Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

lunes, febrero 06, 2006

La marca del Zorro (Primero fue la radio, II)











Como ya dijimos en la entrada anterior dedicada a este medio, en la España de los cincuenta, el entretenimiento cotidiano lo constituía la radio. Si no me creen a mí, vean ahí a Violeto, de García Lorente, que desde las páginas del DDT 102 (de abril 53) así lo atestigua. Pues bien, en la radio de aquella España, destacaba la personalidad y el talento particularísimo de un humorista bonaerense de padres españoles, con un estilo único y un apodo que todavía hoy se recuerda: "El Zorro". Este peculiarísimo artista (al que podemos ver encabezando este escritillo ahí arriba en forma de caricatura debida a Cifré) debutó en su país en 1937 y se presentó en las ondas hispanas en 1951, en la Cadena Ser, iniciándose entonces una continuada relación con los oyentes españoles que se prolongó a través de los años cincuenta y los sesenta. Obtuvo el premio Ondas en su primera edición, en 1954, y protagonizó programas con títulos tales como "Margarita Campeonato, 1960" (del mismo año 60), "Gran parada" (1962), y "Las alegres zorrerías" que se inició en 1957, y que se emitía los martes y los jueves a las 23:00 y que,sin duda, era el programa que motivó el especial del Tio Vivo que aquí nos ocupa.
Para las navidades de 1957 los fundadores del Tio Vivo estaban en plena ebullición. Capitaneados por Conti, los Cifré, Peñarroya, Escobar y Giner (con la adición de Enrich, entre otros) tenían entre manos la ilusionante labor de crear una revista humorística semanal que obedeciera exclusivamente a su propio criterio. Y decidieron dedicarle todo un número especial a Pepe Iglesias , "El Zorro". Esta decisión estaba motivada tanto por la enorme popularidad del homenajeado (lo que debía garantizar la comercialidad del número) como por la sincera admiración que despertaba en los dibujantes. Esta admiración, patente a lo largo de todas las páginas que componen el especial es fácilmente comprensible desde la óptica de quienes, en cierta medida, se dedicaban al mismo oficio: divertir a la gente mediante la creación de personajes cómicos. Lo que uno conseguía por medio de su habilidad vocal, los otros lo conseguían con la habilidad de sus manos. Así, este ejemplar de Tio Vivo se convirtió desde su nacimiento en una experiencia única y originalísima. Los dibujantes aprestaron sus lápices para "visualizar" personajes tan sólo oídos. El reto debió ser apasionante. El resultado, lo pueden ver ustedes en esta entrada.
El cuerpo de la revista lo conformaba una historieta de ocho páginas dibujada al alimón por cinco dibujantes cómicos: Cifré, Conti, Peñarroya, Escobar y Enrich. Los personajes creados por Pepe Iglesias, "El Zorro" fueron repartidos de la siguiente manera entre dichos dibujantes:
Cifré se hizo cargo de dar forma gráfica a Don Clarete (el gerente del hotel y personaje-ancla-referencia alrededor del cual revolotean los demás), claramente semejante al jefe de Tribulete y al portero ("pedazo de alambre con gorra").
Peñarroya visualizó a dos personajes femeninos: Doña Clareta, la esposa temible y terrible de Don Clarete y a la niña Porotita, hija menor del matrimonio Clarete.
Conti trazó los rasgos de Doctor, un galeno que usaba gafas diferentes en función de lo que se dispusiera a hacer, por peregrina que fuera la tarea a emprender, y de Ito, el hijo adolescente y tontaina de los Clarete.
Escobar contribuyó dibujando a la vampiresa fea, Verónica y al estrambótico y tristón Don Breviario.
Enrich, por su parte, fue el encargado de dar forma a Pacurro, un cantante de flamenco afónico y a Nikita Nipón, un japonés aficionado a las quinielas.

En cuanto a Giner, se reservó en su página habitual de "Lolita y Enrique se van a casar" una intervención protagónica del propio Pepe Iglesias y, en una última viñeta antológica, de toda la "troupe" de personajes "zorrianos".

