Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

viernes, marzo 03, 2006

Una muestra de descaro




En los procelosos océanos de tinta de los siete mares bruguerianos, a menudo, esos barquitos de papel que son las historietas navegan en círculos, se encuentran, se confunden y atracan en puertos remotos, lejanos, distantes en el tiempo. A veces, un mismo barco es sometido a un reboce de su casco, se le pinta, se le cubren las grietas con pez y se le vuelve a hacer a la mar, con un nuevo nombre pintado en su costado.
Así le pasó a este botecito que Segura hizo a la mar para el Can Can, aquella revista frivolona que lanzó Bruguera en 1958. En su número 3, de febrero de aquel año podemos leer esta historieta de “Maritina, la chica de la oficina”. Casi quince años después, podemos volver a leerla, aunque esta vez, la serie ha pasado a llamarse “Laurita Bombón, secretaria de dirección” y ejerce su digna profesión en las páginas de Lily. La historieta en la que nos hemos fijado aparece, concretamente, en el número 572, de 20 de noviembre (¡gasp!) de 1972.
Muy curioso el método de trabajo de Bruguera. Hablar de respeto al dibujante o al lector parece fuera de lugar, en este caso. Lo primero que se ha suprimido, tras quince años, es la firma de Roberto Segura. Quizá no se trate de una reimpresión, después de todo. Al fin y al cabo, examinando las viñetas con un poco de atención, pueden encontrarse notables diferencias entre una historieta y otra. Aparte de la sustancialísima del cambio de nombre, tenemos que la chica morena en el año 72 lleva el pelo más largo y ha cambiado la falda por un pantalón. Maritina /Laurita ha cambiado de gorrito y tiene algún rizo más en el pelo. Los textos, en los años setenta van mecanografiados, no sea que alguien tenga dificultades con las letras manuales. Algo que salta a la vista es que a la historieta le han salido los colores. A los responsables de la explotación desvergonzada de material antiguo no les debieron salir, sin embargo. Lo que no ha cambiado, desde el principio de los tiempos, es la moraleja de la historieta, que no es otra que aquella conocida tonada: “La donna é mobile, qual piuma al vento...”
Estos abusos de Bruguera con el material artístico que administraba, a costa del respeto debido a sus numerosísimos lectores, eran la práctica habitual a partir de la masificación de su producción. Los ejemplos son tan abundantes que podríamos llenar decenas de espacios como el de este weblog (o lo que sea) sin ningúna dificultad. De vez en cuando, iremos destacando alguno que otro, para que consten y porque resultan curiosos de ver.
NOTA: es muy llamativo (siguiendo con el juego de buscar las diferencias) cómo se ha completado, en el año 72, el cuerpo de la chica morena que en la versión original quedaba muy cortado en la tercera viñeta (aún puede apreciarse una ligera línea de separación entre el material nuevo y el viejo si nos fijamos en la boca del personaje).

4 Comments:

Blogger Gordito Relleno said...

Qué curiosa entrada la de hoy...Y cómo se nota la tinta negra nueva tapando los reflejos en el pelo de la chica morena. Pufff, qué fuerte que manos extrañas manipulen tu obra para rescatarla impunemente en un proceso industrial desbocado. No me extraña que muchos autores de Bruguera echen pestes de la editorial. ¿Qué sentiría Velázquez si viera sus Meninas retocadas y luciendo peinados modernos a manos de unos asalariados?

Por otro lado Segura era un genio retratando féminas.En su últimas obras de hace diez años más o menos se destapó como un gran estilista de las curvas femeninas,que aparecieron en Ediciones B mucho más descocadas que antaño.

viernes, marzo 03, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, amigo Gordito Relleno, soy el otro burgomaestre. Estoy completamente de acuerdo contigo. Y también me pregunto, ya por extensión, qué sentirían algunos pintores al ver sus obras restauradas en los museos. No sé si es lo mismo, pero se me ha ocurrido siguiendo este hilo... Por cierto, ¿se han fijado en cómo minifaldizan a la muchacha en una de las viñetas? ¡Buen finde!

viernes, marzo 03, 2006  
Blogger Chespiro said...

Socarrón y oportunista que es el nene...
Aprovecho este espacio para inaugurar un blog que acabo de hacer impulsado por el estímulo del presente.
El mío no es Brugueriano, aunque sí lo es su artículo inicial y muchos más. Se trata de un blog sobre humor...en principio.
Espero perdonen este oportunismo, pero espero que alguno de los visitantes de este ilustre blog se pasen tb por el mío, a pesar de sus claras diferencias. También me gustaría preguntarles a los burgomaestres cómo puedo añadir blogs amigos (uds. estarían los primeros, sin duda)...es que no sé como se hace.
Interrumpo mi inapropiada propaganda citándoles la dirección:
www.verasyburlas.blogspot.com

viernes, marzo 03, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Chespiro, con nuestras modestas fuerzas apoyamos vivamente su nuevo blog. Cuente con nuestras visitas y nuestro apoyo. Es un honor para Lady Filstrup poder colocar enlaces como el suyo y el de nuestro amigo Gordito Relleno. ¡Mucha suerte a ambos!

Le contestamos al privado cómo añadir links, porque el comments no nos deja poner los links que hemos utilizado como ejemplo.
Abrazos, y lo dicho, mucha suerte y cuente con nosotros para todo.

sábado, marzo 04, 2006  

Publicar un comentario

<< Home