Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

domingo, enero 28, 2007

¡Hasta otra, amigos!

















Las criaturas de Bruguera

...son esos seres inquietos, metomentodos, tiernos, pizpiretos, románticos, delincuentes, ariscos, solitarios, desheredados, pudientes, alcahuetes, desvergonzados, tímidos, feroces, insatisfechos, ufanos, delirantes, trepidantes, cómicos, cotidianos, mezquinos, barbados, lampiños, inestables, aburridos, frenéticos, cansinos, morosos, sibilinos, pícaros, cándidos, aventureros, oficinistas, familiares, voladores, reptantes, botantes, rugientes, desarmantes, incipientes, casquivanos, obedientes, merluzos, bellotas, gaznápiros, mentecatos, rebrutos, delicados, modernos, anacrónicos, funerarios, cenizos, vitales, explosivos, locuaces, lenguaraces, envidiosos, vigorosos, delicados, radicales, juveniles, maduros y seniles que nos han enseñado cómo debería ser el mundo si éste se pudiera pasar a tinta, sobre una mesa de dibujo.
Tratar de acercarnos a ellos, de observarles con algún detenimiento, ha sido el propósito de este weblog durante algo más de un año. Han comparecido unos cuantos en este espacio virtual. Hemos querido mostrarlos y, a través suyo, transmitir algo del cariño que por ellos sentimos y de la admiración que profesamos por los hombres que los crearon. A lo largo de 246 entradas hemos vislumbrado en Lady Filstrup algunas muestras del genio de dibujantes como Vázquez, Cifré, Escobar, Raf, Segura, Ibáñez, Jorge, Rovira, Conti, Peñarroya o Figueras y, si bien lo visto no es poco, la verdad es que queda muchísimo más por ver y comentar. Sin embargo, en este momento nos vemos obligados a hacer un alto en el camino, a forzar una pausa.

Desfile final
Al uso circense, el espectáculo de Lady Filstrup se cierra (por ahora) con el desfile de las estrellas del weblog, esos seres maravillosos a los que nos referíamos antes. A muchos los hemos visto ya por aquí, a otros, que todavía no habían asomado sus grotescas narices, los veremos, quizá, algún día, en el futuro. Contemplad el espectáculo, amigos de Lady Filstrup, de esta inacabable "troupe" y decidme si no es algo grandioso, un verdadero lujo felizmente al alcance de nuestros sueños... Y no me refiero al vídeo en sí, que, como todo lo que hace este burgomaestre, es chapucero, sino a lo que pálidamente refleja.

Una presentación de estas viñetas (¡¡y muchas, muchísimas más!!) puede ser vista en Youtube, en la pantalla de aquí abajo. . Todos los amigos de Lady Filstrup están invitados a verla, sin necesidad de abonarse.

¿Es esto una despedida?
Pues no del todo. Es cierto que el burgomaestre de guardia necesita un descanso, apartarse temporalmente del weblog (o lo que sea). Y es que un año quizá no sea mucho tiempo, desde el punto de vista del orden cósmico, pero ha sido suficiente para que el burgo que alimenta este blog en solitario los últimos meses empiece a desfallecer. La última entrada, sobre el bien amado Sir Tim, la obra cumbre de su creador, Raf, le dejó para el arrastre. Si ustedes pudieran verle, seguramente, le dirían: "Ve a dormir un rato, chico". Con toda probabilidad, una temporada de relax le vendrá bien. El nivel de autoexigencia que se ha impuesto ha superado su capacidad. Por decirlo de algún modo, le ha desbordado. Y es que el pobre no tiene remedio. Para este cierre temporal de Lady Filstrup no se le ha ocurrido otra cosa que montar esta especie de "traca final"en la que, una vez más, se ha dejado un buen puñado de noches en vela. Pero no hablemos más de él, que está aquí presente y se azora con facilidad.

Agradecimientos
El burgomaestre de guardia, que aspira a dejar de estar de guardia, quiere, en primer lugar, agradecer a su amigo y compañero burgo que le diera la oportunidad de ser un burgomaestre también, a su vez, y que le facilitara esta ocasión de reabrir las puertas de un mundo, el de los tebeos Bruguera, que permanecía en su interior desde siempre. Este reencuentro con las obras de esos geniales artistas-trabajadores, que empezó como una excusa para verter algunos breves comentarios con el soporte de una imagen extraída de las páginas de los tebeos y que continuó incrementando su extensión y peso, pretendiendo aproximarse a explicarlos por entero, ha significado mucho para este burgomaestre. Queriendo contar lo que veía lo mejor que podía, ha aprendido algo más y comprendido mejor lo que las historietas son y suponen en los distintos aspectos en que se las puede considerar. Ha podido, por ejemplo, superar la inicial catalogación tópica de los distintos autores, llegando a ver matices inesperados (y apasionantes) en las obras de los más grandes, tales como la ternura de Vázquez, la acidez de Peñarroya, o el lirismo de Escobar...
No menos importante que la íntima satisfacción de haber aumentado, en alguna medida, los conocimientos sobre una materia tan estimada, el gesto de mi compañero y amigo de permitirme compartir este espacio, me ha brindado trabar conocimiento y establecer una cierta relación de aprecio mutuo con personas a las que admiraba, como al maestro Rovira (el amigo jaumejoan, como él prefiere ser llamado) y al muy sabio maestro Cuadrado. Las contribuciones de uno y otro (con el apasionado y cálido relato de sus experiencias en el propio seno de Bruguera, por parte de Jaume Joan, y con el dato preciso, el calificativo justo, el comentario oportuno, de parte de don Jesús) han dignificado, realzado y, en definitiva, mejorado exponencialmente este modesto weblog (o lo que sea) . Mi gratitud también, para ellos. Y lo mismo, por último, vaya para el resto de amigos del Lady Filstrup, a los que he llegado a conocer un poco, a través de sus comentarios, todos ellos sinceramente agradecidos. Los ánimos que nos han transmitido gente encantadora como Gordito Relleno, Choko, Mortadelón, Discómic, Rosaspage, Petiso Carambanal, Ichbi Chuchuju, Raúl Sensato y tantos otros, son los que me han permitido llegar hasta esta entrada, la que hace el número 247 y así mismo, tal vez, colgar la 248, algún día. Para todos vosotros, un abrazo, amigos.
PD: ¡¡Ojalá os guste la peliculita!! Sin duda echaréis de menos a algún personaje (o a muchos) y a algún autor (o a muchos), pero tened en cuenta que ha sido una labor de amor, como todas las entradas previas. Y el amor, es olvidadizo.
PD2: Oh, por si tenéis curiosidad al respecto, los que han suminstrado la música de fondo son el grupo Madness (El retorno de los 7 Palmas), en primer lugar; Bob Dylan (Nashville Skyline rag), en el segundo -por cierto, que el volumen me ha jugado una mala pasada y se oye muy bajo, lo siento-; y, cómo no, Los Beatles, en tercero, con la cancioncilla "Good night".

140 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y miren que me caen mal los generalotes yanquis...

Pues nada: en aqueste caso le he puesto una vela a San Douglas MacArthur.
---

sábado, febrero 03, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Solo puedo decirte, amigo burgo,una palabra: GRACIAS. Con mayúsculas, naturalmente, entendiendo que necesites descansar y pidiendo al destino o a quien competa, que ojalá no sea un adiós definitivo. He pasado horas de feliz lectura y descubrimientos en este blog y también de emociones como en esta última entrada, por qué no decirlo... En fin, amigo burgo, que todo lo que emprendas en la vida a partir de ahora te sea totalmente propicio; gracias de corazón por tu esfuerzo, por tus ganas, por tu enorme trabajo y sacrificio. Larga vida a los personajes de Bruguera aunque sea en nuestros corazones.

sábado, febrero 03, 2007  
Blogger Rebote said...

Mi total agradecimiento a vuestra labor de rescate de nuestros amigos de bruguera y por los ratos fantasticos pasados con vosotros.Un abrazo y hasta siempre.

sábado, febrero 03, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo y compañero burgomaestre, eres el mejor, pienso seguir disfrutándote todos los sábados donde siempre y como simepre.
Abrazos emocionados

sábado, febrero 03, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Me dan ganas de contestar, don Jesús: "Antes de que se consuma esa vela, estaremos de vuelta". Pero claro, "El mañana es impenetrable", y todo eso... Lo que sí puedo asegurarle, admirado maestro,es que este burgomaestre se va con ganas de volver, así que...
Amigo petiso, ya he dicho que las GRACIAS se las doy yo a ustedes (bueno, os las doy a vosotros), así que no vamos a discutir ahora sobre quién da las gracias a quien!!! Celebro mucho que haya disfrutado con nuestro trabajo y le manifiesto mi convicción de que, tanto si Lady Filtrup vuelve a la carga, como si no, los personajes Bruguera tienen su presencia garantizada en el futuro de todos nosotros, que los hemos querido tanto...
Y, por supuesto, gracias por los comentarios, una vez más.

sábado, febrero 03, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo y compañero!! No te había visto. Parece ser que, estábamos escribiendo a la par...¡como trasegamos cervezas (o coca-colas)!! Re-que-te-reitero mi gratitud, amigo.
Amigo rebote, a usted tampoco le había visto, por la misma razón. Recibido su comentario con alborozo, como siempre.

sábado, febrero 03, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Yo también quiero daros las gracias, con la esperanza de que esto sea un hasta luego y no un adios.