Temáticamente, el humor de "El Zorro",era cándido e ingenuo, nacía de una raíz infantil y era de blancura purísima. Sus gracias partían de la nada y a nada conducían. Los parlamentos que se escuchan en el "Hotel la Sola Cama" son una sucesión de sinsentidos en los que los chistes no tienen apenas explicación y suelen justificarse, muchas veces por meros juegos de palabras o equilibrios verbales, cuando no absurdos integrales, que se repiten continuamente. Todo el mundo habla de un modo extraño: Don Clarete lanza órdenes con excesos de "enes": "¡Callensen! ¡Marchensen!"; Don Breviario incurre en excesos de vocales: "Seré bereve...No me peregunten..."; el doctor abre sus intervenciones con ripios y la niña Potorita con un "¡Papapapipí!" inescrutable. Esta pureza del humor debió ser lo que sedujo a Escobar, Cifré, Peñarroya y compañía, quienes tenían también esta vena de irracionalidad pero que por imperativo comercial se veían más abocados a reflejar lo cotidiano.
Técnicamente, todos estos personajes, como es lógico, estaban construidos y caracterizados en función de sus voces y sus expresiones típicas, con frases que repetían y que constituían tanto su esencia, como sus ropajes. La labor conjunta de "nuestros" dibujantes supuso un memorable esfuerzo por trasplantar esos personajes "orales" de un medio a otro tan distinto. De habitar el terreno auditivo, debían pasar al visual. Y como es memorable, aquí estamos para recordarlo.
El número extraordinario homenaje a Pepe Iglesias "El Zorro" se publicó el 21 de diciembre de 1957 y constituye una pieza verdaderamente única en la historia (con mayúsculas o minúsculas, a elegir) del tebeo español.
PD: próximamente, en esta misma frecuencia, un nuevo capítulo del serial "Primero fue la radio", patrocinado por "Sopicaldos Filstrup"

25 Comments:

Blogger Gordito Relleno said...

Seré bereve: MUY BONITO

martes, febrero 07, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues lo bueno, si bereve, dos veces bueno. Gracias, Gordito.

martes, febrero 07, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ni el Pobre Fernández, de quien, por cierto, nunca más se supo, nos lo habría narrado mejor.

Creo.
--

martes, febrero 07, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, don Jesús, se hace lo que se puede...

miércoles, febrero 08, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo sé.

(Asombrado estoy..., todavía..., de que en este su espacio amado no se hayan presentado ni los trolls ni los concursantes de Sobera. Seremos felices un tiempo; que dure, pues).
--

miércoles, febrero 08, 2006  
Anonymous Anónimo said...

A mi me gutó, ¿a tí te gutó?
Aquí va un enlace donde se puede ver una bio de Pepe Iglesias, más unas cuantas viñetas-chistes del tebeo mencionado en el artículo
http://www.editorialbitacora.com/camara/zorrro/zorro.htm
por cierto, que, investigando en internet, he descubierto que el zorro había protagonizado dos películas basadas en personajes de la revista de historietas argentina "Rico Tipo" que a la sazón era el espejo en el que se miraba la primera Bruguera...
Así es como se cierran los circulos, creo.
¡Un abrazo! o como diría el zorro ¡Abracenlón!

jueves, febrero 09, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Al respecto, con permiso, señores Burgos, acaso tenga un interés colateral saber que:

existe una pequeña biografía que acá anoto:

“Pepe Iglesias. El Zorro”
Gómez-Santos, Marino
Clíper
Pequeña Historia de Grandes Personajes, núm.1
Barcelona, 1958

(En esa colección… estaban Deglané, Montiel, Meller, Zamora, G.Ruano, DeSicca…; yo diría que llegó al núm.20).
--

jueves, febrero 09, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Vaya, habrá que ir de cabeza a los Encantes, a ver si sale algún título, aunque lo cierto es que una va yendo con frecuencia, y no.

jueves, febrero 09, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Hay tanto que buscar! ¡Hay tanto que encontrar!!! Gracias a todos por las pistas.

jueves, febrero 09, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Los Encantes...

¡Qué sitio tan... encantador!

(¡¡¡ Dioses: espero que no acaben ahí los ejemplares de "Plagio de encantes" !!!).
--

viernes, febrero 10, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues ése aún no lo tenemos. Vaya, siempre con retraso a todas partes. Pero bueno, sirva de pretexto para acercarnos a Continuará (por decir una tienda). Lo que sí vi de usted, Jesús, fue este verano lo del Quijote en Toledo. Se va a reír, pero casi que fue lo que más me gustó de Toledo, que está que parece Lloret de Mar.

viernes, febrero 10, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>Continuará (por decir una tienda)>>>

¿Quiso decir usted... una librería?

Que la misma cosa como que no es, ya sabe: mis manías.
--

sábado, febrero 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>ése aún no lo tenemos>>>

Mire, la verdad: brugueril no es; para que le voy a mentir.

