Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, enero 12, 2006

Definición de genio o el dibujante de más empeño.


Una posible definición de genio: un genio es alguien quien, al quinto número de llevar una sección titulada "La historia esa vista por Hollywood" en una revista humorística, tras dedicar la página sucesivamente a Nerón, Benjamin Franklin, Cleopatra y Beau Brumell decide que ya es hora de hablar de sí mismo. Ése es nuestro Vázquez.
La página aquí aportada aparecía en el número cinco de la revista Can Can, publicado el 10 de marzo de 1958. Se comenta por sí sola y, en cuanto al apunte biográfico, contiene algunos aspectos ya relatados en este mismo blog, en entradas anteriores a las que viene a enriquecer gráficamente. Personalmente y como creo compartir con el admirado autor el afecto por el séptimo arte, me permito subrayar su cita expresa de "Cantando bajo la lluvia", reflejada en el uso que hace del lema de su protagonista: "Dignidad, dignidad y dignidad" .

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Gracias por compartir con nosotros esta página, que es un tesoro!
Esto... No puedo ver la parte inferior de la imagen en grande. ¿Será cosa de mi ordenador?

jueves, enero 12, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Señor Ogro, desde el ordenador de este otro burgomaestre se ve bien toda la página ampliada.
(dignidad, dignidad, y dignidad... y si la llamas cinco veces ¿aparece y se te lleva?)

viernes, enero 13, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Celebro mucho que te haya gustado y espero que la parte que no puedes ver sea mínima, amigo Ogro, porque yo eso no sé cómo arreglarlo. A mí también me ha parecido un tesoro, esta página, un hallazgo calentito, de esta misma mañana. No sé si se habrá reproducido en otras ocasiones, pero por si acaso, ahí ha quedado, para todo el mundo.

viernes, enero 13, 2006  
Anonymous Anónimo said...

yo también veo bien la página entera ¡¡¡y alucino colorines hasta con el último milímetro cuadrado!!!

viernes, enero 13, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hay momentos placenteros en este noble arte-artesania de la historieta y se agradece que ustedes los muestren.

Y un apunte(extraido de los coments de mi blog):
Ediciones B editó un tomo de La Historia esa vista por Hollywood en el 95, en tapa dura, contiene las planchas de Ibáñez desde el CANCAN nº 32 hasta el CANCAN nº 76.
Son la continuación de las historietas de Vázquez.
Es una pena (me imagino que por problemas de derechos), que en esta edición no estén recopiladas en su totalidad ambas etapas.

viernes, enero 13, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, amigo Neochema, yo tengo ese precioso volumen, nº 62 de la colección Magos del Humor. Además de la etapa de Vázquez, faltan también en este libro las últimas páginas de Ibáñez (que al parecer dibujó la serie hasta el Can Can nº 108), y las que dibujaron Peñarroya (en el nº 64) y Conti (en el nº 77).

Pero no creo yo que sea una cuestión de derechos, sino de que en Ediciones B parecen haber olvidado que existieron otros buenos autores aparte de Ibáñez, Escobar y Jan.

viernes, enero 13, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

En realidad, y desde mi más desmesurado desconocimiento,tengo la impresión de que ediciones B nunca se ha comprometido a practicar una política editorial coherente, formal, respecto al fondo que heredó de Bruguera, y la verdad es que tampoco sé si heredó mucho, o muchísimo. Parece que saquen los álbumes así a barullo, como sabiendo que van a vender por el autor, pero sin importarles el contenido. También se me acaba de ocurrir que si en Estados Unidos alguien hiciera con la Disney lo que B está haciendo con Bruguera... aunque quizá todo se ande, con los tiempos que corren...

viernes, enero 13, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Al parecer, según podemos leer en el documentado estudio de Enrique MArtínez PEñaranda, esta página es uno de los primeros intentos de Vázquez de hablar sobre sí mismo. Como vosotros decís, sólo a un genio se le ocurriría...

lunes, enero 16, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Al respecto de otras ediciones de LA historia esa, vista por Hollywood, en la última etapa de Pulgarcito de Bruguera (formato standard)(dic. 85-mediados del 86), a lo largo de los 25 números que duró podemos encontrar una selección de páginas, muchas de ellas de Ibáñez, alguna de Vázquez así como las firmadas por conti y peña.

lunes, enero 16, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Es una joya sin duda. Quizá el primer caso en el que el dibujante traspasa la frontera que le separa del personaje y le hace ser protagonista en el papel lo podamos encontrar un poco antes, pues recuerdo que Cifré lo hacía

martes, enero 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Migsoto, gracias por el dato que acabo de leer en tu último mensaje. Rebuscaré Pulgarcitos cuando los vea, a ver si encuentro alguna de esas páginas de "La historia..."

domingo, enero 22, 2006  

Publicar un comentario

<< Home