He disfrutado mucho con todas vuestras entradas, que han iluminado el paisaje en el que se desarrolló mi infancia. Y mientras no haya más entradas, siempre podremos volver a leer las antiguas.

Me queda pendiente el gusanillo de no haber podido conocer en persona a tan ilustres burgomaestres. Barcelona es grande, pero quizás algún día podamos compartir alguna pinta en el ave turuta.

Un abrazo.

sábado, febrero 03, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Desde luego, el descanso burgomaestril es más que merecido. Como inmenso es el agradecimiento que sentimos por todos los buenos momentos compartidos en este maravilloso blog.

Recibid un fuerte abrazo y que la vida os trate lo mejor posible. Siempre que lea los viejos tebeos de Bruguera tendré presente a este blog y a sus encantadores Burgomaestres. Hasta que volvamos a encontrarnos.

sábado, febrero 03, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigo Palimp. Representa una satisfacción muy grande saber que nuestras entradas le han gustado y no descarte que haya más, en el futuro. Ni tampoco lo de las pintas, caramba.
Gracias, amigo Ogro, por su comentario, verdaderamente emocionante. Usted y los demás amigos de Lady Filstrup nos ponen en una situación en la que es muy complicado negarse a continuar. Seguro que, tras un razonable tiempo de descanso, el weblog volverá a ponerse en marcha (y este burgo, a dejar de dormir). ¡¡Todo sea por los tebeos!! Y por ustedes, claro.

sábado, febrero 03, 2007  
Anonymous Anónimo said...

que pena... espero que vuelva alguna vez y una preguntilla: ese video lo has hecho tú????

domingo, febrero 04, 2007  
Blogger Pola said...

¡oh! :-(
justo ahora que había descubierto el blog!
Bueno, tengo el consuelo de que me quedan todavía muchas entradas por leer. Para cuando termine, espero que hayáis vuelto.
Hasta luego entonces! ;)

domingo, febrero 04, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Un merecido aplauso a la trayectoria de Lady Filstrup y sobretodo para los Burgos.

También un aplauso por el hecho de hacer una pausa, revisar con más calma el excelente trabajo hecho y, déjenme suponer, a cabo de un tiempo volver a andar con ideas renovadas. Estoy seguro que hasta ahora solo ha sido la primera etapa de lady Filstrup y que vendrán más.

Amigos Burgos, no solo la última entrada sobre Sir Tim ha sido para agotar a cualquier escritor e investigador como ustedes, sino que todas las entradas, sin distinción, han estado a la altura de esta última. Es un trabajo muy duro con el cual nos han obsequiado y no solo eso, sino el hecho de hablar con cada uno de nosotros ha tenido gran valor para que “Lady Filstrup” ocupe el lugar de mejor blog que he visitado.

Cada comentario nuestro, por pequeño que fuese ha tenido una respuesta por su parte. Este diálogo ha sido básico para que, ocasión tras ocasión, volviéramos a repetir, pues no se trata solo de leer, sino de también participar, comentar y por que no, dejar ir sus opiniones.

Para mi se han convertido, por méritos propios, en candidatos al premio Planeta Brugueril. Su blog he tenido éxito, mucho éxito, pues por mi será largo tiempo recordado y puesto como ejemplo de lo que debería ser un blog. Como yo seguramente que casi tod@s quien hemos entrado. Y esto si que es un éxito (y en solo un año).

¡Admirable!

domingo, febrero 04, 2007  
Blogger Mortadelón said...

Muchas gracias a los Burgomaestres, por este blog maravilloso. ¡Y disfrute del merecido descanso!. Y hasta pronto.

domingo, febrero 04, 2007  
Anonymous Anónimo said...

¡No me extraña, amigos! ¡Después de lo del Sir!
Os seguiré manteniendo en mis favoritos, porque estoy seguro de que volveréis.
Un abrazo

domingo, febrero 04, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo ichbi: por supuesto que el video lo he hecho yo. Pensaba que lo había dicho. ¿Lo pregunta usted para evitar decir que no le ha gustado? ¿O le ha gustado?
Amig@ Pola, no es mal momento este para habernos encontrado, como usted muy bien dice, tiene lectura por delante, repasando los post anteriores. Espero que le gusten. Y cuando haya terminado... sí, es posible que encuentre novedades.
Amigo Rosaspage, introduce usted un concepto en el que no habíamos pensado. Eso del éxito... la verdad es que no sabemos muy bien qué es. Estamos contentos de haberles distraído. Eso sí. Y si eso es éxito... pues tanto mejor. En cuanto a lo de que Lady Filstrup sea lo que un blog debe ser...¡¡pero si nunca hemos sabido lo que Lady Filstrup es, (ya sabe: un "weblog o lo que sea")!!!
Amigos Mortadelón y don Jorge (y lo mismo para los antedichos): gracias, por su fidelidad, más allá de este parón temporal.

domingo, febrero 04, 2007  
Blogger Yordi (Y.) said...

Jope que triste!
Muchísimas gracias por considerarme parte de esta familía de miradores de viñetas, muchas más gracias por los buenos momentos y los ecos agudos (que nunca serán aguados)de cosas que ya estaban muy guardadas en la memoria, gracias también por encontrarnos con maestros y obras que algunos de los más jovenes nos hubiéramos perdido...
Me he puesto un poco triste caray, menos mal que uno sabe que van a volver pronto porque ustedes han nacido para hacer esto que han hecho, lo de la notaría ya sabemos todos que sólo es una tapadera, no se crean que no les hemos calao.
En fin, tienen ustedes mis mails para lo que fuera menester, y un amigo en Valencia, para lo mismo.
Choko

domingo, febrero 04, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Descansen ustedes, se lo merecen. Quedo a la espera de que una nueva actualización de Lady Filstrup aparezca cualquier día en mi lector de feeds.

domingo, febrero 04, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, amigo Choko, no se ponga triste, que aunque los tebeos, vistos en la distancia, puedan transmitir un punto de melancolía, lo cierto es que de lo que trata toda esta historia es de divertirse y distraerse. Y coincido con usted en que... vamos a tener que volver, porque lo vamos a echar de menos. Antes que ustedes, y todo. Gracias por acompañarnos a la salida, amigo Choko.
Gracias también para usted, brujo don Carlos por venir hasta aquí a desearnos un feliz descanso. Ojalá nos encuentre usted en el futuro, con fuerzas renovadas y nos volvamos a ganar su interés.

domingo, febrero 04, 2007  
Anonymous Anónimo said...

¡Onndiáaa!,¡Que apagón!,esperemos que venga la luz pronto.
Es que el Planet Brugueril tiene tela,es el Cinelocuras del montaje e investigación.
Merecidísima pausa,Amigos Burgos,se entiende,esperemos leernos pronto en LADY·FÉNIX·FILSTRUP.-Un Saludón a Todos·as.

domingo, febrero 04, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Efectivamente, amigo Cayetano Discómic, tiene tanta tela el Planeta Bruguera que este burgomaestre estaba empezando a perder el control. Después de un tapiz formato mural, como el de Sir Tim, había que parar un poco y empezar de nuevo. Quizá con una bufandita,de esas que tanto le gustaba dibujar a Raf, dentro de un tiempo prudencial y si no es muy larga...
Gracias por sacudir el pañuelo, amigo Discómic y por manifestar sus deseos de que regresemos.

domingo, febrero 04, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Para mi ha sido un placer leer este blog que me ha traido muy buenos y gratos recuerdos.

Espero realmente que esto sea un hasta luego más que un adios. Pero el descanso siempre es bueno, así que estaremos esperando a que vuelvan. Yo seguire suscrito desde bloglines esperando su regreso.

lunes, febrero 05, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Pues vaya tristeza...No venía desde la pasada semana...Y veo que el surmenage... les pone un inesperado reseso.
Muchas Gracias. Todos los omentarios,y exhumaciones -tan vivas (¡los muertos que vos pérfido Cronos,matáis gozan de...!)- como nuestro renovado recuerdo a la legión de alimentados con las arcas de Bruguera...Y allí no sólo se hicieron tebeos...
¡Cuánto aún por evaluar,glosar y redescubrir!
Talentos en unas islas peculiares de libertad, a las que la Dictadura no pudo eliminar.
¡Vamos a ver si podemos superar el mono, hasta lavuelta!
Mientras tanto,¿con qué abastecernos?
Un buen abrazo Señores Burgomaestres,desde la esquina sureste de España(¿de verdad sientatan mal decir este nombre?).
¡Que la espera no sea larga!

lunes, febrero 05, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Qué decir ya. Se va usted en triunfo como los toreros grandes. El agradecimiento no cabría en estas líneas. Cada entrada, cada historia, personaje o autor tan brillantemente desglosado ha supuesto un placer inmenso a todos los que amamos las revistas Bruguera.

Y poder disfrutar de los comentarios de autores o teóricos que nos honraron con sus aportaciones no tiene precio.

Disfrute del descanso pero prometa que alguna vez volverá por aquí, aunque sólo sea para ponernos una simple viñetita y charlar con los amigos.

