Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, abril 27, 2006

Gabi


Melancólicos por la marcha de abril, el más cruel de los meses, en dura competencia con los otro once, nos hemos abandonado a la contemplación de las nubecillas primaverales, y al rebuscar en un cajón de nuestra mesa de la oficina hemos encontrado un ejemplar del núm. 43 de Cuadernos Humorísticos Pulgarcito. La oficina es nueva y aún huelen los muebles a su primer abrillantador. A ver si tenemos suerte esta vez con nuestra notaría, que acabamos de abrir en una zona noble de Barcelona. Si nos buscan por aquí, nos encontrarán junto a la placa en oro que dice: Los Burgomaestres Asociados. Notarios. Registros Mercantiles. Registros de la Propiedad. Servicios Legales y Archivo. También se compran tebeos sin desbarbar y leídos.
El caso es que, al principio como a hurtadillas, y luego ya de manera frenética, hemos empezado a leer dicho Pulgarcito, y así es cómo nos ha sobrevenido la irrefrenable necesidad de dedicarle una entrada al dibujante y guionista Gabriel Arnao Crespo, que firmaba "Gabi". Lo que hemos escaneado, viñeta a viñeta, para ilustrar éste nuestro weblog, o lo que sea, es una aventura de su personaje Teobaldo Teodolito, tomada del citado Pulgarcito, y que probablemente se trate, además, de una de las últimas historietas que Gabi dibujó en España antes de emigrar a Francia. A Gabi lo explica muy bien el maestro Jesús Cuadrado en su Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y Su Uso 1873-2000. Nosotros remitimos a esas páginas, y sobre lo que Cuadrado cuenta disparatamos a nuestro modo, y en la medida en podemos, aportamos algo, que es poca cosa. Gabi, pero esto ustedes ya lo saben, es el creador de Las extrañas aventuras de Sherlock López y Watso de Leche, que empezaron a publicarse en Flechas y Pelayos, en 1943, y que en los años setenta repescaron los de Trinca y los de Sacarino. De Gabi, que tiene el desparpajo de un Tono, en Teobaldo Teodolito nos rechifla su dibujo de tipos grotescos, y sobre todo nos pasma la manera de hablar de sus personajes, el del protagonista, y el de su hermana, que fríe patatas fritas. Gabi se marchó a Francia en 1949, y allí empezó a trabajar para SFPI (Société française de presse illustrée), la principal editorial francesa en el terreno de las publicaciones ilustradas de pequeño formato. A Sherlock López y a su ayudante Watso de Leche, Gabi los retomó en Francia, y en 1959 se lo editó la SFPI en la revistas Tartine y Tartinet, que eran los dos nombres que los franceses le pusieron al personaje Nonna Abelarda, creado en 1955 por los italianos Giulio Chierchini y Giovan Battista Carpi. A esta abuela la acompañaba un zorrillo que le hacía las veces de nieto. Cosas de la vejez y de los tebeos… En 1968, en 1968, Sherlock López y Watso de Leche se volvieron a publicar en Francia, en esta ocasión en la cabecera de Dennis la Malice (pronúnciese, por supuesto "denís la malís", que era uno de los nombres que recibía entre los franceses Daniel el Travieso).





