Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, abril 20, 2006

Rechazados


En una obra que se compone de miles de historietas, chistes y portadas, hablar de constantes temáticas puede resultar un poco inconsistente si se citan tan sólo tres ejemplos. Quizás Peñarroya habría tenido que repetir un chiste unas doscientas o trescientas veces para poder decir, con propiedad, y en relación a la ingente totalidad de su producción que un tema concreto constituía una constante temática. Pero, a la vista de algunas puntuales reiteraciones, sí es legítimo aventurar el sentir o el pensamiento de Peñarroya en relación a algún tema concreto sobre el cual se expresara en distintas muestras de su labor.
Así sucede en estas dos portadas del DDT (de los números36 y 125) y en la historieta de Gordito Relleno del Pulgarcito número 1884. Las tres visiones de una similar situación fueron realizadas en enero del 52, septiembre del 53 y junio de 1967. En las tres hallamos la plasmación del delicado momento en el que el creador (el artífice de la obra) debe pasar el riguroso examen a cargo del, llamémosle, productor (aquel quien tiene la capacidad para difundirla).
Se trata de una situación que Peñarroya debía vivir cotidianamente y que, con la experiencia de veinte años largos de oficio en 1967 no debía suponerle la menor inquietud. No obstante, sin duda alguna, en su fuero interno esta penosa exigencia ocupaba un espacio de alguna importancia.

En su soledad, el escritor, el dibujante, cualquier creador en definitiva, no se debe a otro juez que su propio criterio y éste, por implacable que sea, jamás alcanzará la dureza de un editor (el señor Rebollo o el señor Libretín de turno) cuyo único interés consiste en sacar algún rendimiento económico a la obra pergeñada.

Peñarroya exhibe una sincera empatía con el autor novel. Comparte su ansiedad y su zozobra, vistas en la portada del DDT 36. Un año y medio después, sonríe comprensivamente ante la ingenuidad (que sin duda comparte) del colega dibujante que, todavía pregunta si sus “monos” han gustado, a pesar de que sale impulsado por un puntapié de otro despacho, en la portada del DDT 125. Observamos que fuma la misma pipa que el escritor que le precedió en la desgracia, y que viste de similar forma, y que su bigote es semejante y que el largo de sus cabellos alcanza aproximada longitud. Cuando catorce años más tarde, Peñarroya pone en tan humillante tesitura a su Gordito Relleno, la experiencia vital acumulada le permite brindarle a su criatura una salida comercial inesperada. La obra presentada es inapelable y fatalmente rechazada, una vez más, pero el rollo lacrimógeno improvisado para ablandar el pétreo corazón del editor ha conseguido encender la mecha de un posible bombazo comercial (cosa que, de pasada, pone en tela de juicio el criterio del gran público).

¡¡Obras rechazadas, autores despreciados, editores inflexibles que en el mundo han sido y serán, Peñarroya os tuvo presentes!!
NOTA 1: Este burgomaestre se pirra por los detalles de fino humor absurdo que a Peña y a Escobar se les escapaban casi sin querer por los cuatro ángulos de sus viñetas. En esta ocasión, anoto que me divierte especialmente la declaración de Gordito incluida en la viñeta de aquí al lado, son su modesto sintagma adversativo: “...aunque gordo...”
NOTA 2: ¡¡Qué barbaridad!! ¡¡Qué suerte tenemos los autores sin talento (me refiero exclusivamente a mí, claro) con esto de internet!! Ningún editor nos rechaza nada. Ni esto, siquiera.

22 Comments:

Blogger Gordito Relleno said...

Viendo la fisonomía del dibujante rechazado en la portada del DDT me ha venido a la mente Escobar, por el pelo, un poco la nariz y sobre todo la pipa (aunque el bigote me despiste).Además en la carpeta pone Pepe. Quién sabe si no estamos ante un guiño a alguna situación real que hubiesen vivido estos compañeros de tintas en la redacción con el inexorable Señor González.

Por otro lado, coincido con el burgomaestre que el "aunque gordo" es un chispazo de humor de los buenos, de los que ya se ven con cuentagotas.

jueves, abril 20, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Es más: si yo fuera editor los agogería con mimo.

(A los sus textos, digo).
--

jueves, abril 20, 2006  
Anonymous Anónimo said...

El aspecto estrafalario de los artistas es buenísimo: melenas (en una época en que no estaban de moda), un extraño colgajo en vez de corbata, pipa...

jueves, abril 20, 2006  
Blogger Chespiro said...

No sean modestos, burgomaestres. Si a través de este blog se podría escribir la mejor escrita y más sentido historia de Bruguera.
Quiero recordar que otros autores también reflejaron el rechazo por parte del editor...Vázquez lo hizo en alguna página temática, y Escobar puso a un pesadísimo Don Pantuflo contando a un editor una historia que no le interesaba lo más mínimo.
Quede como homenaje a los autores rechazados.

jueves, abril 20, 2006  
Anonymous Anónimo said...

