Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

viernes, abril 21, 2006

Parientes y vecinos

Al título de la serie "13 rúe del Percebe "se le supone con frecuencia una inspiración cinematográfica, y sin embargo uno anda cada vez más convencido de que este nombre es la descacharrante traducción a un francés de delirio, o el disparatado aristocratizamiento, del nombre de otra calle que también apareció mucho en los tebeos de Bruguera: la calle del Pez. En la calle del Pez vivían, por ejemplo, Amapolo Nevera y su tiíta Nieves, de Cifré, allá en 1957, es decir cuatro años antes de que Ibáñez empezase a publicar su serie, en marzo de 1961. Con ayuda de nuestro amigo Gordito Relleno, encontramos hace unos meses una viñeta del "Capitán Aparejo" de Raf, de 1959, donde ya se citaba la dirección como rúe del Percebín, número 13.
El asunto es que esta tarde, mientras nos desinfectábamos de la polución de una larga jornada de trabajo con una buena dosis de DDT, hemos dado con un par de nuevas alusiones a nuestra ya querida calle del Pez. En la aventura de "Rasputín", de Martz Schmidt, el nombre está dibujado en la placa de la calle; procede del DDT, núm. 366, año VII, del 19 de mayo de 1958. La otra referencia se encontraba en una viñeta de "Don Eulalio", personaje de Conti, publicada en el DDT núm. 263, año VI, sin fecha. En ella, un señor llamado Turulancio Pi decía vivir en la calle del Pez, número 14. Acaso se tratase de algún pariente, y tal vez vecino, del hoy popular detective Filemón Pi. Y acaso, también, el nombre de calle del Pez fuese el recurso habitual en Bruguera para decir calle de ninguna parte, como la calle del Suspiro Verde lo fue durante años entre los Payasos de la Tele. A propósito de la tele, el otro día salió Ibáñez en el canal 33, en el programa la "Illa del Tresor", y durante la larga entrevista que le hicieron salió a colación la serie "13, rúe del Percebe". El maestro contó que había emplazado en la buhardilla del terrado a un moroso inspirándose en un dibujante de la casa muy divertido; pero se le pasó decir su nombre; aunque me parece que esto ya lo conté en un comentario la misma noche. En fin, como dicen ahora los de la prensa que van al cine: buenas noches, y buena suerte.
Hay más entradas y comentarios relativos a "13 rúe del Percebe" en: "Observando al graderío" (26 Feb 2006); "Con un poco de ayuda de mis amigos" (6 Feb 2006); "El misterio 13 Rue del Percebe. Otra pieza del rompecabezas" (1 Feb 2006); "13 Rue Pulgarcito" (7 Ene 2006); "El invento" (6 Ene 2006).
Por cierto ¡hay que ver cómo se parecen Don Eulalio y Rasputín!

25 Comments:

Blogger Yordi (Y.) said...

¿Será la calle del pez, vecina de la calle del Tribulete número siete?
Y yo diría que Rasputín y Don Eulalio son hermanos gemelos... ¿Serán los burgomaestres capaces de analizar la tinta de estos dos y servirnos las muestras de su ADN?
Todo esto en este filstrup-blog (o lo que sea) a la misma (o no) filstrup- hora.

viernes, abril 21, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Probablemente, amigo Choko, exista esa vecindad. Podríamos confeccionar un día el plano imaginario del universo Brugera.

viernes, abril 21, 2006  
Anonymous Anónimo said...

En Madrid existen una Calle del Pez y una calle Tribulete, ¿se inspirarían en esos nombres los creadorers bruguerianos?
¿Se le habrá ocurrido a algún ayuntamiento bautizar una calle como "Rue del Percebe"?
¿Habrá en algún sitio alguna calle, plaza o monumento dedicada a algún autor, personaje o motivo brugueriano aparte de la calle que tiene a su nombre en Granada el ínclito Vázquez?

viernes, abril 21, 2006  
Anonymous Anónimo said...

En "Atlas" hemos anotado varias calles; y plazoletas; y fuentes y prquecillos...
---

viernes, abril 21, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Y por cierto, el apellido Pi es también recurrente en Bruguera como bien apuntan, acaso descendientes en papel del célebre Pi y Margall. Bueno, apunten también a Cucufato Pi en la nómina.

Respecto a lo de las calles, en un Olé dedicado a Escobar se autocaricaturiza en la inauguración de una calle con su nombre, un hecho que no sé si se ha llevado a cabo en la realidad pero que debería. En Granada está la calle Tio Vázquez como bien dice Matías Plaf. Y en el Pulgarcito 1276 de 1955 Escobar inicia la historieta de Carpanta en un parque con un monumento a "Pepito Peñarroya, bienhechor de la humanidad (1909-3009)". Sin duda da para mucho el tema monumental. Por cierto, don Jesús, ¿en qué parte del Atlas viene esa referencia? ¿en cada autor homenajeado se cita o hay una entrada especial?

viernes, abril 21, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¿Saben ustedes que en la calle Tribulete número siete de Madrid hay una estupenda tienda de tebeos antiguos? ¡No podía tener una ubicación más apropiada!

viernes, abril 21, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Bravo por los vendedores de tebeos madrileños! Queridos amigos Choko, Plaf, Cuadrado, Gordito y Ogro, con las aportaciones de ustedes queda bien claro que ¡otro mundo es posible! (un mundo donde las calles se llaman Tribulete y hay estatuas en honor de Peñarroya...(.

