Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

domingo, mayo 21, 2006

Llamando a las puertas del Cielo (y del Infierno)


La dimensión Mítica de Doña Urraca

De todos los personajes de Bruguera tal vez sea Doña Urraca el más atemporal y totémico. Su encarnación de la maldad humana contiene una cualidad especial que la dota de un carácter singular. Prueba de esta singularidad es esta historieta publicada en el Pulgarcito número 90, en marzo de 1949, en la que la malvada solterona, tal como dice el título, “Visita el otro barrio”. Tal como podremos comprobar, la dimensión mítica se la confiere a Doña Urraca el hecho de que tanto en el Cielo como en el Infierno, a Doña Urraca se le conoce y se le teme.

De ordinario, los personajes Bruguera transitan por un mundo anexo al mundo real en el que respiran sus lectores. Sus andanzas suelen inscribirse en terrenos tangibles y cotidianos, fácilmente contrastables con la peripecia del día a día de la España de su tiempo. Por eso llama especialmente la atención esta doble página en la que Doña Urraca, víctima de una pulmonía doble, visita consecutivamente el Cielo y el Infierno.

Conmoción mundial
La noticia del deceso de la repugnante señora provoca un entusiasmo galopante entre la población, que ve ante sí un futuro esplendoroso, libre de la maldad de la mujer-rapaz: “Hacía mucho tiempo que los periódicos no publicaban una noticia así de despampanante”, comenta un lector. “Gracias a Dios, que podré sacar a mi hijo de casa, se estaba apolillando”, exclama otro.

El Cielo no es para ti
La llegada de Doña Urraca al Paraíso es digna de su categoría. Lo primero que hace es propinar un puntapié a un ángel al que llama “mequetrefe”. Se las promete muy felices ante el panorama de una eternidad abusando de aquella gente “tan inocente” que habita entre las nubes del Cielo, pero es expulsada sin miramientos y enviada al Infierno, pues su fama le precede y en el Gran Libro del Cielo hay un aviso tajante en el sentido de que Doña Urraca debe ser rechazada y el lugar en el que haya estado presente, desinfectado con DDT.















El infierno, tampoco
No se amilana Doña Urraca al verse arrojada al averno. Al contrario, comprende que aquel es su elemento y que va a disfrutar de la compañía de los diablos (sus iguales) y de presenciar las torturas de los condenados. En este sentido, la historieta nos brinda los momentos más memorables cuando asistimos a los tormentos que padecen estraperlistas, especuladores de la vivienda y conductores de tranvías. Finalmente, Doña Urraca es también expulsada del infierno. Ni siquiera los demonios pueden tolerar su compañía. Según sus propias palabras, si la dejaran quedarse, el lugar se convertiría en algo “peor que el infierno”.




El mal existe
La existencia del demonio no se ponía en tela de juicio en la España franquista. Desde el catecismo que se aprendía memorísticamente en las escuelas, hasta las películas en las que la presencia del Ángel Caído era primordial (tales como “Faustina” (José Luis Sáenz de Heredia, 1957) o “El diablo toca la flauta” (José María Forqué, 1953) o “Las cinco advertencias de Satanás” (Isidro Socías, 1937 y José Luis Merino, 1969), el Príncipe de las Tinieblas rondaba por las vidas de los españoles con harta frecuencia. Reflejo de esta realidad, el Pulgarcito número 90 contenía no sólo la visión del Infierno de Jorge en sus páginas de Doña Urraca. También Eugenio Giner, con guión de Francisco González Ledesma, incorporaba el demonio a las aventuras del Inspector Dan en la serie que se publicaba entonces: “Satán vuelve a la tierra”.

Imaginería ortodoxa
Así como el Satán de Eugenio Giner se corresponde a la imagen más ortodoxa que de tan popular personaje tenía la población en general, también Jorge propone unos diablos dentro de la imaginería más comúnmente aceptada, con tridentes, cuernecitos y bigotillos incluidos, y un infierno formado por cavernas comunicadas por galerías, debidamente horrible.

Jorge, el justiciero: Los condenados
Resulta especialmente gratificante para el lector que los condenados escogidos sean personas que han dedicado sus esfuerzos en el mundo terrenal a la tarea de amargar la vida de sus semejantes. En una sociedad atenazada por la escasez y las carencias de tipo económico (entre otras), condenar al tormento eterno a estraperlistas y a propietarios de viviendas supone actuar con justicia poético. La presencia de un conductor de tranvía es más bien una humorada, pero que tampoco deja de corresponderse con la revancha del sufrido usuario que Jorge, en el papel de dibujante justiciero, propone.

