Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

sábado, junio 06, 2009

Las pequeñeces de Elena Salvador

Este burgomaestre hace un alto en la grata pero ardua tarea de glosar la trayectoria de Jesús Tordesillas porque, en uno de los chamarileros que frecuenta, ha tropezado con un libro que le descubrieron sus buenos amigos señores Cuadrado y Felíu. Había quedado este burgomaestre prendado de los buenos oficios y de la belleza de Elena Salvador, una actriz que actuaba en “Pequeñeces” (film comentado algo extensamente en la segunda parte de la entrega dedicada a Jesús Tordesillas) junto a Aurora Bautista, y solicitaba de los doctos visitantes de este weblog alguna noticia a propósito de la actriz, a la que no le conocía apenas continuidad en su carrera artística. Ellos le revelaron que el matrimonio con el famoso urólogo, doctor Puigvert, apartó a Elena Salvador de los escenarios y que, con el paso de los años, se decidió a dar a la imprenta un par de libros en los que explicaba sus experiencias y su relación con diversa gente famosa. Hoy he tenido la suerte de dar con uno de esos dos libros y, como en él se da cuenta de cómo la actriz accedió al papel de Isabel, la hipócrita amiga de Curra Albornoz en “Pequeñeces” (Juan de Orduña, 1950), paso a relatarlo a continuación, a modo de apéndice de la entrada antes referenciada.

Elena Salvador (Madrid, 1927), que fue alumna de la mítica profesora de declamación Carmen Seco, que hizo en 1944 el meritoriaje en el teatro María Guerrero que dirigía Luis Escobar, que debutó sustituyendo a Pepita Velázquez (esposa de Guillermo Marín) en la representación de “De lo pintado a lo vivo”, de Juan Ignacio Luca de Tena, y que se inició profesionalmente en la escena como dama joven en la compañía de la argentina Lola Membrives, desarrolló una carrera espléndida en los escenarios, estrenando en los teatros Lara y Español a autores como Benavente, Buero Vallejo, Víctor Ruiz Iriarte o López Rubio. Conoció a Aurora Bautista en Barcelona, donde ésta, siendo todavía discípula de Marta Grau en el Instituto del Teatro, debía incorporarse a las representaciones en el Teatro Comedia de “La malquerida”, desempeñando el papel de Acacia, la hija de la protagonista a la que su padrastro anhela poseer. La titular de la compañía era Lola Membrives, a la que Elena Salvador conocía tan bien por ser su maestra, aquella quien le había dado su primera oportunidad profesional. Elena Salvador se prestó entonces a aleccionar a Aurora Bautista, inexperta todavía en el terreno del escenario, para poder compartir, con seguridad, escena con la gran dama a la que debía dar réplica. Algún tiempo después, la futura esposa de Antonio Puigvert, se encontraba en el paro, en un momento de transición entre sus temporadas en el teatro Lara y las que habrían de venir en el Español. Su situación económica era angustiosa y entonces, Aurora Bautista, sabedora de ello, y gozando de una posición de privilegio tras el éxito de “Locura de amor”, intercedió ante Juan de Orduña para que Elena obtuviera el bien pagado papel de Isabel en “Pequeñeces”. Como la misma actriz recuerda en las páginas de “Tratando a los famosos”, además del dinero, que tan bien le vino en aquel trance, su interpretación en el film CIFESA, adaptación de la novela del Padre Luis Coloma, le valió el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz de reparto. Un logro por cuya obtención siempre se sentiría en deuda con Aurora Bautista, tal como proclama en su libro. Olvidando el favor que ella misma le había prestado antes, considerándolo, tal vez, “pequeñeces”.

Etiquetas:

28 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Notición, Jefe-Burgo!

Lo de la posesión del libro, digo.

Me pido primer en la herencia...

JC
--

sábado, junio 06, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Cuente con él, maestro. Al menos, de momento, ya iré contando aquí las cosillas que explica la buena de Elenita sobre sus colegas actores.
La verdad, me hizo mucha ilusión topar con el libro porque cuando me hablaron de su existencia el señor Felíu y usted me dije: "Bueno, esto no lo encuentro yo ¡en la vida!"... Claro que tampoco contaba con el triplete...¡y ahí está!

sábado, junio 06, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Ya saben que uno siempre ha sido respetuoso del escalafón. Me conformo con que el amable Burgomaestre informe periódicamente, como promete, sobre las andanzas de la señora viuda de Puigvert.
Atte., Don Viudo de Feliú

sábado, junio 06, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Arrea! Pero...¡si yo pensaba que ustedes ya lo tenían! En fin... ahora me sabe mal... Total, me ha costado un euro con ochenta céntimos... Y ,la verdad, es un librito de nada... Además, no es que esté muy bien escrito que digamos... En fin, amigos... lo dicho: ya les contaré.

sábado, junio 06, 2009  
Blogger Emetorr1714 said...

Dígame sr. burgomaestre donde lo puedo encontrar por 1,8 porqué lo he visto a más de 11 euros.

Un saludo

domingo, junio 07, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, amigo fandestephane, como se puede figurar, lo encontré en un montón de libros de esos de "a tanto la pieza" en los que vale la pena bucear, por si las perlas...

domingo, junio 07, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Por decirlo todo, amigo fandestephane ("Fan de este fan"...¡vaya,ahora caigo!), el libro lo adquirí en "El set peus", una tienda de, digamos, antigüedades del barrio de Gracia de Barcelona.

lunes, junio 08, 2009  
Anonymous Anónimo said...

o sea: un encante.

JC
--

lunes, junio 08, 2009  
Blogger Emetorr1714 said...

