Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, marzo 09, 2006

Ni de Marte, ni de Escobar...




Aclaración previa: podría decir ahora que le dedicamos hoy una entrada a Petra para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero eso sería falso, además de dar lugar a malentendidos que provocarían encendidos reproches por parte de la militancia feminista. Lo cierto es que, que hablemos hoy de Petra se debe, exclusivamente, a la más pura coincidencia.

En esto de revisar los tebeos Bruguera siempre puedes topar con alguna sorpresa. De golpe y porrazo, te surge a la vista alguna discordancia, alguna pieza que no encaja. Así me ha pasado con esta historieta de “Petra, criada para todo”, a la vista de la cual he concluido, en primer lugar, que alguien distinto de Escobar redibujó un personaje y que el argumento se vio substancialmente alterado.
La historieta se publicó el 18 de marzo de 1968, en el Pulgarcito número 1924 y lo que cuenta es el típico caso de confusión entre las palabras marciano y murciano, una confusión que no debería, a tales alturas de la carrera de Escobar, constituir, precisamente, motivo de orgullo para su autor. Pero es que sospecho que la idea original no debía ser ésta. Seguro que a la vista de las pruebas que presento algún amable lector tiene alguna hipótesis que ofrecer. El hecho incontrovertible es que alguien dibujó al personaje invitado, al falso marciano. ¿Por qué? Siguiendo el desarrollo argumental del modo en que quedó finalmente, nos encontramos con algunas incongruencias. En primer lugar, la reacción de Doña Patro no es normal. Se queda tan fresca después de oír que su criada se ha citado para comer con un alienígena. Luego empieza a pensar y las visualizaciones de sus pensamientos no guardan una relación demasiado acorde con los textos que le han escrito en sus nubecillas de pensamiento. El primer texto es una mera incongruencia: si Petra no ha mencionado su pueblo para nada, ¿a qué viene esta imagen de un pueblerino?. El segundo texto no hace ninguna referencia al personaje caricaturizado (este burgomaestre no logra identificarle, pero no tiene dudas de que tiene que ser “alguien”). El tercer texto, indica, esta vez sí y escuetamente, la identidad del caricaturizado, el colega Peñarroya. Luego a Doña Patro se le ocurre que puede obtener un beneficio económico de la confidencia de Petra y llama a la prensa a la que ofrece una exclusiva. Por mucho que nos movamos en un mundo de fantasías, vender la historia de que la criada de uno va a almorzar en un restaurante con un habitante de otro planeta me parece poco creíble. Por último, en la resolución está la clave que este obtuso burgomaestre que les da la lata no ha sabido resolver. En la identidad oculta del comensal desconocido encontraríamos la solución al enigma que constituye el auténtico argumento de la historieta. En eso y en el presumible juego de palabras a costa de los conejos (o liebres) que Petra exhibe en la viñeta final y que hace que se sonroje su señorita. Lo que quiera que entendió Doña Patro seguramente se parecía a alguna expresión que incluía a estos roedores por medio. El nombre de alguien famoso, cuya sonoridad contiene alguna semejanza con “un par de conejos” (pongo por caso) y que pudiera motivar el interés de la prensa. Alguien el cual se decidió que no era conveniente que apareciera en las páginas de Pulgarcito. De ahí la deformación de su imagen y del chiste motor de toda la historieta. No sé, igual es todo una obnubilación mía. Ustedes dirán. La mutilación de la obra de Escobar es patente. Los motivos, no tanto.
NOTA: como añadido extra a este intrigante post y dedicado a los aficionados a los inicios de los personajes, cuelgo dos viñetas de la segunda aparición de Petra en el Universo Bruguera (la primera no la tengo). Proceden directamente del Pulgarcito número 1205, de 1954 y parece ser que relatan la llegada de Petra al domicilio de Doña Patro, o lo que es lo mismo: el comienzo de la serie en su formato definitivo. Pido un instante de atención para el detalle naturalista de Escobar, dibujando los puntos en el cogote afeitado de la criada. Un detalle algo morbosillo, si me lo permiten. O a mí me lo parece, con lo que, tal vez, el calificativo tenga que quedármelo para mí, y no endosárselo al detalle. Quizá.

27 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

Luis Mariano

jueves, marzo 09, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Yo diría que el extraño personaje "cortapegado" en la historieta podría deberse a la censura en vista de que el personaje inicial pudiera tener algún parecido con alguien que no se pudiera caricaturizar. En internet circula una historieta de Ibáñez en el que el primitivo director de Sacarino es una caricatura de Rafael González, hecho que se repite posteriormente hasta que el señor González decide que ya está bien de reirse de él y obliga a pegar otra cabeza en lugar de la suya.

Parece que con la censura hemos topado y el guión ha tenido que dar un giro para adaptarla a la nueva situación.

