Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

lunes, mayo 01, 2006

El álbum de Rovira

En este dominical y fabril 1 de mayo, los burgomaestres andábamos por la notaría buscando unos papelitos con una relación de viñetas escaneadas, que se nos han traspapelado, cuando nuestro loro Jeremías ha empezado hacer el ruido del correo electrónico que entra, así que nos hemos lanzado de cabeza al ordenador para ver de qué se trataba, pero de repente nuestro chucho Diógenes ha mordido el cable y ha provocado un monumental cortocircuito, que parecía un festival de fuegos de artificio dibujado por Martz Schmidt. Menos mal que andaban de urgencias por el noble barrio en que nos hemos instalado un par operarios de mantenimiento de la prestigiosa empresa del ramo Chapuzas A Domicilio. Reparado el pequeño percance en un plisplás, con la ayuda de unos alicates, un tablón y un poco de mortadela, nos hemos puesto a dar saltos de alborozo al descubrir que el correo que nos había llegado venía con el membrete del maestro historietista Jaume Rovira.
Nos cuenta nuestro querido amigo Rovira que estaba revolviendo en una vieja caja (en qué mejor puede emplearse uno un día festivo), cuando casualmente, entre plumillas, frascos de tinta china Pelikan, lápices del 4, sacapuntas, trocitos de celuloide, fichas de parchís, cromos de Tarzán, plumas de pavo real, raspas de sardina y automóviless en miniatura, ha dado con unas fotografías que ha supuesto de gran interés para todos los amigos que visitan este weblog o lo que sea, y muy amorosamente nos las ha remitido.
Maestro Rovira, en nombre de todos los amigos de Ladyfilstrup y en el nuestro le agradecemos pública y sinceramente este generoso y bello detalle que ha tenido, asi como el tiempo que nos dedica, la consideración con que nos trata y su amistad, por supuesto.
Ahí van las fotos. Están sin datar, quizá entre todos podamos atribuirles un año, e incluso una fecha, pero sino, también sabemos que esto las hace eternas...




1.
Un homenaje al querido maestro Escobar. Aparecen juntos gente de la redacción y dibujantes. En la hilera superior, puede verse a Ramis, Marco, Mikel, Essegé, Miguel, Julia Galán y Jesús de Cos. En el centro, por supuesto, el maestro; de rodillas, a la izquierda, Rovira; a la derecha, March.


2.
Esta foto corresponde a la fiesta anual que Ediciones B organizaba en Estudio 54 (una desaparecida discoteca barcelonesa, situada en el Paralelo). Figuran: Raf, Gosset, Edmond, Asensio (el presidente del grupo), José Luis Martín, Vázquez e hijo, Martz Schmidt y Rovira.










3.
Foto tomada durante una cena-homenaje dedicada a Escobar. Figuran: Miguel, Francisco (un redactor) Mikel, Rovira y Essegé.


4.
Con Martz Schmidt paseando por el Salón del Cómic en las Atarazanas.
5.
Asimismo, y como hemos mezclado en nuestros corazones y estanterías a maestros de antesdeayer, de ayer y de hoy, adjuntamos otra fotografía que muy generosamente nos envió nuestro admirado Gordito Relleno, extraída del Bruguelandia número 18, en la que, según detalla nuestro cordial amigo, pueden verse ar a Cifré a la izquierda, Francisco Bruguera (en el centro con una cámara en la mano), Peñarroya a su lado y Eugenio Giner detrás. Parece ser, opina nuestro amigo, pues señala que en el pie de la foto no se indica, que estuvieran presenciando algún partido de fútbol. También conviene apreciar y descifrar las firmas autógrafas que acompañan a los retratados.

