Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

lunes, enero 09, 2006

La banda (o la franja)


La banda, o la franja, o como se llame, la que aparece en las historietas realistas, al pie o a la cabeza de la página (la van alternando), ideada un poco patilleramente para rellenar un blanco, para adaptar o para disimular un formato..., esa banda está contando otra aventura al margen (claro, es el lugar que ocupa), está relatando su propia historia secreta, una aventura encubierta escrita a base de sugerencias, de destellos icónicos. En este caso, una gorra de visera, una metralleta tipo Thompson, un frasco con una bebida alcohólica y un vasito, un revólver, una huella dactilar atravesada por el insobornable mazo de la ley, y de nuevo la gorra de visera de los ladrones…, sólo con esto le es suficiente al dibujante para sugerir aventuras y emoción a diestro y siniestro. Uno, que es muy vago y acaba de leer una historieta de risa, al volver la página y encontrarse con esto, le ha sucedido en la mayoría de las veces que se ha visto magnetizado, con los ojos fijos en esta franja, y al reaccionar ha preferido continuar contemplando la misma banda página a página, que meterse de lleno en la historieta, a la que muchas veces ha considerado despectivamente “seria” (y ahora se arrepiente de su ligereza). La banda de estas historietas, que es a lo que vamos, tiene la seducción del fotograma suelto o del cartel de la película de terror o de ciencia-ficción, que a menudo son más fascinantes que la película en sí misma. Ya, ya sé, compañero burgomaestre, que de esto de los carteles y de los fotogramas es de lo que siempre acabamos hablando cuando nos ponemos a cascar de películas. Escrita en su parco lenguaje de dos tintas, el negro y a menudo el magenta, la banda de las historietas de Bruguera ha condensado perfectamente el género al que representa y por eso, por su intensidad, es mejor en muchas ocasiones que las historietas que la adornan rellenando, usurpando, una parte demasiado ambiciosa de la página.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

en los años 80, si se cuerdan, en las historietas de mortadelo, se sustituyo la banda por frases humoristicas o pequeños chistes.

viernes, enero 13, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Io, lo que acabas de recordarnos (y, si es preciso, te lo agradeceremos en lingotes de oro de los del oeste)es que le debemos un más de un post o lo que sea a aquellas frases que salían en los años sesenta y setenta a pie de página, y a veces acompañadas de muchas estrellitas, del tipo "Fernando de Lesseps abrió el canal de Suez e intentó el de Panamá". ¡¡¡Toda nuestra cultura general, y capitán general, proviene de ahí!!!

sábado, enero 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¿io? ¿io? vaya..., a lo mejor me equivoco, pero ahí va: ¡saludos!

j.

sábado, enero 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

En los DDT de portada con letras rojas sobre fondo verde hacia 1970 había muchas frases...y también definiciones de palabras. Se cogían el diccionario por la letra a y metían todas las definiciones ¡palabra!

martes, enero 17, 2006  

Publicar un comentario

<< Home