Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

miércoles, febrero 01, 2006

El misterio 13 Rue del Percebe. Otra pieza del rompecabezas

Nuestro buen amigo Gordito Relleno , habitual visitante de este weblog y espontáneo colaborador, nos envió hace un par de fechas un documento estremecedor. Fue el suyo un hallazgo de los que quitan el hipo, de los que hielan la sangre en las venas y de los que le hacen a uno reflexionar sobre el verdadero sentido de la vida. Y no exageramos un ápice, no.
Verán, la cosa se trata de una viñeta reveladora, que, como suele pasar en estos casos, estaba inserta en una historieta, que a su vez, venía cobijada por un tebeo. Porque las viñetas no andan solas por ahí, indocumentadas, como pudiera parecerle a un desprevenido lector de esta weblog. Así que vayamos por partes.
La portada del tebeo, de Cifré, está ahí arriba. Se trata de un chiste a topos en el que una entusiasta ama de casa (una especie de "Doña Economías") "topa" no sólo a sí misma, cónyuge e hijo, sino también las cortinas de su casa ante la cómica estupefacción y circunspecto estupor de su familia. Pasando al interior del tebeo (el 450 de DDT, ya lo habrán visto) además de muchas otras páginas que contienen suculentas obras de Jorge, Vázquez, Cifré, Gosset, Escobar, Martz Schmidt, etc hay una que va firmada por Raf. Es esta de aquí al lado.
Se trata de una historieta del "Capitán Aparejo, zoquete como un cangrejo". Una serie protagonizada por una de esas parejas que montaba Raf formadas por un grandote y un diminuto, como Manolón y Tapón, o Doña Lío y la portera, o Blops y Pitts, o Doña Tecla y Ofelia. No es de las series más recordadas del maestro Raf (como en general ocurre con las que no sobrevivieron a su primera etapa), pero sí tiene algunas características dignas de comentario. Aparte del recurso ya comentado de la pareja contrastada (prácticamente, una constante), hay otra circunstancia que luego se repetirá a menudo en las historietas "raferas": el personaje que lee novelas de evasión. Aquí es Teófilo, el marinero pequeñito, el ávido lector de ficciones emocionantes (en su caso, novelas de misterio). En Bellota Village, es Blops quien está subyugado por las novelas de marcianos, y en la clínica donde convalece Don Repupa, Doña Tecla Bisturí se atiborra de historias del Far West. Y por último, comentar algo, en cambio, muy inhabitual en Raf: el recurso de lo mágico, o de lo inverosímil que constituye esa barba de la que el Capitán Aparejo extrae toda suerte de objetos desafiando las más elementales leyes físicas y químicas (de forma muy semejante a cómo Mortadelo sacaba al principio sus disfraces de un sombrero o a cómo El Gato Félix convertía su maletín en cualquier cosa).
Bueno, pero...¡Casi se me olvida! Aquí, en esta historieta está la viñeta, la Piedra Roseta de un misterio que aumenta con el tiempo: El Origen de 13 Rue del Percebe. Sí, esta viñeta prueba que, si bien Vázquez diseñó el formato de la página, como se pudo comprobar en este mismo weblog, para un trabajo que hizo para el Almanaque de 1959 de Pulgarcito, Raf inventó la dirección que acabó dando nombre a la popularísima página de las contraportadas de tantos Tio Vivos, ya que la fecha de publicación de esta viñeta, de la historieta en la que se incluye y del tebeo entero es 28 de diciembre de 1959, justo un año después de lo de Vázquez y un año y tres meses antes de que se publicara la primera historieta de "13 Rue del Percebe" firmada por Ibáñez.
Ante nosotros se abren ahora interrogantes a porrillo: "¿Es posible, que se trate de una coincidencia? ¿De no ser así, ante qué estamos? ¿Se trata de una dirección dicha en clave de algún lugar que frecuentaban Raf, Ibáñez y quién sabe quién más? ¿Hace referencia a alguna afición común? ¿No significa nada y simplemente, Ibáñez tenía la dirección en algún rincón del subconsciente? ¿Y si le preguntamos a Ibáñez, directamente? A estos burgomaestres ya les da vueltas hasta la chistera. En cuanto se nos pase el mareo, no cejaremos en el empeño de descubrir el fondo de la cuestión.
Lo cierto es que este descubrimiento nos ha dejado turulatos y lo curioso es que, como pasa siempre, lo teníamos ahí, ante las narices. Como dos pazguatos, cuando recibimos el correo de Gordito corrimos a nuestro ordenadísimo almacén-archivo tebeístico y comprobamos con desconcierto que todo era verdad. Gracias sean dadas al atento y avispado Gordito Relleno, que nos ha mostrado la clave. Pero ¿cómo se nos pudo pasar esto?
PD: la viñeta extra consagrada a mostrar la capacidad de la barba del Capitán Aparejo está tomada del DDT 441, de 26 de octubre de 1959.