Otro espantajo en el infierno
Diecisiete años después de que Doña Urraca fuera expulsada por unos aguerridos demonios de las cavernas del averno, otro ser intrínsecamente malvado y con pinta de fantoche siniestro se encontró también de excursión en los dominios de Belcebú.
El cineasta brasileño, hijo, por cierto, de un torero español, José Mojica Marins (1929) legó a la posteridad la creación (guión, dirección y producción incluidos) de una serie de películas absolutamente demenciales, transgresoras y adorables en su arrogante descaro de entre las cuales nos hemos acordado de la que supuso su segundo largometraje: “Esta noite encarnarei no teu cadáver” (1966). En ella, el personaje creado por Mojica Marins, Zé Do Caixao (un malvado tan puro como la misma Doña Urraca), visita el infierno en un sueño morrocotudo que supone la venganza de sus múltiples víctimas. La versión del infierno y de sus torturas mostrada en el film se corresponde con su desquiciada personalidad del autor y resulta tan perturbadora como desconcertante. En la única secuencia en color de la película asistimos a los diversos tormentos a que someten los demonios a sus indefensas víctimas. No faltan los tridentes punzantes, ni los latigazos. Se clavan enormes puntas en sendos cráneos, y se laceran cuerpos semi-enterrados. Todo ello entre los gritos de un desafiante Ze Do Caixao quien pregona la falsedad de la religión (y por tanto, la inexistencia del infierno) y la superioridad del hombre libre.
La existencia de Zé Do Caixao, como la de Doña Urraca, como la del propio Diablo, responden a la misma necesidad ancestral: la de trasladar a una figura bien diferenciada y dotada de notorios signos externos visibles todo el mal que atesoramos en nuestro interior. En la afilada nariz de Doña Urraca, en las desmesuradas uñas de Zé Do Caixao, en el refinado afecto de ambos por el dolor ajeno, se alojan nuestro reprimido lado oscuro, ese que queremos negar y negamos transfiriéndolo al ogro, a la bruja, a Ángel Acebes...

ANOTACIÓN: un personaje invisible
Ya lo habíamos mencionado con ocasión de comentar el Almanaque para 1950 de Pulgarcito, pero el caso es que en este número corriente aparecen nada menos que tres alusiones directas al ídolo mexicano de la canción y del cine, Jorge Negrete, lo que le coloca en la categoría de “estrella invitada” de los tebeos Bruguera, por derecho propio. Al idolatrado charro, que había puesto patas arriba (es un decir) a la mitad de la población española (la femenina) con su llegada a España en 1948, se le nombra en la historieta de Doña Urraca, en la de Leovigildo Viruta, en su viñeta final (ambas de Jorge), y en la historieta de Peñarroya de Calixto “Calixto y su novia”.

2ª ANOTACIÓN: trazas del Universo Bruguera
En la labor que venimos realizando (todo lo desmañadamente que quieran, sí) estos dos burgomaestres bajitos y atolondrados de tratar de delimitar los confines y aledaños del Universo Bruguera no puedo dejar de anotar que en este mismo Pulgarcito número 90 y en la sección “Dígame Ud.”(por Cifré) encontramos una mención directa de la película “13 Rue Madeleine”, el film de Henry Hathaway protagonizado por el explosivo James Cagney y estrenado en 1946, cuyo título contiene resabios de la futura (1961) “13 Rue del Percebe”. Por otro lado, y en la historieta de Leovigildo Viruta “La novia del otro” encontramos otra dirección de las propias del Universo Bruguera, de esas tan características que constituyen prácticamente una marca de fábrica: “Calle del Pescado Frito, nº 13”. Anotado queda.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues sí que resulta curioso, sí, ver al maestro Jorge ejerciendo de Dante.

Y más curioso aun resulta todo el tema de los nombres de las calles en el universo Bruguera, si es que tal cosa existe o existió, y ese rastreo del posible origen del célebre "13 Rue del Percebe" que han emprendido ustedes en este weblog (o lo que sea).

Un saludo.

lunes, mayo 22, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Formidable excursión al infierno, compa burgomaestre, pasando por México y Brasil, y por la calle del Pescadito Frito, y por la rue Madelaine!

lunes, mayo 22, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

¡Qué miedo! Doña Urraca hace menos malos a los demonios. Genialidad de Jorge que llega en esta historieta a retratar perfectamente la maldad de su personaje con la excursión al Más Allá. Qué distinta la Doña a la que después se peleaba con Caramillo merced al lápiz de Torá o aquella otra que dibujó Schmidt rodeada de monstruos en su universo Nosferatu. Sin duda en cuanto a malvada se lleva la palma la genuina. Un diez por el descubrimiento, y magnífica la viñeta en la que los especuladores sufren en el infierno. Justicia poética, sí señor...

lunes, mayo 22, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues sí, compañero, burla burlando, he montado una especie de Live-Tour Around the World. Espero que hayas disfrutado con el viaje, amigo. Al que me dejé fuera a propósito, amigo Alfred, fue a Dante, por no complicar las cosas más de la cuenta y porque sin nombrarlo, su presencia era (casi) evidente. Y sí, amigo Gordito, celebro que coincida con este burgomaestre en lo de la justicia poética. ¡¡Si es que el infierno debería existir a veces, y para según quien!!