Y otra cosa: el día que se pasen por Graná no duden en contactar con este su orondo amigo que les invitará a unas espumeantes pintas.

lunes, febrero 05, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por una página tan interesante, por el trabajo realizado y por estar ahí.

lunes, febrero 05, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Empiezo por lo más importante: en eso de las pintas, estamos a la recíproca, amigo Gordito. Y dicho esto, paso a agradecer una vez más (y no me canso de repetirme, pues es obligado)la amabilidad que nos dispensáis con vuestros comentarios. El mero hecho de hacernos saber que os gusta nuestro trabajo es una recompensa suculenta al esfuerzo realizado. Con semejantes buenas vibraciones, es muy difícil renunciar a ellas. El futuro traerá lo que tenga que traer, pero me cuesta creer que no volvamos por aquí para decir una vez más "Eh, fijáos en este dibujo!! ¿No es delicioso?" o "¿Quién se cargó este final? ¿Quién redibujó esta viñeta?", o "¿Os habéis dado cuenta? Esta viñeta de Nadal, ¿no está llena de plasticidad?", o "¡Qué grande era Peña(rroya)!!", o "El Curriyo Farola de Vázquez, ¿no era como Regalito, el personaje que hacía Miguel Ligero en "Morena Clara"?, o quién sabe qué otras ocurrencias...
Gordito, jaumejoan, cebito, Observador, Ricardo Aguilera, gracias por vuestros comentarios de hoy y por los de pasado mañana...

lunes, febrero 05, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Me ha Gustado no se preocupe...

lunes, febrero 05, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

...Uf!

martes, febrero 06, 2007  
Blogger Landahlauts said...

Se le echará de menos.

Saludos desde Andalucía (concrétamente desde la tierra de Gordito).

martes, febrero 06, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Vuelvan. En la forma que sea. Por favor. Gracias.

martes, febrero 06, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo j. edén, por favor, no sea impaciente, no podemos volver todavía. Gracias por pedírnoslo, pero denos un poco de tiempo, por favor!!
Amigo landahlauts, gracias por decir que nos echará de menos. Pero seguro que volveremos antes de lo que se espera. Lea tebeos mientras tanto. Ni se dará cuenta de que no estamos ahí.
Amigo danikabuto, morir, morir... quizá no hayamos muerto del todo. Cualquier día, un operario medio atontado nos sacará la estaca del corazón y volveremos a dar la tabarra. Los hijos de Bruguera nunca mueren del todo... ¡Ah, lo del libro... ofertas ha habido, pero no precisamente formales, la verdad!!

martes, febrero 06, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Gracias... Escriba un libro sobre Bruguera.

miércoles, febrero 07, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias a usted por su amabilidad, amigo anónimo. Lo del libro... pues ya se ha ido escribiendo, todo este año y... probablemente, "continuará".

miércoles, febrero 07, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Pues eso, que sea un "continuará", un paréntesis. Son ustedes imprescindibles en la blogsfera esa. Cuál no sería mi sorpresa encontrarles casualmente, hace unos meses, en una búsqueda de datos sobre Matías Guiu. Gracias por todo, amigos burgos. Me hicieron pasar momentos formidables, y me hicieron aprender tantas cosas sobre el mundo brugueril... Disfruten de un merecido descanso y hasta pronto!!
(Ah, la peli me ha encantado)

miércoles, febrero 07, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Me alegra, especialmente, amigo Larsen, que le haya encantado la peli. Uno no es muy ducho en esos menesteres y como, en general, se ha comentado poco (con eso de que nos vamos y tal), tenía mis dudas... Cuando volvamos, igual ponemos más... A ver...

miércoles, febrero 07, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, y que, por si alguien se la quiere bajar, la peli la he puesto en el emule. Basta con poner "tebeovistas" en el buscador de la mula. Está en formato wmv y el nero la convierte en SVCD fácilmente. Pues eso.

miércoles, febrero 07, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Acabo de ver completas las tebeovistas y me han encantado. Es sin duda una delicia. Apunten otra felicitación a la lista.Quizá en algunas la secuencia va demasiado deprisa para poder disfrutar del texto y el dibujo, pero la selección de personajes es inmejorable.

jueves, febrero 08, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sí, amigo Gordito, ya me duele, no se crea, haber cometido la torpeza de incluir dos o tres viñetas que incluían demasiado texto y que dejan al espectador frustrado. Siendo condescendiente, me dije que no importaba, porque no era primordial leer lo que decían los personajes, pero lo cierto es que la sensación es desagradable. Celebro que, a pesar de ello, le haya encantado la peliculeja. A mí, entre usted y yo, me encantó hacerla y no descarto hacer alguna más en la futura andadura de Lady Filstrup. Muchas gracias por el nuevo comentario, amigo Gordito.

viernes, febrero 09, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Está la opción de parar la imagen para leer las viñetas. Es lo que he hecho yo.

Saludos y cuando se tomen el merecido descanso esperamos que vuelvan a deleitarnos con sus análisis brugueriles.

Este blog es magnífico, como los burgomaestres.

viernes, febrero 09, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ay, amigo Boniato, sí, está la opción de pausar la imagen, pero, claro, cuando se hace una película, la idea no es haber de pararla para poder seguir la trama (aunque en este caso, lo único que se para es el ritmo porque no hay un argumento). En fin, en fin... gracias por estar ahí y ser tan comprensivo. Ustedes, amigos de Lady Filstrup sí que son magníficos.

viernes, febrero 09, 2007  
Blogger Carlos R. Entrena Guadix said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

viernes, febrero 09, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Buen descanso y que renueven energías. Se lo merecen porque se han pegado un curro de libro. Gracias por su dedicación y devoción. Dejan mucho por leer y releer, mirar y remirar.

Un saludo y hasta la vuelta. :)

sábado, febrero 10, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigo javi. Recogemos su saludo y sus buenos deseos con la mayor ilusión. Y tiene razón, hemos dejado tanto que releer que igual hasta lo releemos nosotros y todo!!

sábado, febrero 10, 2007  
Blogger Chespiro said...

Mi más sincero reconocimiento por su labor, señores Burgos.
Mis felicitaciones por su trabajo y... ¿para cuándo un libro de sus manos sobre el universo Bruguera?
Y que conste que no se lo digo porque ahora esté de moda sacarlos.
Un cordial saludo y reitero mi enhorabuena por su labor de investigación y difusión.

sábado, febrero 10, 2007  
Blogger Carlos R. Entrena Guadix said...

Felicitaciones por el amor y cariño, y la precisión, que han dedicado al recuerdo de nuestros queridos tebeos de Bruguera.

El broche de oro a esta primera época de Lady Filstrup (vendrán más, seguro) sería una edición completa (artículos, comentarios, imágenes, referencias, enlaces, ...) en papel, ya sea oficial (señores de Ediciones B, tienen aquí la oportunidad de ir purgando sus antiguos y actuales pecados) o "pirata" (cosa que puede ser obligatoria, como dijo D. Jesús hace algún tiempo).

Les aseguro que aquí, en el Reino Nazarí, habría más de un comprador.

Gracias por todo y un abrazo.

domingo, febrero 11, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Chespiro, cuánto tiempo!! Gracias por venir al andén, a despedirnos tan amablemente. Lo mismo le digo al amigo minukab. En relación al tema del hipotético libro, les digo a ambos que llevar todo esto al papel arrojaría siempre el resultado de una vista parcial del conjunto (que ya es, de por sí, fragmentaria). Es problemático darle forma más o menos coherente a este batiburrillo que es Lady Filstrup. De todos modos, no se descarta del todo que, con el tiempo y una caña (o varias cañas) acabe por darse a la imprenta (a alguna imprenta, no se sabe aún a cuál). Lo más fácil, no obstante, será continuar, algún día, sumando trocitos a este complejo entramado de entradas que veníamos trazando.

domingo, febrero 11, 2007  
Anonymous Anónimo said...

¡Vivan los burgomaestres por antonomasia! ¡ilustres -e ilustrados- munícipes, nosotros somos contingentes, pero vosotros sois necesarios!

lunes, febrero 12, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigo C. Rancio, por sus vítores y por considerarnos necesarios. Pero exagera usted, movido por su amabilidad. Los necesarios son los tebeos, claro.

lunes, febrero 12, 2007  
Blogger Yordi (Y.) said...

Con el pie del señor C. Rancio yo diría... ¡Burgomaestres que no es poco!
¿Y no podrían estar despidiéndose siempre, pero sin irse nunca?

lunes, febrero 12, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues no crea, amigo Choko, su idea no es tan descabellada como pudiera parecer, porque este burgomaestre se lo está pasando muy bien. Lo malo es que a la decimo octava despedida igual ustedes empezaban a sospechar algo... y quedaría en mal lugar.

lunes, febrero 12, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

¡Nada de despedida definitiva! Aquí como los tenores que son requeridos por el sincero aplauso de su público deben salir a saludar cada vez que se les reclame. ¡Bravo! ¡Bravo! ¡Otra, otra, otra...!

(¡¡Vamos a batir el record de comentarios hasta que el burgomaestre se nos ruborice!!)

martes, febrero 13, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Que ya ven que a "pesado" pocos me ganan...

martes, febrero 13, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Gordito, aquí me tiene, completamente ruborizado. Y no por corresponder a sus aplausos, cosa que considero mi obligación, sino porque hace ya diez días que no he hecho nada para merecerlos. (Bueno, tampoco antes, pero al menos, "subía" unos rollos a los que convenimos en llamar, piadosamente, "entradas"...).

martes, febrero 13, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Propongo hacer una especie de "lo mejor de...ladyfilstrup" en la que los amigos que aún seguimos por aquí podamos recordar cuales fueron algunas de las entradas que más nos han impactado a lo largo de este año. Habría muchísimas, pero ahí va la lista de las que se quedaron en mi cabeza:

-La entrada sobre los almanaques fue espléndida.