35 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, compañero burgomaestre, igual tendríamos que ponernos manos a la obra. Ah, y de nuestro amigo Gordito Relleno, ¡¡¡no dejen de visitar su blog, que desde el día en que apreció encabeza nuestra selección de enlaces!!!

jueves, febrero 02, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Esa investigación sobre los orígenes de 13 Rue del Percebe es digna de una tesis doctoral. Son ustedes unos genios y su blog cada día más imprescindible.

jueves, febrero 02, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que se trata más bien de un lugar común, de uno de esos nombres como "Millonetis", "Merluzo" o algo así, aunque tampoco se descarta la posibilidad de la "broma privada" (Ibáñez se encontraba especialmente vinculado a Raf por generación y amistad).
De todas formas, insisto en que este blog va a ser de obligada cita para todos los libros que se sigan publicando sobre Bruguera.

jueves, febrero 02, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Bueno,bueno...que ya dije que mi blog no tenía grandes pretensiones...No vayan ahora a llenarme el pisito de visitas y tengan que irse todas ellas sin un mal chocolate con churros que llevarse a la boca...

En fin, sobre el tema descubierto por mí tras numerosos años de estudio y por puñetera casualidad (jeje)...os comento sobre los interrogantes que suscita:

"¿Es posible, que se trate de una coincidencia?"
Fue lo primero que pensé. Los merluzos, percebes, besugos...estaban a la orden del dia en el lenguaje brugueriano, y afrancesar las calles llamándolas rúes tampoco se hace extraño.

"¿De no ser así, ante qué estamos?"
Ante un tema MUY MUY SERIO

"¿Se trata de una dirección dicha en clave de algún lugar que frecuentaban Raf, Ibáñez y quién sabe quién más?"
Esto también lo pensé, puede referirse a alguna forma de hablar que tuviesen los dibujantes en plan de coña.

"¿Hace referencia a alguna afición común?"
Es característico como ya he dicho del lenguaje brugera.

"¿No significa nada y simplemente, Ibáñez tenía la dirección en algún rincón del subconsciente?"
También es una tésis plausible.

"¿Y si le preguntamos a Ibáñez, directamente?"
Jolines, pues claro... Así salimos de dudas fijo.

En definitiva...Poca luz puedo arrojar yo, pues entre otras cosas me la han cortado por falta de pago y estoy escribiendo en mi ordenador a pilas con la luz de una vela, pero espero que los ilustres amigos que os visitan nos digan su opinión que agradezco de antemano

Perdón por tanta letra...

jueves, febrero 02, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Así es: me atrevería a decir que son cosas de esfera privada -y cerrada- que potenciaba el humorista oculto que fue Don Rafael González.
--

jueves, febrero 02, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Con independencia del mérito que tiene el hallazgo, claro es (que me salté la frase...).
---

jueves, febrero 02, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Genial !!!
Esto empieza a parecerse a mis busquedas en librerias de segunda mano, hecho en falta el olor a papel añejo, pero no se puede tener todo !!!
Y qué gran portada la de Cifré, qué composición, qué trazo, qué dominio del color, esos lunares...
...así da gusto !!!

jueves, febrero 02, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Jesús, mientras nos contesta nuestro compañero burgomaestre autor de este post, yo me quedo dándole al caletre... A esa esfera cerrada ¿habrá manera de hincarle el colmillo?
Y Neochema, ese olor a papel y viejo, y aquel olor a tinta fresca...

jueves, febrero 02, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Mire, Burgo, amigo, creo que no.

Todos ellos ya no están.

Las reediciones de Don Manuel Vázquez en Glénat España no funcionaron como debieron funcionar en justicia.

Hay mucho público de ése que suelta lode "a ver cuándo se reedita esto y lo otro y lo de más allá"... y luego no lo compra.

¿Por qué me "gusta" esta página de ustedes? Porque hablan con respeto; con admiración (con conocimeinto, además). Pero sobre todo hablan... con amor; es decir: con inteligencia.

Son estéticas que se perdieron; y formas de vida.