30 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, hola, por una vez no soy el otro burgomaestre, sino el mismo de la entrada, y es que, al contemplar la espléndida galería fotográfica que nos ha proporcionado el maestro Rovira, me he puesto a pensar en lo elegante que eran la moda y los tiempos de Peña y de Cifré, que qué diferencia en el traje... Uno es un romántico y, porfa, no te enojes amigo JaumeJoan, se queda con la moda de antaño, con aquellos trajes... y aquel ir al barbero más que al peluquero... y a uno le encanta una buena camisa blanca recién planchada... Ay, uno quisiera ir por la calle como dibujado por Nadal.
Y también me he puesto a pensar que no tiene que ser lo mismo ir a la disco con Asensio que al fútbol con el señor Bruguera... Cuánta melancolía al final de este puente...

lunes, mayo 01, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Compañero, compañero...¡qué barbaridad!!! He pensado lo mismo, lo mismo que tú, viendo estas fotos. Parece, en lugar de ser "el otro burgo" seamos "el mismo". Por otra parte: ¡vaya día del Trabajo que nos hemos dado!! ¡¡No hemos parado de currar!! Y por último, aunque tú haces muy bien de portavoz y agradeces como nadie los detalles que los amigos tienen con nosotros, déjame que exprese mi gratitud personalmente al admirado amigo Jaume Rovira por esta donación, tan personal como valiosa, de que nos ha hecho beneficiarios a nosotros y a todos los amigos del weblog. Gracias.

martes, mayo 02, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sapristi!! Perdón, perdón, amigo Gordito!! Gracias también a ti por el envío de la fotografía de los viejos maestros (cuando no eran en absoluto viejos, pero sí ya maestros) en el fútbol. Como ya hace algún tiempo que nos la mandaste... pues se me había olvidado.

martes, mayo 02, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

De nada, de nada, a mandar... Y qué felices que nos está haciendo el maestro Rovira compartiendo con nosotros esos momentos de su vida. No queda más que reiterarle las gracias por duplicado, triplicado, quintuplicado o lo que sea...

¡Y qué gafotas las de la época! Yo tuve algunas parecidas pero también me quedo con las de Cifré, jeje.

martes, mayo 02, 2006  
Blogger Chespiro said...

Como abonado a este blog no puedo sino agradecer al señor Rovira sus aportaciones y todo lo que comparte con nosotros.
En cuanto a los Burgomaestres, cuando ustedes perpetraron la idea de aproximarse a Bruguera a través de este blog...¿se imaginaron que se iban a meter tan dentro?
Enhorabuena.

martes, mayo 02, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Vaya, amigo Gordito Relleno, así que fue ud. un chiquillo con gafotas ¡¡¡el lector de tebeos ideal!!! Y se le nota, por supuesto, en el bello idealismo que emana de sus comentarios.
Amigo Chespiro, enhorabuena por la vuelta a la carga en su blog de ud. Respecto a la pregunta que nos formula: ¿meternos tan adentro? ¡¡¡Virgen Santísima!!! ¡¡¡Si los burgomaestres somos de lo más superficial!!! Son todos usetedes quienes, con sus amables visitas y siempre atinados comentarios, le dan calado a este weblog o lo que sea.

martes, mayo 02, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Que maravilla de album! Gracias Sr.Rovira y Burgomaestres por compartir este material.

Viendo la primera foto me ha venido a la cabeza una anecdota que he leido recientemente en la escueta cronica sobre el underground barcelones que escribio el señor Onliyú.En ella hablaba de un homenaje al maestro Escobar, en el que este, visiblemente emocionado se limitaba a repetir: pero hijo, si yo solo dibujaba monigotes, solo dibujaba monigotes.

martes, mayo 02, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

En efecto, amigo Sr. Snoid, pero ¡qué monigotes! Ellos dibujaban monigotes y uno se los creía, ahí está su talento. Muchas gracias por su compañía, desde luego.
Por cierto y cambiando de tema, ¿algún sabio de los muchísimos que abundan en este weblog o lo que sea trató a Alfonso Sánchez? ¿Alguien lo leyó como columnista de prensa? ¿Es posible que, en esto, fuese un epígono de la generación o grupo Jardiel, Tono, Mihura...?

martes, mayo 02, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Claro, claro..., amigo Rovira,un profesional ¡tiene que estar en todo!

martes, mayo 02, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>¿Alguien lo leyó como columnista de prensa?>>>

Coleccioné todas sus columnas.

