Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, febrero 09, 2006

La honradez de Francisco Díaz









La cuento en un comentario a la soberbia entrada de mi compañero burgomaestre sobre el Sheriff King, pero voy a repetirla porque no todo el mundo se lee los comentarios y es una anécdota interesante. Resulta que Francisco Díaz, el ilustrador de las aventuras del Sheriff King (que impone la ley en las páginas del Pulgarcito, con guiones de Víctor Alcázar/Mora) empezó a dibujar profesionalmente , tal como él mismo relata en una entrevista concedida a Jaume Perich para el DDT número 60 (3ª época), gracias al Capitán Trueno. Efectivamente, como en la primera página de la revista "Capitán Trueno Extra" había una sección de Antonio Bernal llamada "Tú también puedes dibujar al Capitán Trueno" que incluía un concurso de dibujo para aficionados, Francisco Díaz se animó a participar y ganó el suculento premio de cincuenta pesetas. Este éxito fue lo que le decidió a probar fortuna como dibujante profesional. En la misma entrevista (y de aquí viene lo de la honradez) el bueno de Díaz, al ser preguntado por los dibujantes a los que más admiraba citaba a Alex Raymond, Hal Foster, Dan Barry y a Arturo del Castillo. A este burgomaestre siempre le había parecido que las aventuras del Sheriff King debían mucho a la obra del dibujante chileno que hizo carrera en Argentina con sus westerns. Especialmente, la figura del protagonista de la serie siempre me había parecido fuera de contexto, como dibujada por una mano distinta de la de Díaz, concretamente, por la de Arturo del Castillo.
Aporto aquí viñetas extraídas de distintos Pulgarcitos:
Del número 1871 (de 13 de marzo de 1967)(también la viñeta de encabezamiento):
Del número 1872 (de 20 de marzo de 1967):





Del número 1873 ( de 27 de marzo de 1967):

Del número 1901 (de 9 de octubre de 1967):















Del número 1903 (de 23 de octubre de 1967):













Del número 1910 (de 23 de octubre de 1967):
En ellas, además de constatar el parecido de King con los personajes debidos a Del Castillo (especialmente con Kendall) tanto en la vestimenta (con el detalle del pañuelo incluído, la misma manera de representar la tela del tejano, el chaleco idéntico, los rasgos faciales, las medidas antropométricas, etc...
comprobamos la coincidencia en detalles técnicos, como el uso de las mismas tramas para rellenar fondos. También podemos ver cómo Díaz repite imágenes de su héroe como si se tratara de plantillas: King corriendo, King escuchando a alguien que le habla desde atrás...
Lamentablemente, no dispongo apenas de material de Arturo del Castillo, pero creo que con el que he podido traer aquí será suficiente para que, quien no lo conozca, se haga una idea de la notabilísima semejanza entre su trabajo y el de Francisco Díaz. Helo aquí (Está extraído de la Historia de los Comics de Toutain, fascículo 23 y se trata de viñetas de sus series Randall y Kendall ).

En modo alguno pretendo restar méritos al trabajo de Francisco Díaz. La mayoría de los que alguna vez hemos intentado dibujar algo hemos visto lo complicado que resulta. Uno necesita documentarse y si no dispone de un archivo fotográfico de dimensiones alejandrinas, entonces tiene que recurrir a historietas de otros. Uno quizá no llegue a ser considerado nunca un genio, pero puede, honradamente, entregar sus páginas y hacerlo con el entusiasmo y la ilusión requeridas y sus historietas podrán satisfacer al aficionado tanto como si no las hubiera copiado de ningún sitio. Esa es mi opinión.
Nota: Para los personajes secundarios (que surgieron para dar un aire más jocoso a la serie) la anciana fumadora, bebedora y experta tiradora, Abigail y el vendedor de productos de broma "Flatsby",Celacanthus, Díaz recurrió al modelo de Desmond, el mayordomo de Rip Kirby (otra vez, sale a colación la honradez de Díaz, recordemos que nombró a Raymond en primer lugar como objeto de admiración). Para dibujar a la tía, colocaba al pobre Desmond una peluca gris y un sombrerito y, para que le hiciera de Celacanthus, le ponía, simplemente, un bigote con guías. O así lo veo yo.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muchísimos dibujantes copian en mayor o menor medida. De fotos o de dibujos de otros. No tiene nada de particular. En todo caso, una excelente investigación la suya, burgomaestre.

jueves, febrero 09, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Quite, quite...¡una fruslería! Déjeme decir, amigo, que eso mismo creo yo, que copiar no tiene nada de particular. Es un recurso, un apoyo necesario muchas veces.

jueves, febrero 09, 2006  
Blogger chimiboga said...

me parece muy bueno el blog, me encanta enterarme de estas cosas y me encanta el comic y el western

lunes, marzo 27, 2006  
Blogger yanmaneee said...

cheap jordans
kobe 9
jordan shoes
yeezy 500
yeezy 500 blush
longchamp
curry shoes
hogan outlet
jordan shoes
zx flux

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home