Un heredero acaso crea que puede cobrar cantidades "suculentas" por ceder unos derechos.

Pero no puede ser: no conocen el mercado. No hay opción.

Con algunos he hablado (o me carteé, no sé).

Y está, además, el tinglado de los abogados de los sellos fuertes.

Para mí, desde que se ganó el juicio con Sanchis y su "Pumby" contra los apandadores de Valenciana quedó el camino "expedito" para la reedición libre (si me apuran, libertaria).

Pero un editor pequeño no se atreve a hacerlo (junto a un heredero...) por si acaso. Puede surgir un juez "confuso" (o "untado"; y discúlpenme lo prevaricante que hoy me levanté).

Y el editor audaz se hundiría.

Aunque la razón histórica estuviera de parte del heredero.

Si ustedes repasan comentarios en otros foros... hay gentes que surgen (bajo seudónimo claro está) poniéndose de parte de la editora.

(Repasen los recientes aconteceres en torno al caso Manuel Gago; que se ganó, por cierto, bajo el mando de la misma y brillante abogada que en el de Sanchis: la señora María Baylos).

Seudónimos que se ponían de parte del sello... al tiempo que en otros cortes hablaban de modernidad y progresía.

¿A ustedes no les parece extraño que cuando murió Don Rafael González su despacho personal de su domicilio privado estaba ausente de documentos ligados a su dilatada carrera en Bruguera?

(Otra cosa es que a quíén le interesa en la cruda realidad defender a estos autores -masacrados- con la misma dignidad que se defiende a otro autor ya literario ya fílmico ya plástico?

Los primeros que se carcajean sobre el concepto autoral aplicado a un historietista son los políticos (salvo De Cuenca y/o Paramio); y lo hacen al mismo tiempo que sus compinches en la inopia de la sensiblidad: los artistas "serios".

Espero explicarme.

(Y discúlpen la parrafada: ya ni siquiera se pudo hablar de todo esto en actos como los de Ficomic... en los últimos cinco años).
--

jueves, febrero 02, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Abundando en el tema de las influencias en 13 rúe del percebe, me permito aportar unos datos que ya aparecen en mi libro “El mundo de Mortadelo y Filemón”.
En cuanto a posibles influencias para el título, hay dos obras anteriores como son 13, rue madelaine (1946, Henry Hathaway), película protagonizada por James Cagney; y la historieta francesa 13, rúe de l`espoir , realizada por Paul Gillon y los hermanos Gall. A tenor de estos títulos, puede pensarse precisamente en algo que ya se ha apuntado en este blog: la utilización en clave cómica del nombre, adaptado a la idiosincrasia brugueril, o a modo de chiste privado.
Para liar más el asunto, resulta que, además de las páginas de Vázquez existe una página aislada, firmada por Íñigo en la contraportada del almanaque para 1960 de Sissí, revista femenina, titulada: Esperan con ilusión…la hora del reveillón, en la que los novios y galanes intentan llevar al cotillón a las jovencitas de turno, provocando las más diversas situaciones en todos los demás vecinos del bloque. Esta última información ha sido facilitada por José Antonio Ortega Anguiano, que escribió un artículo sobre la 13 rúe en el catálogo de la expo de Ibáñez en Córdoba, 1991.

jueves, febrero 02, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Jesús, maestro querido, amigo querido, me has hecho llorar o así, como cuando te leía la Psicopatolgía. En este weblog o lo que sea hay mucho de la Psicopatología, y lo que hay sobre todo es un intento virtual de ponernos de lado o detrás del tebeo y empujar para que se le vea cuando parece que ya nadie quiere ver nada. Los que firmamos como burgomaestres somos un par de románticos o idealistas o justicieros como de tebeo, que nos negamos a aceptar, no que las cosas sean como son, sino a aquellos que hacen que las cosas sean como están siendo. Jesús, amigo maestro, hemos leído tebeos toda la vida, aprendimos a hilvanar el abecedario en ellos, en sus bocadillos ¿cómo no vamos a querer con locura a los dibujantes? Hay un arte popular que se está perdiendo o que se ha perdido. Los tebeos forman parte de ese arte o esa cultura popular, por supuesto. Un tebeo no es gran cosa, pero la vida nunca es gran cosa. De la modestia de los dibujos de aquellas viñetas hemos copiado la modestia de este weblog o lo que sea. Disculpa tú ahora este otro rollo, Jesús, pero a lo mejor os debíamos esta explicación como burgomaestres vuestros que somos, y esa explicación que os debemos...

