Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

martes, febrero 07, 2006

Una ráfaga pulp


De pronto, en El Sheriff King a Víctor Alcázar se le ocurre una de esas ideas repentinas, que también le salen en El Capitán Trueno, por supuesto, y viste a un gorila de vaquero. Y entonces llega Francisco Díaz y al dibujarlo transubstancia la ocurrencia en auténtico género pulp. Así es el mérito del lápiz de Díaz. Cuando Díaz dibuja El Sheriff King, lo que menos importa es lo que está escrito, porque a la dramática de la narrativa, Díaz le impone la épica de un caballo desbocándose en el ángulo de una viñeta, o de un hombre con un rifle que vale más que todo lo que se diga de él, e incluso más que lo que él diga, o la lírica de un chaleco o de un sombrero que quizá ni siquieran han sido nombrados en el guión, pero que lo explican todo mejor...
En este caso se trata un gorila que en su gesto, en su expresión, nos está contando una de esas historias profundas que siempre estamos dispuestos a escuchar y a creernos. Este gorila, a su manera, no hay más que verle, es más sargento gorila que ningún otro personaje de los tebeos, pero es sobre todo, y no sólo porque lo pida el guión, un gorila con cara de mono atrapado en un traje de hombre, quizá porque es así como muchas veces nos sentimos, traicionados por la evolución. Díaz se sienta a dibujar una escena chocarrera, la del gorila que se escapa del circo, y nos planta ante nuestros ojos turulatos un tratado sobre la desesperación: tanto la del mono que no puede explicarles a los hombres que él es uno de los nuestros o así, ya he dicho, como la desesperación heroica del vaquero que vaga solitario desde la expulsión del paraíso. Siempre tiene más razón un gorila que una persona, desde luego, por eso nos gustan tanto ciertas películas. Un gorila perseguido por un héroe le da la vuelta al tópico y el enfrentamiento entre héroe y villano, la presencia del gorila lo convierte en duelo de héroes. De todo esto es de lo que trata la cosa de lo pulp. Lo pulp es ese calambrazo, esa ráfaga que va directa al subsconciente, eso que conmueve pero que nunca debe ser explicado con palabras, y por eso nace lo pulp en los tiempos de Freud y del surrealismo.
Díaz es un dibujante como la copa de un pino, y donde el guionista le indica «mono» él dibuja pulp. Pero sobre todo, en El Sheriff King, Díaz ha dibujado el viejo oeste igual que otros lo han filmado en América, y por eso tiene tanto de verosímil su far west. Uno no se cansa de mirar y remirar las viñetas del Sheriff King, y al rato se da cuenta de que no estaría de más que un día de estos se pusiese a leerlas.
(Ah, las dos viñetas en tono verde proceden del episodio del Sheriff King titulado "El Rinding Circus", publicado en el Pulgarcito núm. 1866, núm. reg 2, año XLVII, fecha 6 de febrero de 1967; y las dos viñetas en tono rojo proceden del episodio del Sheriff King titulado "El villorrio", publicado en el Pulgarcito núm. 1867, núm. reg 2, año XLVII, fecha 13 de febrero de 1967.

36 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué gran dibujante F.Díaz, a veces algo olvidado. A ver si Ediciones B se decide a reeditar el Sheriff King, en especial aquellos primeros episodios en tricolor, que nunca se han vuelto a reeditar.

Saludos, Sres. Burgomaestres

miércoles, febrero 08, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Saludos desde el fututo presente, querido amigo Brujo Don Carlos. Sí que sería una delicia tener a disposicón los álbumes del Sheriff King.

miércoles, febrero 08, 2006  
Blogger absence said...

wow!
qué bonito
y yo que no he leido al Sheriff King...
Ai madre

miércoles, febrero 08, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, querido amigo Abs., la verdad es que incluso tiene algo del día del disfraz de gorila; igual hasta están hablando de lo mismo.

miércoles, febrero 08, 2006  
Anonymous Anónimo said...

"y por eso nace lo pulp en los tiempos de Freud y del surrealismo" totalmente de acuerdo, apreciado burgomaestre, pero yo diría que el orden es el inverso: los surrealistas se aprovechan del pulp en sus diversas manifestaciones, y además lo reptilizan y subterponen, que decía el otro

miércoles, febrero 08, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sí, sí, me refería a la época, amigo Rancio, no a los actores. Lo que decía Rimbaud de que uno o todo es más hijo de su tiempo que de su padre.

miércoles, febrero 08, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ya que están aquí...

... sigo sin saber cuándo ni dónde nació don Francisco Díaz.

Ni su hijo Rojo (Francisco Díaz Rojo).

¿Es que no podrían echarme una manita?