-La de la pensión de Doña Tomasa de Escobar.

-El álbum de Rovira fue un descubrimiento interesantísimo.

-Los orígenes de 13 rue del Percebe.

-Y, como no, alguna que dedicaron a mi álter ego Gordito Relleno.

-(Las tésis sobre Raf y Sir Tim merecen mención aparte y Sobresaliente cum laude, claro)

¿Alguien más que se anime a continuar con el homenaje a los burgomaestres?

miércoles, febrero 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

¡Hombreee!,no está mal,no,pero un postito al menos al mes no haría daño.
Bueno si al menos fuera bimensual,estaríamos contentos(poco nos queda,Irreverendos,Ajopringe...),así alegría de pastores y reba...

miércoles, febrero 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Flops, Juan (Juan Fernando López Aguilar). Las Palmas (Canarias), 1961. Dibujante / Guionista. Catedrático y, después, político (Ministro de Justicia con un gobierno socialista, 2004-2007) que, en los años ochenta, actuó como historietista en el colectivo autoral que, apoyado en la publicación alternativa Camello (1983 1985), intentó una renovación de la Historieta canaria; también, pionero en el movimiento granadino de estética subterránea. (Hermano menor del autor Carlos López Aguilar).

COFANEDICIÓN:
1981 Gaudeamus (junto a Andrés Sopeña)

SERIES:
1982 Gaudeamus / Aventuras de un Penene (en El Sur; en El Defensor de Granada), sobre guiones de Andrés Sopeña

PUBLICACIONES:
Camello || Canarias Deportiva || El Defensor de Granada || El Puntal || El Sur || La Provincia || Mundos de Papel

MONOGRAFÍAS:
1980 ¡Hola, soy Gaudeamus! (coautoedición; después en el sello TAT en 1988; después, edi-ción profesional en Grijalbo en 1999)
1984 Los enigmas del Estatuto (Parlamento de Canarias), junto a otros autores y sobre guión de José H. Chela

CATÁLOGOS:
1984 Historietistas e ilustradores granadinos (Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Granada)
2006 Humoristas por la Libertad de Prensa (Reporteros sin Frontera)

DISCOGRAFÍA:
Villancicos (con Flops and The Pops; Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, 2005)

miércoles, febrero 14, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

"Jesús Cuadrado dijo...
Flops, Juan (Juan Fernando López Aguilar)."

Qué espléndido dibujante que, seguramente por no tener quien le aconsejara y le llevara por el buen camino, se dejó arrastrar hacia los azarosos mundos de las cátedras y los ministerios dejándonos sin poder disfrutar de su obra. Recuerdo haber leido sus tiras en un suplemento universitario del diario Ideal. ¡Quién lo iba a decir! Con lo buenecito que parecía...

miércoles, febrero 14, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Don Jesús, su presencia en este weblog siempre es grata y enriquecedora, ¡hasta cuando se produce por error!! Quede ahí su documentada entrada sobre el dibujante-ministro.
Amigo Gordito, su propuesta nos hace enrojecer hasta la raíz de los cabellos. Si le permite entrar en el juego a este burgomaestre (al que le ha tocado ponerle el punto y seguido (?)al weblog), le diría que, de las entradas que usted menciona, la que más le gustó hacer fue la de la patrona doña Tomasa, ya que supuso, prácticamente, un descubrimiento, al ser una serie que se canceló antes de que este burgomaestre viniera al mundo y que no se reprodujo con posterioridad, apenas.
Amigo discómic....¿una vez al mes? ¿cada dos meses? Es posible. Lo que está claro es que, cuando vuelva, este burgo intentará tomárselo con calma. De otro modo, este parón no tendría sentido. Quiero decir que si vuelve a liarse con entradas tan largas como las de los Almanaques o Sir Tim, no intentará subirlas a "mata caballo", como hacía hasta ahora, sino haciendo las debidas pausas imprescindibles para el descanso. O sea, que tardará el doble en completarlas. Es así.

jueves, febrero 15, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>> no intentará subirlas a "mata caballo", >>> (Un Burgo)

Pues súbalas a "resucita yegua", pero súbalas.
--

jueves, febrero 15, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

A mí también me sorprendió lo de Doña Tomasa. No imaginaba que en esa serie hubiese tantos personajes y todos tan bien definidos y reconozco que sólo conocía a Rosauro y poco más, ya que no fueron unas historietas redifundidas en los 70 y 80 por Bruguera.

Como ve, yo me sigo pasando por aquí cada día. Si ve que me pongo pesado me lo dice. Es que me he propuesto que lleguemos a los 100 comentarios... ( y me pica la curiosidad por ver hasta donde puede derivar esta conversación, la verdad)

jueves, febrero 15, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Y pregúntome yo... ya que no un libro ¿no se podría sacar un fanzine trimestral por ejemplo al que pudieramos suscribirnos? aunque ya sé que ahora se estila menos y el ordenador es lo que prima.

viernes, febrero 16, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Por mi experiencia, ay, no lo aconsejo.
--

viernes, febrero 16, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Con retraso, "hasta luego" y gracias por este año de recuerdos.
Os merecéis esta ovación interminable de comentarios.
El video, genial.
Y para "los mejores momentos", propongo la Galería de Arte de Vázquez, además de los mencionados.

Saludos

viernes, febrero 16, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Perdóneme, amigo Gordito, porque he estado totalmente desconectado del blog estos últimos tres días. Usted nunca será pesado, por muy Gordito que sea.
Amigo Petiso, lo del fanzine le parece a este burgomaestre aún más impracticable que lo del libro. Un libro supone que tiene un editor detrás (sí, ya sé que es mucho suponer, a veces, lo que tiene detrás es un cernícalo, pero bueno...), pero un fanzine...¡¡ni siquiera sabría por dónde empezar!! Esto de internet es lo mejor para un completo indocumentado como el aquí presente.
Amigo otro eduardo, anotamos su preferencia por la entrada del arte escultural vazqueño. Y quede constancia, en honor suyo, que es la contribución de mi compañero y amigo burgomaestre desde el pasado verano.Ah! y celebro mucho que le gustara el video. Si no diera tanto trabajo... haría uno cada día ¡por lo menos!!

sábado, febrero 17, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

"Jesús Cuadrado dijo...
Por mi experiencia, ay, no lo aconsejo.
-- "

He leido que en el fanzine Tribulete parece que acabó la cosa regular ¿no? Al menos le cupo el honor de conseguir una de las últimas ilustraciones del gran Josep Coll ¿Qué le dibujó, si puede saberse?

lunes, febrero 19, 2007  
Anonymous Anónimo said...

No acabó regular: tan sólo... me agoté (la periodicidad mensual era férrea; como lo debe ser en todo boletín, que no fanzine. Y treinta días eran escasos para revisar todo el mercado... y que la literatura de la redacción fuera eso: literatura).

Cuando me recuperé... seguí con "Grafito"; que era más complicado... aun.

En cuanto a lo de don Josep... hizo seis ilustraciones ex profeso (como cada autor invitado en cada mes)): excelentes, obvio es decirlo.
--

lunes, febrero 19, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Lo que siempre me he preguntado, pues yo era un niño en esa época, es si este tipo de publicaciones como BANG o Tribulete tenían cierto éxito de público. Es decir, si hubo alguna vez en España un interés por conocer más allá del cómic su teoría y sus autores.

miércoles, febrero 21, 2007  
Anonymous Anónimo said...

A "Bang!" había suscrita mogollón de gente.

(Bien lo sé: en algún viaje a Barcelona, me incorporá a algún embolse).

Y "Tribulete", que yo recuerde, arrancó en 600 y acabó en 1.100 (333 para cada librero coeditor).
--

miércoles, febrero 21, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Y 100 para redacción y cortesía (o el incordie; según).

Que se me cortó la línea; sorry).
--

miércoles, febrero 21, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

¿Y reeditar lo mejor de BANG! sería utópico? Lo digo porque me parece que ahí habría mucho jugo sobre el mundo Bruguera tan reivindicado actualmente.

(al menos por los aquí presentes...)

jueves, febrero 22, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Yo en "Bang!" sólo era del equipo de redacción en Madrid.
--

jueves, febrero 22, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Gracias y perdón por la mini-entrevista, Don Jesús. Es que uno tiene tantas dudas y tantas curiosidades...

Por cierto, ¿y los burgos? Creo que deben andar ya por el Peloponeso ¿no?

viernes, febrero 23, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Por preguntar... ¿que se pierde?

Sí algo sé y lo necesita... y no incordio a los Burgos...

(Peor lo tiene el García: que el cáncer no fue de cuerdas vocales... y sí de cerebro).
--

viernes, febrero 23, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡Pero, amigo Gordito!!! Si estamos aquí mismo!! (Bueno, al menos estoy yo, el burgo de guardia).Lo que pasa es que no queríamos terciar porque nada teníamos que aportar a la conversación. De lo publicado en "Bang!" (pues de "Tribulete", confieso con cándida sinceridad, nada puedo decir) bueno sería extractar o refundir estudios suficientes como para elaborar un interesantísimo compendio a propósito de la historieta (fundamentalmente, de la española). Y sería necesario pues aunque su difusión no fue del todo mala en su momento, su reedición en la actualidad tendría un valor excepcional, no sólo para los aficionados de siempre, sino especialmente para las nuevas generaciones de lectores. Si los estudios eran ayer interesantes "per se", hoy, los mismos estudios y las entrevistas y reportajes de entonces, sumarían a su interés intrínseco el testimonial.
Ya ven, amigos, que realmente no tenía nada que añadir. Por favor, sigan, sigan con su charla, que aunque esta tertulia carezca de la necesaria inmediatez, goza de un ambiente selecto (Ejem. Selectísimo. A estas alturas, sólo quedamos tres. Casi no hay luz, los ceniceros están llenos, el camino al water se ha vuelto tortuoso, y cuesta terminarse el gin-tonic. Pero se está bien aquí).

viernes, febrero 23, 2007  
Anonymous Anónimo said...

