Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

viernes, febrero 17, 2006

González y el esperpento



Rafael González viene antes del esperpento que del absurdo, viene más de leer a Valle-Inclán que de leer a Jardiel. La palabra castiza y antigua y muchas veces lumpen que aparece en los bocadillos de Bruguera es el galopín y son los busiles que se leen o se se escuchan en el teatro de Valle, y son también los personajes de ese teatro que van de majos con bombín y bastón, y que andan por casa en pantuflas y albornoz, y que se llaman Juanito Ventolera, pistolo repatriado; Doña Tadea, beata cotillona; ..., y que hasta a veces van acompañados de un lorito de ultramar. Es asimismo, ese teatro y ese tebeo, el del barbero finústico y petulante, y el del sorche que anda con el gorro ladeado y una tagarnina atravesada en los dientes, y el de la bruja encorujada que ronda al boticario y la señora que desploma perlática, y que llama a su hija "hija amantísima". En Valle y en González los personajes son pintorescos y son sobre todo populares, y cuando se inventan su dioma popular hablan todos los castellanos posibles. Uno tiene la impresión de que, en ambos, lo que importa de la palabra es su música. Las palabras de Valle y de González vienen del callejeo madrileño y del ir al mercado barcelonés, y vienen también del pasear flux de La Habana, y del agro mejicano. González, cuando escribe tebeos, está escribiendo para sí mismo teatro de Valle-Inclán, y por eso, porque quiere pintar las escenas igual que su admirado dramaturgo, les exige a los dibujantes el detalle en la viñeta; y aquí González tiene más posibles que Valle, porque el gato fugitivo que sale en cohete por el canto de la cortinillas, rampa al mostrador de la botica, cruza de un salto al cliente y huye con una sardina bajo los bigotes puede dibujarse en el papel, pero no es tan fácil soltarlo en el escenario.
(Ah, hay qué ver cómo nos recuerda el profesor Cano de La Panda a Valle-Inclán, y más cuando sale con un gato. Esta viñeta procede del epsisodio de "La Panda... y el tesoro" publicado en el Súper Pulgarcito, núm, 9, con año de 1971. Y requeteah: ¿es posible leer los guiones originales de González? ¿Alguien tiene algino?)

14 Comments:

Blogger Gordito Relleno said...

Hoy le veo a usted lírico y brillante, es decir, como siempre. Y además me ha abierto el apetito de leer a Valle Inclán.

viernes, febrero 17, 2006  
Blogger J M said...

¡Rayos, truenos y centellas! Esta es la historia completa de La Panda que tanto me gustaría conseguir. ¿Cómo va el proyecto de nombrar al Sr. Gordito Relleno como nuevo director de Bruguera? Es mi única esperanza, a menos que surja alguna otra alma caritativa.

viernes, febrero 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Gordito, ¡¡¡es un clamor popular!!! Nos adherimos a la reclamación de Joan. Y ud., amigo Joan, por lo menos, ya sabemos que esa historieta fue apareciendo en torno a los Súper Pulgarcitos 8,9, 10... Le ayudaremos a conseguirla en lo que podamos.

viernes, febrero 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Pero el esperpento (y la picaresca)... no está en el fondo de varios personajes y autores de Bruguera?: hambre, mala hostia, timos, morosos...

viernes, febrero 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Desde luego, amigo Rancio. Pero Rafael González fue el creador o inductor y guionista de muchos de esos personajes. Por eso tienen tanto en común. ¡Saludos!

viernes, febrero 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

La historieta de La Panda titulada "El Tesoro" debió de publicarse en los Super Pulgarcitos 7 al 12. En el foro de la TIA estuvimos revisando las historias largas de La Panda, que al parecer fueron seis en total, y se publicaron en los primeros Super Pulgarcitos, cada una de ellas dividida en 6-7 episodios. Por orden cronológico, éstos fueron sus títulos:

-El Silencino
-El Tesoro
-La Isla de los Chalados
-Vacaciones Moviditas
-El Coleccionista de Sabios
-Viaje al Fondo del Suelo

Y he aquí el enlace al tema correspondiente del foro de la TIA:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=922

Estupendas historietas que deberían reeditarse una y otra vez, pues están a la altura de lo mejorcito del cómic humorístico europeo.

sábado, febrero 18, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Muchas gracis por su info, amigo Señor Ogro!

sábado, febrero 18, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Mi amigo y compañero burgomaestre es un señor escritor y si llevara sombrero o boina habría de descubrirme ante él. Pero es que, además de fenomenal escritor, es un excepcional lector. En fin, en fin...que hablando de todo un poco, las historietas largas de La Panda con hilarantes guiones de Andrés Martín también se han recogido en Olés. Como mínimo, tengo la certeza de la existencia de uno, porque tengo la fortuna de ser su dueño. Se titula "La isla de los chalados" e incluye tanto esta aventura como la siguiente "Vacaciones moviditas". Supongo que las aventuras anteriores, como mínimo, tendrán también su Olé. Bueno, en el Atlas de Jesús Cuadrado vendrá.... ¿Pero es que hay algo fuera de ese libro?

sábado, febrero 18, 2006  
Anonymous Anónimo said...

El Olé que usted tiene la fortuna de poseer, amigo Burgomaestre, debe de ser el nº 72, si mis deducciones no me engañan. Un servidor lo tiene incluido en el tomo XIV de Magos del Humor.

Y efectivamente, acierta una vez más: las dos primeras historietas largas fueron recopiladas en otro Olé, el nº 40, que fue incluido en el tomo V de Magos del Humor.

Lamentablemente, ya no hubo más Olés de La Panda (aunque algunas de sus historietas cortas se incuyeron en volúmenes de otros personajes como Zipi y Zape). La historia "Viaje al fondo del suelo" se publicó íntegra en el Mortadelo Especial nº 124. Ignoro si existe alguna edición recopilatoria de "El coleccionista de sabios", la única aventura larga de la serie a la que nunca he tenido acceso.

sábado, febrero 18, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ja, ja, ja... Leyendo el esperpento "La hija del capitán" nos hemos topado con un repórter, un catalán trapisondas y con un encuentro, a espaldas del código penal, en la calle del Pez, 31. En fin..., y por cierto ¿qué habrá ahora en ese sitio?

sábado, febrero 18, 2006  
Anonymous Anónimo said...

En Madrid...

... un local de fruts-secos y de miscelánea.

Me parece...
--

domingo, febrero 19, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sí, sí, la acción pasa en Madrid. Y ese local, Don Jesús ¿lo llevan unos chinos, por un casual?

domingo, febrero 19, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ya milalé...
---

domingo, febrero 19, 2006  
Blogger maginelmago said...

"La isla de los chalados"... Y Andreu Martín se creerá mejor persona y todo con su "Flanagan llama demasiadas veces porque con una ya estaba sobrando".

El Teniente Cáspita.
Los dedólveres.
Atiza.


Y también se publicó en el Mortadelo Especial Robinsones, númrto 176, de 1984.

Siempre es más fácil localizar un Mortadelo Especial que un Colección Olé.

lunes, febrero 20, 2006  

Publicar un comentario

<< Home