outlet store

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home