La conozco muchas gracias, ya me pasaré a buscarlo por si queda alguno. Siento defraudarle, yo soy fandestéphaneaudrancolettesuzannedacheville jajaja

Saludos agradecidos

lunes, junio 08, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues sí, maestro, un encante y a veces un encanto, como cuando tuve la suerte de estrechar en ella la mano del gran Paco Ibáñez que, por lo visto, iba buscando ciertas piezas de porcelana (que por lo visto colecciona).
No hay de qué darlas, amigo fandestephane. No es por desanimar, pero esta clase de cosas no suelen darse en grupo, sino con cuentagotas. De todos modos, si ya conoce el local ya sabrá que de vez en cuando se encuentra algo. Y que es más fácil si te interesan (o sientes curiosidad por) gran diversidad de cosas.
PD: maestro, ¿ya firmó, Kaká?

lunes, junio 08, 2009  
Blogger Emetorr1714 said...

No profanemos este blog sr. burgo con nombres dobles, sólo acepte tripletes.

Saludos

martes, junio 09, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sea como usted dice, amigo fande (permítame la familiaridad). Y a todo esto...¿Verdad que no fue un sueño?

martes, junio 09, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>¿ya firmó, Kaká?>>> (El Burgo... desconfiado).

Sí: exactamente a las 00.45 en la madrugada de aqueste martes. (Tenía, el menda, "guardia" en Onda Cero, y escuchó al Fiorentino su narración in live...).

Un error; uno más. Se arrepentirán.

JC
--

martes, junio 09, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pero, hombre, maestro...¡no se ponga usted así! Ya verá como consiguen "armar" un buen equipo, competitivo y tal... ¡Yo creo que para la Uefa se clasifican seguro! - Como decía el gran Cassen: "¡Es broma!"

martes, junio 09, 2009  
Anonymous Anónimo said...

No.

Que yo sólo protesto por el exceso de plata gastada.

Y más para alimentar a un beato.

Me jode cantiduvi.

JC
--

miércoles, junio 10, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

No se sulfure, maestro. Piense en la cantidad de obras de caridad que hará Kaká con su sueldo. Claro que Berlusconi, con el dinero del traspaso... ¡no sé qué hará! Y en cuanto al Real Madrid, está claro que problemas de liquidez no tendrá, no... Otros puede que sí, pero ese no.
PD: estoy a punto de "cerrar" Tordesillas... ¿Ya tienen el tubo de analgésicos a mano?

miércoles, junio 10, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Y hasta la Dormidina...

Porsiaca; je je je...

El Vengador Blanco

JC
--

jueves, junio 11, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Toda precaución es poca, sí.
PD: bueno, ya tienen dos super-cromos... A este paso van a llenar el álbum en un santiamén. ¿Y luego, qué? ¿A jugar un poquito al fútbol?

jueves, junio 11, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Tengo mis dudas -muchas- sobre si el curilla y el listillo se llevarán bien con un ser serio: Pellegrini.

Al tiempo...

----

Ahpra bien, Jefe-Burgo, siguiendo con la nuestra forofidad escénica (y que no nos falte)...

¿puede decirme a qué viene negarle lo que se le niega al Valdés, echar al Silvinho, abroncar al de Senegal...

Ande: diga, diga; retrátese (sin "c" tras la "a").

Por lo demás: quiero a Forlan en el mi Madrid; con aquel verso famoso lo pido:

"ya, ya y no más tarde"

JC
--

viernes, junio 12, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues en el caso de Valdés y de Touré debe ser cosa de eso de no confundir "valor y precio". Piden más de lo que valen y no se les da porque son sustituibles. Lo de Silvinho es diferente. Por lo buen jugador que es y el ejemplo que da, con su veteranía, se merecería renovar indefinidamente, pero... supongo que los responsables de club no tienen corazón.
PD: ¿¿Forlán y Villa, además de Kaká y Ronaldo?? ¿Y Ribery? Al precio que está, sólo lo pueden comprar ustedes...¿Y Robben, Huntelaar, Raúl e Higuaín? ¿Dónde los van a meter?¿Es que no tienen freno, ustedes? A Forlán también lo querría yo, ni que decir tiene, ya mismo.
...No sé, igual este año crece Bojan y... el año que viene, Bota de Oro.

viernes, junio 12, 2009  
Blogger Gordito Relleno said...

JC dijo: "Por lo demás: quiero a Forlan en el mi Madrid"

El Burgomaestre dijo: "A Forlán también lo querría yo, ni que decir tiene, ya mismo."

Gordito dice: JA JA JA JA....

sábado, junio 13, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ría, ría usted a gusto, amigo Gordito, que me huelgo de verle reír. Motivos tiene para hacerlo. Claro que considere que, claro, pensar en un Atlético sin Forlán... sería para llorar, ciertamente.

sábado, junio 13, 2009  
Blogger Gordito Relleno said...

Qué razón tiene, querido anfitrión. Prefiero reir ahora que todavía está en el equipo que ya habrá tiempo de llorar si se va.

sábado, junio 13, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Se irá con...

nosaltres.

JC
--

domingo, junio 14, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Acaparadores!

domingo, junio 14, 2009  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡La guerra es la guerra!!!

Y si es sucia... ¡¡¡mejor!!!

fdo. El otro Bengador Justiciero

JC
--

lunes, junio 15, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muy bien: ¡Fuera las caretas y los carotas (y los caretes)! Fichad a quien queráis, que os va a dar igual.
(¡Qué bochorno! Qué forofismo desatado!...Ustedes disimulen)

lunes, junio 15, 2009  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡ Y fuera las cagarrutas !!!

¡¡¡Yes, uiquén!!

JC
--

martes, junio 16, 2009  

Publicar un comentario

<< Home