Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

lunes, febrero 13, 2006

Girls, girls, girls


Van los de Pulgarcito y le encargan el curso de dibujo para chavales a su mejor dibujante, que entonces era Cifré, y lo primero que Cifré les enseña es a ¡¡dibujar señoritas!! En Pulgarcito, cuando se dibujaban señoritas, el lector se quedaba embelesado delante de una chica Peña, y de una chica Cifré, y de una chica Nadal, y de una chica Vázquez, entre otras. Pulgarcito era una revista de humor que cuando les enseñaba a los niños a dibujar señoritas, les explicaba que a las señoritas no se las caricaturiza, sino que se las estiliza. Claro que hay algo de donjuanismo y de mundo galante en todo esto, e incluso de supervivencia de la especie, o de la raza; pero lo que más palpita aquí, me parece, es una clara y elegante toma de partido por el humor. Viendo estos Pulgarcitos, lo primero que aprende uno es que cuando toca caricaturizar a la Bella y a la Bestia, quien acaba caricturizada es, por supuesto, la Bestia. La Bestia no lo es por fea, sino porque lleva todas las de perder. Y lo segundo que se aprende, o se intuye, repasando el elenco de las chicas Bruguera, es que Ibáñez va a estar siempre del lado de la Bestia, quizá porque no ha sabido entender a la Bella. Ibáñez nunca va a dibujar chicas estilizadas, ni intentándolo, sino, tías buenorras y esto ya hacia lo más reciente de su carrera. A Ibáñez, incluso en lo de las mujeres, le interesa más la anécdota que la lírica. Por decirlo en su idioma, prefiere el bocata de mortadela al puntito acharolado y un poco cursi del caviar. A Ibáñez, cuando se pone en plan fino, lo que le sale es un poco de pegamento y otro poco de Pepsicola, pero, esto, ya se ha dicho por ahí, resulta que es importado. (Ah, esta primera entrega de la sección "Atrévete a dibujar" que hizo Cifré procede del Pulgarcito núm. 1.130, año XXXII, con planchas en las que se lee el año de 1952. Y requeteah, que no viene al caso, pero... ¡¡¡cómo le gustan Los Suaves a este burgomaestre!!!)

3 Comments:

Blogger Awake at last said...

Os enlazo, qué maravilla de blog...

Besos!

lunes, febrero 13, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Para los lectores de Pulgarcito que tenían delante de sus ojos la maestría de Cifré, Peñarroya, Nadal, Vázquez, Escobar, etc. desde luego que coger el lápiz debía ser una auténtica osadía. Bien por el título de la sección pulgarcitesca: "Atrévete a dibujar" y yo añadiría; "...si tienes agallas".

lunes, febrero 13, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias por tu amistad y por tu generosa consideración, soñadora Awake. Es un honor para nosotros quedar enlazados en tu blog.
Amigo Gordito Relleno, a nosotros también nos encantó el título de la sección. Mucho más humilde y animoso que: "aprende a dibujarª. Buenos dibujantes, y buena gente.

lunes, febrero 13, 2006  

Publicar un comentario

<< Home