Por cierto... se cita una historieta:

>>>
situaciones químicamente similares. Así es que, decididamente,
voy a no colgar, todavía, el antifaz. Como en las
historietas de Sombrita.

Es casi una costumbre. Costumbre, que no rutina.
>>>


----

sábado, febrero 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>pero casi que fue lo que más me gustó de Toledo>>>

Es usted genroso, pero justicialista.

"Lanza en astillero" es Historieta al cien por cien. Pero tan sólo para exquisitos, claro es; no para discípulos del Padre Vázquez (el otro, el de la sotana).
...........

(Le confieso: a mí me pasó igual: lo mejor de mi tarde en Toledo fue la expo de Jesús Moreno..., más la sonrisa de Rosana, una señora que conocí en el bar de enfrente, según se salía... hacia abajo).
---

sábado, febrero 11, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Son manías..., las mías, claro, pero una librería, una tienda... ¿para qué disimular? Permíteme que me explique, Jesús: el encanto de una mercería ¿no lo recuerdas? o el de una sastrería... Disculpa esta tabla rasa, pero venía con lirismo.
"Lanza en astillero" fue de lo más bonito, junto con la edición de Rico, de lo que se hizo en el centenario del Quijote.

sábado, febrero 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¿¿¿¡¡¡ Cómo no !!!???

Había mercerías que alquilaban novelitas... si las leías allí mismo.

(A mí -caridad cristiana, O supose-, porque estaba incómodo con lo de la patita, me dejaban leerlas en el parque de al lado).

(Las clases de latín de Don Regino... desaparecían ante Kane y Carrados, ay).
---

domingo, febrero 12, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Esos son otros latines. Yo también leía bajo el pupitre, cosas de niños...

domingo, febrero 12, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Tenía yo un compa -que luego fue diputado por Zamora...- que segmentaba las novelitas en bloques de cuatro páginas. De forma tal que cuando llegaba el prefecto y le pillaba, al voltear la página, con la lectura inapropiada de los colts... se la quitaba. E, ipso facto, mi compa volvía a abrir la tapa del pupitre y sacar el segmento continuante...

Y así no se perdía un algo importante de la trama.

Lo absurdo es que al tipo de la correa, el prefecto -padre trinitario Melchor Cid- jamás se le ocurrió abrir el pupitre y, desde un inicio, desmontarle el "quiosco" a mi amigo Horacio...

Ya le digo.
---

martes, febrero 14, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Igual al prefecto lo que le ponía era pillar y castigar. Pero incluso que te pillen con novelas de tiros es que te pillen con un tebeo. Entonces, muchacho, la habías cagado bien...

martes, febrero 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

.. algo se comió usted en el fraseo...
---

miércoles, febrero 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Tienes tazón, Jesús me comí "mucho peor" o algo por el estilo. Diculpe. Era mucho peor que te pillasen con tebeos, quise decir.

miércoles, febrero 15, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Señores, quería hacerles participes de mi alegría de friky "sin par" Esta mañana he descubierto un tesoro encima de mi mesa de trabajo, nada más y nada menos que una foto dedicada del bueno de José Iglesias el Zorro, que tenía mi Padrino pues de niño era un gran fan de su programa, ¡Eso es un Padrino y no Marlon Brando!

viernes, febrero 24, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡Yo leí ese tebeo! ¡Salía un japonés diciendo "Etá loca la pelota"! Sí, y cómo dormían en el cuarto de baño del Hotel la sola cama, en la bañera y el lavabo, me acuerdo, me acuerdo.

miércoles, junio 20, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues nos ilusiona haberle refrescado la memoria, amigo Oz Tebeero. Siga paseándose por nuestro humilde weblog (o lo que sea) que seguro que se encontrará más sorpresas.

miércoles, junio 20, 2007  
Blogger Pablo S. Fernández said...

Hola! Te escribo desde Argentina, soy dibujante e ilustrador: Me intereso mucho tu post de "El Zorro" Iglesias, un tipo graciosisimo!!. Me encantan las historietas y me gustaría si pudieras enviarme la tapa de esta revista a mi mail...¿podrás?. Date una vuelta por mi blog, alli figura mi mail y podrás ver unas esculturas hechas de personajes de historieta argentino que me gustaría que vieras. Un abrazo.

miércoles, febrero 24, 2010  

Publicar un comentario

<< Home