Las perdí junto a mi colección de fotonovelas (cuando Blas Piñar era el notario más poderoso de Madrid en los desalojos....).

A Don Alfonso me unía, además de su estilo y retranca, una afición común: Anouk Aiméé era única.
--

martes, mayo 02, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Vaya, don Jesús, esa afición se la conocíamos a don Alfonso, y en ud. la debíeramos haber supuesto. Pónganos, si es tan amable, en lista de espera. Y a propósito de las columnas ¿sabe si salieron en volumen?
Co el notario Blas Piñar nada tenemos que ver, don Jesús, que nosotros somos humildes notarios de tebeos y de sueños.

martes, mayo 02, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>esa afición >>>

Observe si soy pro Anouk que tengo tres copias de "Un hombre y una mujer".

Una, para ver el filme como tal;

otra, para descomponer los planos y estudiar la fotografía (en Europa, acaso la mejor de aquel año... y de los diez siguientes);

y una tercera, para pasarla a toda leche... y detenerme cuando sale ella.

O sea...
------

martes, mayo 02, 2006  
Anonymous Anónimo said...

(Era yo; es obvio).
---

martes, mayo 02, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>¿sabe si salieron en volumen?>>>

Que yo sepa, no.

Se refiere usted, claro está, a las columnas de "sociedad".

NO.

Pero de sobre el cine sí se compendiaron sus cosas en "Iniciación al Cine Moderno" (Editora nacional: Novelas y Cuentos, núms.112, 113. Madrid, 1972).

Y en algún momento... se anunció una "Carta abierta al espectador de cine". De los del grupo Ediciones 99 (ya sabe, los de la revista "Guadiana", la antigua "Gentlemen" y así; o sea, el grupo de Ignacio Camuñas).

Pero no llegué a verlo.

En el entonces (acababa de salir nuestro libro "Panfletos y Prensa clandestina antifranquista), yo viajaba mucho y se me "perdió" más de un título. Cuando me quería dar cuenta... ¡zas! desaparecía.

Sí sé (vi uno en casa de alguien... inconfesable) que tenía dos libros más, pero no el que usted desea: uno sobre héroes nazis; y otro sobre sus cosas de humor en "La Cordorniz".

Pero..., vamos, que igual me equivocó y existe (aunque lo dudo, sí).
--

martes, mayo 02, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues si, monigotes y que monigotes! ademas esa muestra de sincera humildad lo hace aun mas grande.

martes, mayo 02, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Los dos vols. de la Iniciación los tenemos, don Jesús; pero suspiramos por los artículos civiles. Habrá que currarse una hemeroteca...
Gracias, como siempre, su generosa atención y por su amabilidad, querido amigo y maestro querido.

martes, mayo 02, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, hola: me van a permitir que, ante la mención hecha del Gran Alfonso Sánchez diga aquí que el amor que siente por el cine este burgomaestre (una vez más, el otro) se lo inculcó este señor a través de sus apariciones televisivas ora en las presentaciones que hacía de los ciclos cinematográficos, ora en sus intervenciones en "Revista de cine", la cual cosa tal vez no añada ni un ápice de grandeza a la figura del recordado crítico, escritor y periodista, pero que, a título personal, le hace acreedor de la gratitud de este burgomaestre (el más Don Pío de los dos). PD: Compañero, que si quieres (por si no lo has visto) te puedo pasar el documental que le dedicó Garci a Alfonso Sánchez, que no está nada mal. Aunque, por lo que dices de Anouk Aiméé, intuyo que ya lo has visto.