viernes, abril 21, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Por cierto, amigo Gordito, la calle que tiene Vázquez en Granada, ¿está en sitio noble o entre las naves de un polígono industrial? Aunque tratándose de Vázquez, igual está en el Sacromonte (por seguir el humor brugueresco) o en Lin Chu...

viernes, abril 21, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, hola: ¡¡Estupendo post, compañero!! En dos pinceladas has retratado el ambiente por el que se desenvolvía el Universo Bruguera (o al menos sus calles) y la (escasa)conciencia de Francisco Ibáñez!! Además has señalado muy acertadamente el parecido de Don Eulalio y de Rasputín (al que habría que añadir, por ejemplo, el Don Adelfo de Ibáñez, que era calcadito al Eulalio de Conti). Ah!! y no olvidemos, a la hora de homenajear al pino catalán, a la Familia Pi, de Peñarroya, que se alojaba en la revista más Bruguera de todas las revistas No-Bruguera que en el mundo han sido: El Tio Vivo original.
Valiosísimos todos los comentarios, como siempre. Habría que organizar un Magical-Bruguera-Tour y visitar todos esos sitios que habéis nombrado.

viernes, abril 21, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Más bien está en las afueras, digamos que un poquito más y se sale de lo que es la capital. Sin duda un buen sitio para salir huyendo cuando las deudas te atosiguen.

viernes, abril 21, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ya que se habla de Ibáñez...
En un comentario anterior creo recordar que ofrecí colgarles una entrevista radiofónica que hicieron a Ibáñez hace unos cinco años.
Hela aquí: http://www.bigupload.com/d=A530271B

(Saldrá una cuenta atrás, después de la cual hay que teclear las letras y números que aparecen en el recuadro blanco de al lado. Luego se pulsa "Download" y, finalmente, se da la orden de guardar el archivo. Espero que no tengan problemas para la descarga).

Es curioso; no sé por qué, el hombre niega ahí el evidente fenómeno de las firmas negras. Tal vez se refiera a esa nueva época, en que todo el trabajo ya lo hacía él solo, como al principio, no sé...

Pero, en fin, ahí está. Ya comentarán qué les ha parecido.

Larsen

PD: Amigos burgos, creo que tienen alguna función desactivada; no se acccede directamente al enlace. Habrán de copiar y luego pegar en el portapapeles del buscador.

sábado, abril 22, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Aquí la vuelvo a ofrecer, pero colgada en otro sitio:

https://s50.yousendit.com/d.aspx?id=3BDTZY307Q8OM3KRIVEPQJ0DNA

El acceso es más fácil, aunque pasados siete días ya no admitirá más descargas.

sábado, abril 22, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues esta última creo que no va a funcionar... Lo siento. Bueno, el primer enlace que di no habrá de fallar.

sábado, abril 22, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Larsen, le agradecemos sus amables visutas, sus generosos comentarios y el denuedo con que nos ofrece estos enlaces, sobre toda adversidad informática. Al pobre Ibáñez, al situarse como masacarón de proa de Bruguera, le alcanzan todas las salpicaduras,pero también sopla en su frente el viento de la gloria.

sábado, abril 22, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>¿en qué parte del Atlas viene esa referencia?

Sí, claro: en la entrada de cada autor o así...
---

sábado, abril 22, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>¿Saben ustedes que en la calle Tribulete número siete de Madrid hay una estupenda tienda de tebeos antiguos?>>> (Ogro)

Ahí mismito, ay, quiso instalar mi amigo Mario Ayuso la redacción del boletín "Tribulete".

Pero éramos pobres... y nos fuímos al ladito: en Figueroa y así; y de prestado.
--

sábado, abril 22, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, siempre quedará la calle del Pez...

sábado, abril 22, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Acabo de leer en el libro de "El mundo de Mortadelo y Filemón" que en Getafe existe la Senda de Mortadelo y Filemón. Bueno, poco a poco espero que en las ciudades cunda el ejemplo y pronto tengamos más calles de personajes e incluso barrios de dibujantes.

domingo, abril 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Interesante tema, como siempre

lunes, abril 24, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Desde que se reinstauró la democracia, cada vez que hay um cambio de alcaldes en este mi Madrid... les envío una carta para que, precisamente, se piensan eso de que, al bautizar un barrio nuevo, se considere la psibilidad de que sus calles se nombren con las firmas de los historietistas...

Llevo una media docena de alcaldes.

Y tantos silencios.
--

martes, abril 25, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Y sin embargo...:
Vallecas (DF): calle del Payaso Fofó
Getafe: Senda de Mortadelo y Filemón
Granada: calle del Tío Vázquez
Leganés: calles de AC/DC, Scorpions y Rosendo.
¿Alguien sabe más...?

martes, abril 25, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, y tomado del blog de don Raúl Sensato: ¡el Mazinger de Tarragona!

http://norecomendable.blogspot.com/2006/04/el-enorme-mazinger-espaol.html

martes, abril 25, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Segrelles 1885 1969

>>>El Ayuntamiento de Albaida le dedicaría una plaza, y el de València, una calle.>>>

miércoles, abril 26, 2006  
Anonymous Anónimo said...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

viernes, julio 21, 2006  
Blogger yanmaneee said...

nike huarache
paul george shoes
moncler
yeezy shoes
hermes
nike air max 95
fila
valentino
michael kors purses
adidas tubular

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home