¡Pss,pss!,Amigos,¡Cuatro!..."hinetes" se van para Bonansaaa!...

sábado, febrero 24, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, amigo Discómic, me ha recordado usted esa situación tan de western cuando, a punto de empezar una "balasera" en la que uno de los bandos (el de los buenos) está en inferioridad númérica, aparece uno colega desde donde menos se le espera y espeta al jefe de los malos: "Cuenta otra vez, amigo..." Bien por usted.

sábado, febrero 24, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Recuerdo ahora...

... que, en la segunda mitad de los ochenta (acaso..., antes), los del grupo Editores Asociados hablaron de hacer eso: una antología de textos aparecidos en "Bang!" (el cuaderno, que no el fanzine). Se llegó a publicar como avance de noticia (¿dónde?... no; hasta ahí no llego).

Y sí sería un algo bueno: ahí, en aquella redacción, fuera de los textos imprescindibles del historiador Antonio Martín, estaban las firmas de Ludolfo Paramio y Carlo Frabetti; por poner dos ejemplos.

Habría, claro es, que contextualizar todo, cierto es, pero útil sería.

Antes que nos preguntemos con el poeta:

"¿Dejará de reinar por doquiera el hastío?"
--

domingo, febrero 25, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Me alegra mucho encontrar más gente acá en este garito tan bien definido por nuestro burgomaestre guardián. Llenen los gin-tonics que esta ronda va de mi parte...

Totalmente de acuerdo en que un compendio de textos variados sobre aquella época de la historieta serían muy necesarios como bien se apunta para su mejor conocimiento y reivindicación. Si no se puede reeditar la obra gráfica por problemas de inexistencia de fondos o posibles problemas con herederos, o qué sé yo..., qué interesante sería en cambio disfrutar del estudio hecho en aquella época con los testimonios de los autores en vida y los teóricos conviviendo con la obra.

A mí me encantaría que saliera adelante una antología de los BANG! o más material donde quiera que se halle con entrevistas a dibujantes, guionistas, redactores...Lo que exista (que quizá no sea mucho)

Que hoy me ha salido la vena monaguilla (por pedigüeña)

Y a Don Jesús, amable conocedor de la época, más preguntillas para matar el rato: ¿conoció vd. a Vázquez?¿le sableó alguna vez?

lunes, febrero 26, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

A la espera de la respuesta del maestro Cuadrado sobre su relación (amistosa, casual, profunda, superficial, o lo que fuere)con el Gran Vázquez, este burgomaestre (el de guardia, el de siempre)abundando en el tema de Bang ya se atreve a anunciar que, desde su modesto emplazamiento (este weblog-oloquesea) intentará difundir el contenido de los Bang de que dispone, en lo que ello toque al universo Bruguera, extractando y comentando artículos, por si a alguien le puedan ser de utilidad y aprovechamiento, dada la más o menos comprensible inaccesibilidad que el material aludido puede tener para los visitantes de este weblog más jóvenes o que, no siendo jóvenes ¡válgame Dios! simplemente no dispongan de ejemplares de tan interesante publicación. Por ejemplo, en su número doble 7/8, se encontraba una "mesa redonda" conducida por Vicente Palomares, con la intervención de Segura, Escobar, Sanchís, Peñarroya, Vázquez e Ibáñez. En cuanto esté de nuevo en activo, amigos de Lady Filstrup, vengo y se la cuento, la comento y la ilustro con oportunas imágenes de los dibujantes participantes. ¿Hace?

lunes, febrero 26, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Señor burgomaestre: ¡es usted nuestro padre!

Esa entrevista de que menciona es de lo poco que conozco de BANG!, pero será un placer revisitarla y comentarla cuando ustedes quieran.

martes, febrero 27, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>>¿conoció vd. a Vázquez?>>>

Por supuesto, sí; brillante, cultísimo; mordaz e incontenible; la acracia etérea.

No era caricatura de nada (como en otras lugares se dijo): era así: por encima de todos nosotros.

Creativo, desconfiado, surrealista (en una noche de un sábado, creo, allá en la Barcelona divina -para mí lo es-, estábamos disfrutando del gran Tha en un pub; el Vázquez miró a qiuen me acompañaba y soltó "¿Todo esto es tuyo?, por lo que la minifalda mostraba, o sea, y ella dijo lo de "Hasta hoy, sí, ¿por?". y él: "No, que creí que eran de éste", señalóme).

Hablaba de todo y se mofaba de todos; era ágil hasta el peligro: el historiador Antonio Martin tenía en su archivo una extensa entrevista de cinco casetes..., que me dejó escuchar en alguno de aquellos mis viajes a la redacción de Barcelonaa: lo recuerdo como una de mis momentos más felices en lo de la Comunicación. (El otro es mi entrevista con peter Brook; ya sé, ya sé: es otra historia).

Vázquez era, con las distancias que usted(es) quiera(n), el mejor de entre los mejores; y tras él, Miguel Ángel Nieto.

(A ambos dediqué "Atlas"; y es por eso que el primer tomo sobre autores españoles que entregó "Sin palabras" fue el de sobre Vázquez).
--

¿le sableó alguna vez?>>>

martes, febrero 27, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>>¿le sableó alguna vez?>>>

Él sabía que el menda era más pobre que las ratas de Delibes.

Aún lo soy (pobre, que no rata).
--

martes, febrero 27, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>>, en su número doble 7/8, se encontraba una "mesa redonda" conducida por Vicente Palomares>>>

Si en algún momento la cuelgan (la entrevista, digo), citen la fuente original ("El Correo Catalán", 25/27-IV-1971).

Más que nada... para evitar malentendidos.

En cuanto a los otros textos bangistas... vayan con cuidado: los derechos... obvio es que son de sus autores firmantes, pero...
--

martes, febrero 27, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Ya que estoy aquí:

no es directamente un texto sobre Bruguera, pero...

... hay decenas de cosas bruguerinas en aqueste libro que acaba de aparecer:

"El tren en los tebeos"
Luis Conde Martín
Renfe / El Jueves)
Madrid / Barcelona, 2006

Es difícil de conseguir, creo; pero si tienen algún contacto... ferroviario.
--

martes, febrero 27, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Grande Vázquez.

Uno de los personajes sobre los que sería interesante hacer una película (o más libros, o más reediciones...)

De nuevo gracias, Don Jesús, por poner luz en nuestras tinieblas.

Y lo del tren de los tebeos tiene tan buena pinta como supongo dificultosa adquisición. Al estilo de lo de los 100 Cómics con aspirina. En otra vida tal vez pueda leerlos, digo yo.

Cambiando de tema: ¡cómo está el fútbol! Ayer me acordé de lo noble y bueno que era Pepe el Hincha al ver el derbi sevillano. (Claro que también me acordé de la ética profesional del caco Bonifacio viendo el chapucero atraco arbitral del otro día al Atleti)

Los biotipos brugueriles han llegado muy maleados a nuestros días, o así parece...

jueves, marzo 01, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Fíjese, si no, en Lydia Lozano.
--

jueves, marzo 01, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

No la ubico... ¡ah, sí! ¿una Doña Urraca tal vez?

jueves, marzo 01, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Podría ser...

¿Y el Rubalcaba?
--

jueves, marzo 01, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Ostras, ese físicamente sería Carpanta.

jueves, marzo 01, 2007  
Blogger Hugo said...

Un trabajo extraordinario. Muchas gracias y (espero) hasta pronto.

jueves, marzo 01, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pido disculpas, amigos, por no haber podido intervenir últimamente. Este burgomaestre ha estado 48 horas sin servicio de internet, con lo que le ha sido imposible asistir a esta interesante tertulia. Ahora, claro, llega uno atropellado, a destiempo y sin más argumentos que decir: "¡oh, ah!" e insustancialidades por el estilo. De las debilidades del maestro Cuadrado, justísimas, por el genial Vázquez y el divino guionista Nieto, ya teníamos constancia y lo tenemos presente. El relato de la anécdota minifaldera nos ha encantado, por supuesto, por lo revelador (del carácter y la personalidad del dibujante, claro, de las pantorrillas... pues la imaginación trabaja aparte).
Lo de poner aquí entrevistas de Bang... Bueno, más que ponerlas aquí o transcribirlas, se trataría de adaptarlas al formato de una entrada burgomaestril, pero, en cualquier caso, habrá que citar, efectivamente, la fuente original, que para eso la anotamos.
Lo del libro del señor Conde, pues sin duda tiene buena pinta y se hará lo que se pueda...(por cierto, que este burgomaestre se dirigió vía "mail" al Departament de Cultura de l'Ajuntament de Granollers, recabando información a propósito del DVD de Escobar que habían, digamos, producido, y no ha recibido contestación ninguna. Maleducados).
Lo del fútbol: amigo Gordito, permítame que en esta tesitura entone un canto fúnebre por la deportividad (por los dos casos que cita) y otro glorioso por la sensacional exhibición de fútbol de calidad que brindó el Barça en la primera parte de su partido copero del pasado miércoles en el campo municipal de la Romareda, en Zaragoza. Una lección de técnica individual, de táctica colectiva y de generosidad en la entrega y el esfuerzo de todos los jugadores. O eso me pareció a mí, que para eso soy culé. Ojo: debo añadir en este punto que no me ciega la pasión, que igualmente proclamo que hace poco más de un mes tuve la desgracia de presenciar el partido de liga Getafe-Barcelona y me aburrí como una ostra etrusca, porque jugaron como marmotas constipadas.
Amigo Hugo, las gracias se las damos a usted por prestarnos su atención y ser tan amable de, además, hacérnoslo saber.

jueves, marzo 01, 2007  
Blogger Mortadelón said...