A los burgomaestres: si es posible, me gustaria que os pusierais en contacto conmigo en este mail:

jcastillo(arroba)baratz.es

Muchas gracias

Un saludo

jueves, abril 20, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

Pues yo, aunque gordo, también he sufrido esos rechazos y esas patadas al trasero ¿Será que no les ha gustado?
Completamente de acuerdo con Don Jesús y Chespiro sobre el valor de los textos de este blog (o lo que sea)

jueves, abril 20, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, hola, amigos, soy el otro burgomaestre, que ha estado unos días de viaje por las muy lejanas selvas de Santa Coloma de Gramanet. ¡Es muy bonito todo eso! ¡Compañero, menudo articulazo te has marcado, como siempre! ¡Y eso que andas escaso de talento, que si andaras sobrado...! Amigo Gordito Relleno, el comentario de su empeñarroyado tocayo me ha hecho pensar que ojalá hubiese un Plutarco que escribiese sus vidaS paraleas, la de ud. y al de personaje... Yo me lo pasaría fenomenal leyéndolas.
Don Jesús, eso de meterse a editor tiene un mérito tremendo. ¿Su experiencia como editor ha sido ocasional o se ha dedicado a ello a fondo? Por favor, si nos responde a esta indiscreción, sepa que también consideramos trabajo de editor hacer esas funciones a sueldo para una editorial.
Brujo, Chespiro, Choko, no podemos ser modestos contando con unas visitas y comentarios de tanta categoría como los de ustedes. Sería una estafa y una afrenta a su talento de ustedes. Rechazar, rechazar, este burgomaestre acaba de recordar la rabia que le daba de chaval que le rechazaran el acceso en las puertas de las discotecas.
Amigo Castillo, le agradecemos mucho el interés que muestra por ponerse en contacto con nosotros. Nuestro correo electrónico -- losburgomaestres(arroba)yahoo.es -- está al servicio de todos nuestros amigos y visitantes en uno de los apartados de este weblog o lo que sea.
Y ahora me voy a tomar una CocaCola.

jueves, abril 20, 2006  
Anonymous Anónimo said...

La coca-cola ensucia los tubos uriníferos.

Pásese a Pepsi.

(Empieza la bronca...).
--

jueves, abril 20, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>¿Su experiencia como editor ha sido ocasional o se ha dedicado a ello a fondo? >>> (Burgos)

Dirijo "Sin palabras".

Y ya es bastante... cansado.
---

jueves, abril 20, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

En realidad, don Jesús, quería sonsacarle alguna anécdota de su labor en Lanza en astillero. Es un libro que me encanta, y, ya le digo, cuando vi este verano la expo en Toledo, quedé maravillado. Me encantó sobre todo su generosidad, su saber respetar la libertad de los autores para permitir que se solapasen pasajes del Quijote, sabiend sabiamente ud. que eso es lo de menos, pues lo importante, lo particular, es el punto de vista y el trabajo artístico. Otro editor, a lo mejor un editor cerril (pero no de irse por los cerros) hubiera impuesto que cada autor abordase un pasaje diferente por miedo a la redundancia, cuando lo redundante suele ser la tontería. Otra cosa que me llamó la atención de la expo fue lo tremendo que tiene que resultar exigirle a un impresor que la página impresa refleje bien el tono, el color... todo, del original... Bueno, y de paso, también quería sonsacarle alguna otra anécdota de propina. Pero ud. no pica... Debe ser porque anda empalagado de Pepsi (chúpese ésta, y con pajita).

jueves, abril 20, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

anduvieras...

... Ah, compa burgomaeste, claro, quise decir anduvieras, y no andaras, pero uno va siendo ya saco de todos los vicios, de los que se conoce y de los que ni se imagina. Discúlpame tú, y todos los amigos que han leído el comentario de arriba, por esta grave, pero humana, ofensa gramatical. Y requetah, muchas gracias amigo discreto por señalarla.

jueves, abril 20, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Asunto zanjado: de joven prefería la Pepsi y luego preferí la Coca Cola. Ahora no bebo ninguna de las dos, pero tengo un gato que se llama Pepsi. En fin... Gracias a todos por pasar por aquí y hacer tan estupendos comentarios, amigos. Y a todo esto, no es modestia, lo de este burgomaestre es pura inseguridad (ciudadana o de la otra, no se sabe).

jueves, abril 20, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ya vengo...
---

viernes, abril 21, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Yo prefiero la Pepsi

La Pepsi Demacque
(Vocalista de los últimos trabajos de Mike Oldfield)*


* (Hete aquí una muestra de como un foro sobre Bruguera puede irse por los cerros de la misma Úbeda)

viernes, abril 21, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Pero uno de los Burgos dijo una vez que nos permitía colateralidades...
---

viernes, abril 21, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Aquí, en los comentarios, se puede escribir de todo, faltaría más, incluso sobre ¡Mike Oldfield! Bueno, para nosotros los burgomaestres, es en estas casillas de los comentarios donde este weblog o lo que sea realiza su fotosíntesis (imprescindible para la vida, ya saben...).

viernes, abril 21, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Ah, pues si se puede yo diría que en la banda sonora de mis tardes veraniegas leyendo a Zipi y Zape siempre había alguna cancioncilla del album Crises de Mr. Oldfield, cuyas ondas sonoras atravesaban el patio común de la vecindad desde la ventana del vecino más marchoso de la finca.

domingo, abril 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>incluso sobre ¡Mike Oldfield!>>>

¡¡ Por Manitu !!

No sé si retirrme del acá...
---

lunes, abril 24, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, no, no, no, no salga e estampida, hombre; pásese por estos cometarios con los dedos en los oídos y haciendo ruidos con la boca, y los ojos cerrados, por si las mos.

lunes, abril 24, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

viernes, julio 21, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, por Dios, Don Jesús Cuadrado, no huya... si Mike Oldfield es sublime, el comentario de Gordito Relleno me ha traido a la mente mis horas pasadas leyendo y escuchando... aysss... (Ah, també soy de Pepsi, aunque apenas la beba)

lunes, agosto 07, 2006  
Blogger jasonbob said...

bape hoodie
lebron james shoes
off-white
balenciaga
kawhi leonard shoes
pandora
golden goose sneakers
yeezy boost 350
lebron shoes
hermes handbags

domingo, enero 17, 2021  

Publicar un comentario

<< Home