jueves, febrero 02, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Migsoto, gracias por tu pertinente observación. La plancha de Iñigo que citas nos la ha hecho llegar nuestro buen amigo Señor Ogro, y aquí la tenemos a punto de ponerla ya en este weblog o lo que sea. Además, queremos complementarla, precisamente con los datos de que nos informas y que los habíamos subrayado en tu libro, que vamos leyendo poco a poco, pero diariamente. Del mismo modo queremos incluir en el citado post la plancha de Xaudaró ("Una casa en nochebuena") que reproduce nuestro amigo Jesús Cuadrado en el Diccionario de Uso de la Historieta. Bueno, a ver si nos aplicamos y damos salida a todo lo dicho. Muchas gracias de nuevo, amigo Migsoto, por tus visitas y tus comentarios. Ya sabes que tienes abiertas, como todos los visitantes, las puertas de este wblog o lo que sea para cuanto se te ocurra pertinente.

jueves, febrero 02, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola a todos. Soy el otro burgomaestre que hasta ahora no había tenido un momento para leer todo esto. En primer lugar, agradecer la colaboración de todos, que es más valiosa que el oro puro. Es emocionante constatar el profundo cariño que compartimos por los tebeos y que se corresponde con el tremendo respeto y la admiración que sentimos por quienes los hicieron. Sigamos disfrutando de ello, que para eso estamos, fundamentalmente, ya sea especulando un poco con los misterios de Bruguera, "La Casa de los Postigos Cerrados"; ya sea sorprendiéndonos con los aciertos o los yerros en la creación de sus personajes; o bien deleitándonos con la gracia y la belleza de un dibujo, o bien escrutando en sus páginas el garboso retrato de la sociedad de entonces. Sólo espero que tanto cariño y tanto interés no nos desborden, que estoy viendo que mi compinche y yo estamos prometiendo mucho y, por la parte que me toca, me va a costar cumplir con lo prometido. Espero no flojear más de la cuenta y si lo hago, que ustedes, en uso de su bonhomía de lectores de buenos tebeos, me disculpen.

viernes, febrero 03, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Yo también quiero agradecerles a todos sus brillantes aportaciones, en especial es un gustazo leer por aquí a gente bien documentada y generosa en sus comentarios como los señores Cuadrado y Fdz.Soto. Y por supuesto a los creadores de esta página que han conseguido crear aquí un rinconcito donde cada día se está más a gusto y en mejor compañía.

Y a todos los que están sumando cositas para seguir buceando en los entresijos bruguerianos (señor ogro,neochema,chespirot,etc.)también mil gracias.

Está quedando una página ANTOLÓGICA.

viernes, febrero 03, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Después de leer todo lo previo, me siento anonadado, bienaventurado, agradecido, supervitaminado y mineralizado.

viernes, febrero 03, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>la plancha de Xaudaró ("Una casa en nochebuena") >>>

No vea(n) usted(des) la pastizara que tuvo que soltar el editor (Don Juan Barceló Luque) a los apandadores de "Abc" para reproducir la susodicha casita...

(Allá, en el archivo de los de "Gente Menuda", cobran hasta por exhalar el suspiro contra la ... injusticia).
---

viernes, febrero 03, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Jesús, cualquier día pasa con el sable alguno de éstos por esta weblog o lo que sea... Vamos, no sé...

viernes, febrero 03, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ni se imagina(n) usted(es) los embscados extraños que existen en la egregia casa de Los Luca.

Cuando actúan de "asalariados".

Luego, en la barra, con el vaso chato y bajo en la mano sueltan lo de: "no, si yo soy de los que defienden el derecho a la libre reproducción; o a la cita como ejemplo ilustrativo".

Y otros bla bla bla.

(Por suerte yo era -¿soy? un buen actor).

Y no sólo en la casa de Los Luca.

Estás mas cerca de lo que ni sospechan...
...

Por lo demás..., y muy al margen, sorry, gracias por leer "Psicopatología": es un libro que cumple sus dos funciones: se puede leer a trocitos (situándoe en el contexto... se disfruta) y se puede devorar todo seguido: ahí ya es sociología total.

Me parece.
--

viernes, febrero 03, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Se devora, Jesús.

viernes, febrero 03, 2006  
Blogger Ruinas y Deseos said...

Dejádme que os piropee por el trazado de este rinconcito. Desde este mismo instante, nos declaramos fervientes admiradores.