lunes, mayo 22, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

Cuando los demonios vieron a Doña Urraca tuvieron que abandonar toda esperanza...
Se me había puesto malito el ordenador y hoy me he merendado con las dos últimas entradas de su blog, que acompañadas de un colacao bien fresquito y con grumos (uno es un clásico) me ha parecido de lo mejor que les he leido, un sobresaliente a compartir entre los dos para que no se peleen.
Por cierto, hay otra película, "El crimen de Pepe Conde" con guión de José López Rubio, en el que el cómico Miguel Ligero invocaba a un demonio, la ceremonia decía así (cito de memoria)
"Satanás, Lucifer, Astaroth,
hazte presente, que aquí estoy yo
Te daré mi alma y quiero
a cambio fortuna, fama y dinero
Hazme el favor que te apunté,
y cuando cobre te pagaré"
Reconozco no haber visto la película pero formaba parte de un reportaje sobre Edgard Neville que hicieron en el Plus, y que creo haber visto 1599 veces, seguro que el maestro Cuadrado puede hablarles más de esa peli...
¡Un abrazo!

lunes, mayo 22, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues muchas gracias por el sobresaliente, amigo Choko. ¡¡Ya nos falta menos para la bicicleta!! Y gracias también por la recomendación de la película (una más de las muchísimas que este burgomaestre sólo conoce de oídas (y no tiene el oído muy fino, además)). Estaremos atentos, a ver si la pescamos.

lunes, mayo 22, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Poco le puedo decir... salvo que el humor de este filme me parece más del gran Muñoz Seca que del propio Rubio.

(El hermano de este Rubio sí que era grande).

Lo que sí le digo es que, en aquellos mis tiempos de la escena, cuando se hablaba de Miguel Ligero gritábamos lo de: "Todos de rodillas".
---

Por si acaso:

>>>
López Rubio (Francisco López Rubio). Motril (Andalucía), 1895- Madrid, 1965. Dibujante / Guionista. Historietista de formidables e inesperados hallazgos y humorista gráfico de la generación amable; radiofonista (Radio Nacional), escenógrafo y gran amigo del autor K-Hito, con quien se asoció como animante para las produc-ciones del sello SEDA (Madrid, 1932). (Hermano mayor del comediógrafo José López Rubio; Mo-tril, 1903 San Lorenzo de El Escorial, 1996).
>>>
--

lunes, mayo 22, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias, Don Jesús, por estar al quite y por la oportuna y docta contribución a este su weblog.

martes, mayo 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues aunque aquí básicamente se habla de Doña Urraca, yo me atrevería a mencionaros el fabuloso Album de Superlópez titulado "El Infierno" en el que Jan vuelve a poner de manifiesto su maestria a la hora de meter a su alter ego en situciones surrealistas y en el que el propio satanas exclama: "Caguen, con el Dante , ya se me han colado dos vivos en el infierno"

lunes, agosto 07, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues haces muy bien en comentarlo, amigo petiso. Para eso están los comentarios. Con ellos enriquecéis, mejoráis y completáis este modesto weblog (o lo que sea). Lo que pasa con Superlópez es que goza de demasiada buena salud, de demasiado éxito, reconocimiento y fans (alqo análogo a lo que acontece con Mortadelo) como para que vayamos nosotros, encima, a ocuparnos de él. Y además, tiene otro inconveniente...que su éxito nos pilla algo mayores. No obstante, aparecerá en este sitio, con toda seguridad, en su momento.

lunes, agosto 07, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it!
panasonic plasma tv The72in tv Xfx tv Blackberry+nex miracle workers tv Kodak digital camera ac adapter Mitsubishi outlander parts Area rugs natural fibers Bextra iowa law suit tv internet receiver http://www.zithromaxzpak.info 4.2bsd incorporating tcp 100 real tv http://www.zoloftvspaxil.info/Reality_tv_stars_nudity.html Blue prints of the bell ford bridge High cholesterol demographics Lcd stereos tvs nintendo electroniczilla.com Fart tv commercials

sábado, diciembre 02, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Very cool design! Useful information. Go on! ingrid perle 26 alternative cancer treatment http://www.piranhapaintballgun.info/Dubai-airlines-tickets-cheap-ticket-online.html Colorado breast cancer license plates Dell 720 inkjet printer cartridges Milk allergy and eczema Audi & climate control Alberta blue cross insurance travel 1987 buick century manual Squamous cell cervical cancer ando carcinoma The ultimate gaming chair cheap wireless service plans comparison Targus laptop case tle300 accutane acne medicine 20 Cialis or levitra Discounted ambien online business cards free clipart Adderall obtain overnight

martes, febrero 06, 2007  

Publicar un comentario

<< Home