Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

viernes, enero 12, 2007

Los giros de Giraud


Úlltimamente, los amigos de Lady Filstrup nos están haciendo llegar espontáneas colaboraciones que este burgomaestre (el de guardia) se siente incapaz de escamotear a los demás amigos del weblog (o lo que sea). Especialmente, a aquellos que, como en el presente caso, han visto excitada su curiosidad en un comentario. Es imperativo satisfacer esa inquietud. Y, afortunadamente, el amigo José Luis Carbonell nos ha enviado las imágenes precisas para ello.
Para quien no haya leído el comentario, explicaré que en él se hace referencia a unas viñetas de "El teniente Blueberry" extraídas del álbum "La pista de los navajos" (editado en España por Grijalbo Dargaud y por Norma ) y publicadas por primera vez en nuestro país en la revista Gran Pulgarcito, de nuestra homenajeada Editorial Bruguera, bajo el título, ligeramente distinto, de "La ruta de los Navajos". En ellas, tal como nos explica José Luis, podemos encontrar el curioso fenómeno del desconcertante cambio de perspectiva que practica Giraud, logrando el prodigio de cambiar de sitio toda una montaña, alternativamente, a la izquierda y a la derecha de Blueberry. Nuestro amigo se ha tomado la molestia de manipular las viñetas para mostrarnos de forma visual la secuencia de las imágenes con la orientación en que deberían haberse dibujado y nos ha enviado también la disposición original para que comprobemos, en todo su alcance, lo curioso del efecto.
PD: el número de Gran Pulgarcito en que se pudieron ver estas viñetas (con la montaña danzante incluida), tuvo que ser el 15 (de fecha 5/5/69), aunque, lamentablemente, como no dispongo de él, no puedo ofrecer la versión que más me gusta, la de los vivos colores bruguerianos y granpulgarciteños.

PD2: Los amigos de Lady Filstrup no son tan numerosos como las estrellas del firmamento, o las deudas de Vázquez, pero sí son tremendamente amables y diligentes. Un amigo anónimo informó mediante un comentario que estas imágenes ya se habían difundido en internet. La noticia nos conmocionó un tanto pero nos rehicimos voluntariosamente. Poco después de encajado el golpe, el amigo Red Neck se movilizó para conseguirnos un escaneo de la versión que Bruguera ofreció de la secuencia en cuestión en el capítulo correspondiente al número 15 de Gran Pulgarcito. La sorpresa ha sido morrocotuda. Las viñetas están orientadas correctamente y ello gracias a la manipulación del dibujo original, cosa constatable, pues la marca que señala la plancha en la viñeta del ángulo superior derecho (29 A) aparece invertida. El amigo Red Neck opina que el ajuste debió hacerse en Pilote y este burgomaestre desconoce si otra hipótesis es plausible. El caso es que, por iniciativa propia o no, Bruguera editó esta secuencia tal como dictaba la lógica más cartesiana y, además, con unos colores mucho más espectaculares que los que finalmente han quedado para el público del siglo XXI. Ya sólo nos faltaría ver cómo se publicó originalmente en Pilote esta plancha y saber porqué, definitivamente, quedó tal como la dibujó Giraud, es decir, con el punto de vista cambiante e imposible. ¿Quien sabe? Igual, hasta llegamos al fondo de este asunto... lo cual, tratándose de salvar un abismo, como es el caso, no sé si será muy recomendable...
PD3: Por mor de conservar la estructura marcada por las anteriores ilustraciones, este burgomaestre se ha tomado la libertad de "remontar" la página de Gran Pulgarcito enviada por el amigo Red Neck. Que conste.

29 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Pardiez! El teniente metido de lleno en un caso de Expediente X, el de las montañas móviles.

Seguramente el dibujante se estiró de los pelos al ver, a medio entintar, que la perspectiva le jugó una mala pasada, mareando a la vez al teniente, sus amigos e incluso al dibujante. Muy seguramente debió pensar: “Bueno... ¿Quién se va a enterar de este detalle sin importáncia? Mientras no se de cuenta el editor antes de pagarme las páginas, aquí no pasa nada”.

Impresionante la pifia y buen ojo para José Luís.

sábado, enero 13, 2007  
Blogger J M said...