Mal que me pese, el partido de marras, he de reconocer lo que dice el Burgomaestre.
Nos cogieron despistados. :)

viernes, marzo 02, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡Amigo Mortadelón, sí que está usted atento!!! No sabía que estaba por aquí, sea bienvenido, como siempre, y, sin ánimo de convertir este rincón virtual en una tertulia deportiva, permítame decirle que en mi ciudad natal pueden estar satisfechos con el equipo y el entrenador que tienen. El Zaragoza tiene una muy buena plantilla y un muy buen técnico para dirigirla.

viernes, marzo 02, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Los Menisco-Pedrusco si que eran derbis sonados. Es curioso pero le veo a mi querido Atlético de Madrid algo de Pedrusco. La historieta ha dado cancha (nunca mejor dicho) al hincha futbolero. Aparte del citado Pepe de Peñarroya me viene a la mente el Florofo de Raf, uno de los últimos trabajos del genio para TBO, y Curro Córner de mi paisano Ozeluí para El Jueves.

viernes, marzo 02, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Pero...

... ¿qué les pasa a ustedes?

¿Se han propuesto hacer el libro:

"El fútbol en los tebeos"?
Federación Española de Fútbol / El Jueves
Madrid / Barcelona, 2007

Si así fuera... ¡¡¡ me pido el prólogo !!!

(No olviden a Quinielo Futbolínez; "DDT, 1960).
--

viernes, marzo 02, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Je,je...Se podría hacer, aunque la Federación española de Fútbol no creo que patrocinara el proyecto. Me da que ahí no hay demasiadas mentes lúcidas para acometer semejantes empresas.

Capítulo interesante y de actualidad en este libro lo ocuparía "El busto de Lopera o las nuevas tropelías de Peloto Chivátez" (Revisión del personaje de Josep Escobar)

Ah, y no recordé a Quinielo Futbolínez, también de Peñarroya. Rozando el tema futbolero estaba también Campeonio, de Raf. Se ve que en casa Bruguera habitaron numerosos aficionados al balompié (Cifré, Peñarroya, Raf...)

Bueno, feliz finde a todos y el lunes nos vemos superando los cien comentarios.

viernes, marzo 02, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>>Se ve que en casa Bruguera habitaron numerosos aficionados al balompié (Cifré, Peñarroya, Raf...)>>>

Claro; y el gran Escobar. Ahí lo dice:

>>> bla bla bla refinado y culto, cinéfilo sin concesiones (en 1946, y en el quincenario Junior Films, adaptaba películas con un realismo hierático, pero apasionado), enamorado del fútbol y autor dotado con bla bla bla>>>

Y el inmenso Muntañola tiene el libro:

“Muntañola y… el fútbol” (Plancton: El Humor de Muntañola, núm.5. Barcelona, 1973)

(Y una comedia: “Futbol de nit”).
--

viernes, marzo 02, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues si el libro ese ya está a punto de salir, admirado Don Jesús, seguro que no han olvidado incluir a "Casimiro Futbolínez", de Raf, que ya compareció en este weblog (o lo que sea), hace 9 meses, con motivo de la consecución del pasado título liguero por parte del F.C. Barcelona.
Desde luego, Escobar era muy futbolero y, a propósito, se me ocurre que una de las virtudes del padre de Carpanta era la actitud didáctica con que trataba los temas que le apasionaban. Cuando hacía una página de fútbol o pasaba algo futbolístico en cualquiera de sus historietas, Escobar aprovechaba para impartir alguna lección sobre el particular, ya fuera una regla del juego, o la ejecución de alguna jugada o variante táctica. Con sus otras pasiones visibles en sus historietas, hacía igual y si tocaba un tema de cine, de paso, divulgaba algún concepto técnico de la narrativa fílmica o desvelaba alguna curiosidad de la práctica de los rodajes. Otro tanto puede afirmarse de su interés por la gastronomía, que le llevaba al extremo de ponderar denominaciones de origen de determinados alimentos o a dar, directamente, recetas culinarias en sus historietas.
Peñarroya era muy futbolero, también. Y no sólo por su Pepe el Hincha. Don Berrinche también se ocupaba de temas futbolísticos en una sección en el DDT y también en muchas de sus historietas. En el diario deportivo "Dicen", publicaron chistes futbolísticos Peñarroya, Escobar y Cifré (éste último, hasta creó un personaje fijo, cuyo nombre ahora no logro recordar y no tengo a mano en este momento ningún ejemplar para comprobarlo, que comentaba las incidencias ligueras a través de sus peripecias)... Muntañola es inmenso, sí, y uno de los más futboleros, claro. Por otra parte, por supuesto, aunque aquí, en este weblog, siempre pequemos de "des-ocuparnos" de Ibáñez, justo es recordar sus archipopulares álbumes dedicados a los sucesivos mundiales de fútbol. Al Campeonio de Raf, ya lo ha recordado Gordito... y...¡¡¡Vaya!! ¿¿¡¡Se me nota que ya tengo ganas de volver???? Buen finde, amigos.

sábado, marzo 03, 2007  
Blogger Mortadelón said...

!Buen fin de semana! Espero con ansia esa entrada dedicada al fútbol. :)

sábado, marzo 03, 2007  
Blogger Mortadelón said...

¿¿Comentario número 100??? ¿No hay premio al canto?

sábado, marzo 03, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>>"Casimiro Futbolínez", de Raf, que ya compareció en este weblog (o lo que sea), hace 9 meses>>> (Un Burgo)

Ya, pero a quien usted cita es Casimiro Futbolete (Raf; 1959).

Y de quien yo hablaba es de Quinielo Futbolínez (Peñarroya; 1960)

Que no pretendía yo enmendar a nadie; y menos a ustedes-vosaltres…

¡ San Apapurcio me valga !
--

sábado, marzo 03, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>>Don Berrinche también se ocupaba de temas futbolísticos en una sección en el DDT y también en muchas de sus historietas>>> (El Burgo inotrefuá)

Acaso se refiera usted a:

Grrrr... (después, Brrrr...) ¡Cómo está el deporte!, por Don Berrinche (El DDT, 1954)

Por cierto, y con perdón de los mis amigos culé que por acá conviven… suelto un cebito para entender a Don Berrinche, porsiaca: teniendo en cuenta que ya bramaba en 1948, ¿el origen de su terrible carácter –que jamás concretó…– no provendrá de sus fracasos u odio a los merengues?

Digan, digan…
--

sábado, marzo 03, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

jajajaja! Admirado don Jesús, lo del Casimiro Futbolete fue un lapsus (¡¡y eso que consulté la entrada citada, para más "inri"!!), bastante comprensible,por otra parte, dada la similitud morfológica con el nombre de su primo Quinielo Futbolínez (quien, por cierto, fue a ocupar el hueco dejado por Campeonio, en las páginas del DDT, dado que el espacio vacante le quedaba, como un guante -vaya el ripio por delante-) y no entiendo que haya habido pretensión alguna de enmendar ninguna plana, porque, a fin de cuentas, fue Gordito quien empezó a hablar de personajes futbolísticos, dejando abierta la relación, por descontado.
En cuanto al origen de la rabia visigótica de Don Berrinche... dudo mucho que procediera de tan bajos instintos, los culés siempre hemos admitido resignadamente la superioridad del Madrid cuando ésta ha sido manifiesta y por eso mismo, disfrutamos doblemente con sus épocas de miseria, especialmente, cuando coinciden con las nuestras de gloria, aunque no necesariamente. Pequeñas ruindades del hincha, digamos. Por otra parte, el Real Madrid, al lado del FC Barcelona, por muchos títulos que gane (y supongo que algún día los volverá a ganar...(?), siempre será un advenedizo, porque el Barça estaba antes.
Volviendo a Don Berrinche, su frenético mal genio más bien debía proceder de alguna herida más profunda o, simplemente, de que "le dibujaron así", ¿no?
Amigo Mortadelón, la entrada 100 lleva aparejado el ingreso en los anales de "Lady Filstrup", que, como podrá suponer, no es moco de pavo.

sábado, marzo 03, 2007  
Anonymous Anónimo said...

No pienso irme de aqueste posteo... aunque se superen los ciento cincuenta cortes.

Así mantendremos viva la llama...

Al grano:

>>>hemos admitido resignadamente la superioridad del Madrid cuando ésta ha sido manifiesta>>>

Esto lo escribe con la boca pequeña.

Y ahora me pongo en plan García Candau:

>>>el Barça estaba antes>>>

Antes... ¿de qué cosa?

¿De acumular copas europeas?

