Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

lunes, enero 30, 2006

García Lorente en el país de los canutos


Nos ha hecho recordar en su reciente comentario nuestro amigo y maestro Jesús Cuadrado (qué admiradores más majaderos que te hemos salido, en fin), digo que nos ha hecho recordar al García Lorente de Nicolás. El burgomaestre que esto escribe no tiene documentación a mano al respecto, y por eso fue que decidió no poner nada en la entrada anterior. Saber de oídas, o de vistas, es no saber.
Del García Lorente de cuando los dibujantes dibujaban a porrillo, y Francisco Franco aún estaba en ello, sí que me acuerdo vagamente (uno es vago para cuando hace falta y para cuando no). Pedro Gracía Lorente, en El Papus, hace caricaturas, viñetas e ilustraciones, y es en la ilustración donde más nos gusta; porque, con García Lorente de ilustrador, El Papus se desnuda de su apariencia underground y muestra lo que secretamente quiere ser o está siendo, que no es más que una continuación castiza de la castiza La Codorniz; pero con mucha mancha negra, que sale del petróleo que sobra o que se pierde con la crisis del petróleo. El Papus, claro, se funda en el año de dicha crisis, y por eso todo esto es redundante. Con García Lorente, una página de El Papus se convierte en una página de La Codorniz o de Hermano Lobo, y en concreto en una página de Chumy Chúmez, y hasta se convierte otras veces en una página de Mingote. García Lorente, que les lleva veinte y veinticinco años a los chavales que hacen El Papus, se pone a dibujarles viñetas y les impregna la revista de la tradición gráfica española. El García Lorente de Nicolás y de Canuto y de las ilustraciones de El Papus es el artista que se entrega más al dibujo que al dibujante, y por eso nos recuerda toda una manera de dibujar, una tradición entera...

(La ilustración del pobre al que le echan petróleo procede de El Papus núm. 13, año 2, 12 de enero de 1974, y la del carincero en su mostrador ha salido de El Papus núm. 12, año 2, con fecha de noche de Reyes del 74. No es material Bruguera, desde luego, pero ya hemos advertido en alguna ocasión que a nosotros de Bruguera nos gusta hasta lo que no le pertenece por contrato... Mmm, ah claro, para nosotros Bruguera es más bien una idea platónica...)

12 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

Querido compañero...¡como empecemos a tirar del Papus!! No me tientes, no me tientes...que me pierdo.

lunes, enero 30, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ja, ja, ja...!!!

lunes, enero 30, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Y lo que es peor...

... quise decir "Barrabás".

(Ya ustedes, Burgos, más jóvenes -y tan amorosos rastreadores de los nuestros genios- sabrán disculpar mi alcéimer: una secuela brutal de mis excesos "atlánticos").

martes, enero 31, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, pero, Jesús, lo del Papus no deja de ser cierto, aunque haya sido de manera vicaria. Barrabás... ¿Estaban en la planta de encima del Papus, no? En el edificio ese tan feo de plaza Castilla...
Barrabás lo leí muy poco. La verdad es que nunca he entendido bien el fútbol; pero mi compañero burgomaestre sí que chuta, y de puta medre, y en todos los campos.
Me acuerdo también de haber leído pore entonces El Cocodrilo; pero no tengo muy claro el recuerdo de lo que era. Me tendré que dar más paseos por los encantes...

martes, enero 31, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ahí, en el "Barrabás" había historietas tremendas, pero tremendas, ¿eh?, del sr. Lorente.

(En Madrid quisieron hacer una réplica y les salió un cagarro gigante: "El Futbol-ín". Y luego ya el Ivà, cuando se enfrentó y et´cetera... se inventó "El Hincha Enmascarado", si recuerdan).

...

No, lo de "El Cocodrilo Leopoldo" era una cuasicochinada: un intento voluntarista de la nada.
--

Fuera de contexto imediato, pero colateral a su amores brugueranos..., les aviso:

va a salir "El Humor Gráfico en España. La distorsión intencional" (Luis Conde Martín; Asociación de la Prensa de Madrid).