(Aun cuando fuera la tercera...).
---

miércoles, febrero 08, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues este burgomaestre no puede dar la solución (de momento), pero tengo una anécdota que, al final puede resultar útil. Seguro que Jesús Cuadrado ya la conoce (porque sale en el nú. 60 de la 3ª época del DDT, en la sección de Perich "El mundo de la historieta". La cuento de todos modos, por si a alquien le resulta novedosa. Resulta que Francisco Díaz se animó a dibujar profesionalmente gracias al Capitán Trueno. En la primera página de la revista "El Capitán Trueno Extra" había un concurso para dibujantes aficionados dentro de la sección "Dibuja tú también historietas del Capitán Trueno" de Antonio Bernal (de quien algo habrá que poner urgentemente, por cierto), en el que Francisco Díaz participó y ganó un premio. Aquel éxito le decidió a dedicarse profesionalmente al oficio de hacer historietas. Repasando esos números del Capitán Trueno, tendrá que aparecer, al menos, los dos apellidos y la localidad de procedencia (en los que yo he podido ver, así consta). Lamentablemente, desconozco hasta qué número llegó el concurso, pero lo que sí puedo asegurar es que en el número 179 ya no se publicaba. En fin, no será fácil, pero... ahí tiene que estar, entre el número uno y el 178 (seguramente mucho menos) de la revista semanal "El capitán Trueno. Extra", que empezó a publicarse en enero de 1960.

miércoles, febrero 08, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Buena anécdota, compañero burgomaestre. Nos ponemos en la pista de F. Díaz, es de justicia.
Ah, ya que pasa ud. por aquí, querido amigo Jesús, ¿sabe donde se puede recabar info sobre aquello de "Jueves locos" que hicieron los del TEI para la tele?

miércoles, febrero 08, 2006  
Anonymous Anónimo said...

No; nada.

(Con los del TEI... sólo me hablaba cuando estaba Victoria Vera. Era mucho timo para un estanislasquiano auténtico como el menda..).
---

miércoles, febrero 08, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>Seguro que Jesús Cuadrado ya la conoce (porque sale en el nú. 60 de la 3ª época del DDT>>>

De hecho... figura en el bloque "contextos, pistas" de la entrada "Díaz, F."

De "Atlas" hablo.
--

miércoles, febrero 08, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Glups! Ahora ya lo sabe usted. Hay un burgomaestre que habla con conocimiento (el que tiene sus libros) y otro que es un indocumentado y que va por ahí "sin papeles", que es un servidor. Usted disimule.

jueves, febrero 09, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Querido, Jesús, sobre lo de Stalin considero que empezó bien, pero que enseguida fue aflojando la mano. Saludos del otro burgomaestre, todavía aún más indocumentado que el burgo que se tiene por indoc. y ya es decir.

jueves, febrero 09, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Claro, a no ser que estuviera ud. referiéndose a don Stanilsaw Kubala. Ah, por cierto, estos días andamos por aquí leyendo "Yo. Memorias de Helenio Herrera" Editorial Planeta, 1962), la verdad es que ese "yo" del título es uno de los mejor puestos nunca vistos; también tenemos a mano las del general Giap; pero ésa es ya otra batallita, bla, bla, bla...
Ah, a Victoria Vera nosotros (hablo en singular, pero creo que podría hacerlo en plural) aquí la queremos mucho.

jueves, febrero 09, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>> sobre lo de Stalin >>>

Hoy no entendí su humor.

Del asesino de masas no hablaba yo.

Sí de teatro.

Pero..., en fin.
---

jueves, febrero 09, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Jesús, era una broma idiota. Por no decir Stanisvlaski acabé hablando de Kubala. Lo de asesino (de masas, de individuos y de ideas), por supuesto. Respecto a lo del TEI, no los llegué a ver, excepto en aquello que creo que hacían para RTVE y que se llamaba "Jueves Locos". Los recuerdo muy divertidos. Pero ya sabes, uno recuerda las cosas de una manera tan extravagante...

jueves, febrero 09, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>no los llegué a ver>>>

No sabe bien de la que se libró.

(Y de cuando estaban con lo del Pablo Población, más).
--

viernes, febrero 10, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ja, ja, ja. ¿Tan malos eran? Probablemente... El teatro, ahora ¿lo frecuenta? Jesús. En Barcelona, los burgomaestres no somos de ir mucho al teatro; pero no sé si es porque nos hemos descolgado o por que no hay mucho a dónde ir...

viernes, febrero 10, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Con permiso...Les propongo que vayan a ver a Pepe Rubianes que monta unos espectáculos que ni Ivá hubiese imaginado para su Makinavaja.

viernes, febrero 10, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¿Que no van al teatro?

