Agenda de hoy domingo: Exposición de Vázquez, obra escultórica
La galería de arte Caramillo D'Urraque se complace en presentarles esta modesta pero muy atractiva muestra de la obra escultórica y decorativa realizada por el artista Manuel Vázquez durante las décadas de los años 1960 y 1970. Los ejemplares que pueden verse en esta exposición han sido amablemente cedidos por las señoritas hermanas Leovigilda y Hermenegilda Gilda y, en representación de la familia de la que es cabeza y sostén, por el señor don Rosendo Cebolleta, ambas partes, reconocidos coleccionistas de la escultura interiorista de Vázquez. Asimismo, hay que agradecer al distinguido señor caballero don Anacleto la cesión de la interesante y personalizada pieza vazquiana que tenemos la satisfacción de incluir en esta muestra. Quedamos muy honrados con la visita de ustedes.
«El trabajo de Pepón», 1966, cortesía de las hermanas Gilda.
«En recuerdo de O'Jal», s/a, cortesía de las hermanas Gilda.
«Esquema de cuñado», s/a, cortesía de las hermanas Gilda.
«I love Gilda», s/a, cortesía de las hermanas Gilda.
«Francisco, frailecillo aplicado», s/a, cortesía de las hermanas Gilda.
«El moroso/ Haring's run», s/a, cortesía de las hermanas Gilda.
«Tss, tss, rubia…», s/a, cortesía de las hermanas Gilda.
«Brugueresca», s/a, cortesía de las hermanas Gilda
«Goodbye Jannette», s/a, cortesía de las hermanas Gilda.
«¿Sanchís? ¿Alférez? Los otros...», s/a, cortesía de las hermanas Gilda
«Sueño erótico maorí», s/a, cortesía de las hermanas Gilda.
«Yo también tuve cartilla en la Caja de Ahorros», s/a, cortesía de las hermanas Gilda.
«Señorita Ana. Espera galante», s/a, cortesía de Rosendo Cebolleta y familia.
«Señales. Están en mi florero», s/a, cortesía de Rosendo Cebolleta y familia.
«Cañaveral ya es sargento», s/a, cortesía de Rosendo Cebolleta y familia.
«Estampa guipuzcoana», s/a, cortesía de Rosendo Cebolleta y familia.
«Cabeza de pez para la calle del Percebe», 1966, cortesía de Rosendo Cebolleta.
«Homenaje a Cuadrado», 1966, obsequio de Rosendo Cebolleta a su jefe, que lo exhibe en la mesa regia de su despacho. Cortesía de ambos.
32 Comments:
Muy muy original, señor burgo, fascinado me tiene. Es una manera simpátiquisima de ver los objetos "secundarios" dibujados por el genial Váquez. Me ha recordado algo a los titulos de los cuadros en la historieta de Mortadelo y Filemón: "La caza del cuadro" Con titulos de cuadros tan sugerentes como"Galaxia beoda en el maremagnum deletereo" o "tornado en un plato de natillas"
Muchas gracias por su comparación, amigo petisocarambanal. La verdad es que sí que ha tenido este burgomaestre un punto de La caza del cuadro, y hasta se ha atrevido a titular de una manera disparatada, pero siempre (bien)intencionada. ¿Tornado en un plato de natillas? ¡¡¡Ese soy yo en persona cuando me ponen delante dicho manjar!!!
Adoro a VAZQUEZ señor burgomaestre. He hecho un muñeco de plastilina de Vazquez (me ha quedao nikelao) pa regalarselo a mi hermano por su cumpleaños. Disculpe las faltas de ortografia pero es que tengo mucha prisa. Esta es la foto:
http://item.slide.com/i/uid=BFG0
6eYem77A9ZNuu0DZ9_HM77bDb4SjEfiR
6XZwUiHpoEdAPKpI84JUN5StklTkvGmN
NOzgVyM
Por favor, deme su opinion
Vaya, es ud. un artistazo de tomo y lomo, amigo Ichbi Chuchuju. Vázquez con sus tres cigarrillos está perfectamente concebido en toda su desmesura. ¡Enhorabuena por la obra, y también por la gran idea de homenajear al gran maestro!
¿No creen que el mobiliario, sillas y eso, que diseña Mariscal es un homenaje a este tipo de cosas de Vazquez?
Yo lo sospecho...
probablemente tenga ud. toda la razón del mundo, amigo choko, como acostumbra a ser...
¡¡Bravo,compañero y amigo burgo!! Después de tan artística entrada, ya podemos esperar la correspondiente subvención de la Conselleria de Cultura o del mismísimo Ministerio del ramo. ¿¿Lady Filstrup, reserva artística y Patrimonio Artístico-Cultural de la Humanidad?? Pues sí.
Desde luego señor Burgomaestre segundo, lady filstrup sí es una memoria de una de las mayores expresiones culturales del siglo veinte en este pais, gracias a iniciativas como las suyas, señores burgos, no acabará todo en el olvido, como pasa muchas otras veces. Sigo quitándome el sombrero ante ustedes.
Amigo petiso, su amabilidad nos abruma y la responsabilidad con la que nos carga nos eriza el vello. ¡¡Si esto que hacemos nosotros no va a durar nada!! Contentémonos con la ilusión del momento, que es lo que tenemos...
Vaya, amigo petisocarambanal y amigo y compañero burgomaestre primero (pero aquí no hay primeros ni segundos, aquí somos todos principales, que para eso somos notarios). Eso, que sí, que al final pillaremos la vacante de Cultura, sino la cubre la Entesa en seguida.