Por otro lado, la primitiva Petra tiene una pinta de paleta que asusta...Mucho mejor conseguida que la posterior cuyo aspecto no difería de las señoritas de ciudad que dibujaba Escobar.

jueves, marzo 09, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Gordito Relleno, soy el otro del modo en que Rafael decía que era aquel, o quizá de un modo más propio, claro. Lo que ud. apunta sobre Sacarino o su director me parece haberlo leído adémás en el libro de Migsoto sobre Mortadelo, pero uno que es torpón imita a los maestros en los defectos y no en los aciertos, y empiezo a parecerme a nuestro maestro en su falso y elegante y mi auténtico y destartalado alféizar, digo alceimer.

jueves, marzo 09, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, se me ha olvidado (¿ve como tengo razón?) añadir que con lo de Luis Mariano me refiero al caricaturizado en uno de los globos, y encima rima con murciano. ¿Un murciano con dos conejos, un paisano de Villaconejos, Luis Mariano que viene de lejos...?

jueves, marzo 09, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

UF! Pues sí que podría ser Luis Mariano, sí...Claro que colocarle los tentáculos no deja de resultarme difícil...Tengo el coco hecho puré... ¿Se quedará el misterio sin resolver? ¡¡Bueno, otro más!! Además, ahora que recuerdo, Escobar tenía a Luis Mariano presente; lo menciona en otra historieta, para decir que los grandes no se casan... "Luis Mariano me dará dos consejos"..? ¿Y qué pinta Peñarroya en esto? Ay! Yo me defunciono!

jueves, marzo 09, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pero a lo mejor Peña no es el de la caricatura, sino uno que le da un aire, para acabr de liarla...

jueves, marzo 09, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sí, eso también lo había pensado. Y entonces, el "aire" me lo ha dado a mí. A todo esto...El sábado, ¿como siempre, no?

viernes, marzo 10, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Por supuesto!

viernes, marzo 10, 2006  
Blogger Chespiro said...

Uy, uy, que me he perdido un poquito con este tema y me interesa bastante.¿A qué se refieren con lo del nombre cuya sonoridad..bla, bla? Perdonen ustedes, pero es que me pillan a viernes por la noche de una semana muy burocrática y estoy poco perspicaz.
Muy interesante el tema,les felicito.

viernes, marzo 10, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Disculpe usted, amigo Chespiro, la confusa verborrea de este burgomaestre. Lo que trataba de explicar, con lengua de trapo, era que la confusión debía venir por la semejanza sonora entre el nombre de un famoso y la expresión que incluye la referencia a los dos conejos que Petra muestra en la viñeta final, como posible clave de la historieta tal como debía ser en principio, antes de que se cambiara la fisonomía del, llamémosle, "personaje misterioso".¿Aclarado? La verdad, me temo que esto será otro más de los "Misterios sin resolver" que llenan las páginas de Bruguera. ¡Que busquen a Julián Lago!

sábado, marzo 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Yo diría que está en "La Razón"...
--

sábado, marzo 11, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Vaya, como Albiac.

sábado, marzo 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Y Ussía...
--

sábado, marzo 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Volviendo a la caricatura de Rafael González como rostro inicial del Dire de Sacarino, en el foro de la TIA puede leerse íntegra la segunda historieta en que aparecía, escaneada por un servidor del DDT nº 1 de la 3ª época (1967):
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1146

sábado, marzo 11, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias por su amable indicación, amigo Señor Ogro, corremos como balas a ver la historieta.
Don Jesús, por los citados y por lo restante, parece La Razón el suplemento humorístico de El Mundo.

sábado, marzo 11, 2006  
Blogger Chespiro said...

Ok, gracias por la aclaración. Con respecto a la historieta de la que tratamos, ya lo dice la copla:
¿Quién me compra este misterio?, adivina adivinanza...

sábado, marzo 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>parece La Razón el suplemento humorístico de El Mundo>>>

Bueno... en el espacio de Humor Gráfico está Hernández Cava (junto a Federico del Barrio y bajo el seudónimo colectivo Caín).
---

domingo, marzo 12, 2006  
Anonymous Anónimo said...

El caso es que cuando piensa en el supuesto Luis Mariano, Doña patro se relame la lengua. Vamos, que le da morbillo, que le pone...

Casi pasaría por un pulpo si no fuera porque éstos tienen ocho patas, y ahí sale con cuatro.