A Gabi, en el Pulgarcito le hemos encontrado un heredero, que es el Heliodoro Hipotenuso de Vázquez. La viñeta en color con que ponemos un ejemplo procede del Álbum Infantil Pulgarcito, núm. 44, que es el que sigue al tebeo de donde hemos tomado el presente episodio de Teobaldo Teodolito. Aquí, lo que se aprende de Vázquez es que, como genio que era, se hizo deudor de todos los maestros, y por eso siempre encontramos en Vázquez todas las influencias.
A Gabi, por su parte, la principal influencia que se le ve es la del maestro barcelonés José Cabrero Arnal, el creador de Placid et Muzo para Vaillant, que era un tebeo que sacaba la resistance durante la ocupación nazi en la más imperiosa clandestinidad, y que tras la ocupación se convirtió en la revista más leída por la chiquillería francesa.
Arnal había empezado a publicar Placid et Muzo ya acabada la guerra mundial, en 1946; hasta entonces poco podía dibujar, más que su lucha por llegar con vida al fin de cada jornada, pues en 1940, y tras tener que emigrar a Francia después de defender la República española, se vio deportado al campo de exterminio de Mauthausen. En una de las listas de supervivientes de este campo que se encuentran por internet se da la fecha de nacimiento del dibujante: el 6 de septiembre de 1909. Placid et Muzo son un oso y un zorro respectivamente, y por cierto el zorrito de la Nonna Abelarda le da un aire a Muzo; pero sobre todo son un canto al compañerismo. Estos dos personajes conocieron en Francia un éxito tremendo y se han reimpreso durante décadas. Aún por encima de éstos, Arnal crearía un personaje, que más que ningún otro ha sido querido por generaciones de niños franceses: el perrito Pif, que apareció inicialmente en forma de tira en marzo de 1948, en el diario L'Humanité, órgano del Partido Comunista Francés, y que en seguida pasó a la revista Vaillant, y que en realidad no era más que una adaptación de su perrito Top, que poco antes de la guerra civil Arnal ideó para la revistas TBO y Pocholo. Tuvo tanta fortuna el personaje de Pif, que en abril de 1965 Vaillant empezó a inclulir el subtítulo de Journal de Pif, y en febrero 1969 la revista cambió su histórico nombre por el de Pif Gadget; y así enganchó con un tebeo y un regalito –el gadget, claro— a los chavales franceses hasta mediados de los años setenta. Cabrero Arnal, cuenta Jesús Cuadrado en su Atlas, fue pionero en la utilización sistemática del bocadillo en el tebeo español allá por los años treinta, desde la revista Algo. Murió José Cabrero Arnal, el 7 de septiembre de 1982, en Antibes (en el departamento de Alpes-Marítimos), al día siguiente de cumplir 73 años.
Arnal pertenece a la generación de Escobar (n. 1908) y de Peña (n. 1910), y estos tres tienen en común su tomar partido por la defensa de la República española. Gabi, que murió en Madrid el 2 de abril de 1985, es más de la generación de Cifré y de Figueras (al fin y al cabo, nacieron los tres en 1922) y, también pertenecen éstos un poco a la generación de Iranzo (n. 1918). Tales son los maestros, pero eso ya se ha visto aquí en tantas ocasiones, que más estiman estos dos burgomaestres, y a los tiempos donde lo verdadero estaba a la vuelta de la esquina pertenecen.
Hoy, en homenaje a Gabi, hemos acudido al diccionario para buscar la palabra "teodolito", que es el instrumento que utilizan los topógrafos para calcular distancias y desniveles. A nuestros cuarenta años, los burgomaestres leemos los tebeos como los leíamos a los cuatro o a los cinco, y seguimos buscando las cosas en el diccionario, y seguimos queriendo entender todo esto de la vida a partir de un puñado de dibujitos.

12 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

¡Rayos y galápagos bicéfalos! ¡Se nos olvidó apuntar que la historieta parece un teatrillo de marionetas!

jueves, abril 27, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡Pues es verdad!!¡Del mismo modo que parece un personaje de teatrillo de guiñol el propio Don Berrinche, con su estaca de repartir estacazos!! Apuntado queda el apunte y respecto a la entrada: ¡¡pardiez, que apunta alto!! Sensacional. He aprendido una barbaridad. Palabra de burgo.

jueves, abril 27, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Muy buen artículo.Es un autor poco difundido que se asomaba con esos dibujos tan característicos a las páginas del Súper Sacarino, como bien apuntan.

