Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

sábado, enero 14, 2006

¡¡Corramos!! (Osos y lobos)



Con la mayor frecuencia, el peligro en las historietas de Bruguera lo constituyen los humanos. Generalmente, los seres humanos nos bastamos y sobramos para provocar los peores males entre nosotros y lo mismo sucede en el mundo de las viñetas. En algunas ocasiones, en cambio, es algún animal el que pone en riesgo la integridad del personaje protagonista. En el caso de Segura, resulta llamativo lo habitual que es la presencia de alguna fiera como amenaza. Como certeramente apunta mi compañero burgomaestre, los osos se llevan la palma en cuanto a número de intimidaciones, pero no están solos en el desempeño de tan loable labor: hojeando unas pocas portadas, encontramos también lobos, abejas gigantes y al temible Yeti.
Magníficamente delimitada ya la figura de la "fiera corrupia" Segura busca provocar la risa retratando el miedo-pánico. Y él lo retrata como nadie. Segura le da un nuevo significado a la expresión "huir despavorido" . Nadie hace correr más deprisa a sus personajes. Nadie es capaz de dibujar bocas tan increíblemente deformadas por el terror como él. Y para "lenguas vivas", las suyas. En definitiva: si alguien puede ilustrar la frase "Pies, para qué os quiero" ese es Segura.
En los dos montajes que he colgado se pueden ver fragmentos de las portadas del Almanaque de Din Dan para el 70 con la del Almanaque del Tío Vivo para el 71 por un lado, y a un oso enamorado del abrigo del capitán Serafín y al propio capitán Serafín huyendo en todas las direcciones extraídos de la historieta del primer almanaque citado, por otro. De las portadas mezcladas, he escamoteado a propósito la figura del holgazán de Pepón y de los señores de Alarcón porque tienen reservado su propio rincón (perdón). Como pasatiempo adicional, invito al amable lector que localice a Facundo en esta entrada. Muy bien, ahí está. Era muy fácil.

2 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

¡Ahí va! ¡Es cierto, compañero! ¡Cómo jamban sus dibujos!

sábado, enero 14, 2006  
Blogger maginelmago said...

Segura retrata como sólo él sabe también la expresión de enfado (grxtsstt) o la de bochorno social (que utiliza continuamente en unos personajes que necesitan de las reglas sociales burguesas para ser machacados continuamente y demostrar que existen).

lunes, febrero 13, 2006  

Publicar un comentario

<< Home