De ser cierta la hipótesis del Burgomaestre, igual en el texto original decían Pepe Mariano o algo así. Era como cuando querían insinuar nombres comerciales, pero sin poder dar la denominación exacta de las marcas. El caso más típico quizá sea el del gas zutano, fulano o mengano. Y hay más, pero no los recuerdo ahora. Bueno, Ibáñez parodiaba los nombres de algunos programas de TV, e incluso nombres propios (no olvidaré cuando leí lo de Manuel Castigo, de "Cantares". ¿Y lo de Julito Catedrales...? Impagable) :-D

Como también fue impagable aquella vez en que A. Matías parodió el culebrón radiofónico "Ama Rosa" con el nombre de "Ana Tonta" :-D

Slds.

Larsen

lunes, marzo 13, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Don Jesús, al final acabaremos comprando La Razón, sólo por ver... ¡Nos va a echar ud. a perder! ¡Con lo rectos que hemos ido siempre!

Amigo Larsen, nos ha hecho pensar... la caricatura de Peña con pies de pato, se entiende si la llamamos doña Pato... ¡Cuánto confusionismo!

lunes, marzo 13, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>¡Nos va a echar ud. a perder! >>>

También está el dire de la telemisora regional de Castilla-La Mancha (PSOE) y antiguo crítico contra el franquista Bernabéu.

El García Candau, digo.

¿Que no se lo creen?

Les creo.

(A veces... tampoco el menda sabe dónde está el menda).
--

lunes, marzo 13, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Cuánta confusión en este mundo que viene del caos...

lunes, marzo 13, 2006  
Anonymous Anónimo said...

En cuanto a las marcas camufladas, ¿cómo se me pudieron haber pasado las de los refrescos de cola? Para hacer una lista, oigan. La Pepsi era "Pepi"; y la Coca Cola, cuando no era la "Pepa Cola" era... (agárrense, que llega una curva bien bizarra) ¡¡ LA COCA LOCA !! :-DDD

Slds. Larsen

martes, marzo 14, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ya lo dijo Cicerón, amigo Larsen: "O tempora!, o mores!".

martes, marzo 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Incluso el sello Mateu lanzó, en 1959, su revista "Pepe Cola"...
---

martes, marzo 14, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

El Pepe Cola:

http://www.todocoleccion.net/fot/b52/1545375.jpg

miércoles, marzo 15, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hace una semana que he descubierto esta web.He alucinado con el análisis hecho en "Ni de Marte ni de Escobar".No podía imaginar que se pudiera sacar tanto jugo de ésta historieta.Buen trabajo detectivesco.Es un misterio lo que pasó con la historieta del marciano.Escobar ya no puede explicarlo.Pero podría ser que aún viviera ése "falso Escobar".Aunque en caso de localizarlo problemente ni se acuerde.
Estos pegotes,como en este caso el marciano-murciano son como un puñetazo en la cara.Causan más trauma que ver a Zipi y Zape hacerse yonkis o a Carpanta hacerse neonazi o violador.Recuerdo haber visto algun pegotes de estos.Por ejemplo,en 2 historietas de 1 página que se transformaban en 1 historieta de 1 página.en tal caso , al principio de la 2ª página habia el pegote,en forma de Mortadelo ortopédico,o el personaje que fuera.recuerdo un pegote que me traumatizó.Era una historieta de Escobar.No salía ningún personaje en concreto.La historieta iba de un tipo al que le hacían inocentadas.En la penúltima página o algo así,creo que le ofrecía un puro explosivo.De repente,en la última viñeta aparece el personaje ,esta vez,dibujado por un "Escobar resacoso",y diciendo no recuerdo muy bién que,algo del tipo"Suerte que esto no pasa en la vida real",o "Cuidado con las inocentadas que hacéis".Cuál sería la viñeta que tenía que aparecer?Yo me imaginaba que censuraron una imágen muy "gore",pero ves a saber.Creo que esta historieta era de algun almanaque de 1962 ó 1963,o cómo mucho,1964.
Sería interesante hacer un estudio sobre los "negros" de Bruguera.Así,Cifré y Jorge,después de muertos eran mantenidos vivos,y sus personajes eran dibujados por otra gente,sin poner la firma.¿Cuándo murió Cifré se dio la noticia en el Pulgarcito u otras publicaciones?¿En caso de no haberlo hecho,puede ser que fuera para no herir la sensibilidad de sus lectores,o es que querían colar que las del Reporter Tribulete seguían siendo dibujadas por Cifré?.Tampoco hacía falta que muriera el dibujante,es facil notar que mortadelo tuvo diferentes dibujantes.

sábado, junio 03, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Vaya, amigo Chescvoc, nos deja ud. escalofriados con sus sospechas o conjeturas a propósito de la muerte de los dibujantes. Nunca nos habíamos planteado el asunto en los términos en los que ud. nos lo presenta, pero es todo un tema a tratar. La historieta de Escobar que nos comenta, habrña que buscarla para analizarla concienzudamente. ¡Muchas gracias por sus visitas y sus comentarios!

sábado, junio 03, 2006  

Publicar un comentario

<< Home