Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

martes, enero 31, 2006

Portadas por la cara: ¡A todo tren!


Subo en esta ocasión dos portadas de tema ferroviario, ambas firmadas por Peñarroya, quien cultivó el tema con frecuencia, por lo que no descarto que vuelvan a arribar otras locomotoras a este apeadero que es un poco "Lady Filstrup".
La primera portada sobre la que detenemos la mirada es la correspondiente al almanaque para 1958 de la independiente revista Tio Vivo. Se trata de una obra en la que el artista adopta su registro más ornamental, más decorativo, casi suntuoso. Podríamos hablar de una portada digna de "las grandes ocasiones", como procede al primer almanaque de una revista que suponía un proyecto en el que se habían implicado de forma tan personal sus artífices. Era lo apropiado para dar el debido acomodo a los personajes de una revista quienes debían asentarse en la oferta quiosquil y que pretendían hacerse un hueco permanente en ella. Peñarroya, tal vez por deseo expreso de consolidar la imagen de estos personajes no los hace suyos (como era habitual en él -y prueba de ello tendremos en sucesivas entregas) sino que mantiene fielmente su fisonomía original, respetando escrupulosamente el estilo de sus compañeros.
La otra portada es harina de otro costal. También circula sobre raíles, pero es un trabajo realizado para cubrir una entrega ordinaria, semanal, tan corriente y moliente, la pobre, que hasta se le han corrido los colores. Peñarroya no saca los cubiertos de plata, ni la vajilla con cantos dorados. Nos ofrece un ágape sencillo, pero mucho más sustancioso, más consistente. En esta ocasión, el cuerpo del dibujo no lo pueblan personajes protagónicos, sino anónimos; gente anónima y sencilla, una porción de la población media española. En primer término, encontramos a dos testigos puestos ahí sin otra misión que la de ejercer de portavoces del dibujante y hacer un comentario que podríamos calificar de audaz para aquel tiempo: "¡Qué barbaridad!". Esta interjección, por sí sola, ya constituye el techo de la contestación al Régimen. Pero no queda ahí la cosa, no. Peñarroya se revela contestario y cada binomio de palabras constituye una crítica al orden establecido y al estado de las cosas: "Otra vez ... han suprimido...vagón de tercera " (La palabra "clase" se ha de sobreentender, no fuera a ser que alguien se molestara por considerarla subversiva, en este contexto de queja). El chiste es gracioso y mordaz a la vez. Esas gentes a las que entes superiores (la Autoridad, alguna Autoridad) han suprimido su humilde medio de locomoción, caminan ordenada y resueltamente siguiendo su destino, sonrientes unos, absortos otros, resignados todos.

4 Comments:

Blogger Gordito Relleno said...

Viendo la portada del Almanaque me ha venido a la mente el paralelismo creativo entre esa escisión del Tio Vivo y la que se produjo cuando los autores de Bruguera salieron de la editorial en el 86 y hubieron de crear nuevos personajes o más bien cambiar títulos y rasgos físicos para seguir publicando sus historietas de siempre.

Conti retitula su Apolino como Tarúguez y Cía, como Ibáñez cuando después dibujaba a Mortadelo y Filemón titulándolos YO y YO o hubo de crear la 7 Rebolling Street para mantener los gags de 13 Rue. Escobar creó a Blasa, Tenebro, Assieres...y hubo de aparcar sus Carpanta y Zipi y Zape. En la crisis de Bruguera tuvo que reinventar sus famosos gemelos llamándolos Terre & Moto.

Curioso como se repitió la historia, aunque las circunstancias fueran distintas.

miércoles, febrero 01, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Muy agudo, Gordito Relleno, no había caído en ese paralelismo. Además de todo eso que mencionas, en ambos casos la experiencia duró poco tiempo: "Tío Vivo" acabó siendo editado por Bruguera y "Guai!" terminó en manos de Ediciones B, la heredera de Bruguera.

Magníficas portadas, especialmente espectacular la del Almanaque. ¿Y qué me dicen de su precio? ¡"1 DURO"!

miércoles, febrero 01, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Agudo y acertado como siempre, el amigo Gordito Relleno. Este burgomaestre querría disponer de más tiempo para profundizar más en los temas que "casi trata" aquí, porque la verdad es que tenía la pretensión de, al menos, señalar las distintas maneras en que encararon los dibujantes su marcha de Bruguera en relación a sus personajes y algo de eso hay en una entrada anterior donde ya se hablaba de la aventura en Tio Vivo. El paralelismo con "Guai" es más que pertinente, certero. Con todas las circunstancias diferentes que se quiera alegar, por supuesto. En cuanto a lo del precio del almanaque, tan redondo. Estaba en mi borrador comentarlo, pero a última hora recorté un poco por aquí y por allá y esta fue una de las cosas de las que aligeré la entrada. Me alegro de que lo señales, amigo Señor Ogro.

jueves, febrero 02, 2006  
Blogger jasonbob said...

golden goose superstar
curry shoes
yeezy boost
off white outlet
golden goose
kd shoes
kyrie irving shoes
off white jordan 1
supreme sweatshirt
stone island jacket

domingo, enero 17, 2021  

Publicar un comentario

<< Home