Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

sábado, mayo 27, 2006

Audacia con la aristocracia


¡A ver, señores!: ¡No todo van a ser entradas tan piramidales y ebúrneas como las que destila mi compañero en su alambique veloz! Este burgomaestre, mientras va perfilando uno de sus mamotretos destartalados e ilegibles, ha considerado oportuno mostrarles esta portada de Peñarroya, correspondiente al Tio Vivo número 71 de los de la segunda época, porque sí, porque tiene gracia y porque las portadas de Peñarroya siempre apetecen. Además, se da la circunstancia de que en ella, el gran Peña se permite la audacia de desinflar el globo de la aristocracia, su pompa, su circunspección y su prosapia. Algo que el genial dibujante practicó a lo largo de toda su carrera con jovial y elegante sagacidad. La indumentaria del marqués encausado, impropia de su alcurnia, revela que los Grandes de España no se libran de cometer deslices que los pueden depositar en chirona. Una reflexión cuando menos atrevida en aquel 16 de julio de 1962, fecha de publicación de la revista, cuando (y debe ser casualidad) otro marqués (el de Villaverde) hacía sólo tres meses que había celebrado su primera docenita de años de matrimonio con Carmen Franco, la hija del dictador. Sí, justamente los mismos años que el marqués de Pendentif había pasado a la sombra. ¿Casualidad o es que al maestro le dio por tomarse la justicia por su mano y pincel? Sea como fuere, y una vez más y como siempre, Peñarroya nos maravilla con la economía de su estilo, que le permite reflejar como nadie las expresiones más ricas en matices con las líneas más simples.

8 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

Sagaz, amigo y compañero burgomaestre..., sagaz y pendentif...

sábado, mayo 27, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Bien, sí: es una buena fecha para recordar la bomba contra la carroza real...
---

sábado, mayo 27, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Don Jesús ¿hacen unos vinos en casa Ciriaco?

sábado, mayo 27, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Harían...

... si mi hígado fuera el que fue.

¡Ay, aquellos tiempos del ron !

("Quince hombres van en el cofre del muerto, ay ay ay la botella del ron..." y etcétera).

domingo, mayo 28, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Impagable, sí señor, la postura tan expresiva del mayordomo, con esa cabeza inclinada, en un ángulo casi imposible, como exagerada muestra de sumisión.

Decididamente, quedaría precioso un libro así, gordote, editado con mimo y cuidado, recopilando todas estas portadas.

Un saludo.

lunes, mayo 29, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Y lo que más me llama la atención es la vigencia de estos chistes que 44 años después todavía siguen despertándonos una sonrisa. Ese es el humor del bueno, el que perdura...

lunes, mayo 29, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues no nos dejais otro remedio, amigos alfred y Gordito, que mostrar nuestro completo acuerdo. Desde este modesto weblog intentamos sustituir al librote ese que tal vez nunca llegue a editarse y a hacer perdurar la gracia y el talento de estas portadas por el proceloso internet ese... Gracias por el comentario, amigos.

lunes, mayo 29, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY! vicodin percocet online Maytag repair dryer guide Snowhite coolers freezers rugby sevens fitness Seroquel causes patients to smell bad Subaru baja fiberglass bed cover city dealer kansas volkswagen Neurontin+ Xenical lowers cholesterol Vehicle insurance 62ca7000 kitchen aid dishwasher reviews circumferential thigh liposuction replacement parts dishwasher

miércoles, febrero 21, 2007  

Publicar un comentario

<< Home