Que se lo digo porque tengo entendido -es un escribir...- que es como una historia de la revistas humorísticas... Y que digo yo que igual ahí se hace justicia a los "Can Can" y "Pepe Cola" y así.

Por si lo quieren hojear y tal (acá se presenta el día 6; pero como hará frío... igual ni voy; si fuera primavera... pues ya les cuento y eso).
---

martes, enero 31, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

¿En el Barrabás no había posters con féminas en bikini a las que adjuntaban un bocadillo con frases del tipo "Esta es la delantera que le falta al Madrid" o algo así?

martes, enero 31, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Vaya, Jesús, tomamos buena nota del libro que nos indicas. Supongo que resultará sencillo hacerse con él, aquí extramuros para unas cosas e intramuros para otras,al fin y al cabo, como en todas partes. Y Gordito, ahora que lo dices, sí que me suena eso del póster, pero no sé de qué. En fin. Lo del Cocodrilo ¡Leopoldo!, la verdad es que me ha dejado con los dientes largos, como de cocodrilo, claro.

martes, enero 31, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ya le(s) digo: lo del saurio era bosta seca (aunque estaba LPO...).

Le(s) dejo ahí la entrada -sí, compas, ya sé que la tienen, pero está remozada- del editor (que, aunque falangista, era un gran tipo y escribe de pemamá... por si les sirviera; o a los sus lectores de la página).

--

Suárez, Eugenio (Eugenio Suárez Gómez). Madrid, 1919. Editor. Periodista y editor muy popular por su edición del semanario de sucesos "El Caso" (1952); también, editor de otras cabeceras semanales, como "Sábado Gráfico" (1956-1983) –generalista y muy combativa en los últimos años de la dictadura franquista (soportó ocho meses de suspensión en 1970)– o "Cine en 7 días" (1961). En 1974 lanzó uno de los últimos semanarios satíricos madrileños, "El Cocodrilo Leopoldo" (Semanario Socializante de Información General), que tuvo una corta vida (44 núms.) y que soportó varios secuestros y mul-tas; en 1984 insistió con "El Cocodrilo" (Semanario Impertinente), que desapareció en 1986.

LIBROS:
Corresponsal en Budapest (1946) || Recordación de José Antonio (acaso, 1940)

DOSSIERS (biografías, estudios, memorias):
2005 "Caso cerrado. Memorias de un antifranquista arrepentido" (Eugenio Suárez; Oberon: Oberon Memoria. Madrid)
---

miércoles, febrero 01, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, Jesús. Vaya, entre la recordación de José Antonio y las memorias de un antifranquista arrepentido, cabe media militancia del PP.

miércoles, febrero 01, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Curiosamente... se acercó, después, al PCE (fue muy amigo de Semprún y de Haro, pero también de Summers).

(Personalmente... creo que, al ir pasando el tiempo, naufragó, como otros ridruejos, en un mar de dudas acratas).

Si le sirve de algo más: le conocí en persona (trabajé en "Cine en 7 días"; hacia 1971, creo) y era de una dulzura que chocaba -con fuera y evidencia- con los productos de su fábrica.
--

jueves, febrero 02, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Es humano naufragar, y hasta ahogarse en los naufragios. En cualquier caso, qué gente aquella, qué valor para hacer las cosas, las buenas y malas.

jueves, febrero 02, 2006  
Anonymous Anónimo said...

"Del García Lorente de cuando los dibujantes dibujaban a porrillo"

Hum, hum... ¿Eso qué significa? ¿Que se fumaban unos mays para inspirarse? Qué cosas se descubren aquí. ¡De mayor quiero ser dibujanta!

Claro, ahora se explica el tetrahidrocannabinólico título de la entrada. ¡Gracias, señores burgomaestres!

lunes, julio 17, 2006  

Publicar un comentario

<< Home