A mí lo que me mosquea es cómo conseguían las hermanas Gilda, a las que no se les conoce oficio alguno, las valiosísimas obras de arte que atesoraban en su domicilio. ¿No estaremos ante algún caso Malaya tebeístico? ¿Era acaso Leovigilda funcionaria de Urbanismo en el ayuntamiento? ¿Están implicados el inspector O'jal y Anacleto en la trama? ¿Cobró Vázquez sus esculturas por adelantado?...Un caso digno de resolver por la T.I.A
Vázquez estaba enamorado de ambas. Les regalaba sus piezas; pero ellas solo han creído en el amor platónico, son más de su época que su propio autor. A Anacleto, la pieza se la dio su agencia por unos quinquenios. Y don Rosendo, ése sí que sabe de arte, el tío. Los dos principales coleccionistas de abstracto en España son, en pintura, Escobar (pero Manolo, el cantante, http://www.manoloescobar.net/entrevistas/fundacioncorazon.htm --hacia el párrafo 14--), y en escultura don Rosendo. ¡Saludos, amigo Gordito Relleno!
¡Saludos, burgomaestre! Me quedo más tranquilo...
Han advertido ustedes el marcado caracter erótico-sexual de estas esculturas?
Por supuesto, amigo Dionisio, y nos ha llamado especialmente la atención una pieza titulada "Sueño erótico maorí". El subsconciente abstracto de Vázquez... ¡ay!
Por motivos que prefiero abstenerme a citar, pues dañarian todavía más mi imágen pública, me identifico plenamente con "El trabajo de Pepón" y "Esquema de cuñado".
Madre mia, a partir de ahora, observaré atentamente todas las esculturas que aparecen en las historietas de Vázquez, así como las tortuosas lámparas de Ibañéz, que tambien tienen su miga.
Y hará ud. requetebién, amigo Rosaspage, pues hay un interiorismo Bruguera, que está a la vanguardia pop de su época.
Curioso el tranfondo de los dibujantes Bruguera en sus viñetas,yá nos fijábamos con los amigos al leerlos en su época,nos encontrábamos de todo;árboles plantados al revés,lagartos fumetas,ladrones con antifaz atracados,edificios ondulados,un canoísta en la terraza,perrito "desesperao" buscándo árbol,etc.Y es que es un mundo Bruviñetaguera leíble y siempre repasable que mantiene su desenfado.
Desde luego, amigo discómic. Ibáñez ha sido un gran detallista, en el sentido que ud. comenta con tanto... detalle, y tan acertado.
Cada día estoy más fascinado ante el universo de Bruguera y el de los señores Burgos. Qué sabios, qué artistas. Ya en mis manos los tio vivos, ddts din dan y pulgarcito que les comenté via mail, solo puedo decir lo maravillado que estoy ante ese universo de papel.
Pues a disfrutarlo, amigo Mortadelón, que un universo (casi entero) no le cae a uno cada día, así, de golpe.
Para escultura con connotaciones sexuales, "Cañaveral ya es sargento" me parece tremenda. Afortunadamente los censores de la época no se fijaban en los detalles escultóricos...
Gracias una vez más por este recorrido artístico-historietístico de lo más interesante y regocijante.
Muchas gracias a ud., amigo Señor Ogro por su cordialidad y por sus comentarios.
En insistiendo en la observación de nuestro queirod amigo Dionisio, podemos notificar, así en confianza, que la pieza titulada "Los otros", también recibe el lamentable nombre apócrifo de "Orificios próximos".
Cuando sea mayor, es decir, casi ahora, quisiera ser un notario...., pero como ustedes.
Los que hasta ahora traté (divorcios, demandas, testamentos, préstamos...) eran ya necios ya rabadillas.
--
¡Válame nuestro Señor JC, que es Jesús Cuadrado! ¡Pero si somos nosotros quienes anhelamos algún día ser como ud.! ¡Qué, como ud.! ¡Como una milésima parte nos pondríamos locos de contento!
Si hasta el tío Vazquéz, en su genuflexión, la lleva colgando... la corbata, oigan.
En fin, volvamos al orden..., que esto es impropio de un weblog, o lo que sea, de gente educada.
Si es que estas estatuillas ¡van provocando!...
Una de las obras de Ibáñez que siempre me ha hecho carcajearme son dos cuadros puestos juntos en los que en uno se ve a un tio durmiendo a la pata la llana en su parte de arriba y en el otro se ven las piernas del mismo interfecto; eso si que es surrealismo. Por cierto, no sé si se habrá comentado aquí, tengo ahora unos mini pulgarcitos en los que sale un personaje primigenio de Jaume Joan, se llama "Pepe" y me atrevería a decir si Don Jaume no me riñe, que le noto cierto parecido con personajes Vazquianos.
¡¡Pero, hombre, amigo petiso!! Le invito a leer la entrada "Simplemente Pepe",en este mismo weblog (llegará a ella fácilmente, poniendo el título en Google), en la que ya se hacía esa comparación entre este personaje, el primero que publicó jaumejoan en Bruguera y la estirpe de los personajes vazqueños, incluyendo una comparativa con las Hermanas Gilda. Y el buen amigo jaumejoan no sólo no se enfadó, sino que tuvo la gentileza de comenzar a colaborar con sus valiosísimos comentarios. Y este burgomaestre no se olvida, no, de que le debe al admirado jaumejoan otra entrada, esta de las gordas, en la que se incluirá una historieta en la que la influencia de Uderzo se hace patente de un modo especial y digno de comentario (por lo curioso).
Qué post; maravilloso.
Muy bueno el post y buenísimos los títulos que les ha puesto a las esculturas
Publicar un comentario
<< Home