martes, mayo 02, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sí, lo vi, compa, pero no lo tengo. Así que te lo agradeceré mucho y te lo retribuiré con una buena pinta en el Ave. Respecto a lo que dices deberle a don Alfonso, yo también, y supongo que toda una generación está en lo mismo.

miércoles, mayo 03, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Sólo quiero adherirme al agradecimiento al maestro Rovira por sus interesantísimas aportaciones de palabra y obra, que me hacen sentir un auténtico privilegiado. Y por supuesto, extiéndase el agradecimiento a los Burgomaestres, Gordito y todos los que aportan su granito o su roca a esta montaña de recuerdos brugueriles.

miércoles, mayo 03, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡¡Menudo consenso que ha habido con don Alfonso!!!

miércoles, mayo 03, 2006  
Blogger j. said...

Me uno a los agradecidos a intervinientes, críticos, historietistas y burgomaestres por sus amenos, didácticos y emotivos comentarios. Un placer leerles. :)

Un saludo.

miércoles, mayo 03, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Y nosotros le agradecemos sus amistosos comentarios, estimado Javi.

miércoles, mayo 03, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Asombrados nos dejan ustedes con cada nueva entrada, sres Burgomaestres...
hacía mucho que no posteaba, aunque soy un lector asiduo de su excelente blog.
En esta ocasión para aportar un pequeño granito sobre la identidad de los acompañantes de Schmidt y Rovira en la foto nº 4. De izquierda a derecha (obviando a los maestros) están Joaquín Alcaraz, responsable del homenaje a MArtz Schmidt en Cartagena en 1988 (una fabulosa exposición acompañada de una no menos fabulosa revista sobre el autor) y dos miembros del "equipo MArtz Schmidt": JL Ardil y Rogelio, excelentes caricaturistas además.
Supongo que sabeis que MS montó un equipo de dibujantes para atender la creciente demanda de sus personajes, ya en B, y estos que vemos en la foto fueron algunos de sus ilustres discípulos. Los conozco bien porque somos paisanos además de amigos.

jueves, mayo 04, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias amigo Migsoto, por su amable dedicación y por este imprescindible comentario que nos ha dejado. Al mismo tiempo, vemos que elige usted a sus paisanos con un gusto exquisito.

jueves, mayo 04, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a ustedes, sres burgomaestres.
Por cierto, y ya que estamos con el tema de las fotografías, yo tengo algunas de exposiciones y eventos en que han participado MArtz Schmidt, sus discípulos y algunos aficionados que empezábamos entonces a entrar en el mundillo y a conocer a sus autores. Además, están ya escaneadas. Si les interesa para ponerlas por aqui ya saben...

jueves, mayo 04, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Por supuesto, amigo Migsoto. Tienes abiertas de par en par las puertas y ventanas de este blog. Si deseas compartir con todos los amigos y visitantes alguna de dichas fotografías sólo tienes que enviárnosla (y si quieres comentarla a lo sucinto o in extensis, también desde luego), y la pondremos muy gustosamente. Gracias por tu compañía.

jueves, mayo 04, 2006  
Blogger maginelmago said...

Oh, maravilloso. Los dibujantes tienen caras (con ese).

viernes, mayo 05, 2006  
Anonymous Anónimo said...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

viernes, julio 21, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Deu meu... solo llevo dos días visitando el blog, pero me ha dado para estar mis buenas horas y maravillarme de todo lo leído y sentirme un privilegiado porque el señor Rovira sea miembro activo y nos cuente esas cosas tan maravillosas. yo mucho no puedo aportar, aunque si que tengo comics como para parar un tren y crecí con ellos, pero de vez en cuando, algún comentario si podré dejar (ya he dejado alguno) Gracias, burgomaestres y seguid así.

lunes, agosto 07, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo petiso, tener tebeos para parar un tren no es moco de pavo!! No se subestime. Aquí es un bien que se valora muchísimo.

lunes, agosto 07, 2006  

Publicar un comentario

<< Home