Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

viernes, febrero 03, 2006

Vuelve el sello Bruguera


Como se aproxima el fallo del I Premio Editorial Bruguera, y parece ser, además, que la división de libros del Grupo Z va a relanzar este año esta editorial de legendario nombre, los burgomaestres nos ponemos a dar brincos, volteretas y zapatetas de contento, y así rescatamos del Súper Pulgarcito núm. 33 (año 1973) el notición de la visita del rumbero Peret a los estudios de la vieja Bruguera. El motivo de que tan destacada figura del espectáculo, que aquel año había representado a España en el festival de Eurovisión con la canción Canta y sé feliz, se personase en una editorial que estaba abriéndose camino a toda máquina en el sector del libro fue, precisamente, la publicación del número 250 de la colección Libro Amigo, que era la que traía en el lomo un gato negro, en alusión, claro, al nombre primigenio de la editorial. En la fotografía, Rafael González (¡recórcholis!) le muestra unos tebeos a Peret, que los contempla con española compostura, solemnidad y trascendencia, hecho todo un caballero de la mano en el pecho.
Aaah, en Libro Amigo, uno podía leerlo todo, y siempre tan barato y tan bueno, los clásicos rusos y franceses, los modernos norteamericanos, la ciencia ficción... Las alegrías que nos ha dado a tantos la colección Libro Amigo sólo son parangonables a los disgustos que con los mismos títulos la editorial Bruguera les propinaba a los autores y traductores a causa de su desentendimiento a la hora de (no) pagar ningún tipo de derechos. Esperemos que el nuevo advenimiento de la editorial mantenga aquel espíritu abierto y generoso que mostró al editar y que éste lo extienda a todas sus actividades. Aunque la verdad, uno siempre se muestra más rumboso cuando las cosas salen de balde, o casi. Y ahora todos juntos: ¡¡¡Alegríaaa, si queréis cantar...!!!

11 Comments:

Blogger Gordito Relleno said...

¡¡Bien por poner documentación fotográfica en el blog!!

Y como ahora se pueden pedir firmas de "lo que le dé a uno la gana", solicito el apoyo de los lectores para que los burgomaestres nos sigan deleitando con esos rancios clichés que nos aporten algo de luz sobre el "como fué" la vida en Bruguera.

A mí parece que me ha hecho la boca un fraile...(por lo que pido, aclaro)

viernes, febrero 03, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Queirod amigo Gordito Relleno, intentaremos también abundar en esta línea. Todo lo que apareciese impreso en una página de aquellos tebeos es de nuestro interés. Absolutamente todo.

viernes, febrero 03, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues sí, todo. Desde la fotografías de la redacción y los talleres Bruguera, pasando por las promociones de nuevas revistas, de colecciones de libros, los concursos, el correo del lector, las "píldoritas" de conocimiento a pie de página...Todo. No nos lo acabaremos, no...

viernes, febrero 03, 2006  
Anonymous Anónimo said...

A mí lo de que el jurado del premio anunciado sea monofacial... me parece ingenioso.

Igual hasta funciona.

(Lo cierto es que mientras no esté Gimferrer por medio... todo me parece bien, para qué les voy a decir otra cosa).
--

sábado, febrero 11, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿Cómo, don Jesús? ¿Acaso está insinuando que Eduardo Mendoza tiene cara de mono? Yo no sé, pero llamarle jurado a una sola persona me parece un despropósito, creo que habría que llamarla simplemente María, digo, juez (aunque quizá la 6ª de la RAE...).

sábado, febrero 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Se levantó usted agresivo...

(Lo admito: a veces el Mendoza, no sé, como que me recuerda al J.A. García Blázquez; igual por lo de trabajar en sitios extranjeros de los parlamentarios u lo que sea. Lo digo porque como que la olla no siempre le espita en un acomodo razonado).
---

domingo, febrero 12, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hombre,tanto como agresivo..., lo de "monofacial" lo dijo ud.

Jesús, ayer anduve por la librería Continuará... Y me sorprendió lo muy llena que estaba de gente normal y corriente, provectos padres de familia comprando Mortadelos con su mujer, y así... Quiero decir, que me hice la ilusión de que los tebeos igual vuelve a ser usual, y hasta flipé y me puse muy contento.

domingo, febrero 12, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¿Ve?, hoy, no.

Hoy se levantó optimista.

Usted, digo.
---

Colateralmente... le digo: si yo fuera de la Generalitat subvencionaría por el morro a Albert Mestres: en la brecha desde 1981 (que yo sepa).

Pero por el morro, ¿eh?, tal y como suena: subvención ad hominem (que es más correcto, creo).
---

miércoles, febrero 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿Asegura qué me levanté optimista? Uf, eso es que estoy envejenciendo... En fin. A Mestres, con su carrera, la subvención ya no podría ser por el morro.

miércoles, febrero 15, 2006  
Blogger Joana Pol said...

Quería pillarme el nick de Doña Urraca, o cualquiera de las hermanas Gilda... Parece ser que el premio no llega a fallarse, ¿será por algún fallo? Ay, la novela está tan de capa caída desde las trifulcas del Premio Planeta...

sábado, marzo 04, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amiga Joana, es un honor recibir su visita. ¿Cómo que no puede utilizar tales nicks? En fin, suponemos que eso sólo será explicable tras descifrar los enigmas de la informática. Vaya, nos dice que no hay premio Bruguera... Igual el año que viene se animan... Y respecto al Planeta y sus fallos, en esta edición se lo llevó una paisana suya, aunque no sabemos si eso redunda en algo en las letras baleares o como que no afecta demasiado... En fin ¡¡¡Muchas gracias por su comentario!!!

sábado, marzo 04, 2006  

Publicar un comentario

<< Home