>>>no es moco de pavo>>>

Los mejores y más sublimes mocos de pavo de toda la historia gráfica de la humanidad, en efecto, se publicaron en los tebeos de Bruguera (y en los almanaques "TBO".
---

domingo, marzo 04, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Hola de nuevo.

Don Césped era el personaje de Cifré al que aludía el Burgomaestre de guardia en un comentario anterior. Menuda selección tebeístico-fútbolera estamos sacando aquí.

Y vamos a ver la semanita de champions como deja a nuestros equipos. El Madrid-Menisco se las verá con el Rocadura-Bayern.¿Pronóstico, sr.Cuadrado? Me da a mí que de allí van a salir los pipiolos Gago-Higuaín pies en polvorosa como perseguidos por un Don Pantuflo Del Bosque.

Y el equipo de sus admirados Beatles, amigo Burgomaestre, puede que deje calentito a su querido Barça. Está la cosa chunguilla.

Nosotros los colchoneros aquí andamos mientras sufriendo para no variar...

lunes, marzo 05, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Para el mi caso:

Si no se recupera mi Beckhan...

... pringaremos.

Es que ya no es que nos dirija un loco: es que a algunos les ha vuelto idem.

Y el único a quien le veo con la cabeza asentada es a mi David.
--

lunes, marzo 05, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues mi pronóstico, compañeros de tertulia balompédica, es... que no tengo pronóstico. Me temo lo peor, por ser ello lo más lógico, o sea, que el Barça caiga en Anfield y que el Madrid supere la eliminatoria. Y digo que es lo más lógico a tenor de los resultados que fuera de casa han ido cosechando uno y otro equipo. El Madrid es muy capaz de puntuar en todos sus desplazamientos, mientras que el Barça ha perdido en todos los campos de equipos "de entidad": el mismo Madrid, Sevilla, Valencia. Por otro lado, una llamita de esperanza, no diré yo que no conserve, en algún rincón, por aquello de que en el fútbol "todo es posible", pero me da a mí que ni Benítez, ni la presión del campo del Liverpool lo van a consentir.
En cuanto a sus comentarios, don Jesús, de una parte, me reafirmo en lo dicho y proclamo haberlo hecho abriendo una boca así de grande, de otra, sí, quizás Beckham sea el futbolista que da más sentido (algún sentido, vaya) al juego del Real Madrid. Lo mismo por eso le han tenido que hacer un sitio en la alineación en contra de la voluntad de su entrenador. Y mientras, el "protegido" Emerson, dentro por el calor. Es muy fuerte lo del Real, muy fuerte.
Gracias, amigo Gordito, por el capote con el Don Césped de Cifré. Varias veces me he acordado de que tenía que consultar el dato, pero siempre en momentos inoportunos. Cuando haga la entrada sobre fútbol no me olvidaré de poner alguna viñeta de este personaje. Prometido.¡Ah, y no sufra usted con el Atleti!! A la larga, en esta Liga tan paupérrima, puede hacer un papel fenomenal.

lunes, marzo 05, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Una interrupción... a medias:

uno de los merengues más divertidos que conocí fue José Luis Coll.

Haciendo de forofo... montaba unas broncas descomunales contra el equipo, contra Tip, contra él mismo...

¿Cómo era aquello?

>> ¡ Qué solos se quedan los muertos !>>

Y lo que es peor: nos dejan.
--

martes, marzo 06, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

He sentido la muerte de Coll. Una de esas personas que estaba ahí para hacernos reir, que para hacernos llorar hay tantos...

D.E.P.

¿Llegó a cultivar el humor gráfico, o estoy confundido con Gila que sí sé que lo hizo?

martes, marzo 06, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Vaya, ¡triste noticia, con la que me voy a dormir! José Luis Coll fue un sensacional humorista, poseedor, además, de un certificado médico con el que podía demostrar que medía un metro noventa de estatura, lo que, paradójicamente, da muestra de la talla de su ingenio. Aliando su talento para el juego de palabras inteligente, con el estruendo descacharrante del disparate que brotaba de su compañero Tip como de un surtidor, formó un dúo único e irrepetible en la historia del humor español. Y, que este burgo sepa, amigo Gordito, no cultivó el humor gráfico, aunque sí fue personaje de historieta, como Tip, en las viñetas dibujadas por Serafín para la revista Jaimito. Que me corrija el maestro Cuadrado, si me traiciona la memoria. ¡¡Esto de hacer el blog le vuelve a uno más vago todavía en eso de comprobar los datos!!
Vaya para el bueno de Coll un recuerdo testimonio de admiración.
PD: del Barça... ¿Qué decir? Pues que el mejor: Valdés. Y pare de contar. El Valencia bien. Serio.A ver qué tal se le da al Madrid, lo de Munich... Aunque sólo sea por el maestro Cuadrado: suerte.

miércoles, marzo 07, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Sí, lo de "Tip y Coll" en Jaimito estió que era de 1971 (pero de memoria hablo; que igual estuvo antes en "Tres Amigos").

--

Burgo de Guardia (a veces, ay, en guardia)..., como teatrista le digo:

¿Por qué se vistieron de amarillo?

Y...

...total: el merengue Rafa Benítez no mentía: se lo sabía todo.

El casifumeta holandés me cae bien; pero no sé si, a veces, debiera plantearse que proviene de un país... con pies de barro).

Je je je.
---

d--
------

miércoles, marzo 07, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Bueno amigo Burgomaestre, siento lo de la Champions. Hoy toca ver al Madrid europeo que suele hacerlo bastante mejor que en la Liga. Ojalá pase, llegue a la final, la gane y así se descuide de la liga ofreciendo en bandeja esa cuarta plaza tan suculenta a los ojos de un colchonero.

Respecto a Coll, sí que recuerdo los personajes de Serafín en Jaimito. Quizá mi confusión se deba a que a mediados de los ochenta había un suplemento de humor llamado Al Loro que publicó ABC y que reunía a un montón de humoristas que dibujaban y escribían, entre ellos Gila, Summers, Tip y Coll, Chumy Chúmez, Evaristo Acevedo...Ahí me parecía haber visto algún dibujo de José Luis Coll. Pero hablaba de memoria y seguro que en este caso me falló.

Algo de información sobre este antiguo suplemento:
http://www.ciberniz.com/alloro.htm

miércoles, marzo 07, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Pero sería dibujo como ilustración...

Es que no me suena como Humor Gráfico...
---

miércoles, marzo 07, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Seguramente así fuera si lo fuera.
Y ojo que ya se prepara Pipita Higuaín (Este nombre no me negarán que suena brugueriano...)

miércoles, marzo 07, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, don Jesús, lo del amarillo era porque siempre que se habían puesto ese uniforme habían ganado. Y el caso es que ganaron...(snif). Y está bien eso de los pies de barro... pero sacar lo del madridismo de Benítez es no jugar limpio, caramba. No empiece usted a calentar el partido del sábado, por favor, que no está el horno para bollerías! (snif, snif)
De lo de la panda de Van Bommel no voy a decir nada porque igual se tiene que comer la butifarra que preparó hace quince días. El Madrid juega con ventaja, Cannavaro no es de la partida (que dicen los periodistas (?) deportivos) y eso le dará una solidez defensiva al equipo de la capital del Reino que para qué.
Llueve en Barcelona. Será para aumentar la tristeza de Ronaldinho. Vaya tarde de resaca copera. Me voy a ver una peli de Preston Sturges, que eso siempre anima.

miércoles, marzo 07, 2007  
Anonymous Anónimo said...

El intento de llegar a los 150 comentarios no justifica esto último.

jueves, marzo 08, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Bueno, pues ya tenemos el sábado el derby de los deprimidos...

jueves, marzo 08, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Burgo...

¿cómo que no?

¿qué es eso de no irnos calentando para lo del sábado?

Debemos ser dignos herelectores de nuestros grandes brugueñoles.

Y es por ello que afirmo: si nos ganan ustedes, los culés, no será tan sólo porque Sombrerete acumule en su personalidad algo que ni Freud habría anotado: psicotismo y psicopatismo en la misma persona.

Y es que estamos con casi todos los defensas en la papelera.