¿Pero no vive ahí un "genio" que se llama Pascual...?
--

viernes, febrero 10, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Gordito Relleno, a este burgomaestre Rubianes le da un poco de soñarrera. Volví a ver una cosa suya hará unos dos años, y me dio la impresión de que era como las anteriores, o casi como la primera; una cosa de hacerse el enrollado delante de la concurrencia y contarles chascarrillos y eso..., pero sin la pretensión de contar chascarrillos.
Maestro y amigo Cuadrado, excuse ud. la impericia de este burgomaetre, pero no acabo de leerle los suspensivos ¿Lluís, Maragall...? El caso es que la sensación que se tiene así a la primera, en Barcelona, es que ahora el teatro local il est très bien rigolé (poniendo un Álex delante del verbo). Eso, y que la cosa está en que otra vez vuelve Surpertamp o por el estilo, pues andan los de La Cubana, Dagoll Dagom y Els Comediants anunciado a bombo y platillos reposiciones de su éxitos de cuando Gloria Swanson. Pero, bueno, esto se lo dice uno que no va.

viernes, febrero 10, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hombre... si nos ponemos así: si teatro es lo que hace el Rubianes, y los Dagones y los cubanosos...

Pues todos somos Esquilo, pues.
----

sábado, febrero 11, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Los arriba citados están más cerca de la esquila, desde luego.

sábado, febrero 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡Ah, bien!

(Ingenioso a tope, sí).

Me había asustado un algo.
--

domingo, febrero 12, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Jesús, estoy convencido de que en esto de comunicarse por internet, el tono (la ironía sobre todo) se pierde en lo virtual. Disculpe el susto, por tanto.

domingo, febrero 12, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Supongo que habrán imaginado que lo del Rubianes lo dije por el espectáculo "paralelo" que ha montado, como dije, digno de Makinavaja.

http://www.libertaddigital.com/noticias/
noticia_1276270567.html

lunes, febrero 13, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sí, es cierto lo de la entrevista; pero, bueno, como dice la canción, es puro teatro.

lunes, febrero 13, 2006  
Anonymous Anónimo said...

No digo yo que no..., pero:

algún día se analizará (si para el entonces aún existe el concepto cultura) el daño que han hecho todas estas chorradas del fenómeno de los monologuistas... que no son más que bromas de alumnos en su fin de curso.

Nada que ver, claro está, con lo que supuso Miguel Gila. Que ahí pues sí, ¿ven?, ahí sí hablamos del "hecho teatral".

(Y con posterioridad... los dialogistas respetuosos con la historia: Tip y Top...; y todos los Faeminos Cansados que ustedes acepten).

Me parece.
---

martes, febrero 14, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sí, amigo Jesús, es curioso lo de los monólogos, se suben en plan ocurrente a las tablas y no le echan teatro al asunto. Van incluso un paso por detrás de los chistosos de sala de fiesta; pero, bueno, se han hecho dueños de la tele, y luego de los teatros.
De Tip y Top tengo por aquí un CD y un libro, por cierto, muy inspirado en el Convaleciente de Jardiel.
No sé, prefiero los espectáculos de barraca de feria, lo del tío que toca el serrucho, y lo del mentalista y todo eso..., pero desde el siglo pasado (o más) que no veo ninguno.

martes, febrero 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

No, no, no, 'maldita sea!

Que no caigo sobre cuál libro tiene dentro al gran Top...

(Ayúdeme, ande, que hoy hace frío y el archivo está idem).
--

miércoles, febrero 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

"El Tip y Top. Un libro que hace llorar". Edición de bolsillo de chaleco. Gas en cada piso. Hay ascensor. Colóquelo en sitio fresco... Texti original de Luis Sánchez Polac «Tio» y Joaquín Portillo «Top». Dibujos de Tip y Top. Editorial Gilsa, S.A., Flor Baja, 5. Madrid. (1950) 14,05 ptas.

miércoles, febrero 15, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡Ah, sí, el de Gilsa (Consuelo Gil), claro, qué burrez!

La mía, digo.

Lo vi en la biblioteca de Mario Rodríguez Aragón..., pero lo veo acá fichado como de 1951... (Don Mario era tan suyo...).

¡Cómo se lo agradezco!

Le nombro heredero universal del single original “Dame la manita “Pepe Lui / Obdulia”.

Que así conste.
---

miércoles, febrero 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

No, no, Jesús, en la solapa (menudo sitio)viene fechado en 1950. El single original de Tip y Coll que citas, anda ya por casa (ya sabes, los encnates...). Te iba a agredecer el gesto, pero creo que será más honrado, y cumplido, agradecerte la amistad que a diario nos brindas.

miércoles, febrero 15, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Vale, pues lo dejo aquí.

El single.

(Ya no puedo avisar, ay, al gran R. Aragón, pero enmiendo mi ficha de madera. Gracias; de nuevo).
---

miércoles, febrero 15, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site.I used information from that site its great.
» »

viernes, enero 26, 2007  
Anonymous Anónimo said...

That's a great story. Waiting for more. Vancouver cruise ship port Air filter kawasaki zx 10 install safe room air purifiers compared air fresheners girl Wenger computer backpacks reviews air conditioner affiliate marketing Salma hayek breast implants Cheap calls samoa http://www.renault-logo.info/protonix.html honey 4-shelf tower bookcase buy air purifier replacement filter

lunes, marzo 05, 2007  

Publicar un comentario

<< Home