Un saludo.

martes, febrero 07, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Por muchas gracias por vuestro amabale y cariñoso comentario, amigos de Ruinas y deseos, y también muchas gracias por tener un blog tan lírico y bonito.

miércoles, febrero 08, 2006  
Blogger maginelmago said...

Gran hallazgo... aunque sería posible que fuera una casualidad.

Migsoto ya dijo en más de una ocasión el vínculo fonético con Rue de l'Espoir.

Al leer ahora al marinerito de Raf diciendo "Rue Percebnosequé" he recordado otro gran nombre de calle que es mítico, si se me permite la expresión, en la historieta: "la Calle del Pez", calle que parece ser que realmente existe en Madrid (a confirmar).

Calle del Pez ---> Rue del Percebe, que no es un pez pero es muy salado porque es un ¿crustáceo? Es decir, que podría ser una derivación de un nombre común muy repetido en la historieta.

lunes, febrero 13, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Buena pista la de la calle del Pez, que en efecto existe en Madrid, amigo Maginelmago. Quizá siguiendo a ese pez podamos sacar algo en claro de esta pescadilla que se muerde cola.

lunes, febrero 13, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Existe, sí, y es de las nuestras:

ahí mismito, en la esquinita de Calle del Pez está la librería gremial Elektra (que dirige Alberto Simón).

(No es publi, Burgos, que sí reconocimiento).
--

jueves, febrero 16, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿Malasaña, Maravillas? ¿Es lo mismo, Jesús?

jueves, febrero 16, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Sobre todo para Ross Chacel, ¿no?
--

domingo, febrero 19, 2006  
Anonymous Anónimo said...

"Rosa".
--

domingo, febrero 19, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ja, ja, lo de Ross Chacel no es un fallo, es un acierto. Sí, claro, lo leí en Chacel, pero también en Pedro de Repide (en su libro Del Rastro a Maravillas), le preguntaba por eso, por saber si era lo mismo que Malasaña. ¿Lo es? Gracias, Jesús, y disculpa su insistencia a este catalán del Foro.

domingo, febrero 19, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Pareciéramos inmersos en un culebrón:

porque en la calle Manuela Malasaña están todos los bares de los botellones y otros rollos...

... y, así, por antonomasia Maravillas es Malasaña.

A esa calle, desde su exilio, se vino a vivir la escritora cuando la engañaron los sociatas con lo de dar trabajo a su hijo (el científico).

No sé si me explico.

(Es que en este posteo voy -¿vamos?- con todo el deslizamiento del mundo; al menos, yo: que desde que no se confirma si La Mosquera se escapó o no de la clínica para firmar un contrato con los de Antena 3... como que no vivo. Sin contar lo que me confirman las lloriqueos del Ortega Cano en el programa del Molés...; que valen por todos los aquíhaytoates que vendrán...).
---

lunes, febrero 20, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, vale Jesús, es la misma cosa. Me lo parecía; pero mejor que me lo digan. A veces se pasa uno de cartesiano. Lo de la Mosquera detrás de la ventana, eso no lo filma ni Buñuel cuando El perro andaluz. Bueno, lo filmó mejor, pero era otra cosa. Lo de la Mosquera hablando detrás de la ventana es que me mete el canguis en el cuerpo. Y el pobre Ortega Cano ejerciendo de folclórico viudo con su torero caído en la arena, es tan español... Y del exilio, uf, pues otra cosa que se devaluó en la changa de la transición.

lunes, febrero 20, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Así somo; y fuímos.

Y así, ay, seremos.
--

jueves, febrero 23, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Comentario ideal el suyo, Jesús, para fecha tan señalada, que coincide en esta ocacasión con el grande, redondo, amarillo día de la tortilla.

jueves, febrero 23, 2006  
Blogger yanmaneee said...

cheap nba jerseys
air max
kate spade handbags
coach outlet store
nike shoes
yeezy
off white jordan 1
nike shoes
nike off white
golden goose deluxe brand

sábado, septiembre 28, 2019  
Anonymous allbarefootrunninggenuine said...

I always look for golf courses with well-maintained lawn and golf courses with very clean recreational area allbarefootrunninggenuine

sábado, mayo 15, 2021  
Anonymous expert-fiscal said...

Hi there! Quick question that’s completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird when browsing from my i-phone. I’m trying to find a template or plugin that might be able to resolve this issue. If you have any suggestions, please share. Thanks! expert-fiscal

sábado, julio 24, 2021  

Publicar un comentario

<< Home