Y no, no insistan, no vi el primer gol: me estaba limpiando el desprepucio y no me dio tiempo a llegar al sofá (yo siempre voy a hacer pipí antes de que empiece el partido; los intermedios los aprovecho para llorar y/o meditar y/o blasfemar).
--

jueves, marzo 08, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Si cambian ustedes el año... viene que ni pintado:

>>>…este año 2005 del Madrid ha sido un gesto de humildad. Tenía en su mano tres títulos y ha dicho: no, esto sería una avaricia. No podemos abusar de esta manera…>>>
(José Luis Coll)
--

jueves, marzo 08, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Carlos Rancio, lamento decirle que ese comentario (supongo que se refiere al "spam") no consigo eliminarlo. El Blogger tiene algo con los comentarios que yo no domino en absoluto. A veces los puedo eliminar, pero en la mayoría de las ocasiones no me da la opción de hacerlo y bien que lo lamento. No puedo decir otro tanto de la eliminación vertiginosa del Real Madrid, que no lamento en absoluto. No por nada personal, es solo que el fragor mediatico resulta más agradable enredado en la crisis merengue que en la loas y alabanzas a los éxitos del equipo de la capital del Reino. El triunfalismo me produce urticaria, mientras que la exposición de la rabia visigótica o de la crítica mordaz y descarnada me divierten enormemente. Por eso prefiero al Madrid sumido en la depresión, no por nada más, que conste. O sea que llevo tres años muy satisfecho. Si encima, el FC Barcelona gana algo, tanto mejor.
Lo de ayer fue espectacular por muchos motivos y no fue el menos notable la alineación de Emerson en el equipo titular tan sólo para ser substituido a los veinticinco minutos. Los diez segundos en los que el Madrid estuvo clasificado también son dignos de retener en la memoria. Fue tiempo suficiente para que el veterano Roberto Carlos hiciera entrega de un bonito obsequio a la afición hermana (perdón, germana) del equipo muniqués. En fin, todo muy educado y cortés, sin butifarras.
El sábado... Bueno, ahora ya se puede ir hablando del sábado...

jueves, marzo 08, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Jesús Cuadrado dijo: "no vi el primer gol: me estaba limpiando el desprepucio"

Algunos defensas del Madrid parece que estaban en el mismo trance

Y respecto al sábado, tal y como están las cosas en cuanto a juego: que gane el peor. Yo, a lo mío, a empatar con el Dépor.

viernes, marzo 09, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Y otra cosita: Se ha muerto el Capitán América. 66 tacos tenía, yo le hacía más joven...

http://es.news.yahoo.com/08032007/185/asesinado-capitan-america-oponerse-ley-antiterrorista.html

¡Feliz fin de semana!

viernes, marzo 09, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>>Algunos defensas del Madrid parece que estaban en el mismo trance>>>

Exactamente... ¿cuáles?

Porque los habrá fimoséticos.

Concrete.
--

viernes, marzo 09, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>>Los diez segundos en los que el Madrid estuvo clasificado también son dignos de retener en la memoria>> (Un burgo)

Apoyo la moción.

Fervientemente; y al mío pesar.
--

viernes, marzo 09, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ay, amigo Gordito, lo del Capi yanqui es una noticia luctuosa que uno no pensaba que llegaría a ver nunca... En fin, además de brugueriano uno ha sido marveliano y... pero eso es otra historia.
Sí, sí: buen finde y que gane el ... que gane mi equipo (de hecho, al Madrid no le iría mal, tampoco, por lo de "quitarse el "sombrerete"). claro, que también debería irse el "rey de la gomina"... En fin, en fin...

viernes, marzo 09, 2007  
Anonymous Anónimo said...

De acuerdo estoy.

Que soy nada proserbio.
--

sábado, marzo 10, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

...pues que ruede el balón...¡¡y las cabezas!!

sábado, marzo 10, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Pues... nunca mejor dicho:

>> ¡ Hasta otra, amigos !>>
--

domingo, marzo 11, 2007  
Anonymous Anónimo said...

no se me ocurre nada que decir asi que:

¡Saludos, Burgomaestre estoy esperando la proxima entrada si es que la va a hacer! Espero que si

domingo, marzo 11, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Saludos recibidos, amigo ichbi. Lo de la próxima entrada... Ya veremos... Se está tan bien, así, sin hacer nada... (El burgo vago).
Amigos de la tertulia futbolera: ¿qué les pareció el partido? A su finalización, ambas aficiones tenían motivos para estar contentas e insatisfechas simultáneamente. O sea, que fue todo como... como todo ¿No? Por mi parte, deseo que el maestro Cuadrado haga una lectura positiva y que le haya servido para reafirmarse en su Fe Madridista, aunque no se haya cumplido el objetivo principal, que era el de propiciar el descalabro de Capello. (Total,lo otro, lo de poner en aprietos a un Barça suicida lo hace cualquier equipito, la verdad...)En fin, en general fue distraído, ¿no? Casi tan bueno como un buen tebeo ¿no?
Amigo Gordito, su Atleti bien. Sin dar espectáculo, pero sumando puntos, que es lo bueno.
(Estoy por abrir un blog de fútbol...)

lunes, marzo 12, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Ja,ja...Esta tertulia brugueriana ha terminado por convertirse en "El Rondo Ladyfilstrup".

Bueno, en lo que a mí respecta, muy contento por ser del único de los diez primeros equipos de la tabla que ha ganado. Tan contento como en próximas jornadas barrunto que seremos el único que ha perdido de los de arriba. En fin, esto es así, la risa va por barrios. Menos mal que la Liga es larga y hay tiempo para que todos (o casi todos) tengan su ratillo de felicidad.

El derbi no lo ví, pero por lo que parece fue un partidazo.

Para el comentario 200 apuesto a que estamos hablando de féminas...

lunes, marzo 12, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues mire, amigo Gordito, de tebeos sé un poquito, de fútbol, una miaja, de cine, algún detalle, pero de señoras... la verdad, no sé ni pizca (aparte de que me gustan mucho más ellas a mí, que yo a ellas). Pero ustedes, hablen cuanto gusten, que así aprenderé algo de una vez (que voluntad no me falta).

lunes, marzo 12, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Je,je,de "fúTBOl",como títulaban los extras del TBO en los 60,soy un poco seguidor "der Zevilla" y "er Betis",(ejem!),pero no me vuelve forofo.
Me gustan mas cuando "huegan" los "apañoles" contra ex-trangeros,sería curioso un libro sobre personajes del cómic fútboleros,"Dick el Artillero",de J.L. Salinas,"Cañonazo" Craine,Eric Castel,etc.
Claro,pero... ¿quién se arriesga con "las lentejas del trovador"?.
Mientras este gran blog vuelve algún día a la sub...ehm,normalidad echaremos unos cuantos pitillos.
Ya sabemos que esto es dañino,(¡aqui se fuma de todo,menos tabaco!).Llegaremos a saber hasta cuantos comments aguanta el marcador?.
Oye,no es mala idea,personajes del tebeo que fumen,hay muchos,¡Sir Tim O'theo!,je,je.

martes, marzo 13, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Pues no es mala idea la que apunta Cayetano de comprobar hasta dónde puede llegar el contador de comentarios ¿tendrá para cuatro cifras, para cinco...?

Ya que sobre mujeres confieso que yo tampoco entiendo demasiado, no es mala cosa apuntar personajes fumadores de Bruguera. Para mí el fumador por antonomasia es Anacleto, siempre pitillo en ristre, sin olvidar que Raf solía proveer de cigarrillos a Manolón, y que Pepe el hincha asistía al estadio con espectaculares vegueros.

Otros fumadores que me vienen a la memoria: Don Pantuflo, Sacarino, Tío Vázquez...

Digan más, digan más...

martes, marzo 13, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo digo que una viñeta, una sola, ¿eh?, de Cifré padre vale por todo este asunto:

http://www.jam-montoya.es/
--

miércoles, marzo 14, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues desde luego que sí, admirado Don Jesús, desde luego que sí. Y ahora ¿qué hacemos? Pues poner a Cifré (a sus viñetas) por todo lo alto en el regreso de Lady Filstrup. No provocaremos ningún escándalo, ni promoveremos la movilización de las masas enfervorizadas, pero nos quedaremos a gusto.
¿Personajes que fuman, amigo Gordito? Pues sí, muchos... sobre todo, de los de la segunda generación (los de Ibáñez, Vázquez -aunque Vázquez pertenezca profesionalmente a dos generaciones o tres-, Raf, etc...) . Rosendo Cebolleta, por aportar un dato curioso,digo, empezó fumando en pipa y luego se pasó a los cigarrillos. En fin, en fin...
PD: soy el burgo de guardia, pero no sé que pasa que mi weblog ya no me conoce...¡Por todos los diablos!!

miércoles, marzo 14, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, después de todo... sí que me conoce mi viejo weblog...¡¡He hecho el dromedario, una vez más! ¡¡Por todos los diablos!!

miércoles, marzo 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Dá igual.pitillos,pipas o puros,uno se pregunta,si se reeditaran estos cómics bruguerianos,¿les censurarian estos elementos?...como pasó con Lucky Luke y Lobezno,hace poco en sus ediciones españolas?.
Yá son dos nombrados de ejemplo,je.je,es como la fruta sin sabor.
Se acuerdan de Tia Abigail,de la serie Cheriff King?,fumaba "hierbas exóticas".,hay de Bruguera un montón;Feliciano,Ali Oli,el holgazán de Pepón y "mamuchi",Don Berrinche...y mas, busquen y se sorprenderán.
Fuera de Bruguera,aunque algunos también salidos en sus ediciones,cómo no,Popeye,Rip Kirby,Steve Canyon,Condorito...y cientos más.

miércoles, marzo 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Adelante, pues, con ese minimuseo de Cifré padre.

Y..., porfa:

¡¡¡ no olviden a mi Tribulete !!!

(Que no parece, ay, que Astiberri pueda seguir con la idea...).
--

miércoles, marzo 14, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Cáspita, olvidé a Pepón en la galería de fumadores. Recuerdo que en una historieta se hacía un súper-veguero con toda una plantación de tabaco que se había montado en las macetas de su jardín. Jo,jo, ¡menudo despiporre el de Segura!

Y mientras su weblog le reconoce o deja de hacerlo, apurado amigo Burgomaestre, ya verá que hay unanimidad entre Jesús Cuadrado y yo en que Tribulete y su papá Cifré tengan su protagonismo en "Ladyfilstrup: el retorno"

miércoles, marzo 14, 2007  
Blogger yanmaneee said...

adidas stan smith women
vans shoes
kobe basketball shoes
golden gooses outlet
nike foamposite
cheap nfl jerseys
canada goose
christian louboutin outlet
curry 4
michael kors handbags

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home