¡Me han recordado el Pif! Aquí en España también se editó a finales de los 70 con su regalito incluido.Tuve alguno, pero lo cierto es que no recuerdo ni historietas ni autores.

viernes, abril 28, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

Gabi es un dibujante que conozco más que nada por los libros de historia del cómic y algunas pequeñas referencias, es cierto lo del parecido del humor con Tono y la Codorniz y me he asombrado al ver la influencia tan clara en Vazquez...
Creo que ha sido otro de esos posts pedagógicos con los que los burgos nos enseñan divirtiendo.

viernes, abril 28, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Contribuímos (Peñaranda y el menda):

>>>
Sherlock López y Watso de Leche. Madrid, 1943. Personajes (en la revista tebeo Flechas y Pelayos; sello Falange Española Tradicionalista de las Juventudes Ofensivas Nacionales Sindicalistas). Creación del historietista Gabi, y una de las más personales parodias del mito universal de la literatura detectivesca. El estilo del autor, máxima simplicidad en el trazo (corriente estética en la que también trabajaron otros grandes autores de la Historieta española, como K Hito, Mihura, López Rubio, Tono), se muestra aquí apurado al límite, con viñetas sin perspectivas ni puntos de fuga, recogimiento de un mundo plano, ajeno a la realidad, bidimensionalidad que acentuaba el onirismo producido por los elementos surrealistas y expresionistas del grafismo –sombras, puertas y ventanales distorsionados, ojos flotantes en la negritud–, que luego se desarrollaría, aún más, en las series para el tebeo Chicos, y con el personaje Jim Erizo (La isla del espanto pequeñito, 1947; El cubil de las brujas guapísimas, 1948). En su exilio francés, Gabi continuó la serie con alguna modificación (varias entregas de esta segmentanción se recuperaron en España en 1975, y desde el tebeo Sacarino), pero antes, en 1971, realizó varios episodios creados expresamente para la revista Trinca.
>>>

viernes, abril 28, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, hola queridos amigos Gordito, Choko y Jesús. La verdad es que el trabajo de Gabi ha quedado los para arqueólogos, sino para expertos en el más allá. Una barbaridad... Pero, bueno, bruguerilmente, aquí los burgomaestres hacemos lo que buenamente podemos por restaurar la vigencia que se merece el tebeo español, o de alguna manera español... Por la misma razón, hemos querido colar de matute el homenaje a Cabrero Arnal, que se lo merece y mucho, y se nos iba del corralito brugueril que hemos montado en este weblog o lo que sea. Muchas gracias, como siempre, por buestras visitas, generosos comentarios y valiosas aportaciones y ¡¡¡muy buen finde!!!

viernes, abril 28, 2006  
Blogger j. said...

Se me perdió el comentario que había escrito... Resumiendo: que maravilla de dibujo, que fascinante humorismo de expresiones absurdas.

Cuánto bueno había...

miércoles, mayo 03, 2006  
Blogger maginelmago said...

Pido la confirmación de que este Gabi y este Sherlock es el mismo que se puede leer en algunas revistas "Mortadelo Especial" o "Mortadelo Gigante". Supongo que sí por el comentario de Jesús Cuadrado al referirse a la revista "Sacarino".

El Sherlock y Watso de Infiniman.

viernes, mayo 05, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Confirmado en general, amigo maginelmago; pero sin verlas no se pueda determinar.

sábado, mayo 06, 2006  
Anonymous Anónimo said...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

viernes, julio 21, 2006  
Blogger maginelmago said...

Pues yo mismo confirmo mi opinión y aporto las imágenes para que se pueda comparar en a Maginoteca
http://maginoteca.blogspot.com/2011/07/sherlock-lopezy-watso-de-gabi-en.html

domingo, julio 03, 2011  
Blogger yanmaneee said...

nike huarache
paul george shoes
moncler
yeezy shoes
hermes
nike air max 95
fila
valentino
michael kors purses
adidas tubular

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home