La afirmación de “vivos colores bruguerianos” con la que concluye nuestros insignes burgomaestres desgraciadamente era cierta en la publicación de Gran Pulgarcito. Al pasar a Mortadelo, el cromatismo fue, digamos, mutilado, con la bien conocida impresión a dos tintas de las revistas de Bruguera: aquellos tonos de naranja y gris que aparecían el dorso de las páginas a color (en el caso de Din Dan, rosa y gris.)
No puedo decir, sin embargo, que no me gustara. Incluso con esa limitación disfrutaba a tope de las páginas de Blueberry.

sábado, enero 13, 2007  
Anonymous Anónimo said...

El Blueberry de Bruguera estaba en "Technicolor", tanto en Gran P. como en los 3 albums editados por Bruguera: Fort Navajo,Tempestad... y El Águila Solitaria.Acabo de contrastarlo, y "no hay color".En los álbumes de Grijalbo o de Dargaud se tiende al oscurecimiento, que oculta el dibujo, y en el de Bruguera a tonos más claros,a mayor pormenorización en detalles (ropas, etc) y con mejor criterio cromático en muchas ocasiones.
Estoy en la tarea de mandarle la escena "giraud/a" con los azulados tonos del G.P.,previa consulta de una colección de esta revista a la que tengo acceso, entre cuyos números discontinuados creo que puede estar este, si no me falla la memoria.

sábado, enero 13, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias por los comentarios, amigos rosaspage, joan y red neck.

domingo, enero 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Ehem...sin ánimo de molestar a nadie, esta imagen arreglada y la cuestión de los ángulos invertidos ya se había visto previamente en otras webs blueberrianas, verbigracia esta-
http://www.funky-stuff.com/bd/moebius/Blueberry/PisteNavajo29ok.jpg

domingo, enero 14, 2007  
Blogger JOSÉ LUIS CARBONELL said...

Amigo Burgomaestre. Muchas gracias por transmitir a traves de su Blog
estas imagenes y por su maravilloso y detallado comentario. Espero que haya hecho mucho efecto en todos los fans del Tte. Blueberry. Yo tampoco dispongo del GP, pero estoy seguro que se cometió el mismo error que en el álbum de Grijalbo.

domingo, enero 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>>ya se había visto previamente en otras webs blueberrianas>>>

¿ Y qué ?
--

domingo, enero 14, 2007  
Blogger JOSÉ LUIS CARBONELL said...

Muy bien dicho, Don Jesús.

domingo, enero 14, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo anónimo, no se preocupe que su comentario no molesta en absoluto, al contrario. Toda información veraz debe ser valorada positivamente. Este burgomaestre confiesa una obviedad: que desconocía que estas imágenes ya se había visto en internet. Por otra parte, este burgomaestre no tiene la absurda pretensión de mostrar nada que no haya sido visto antes pues se dedica a hablar de tebeos, es decir, de algo que ha llegado a tener tiradas de centenares de miles de ejemplares, en algunos casos. Es difícil ver algo en ellos que no haya visto alguien más, antes. Por último, por extraño que le parezca, resulta que a algunas personas sí les ha resultado novedoso el hallazgo (empezando por mí mismo, que en su vida ha visitado una web blueberryniana ni se ha visto jamás en la obligación de hacerlo). En definitiva, amigo anónimo, que gracias por el comentario, sinceramente. Una aportación muy valiosa.

domingo, enero 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Ahora mismo le mando los escaneos de esta escena en el Gran Pulgarcito.Y, oh sorpresa, las viñetas aparecen en su correcta (atendiendo al ángulo) posición.Ya iba a atribuir el fallo a la posterior edición en album, cuando reparé en el cuadradito que indica la plancha, o la media-plancha (29-A), y véase que en el Gran Pulgarcito aparece invertida.O sea, que de Pilote se las debieron mandar ya corregidas, pero posteriormente optaron por mantener la disposición original, digo yo.Todo muy curioso.
Y permítanme insistir: el colorido de esta edición es muy preferible para mi al amarronado y oscuro de los albumes.

domingo, enero 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Al poner el comentario de que estas imágenes ya estaban en la red, sólo quería aclarar que cuando usted decía:"nuestro amigo se ha tomado la molestia de manipular las viñetas", no era del todo exacto.Sin por ello quitar mérito al "posteador" de las viñetas ni a los comentarios de esta página,sólo pretendía matizar la cuestión y aportar esa pequeña información.
Además, este detalle no quita valor alguno a este apartado de su página, pues aquí se explica bastante mejor esta cuestión que donde yo la vi por primera vez (y que además está en francés!).

domingo, enero 14, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues le agradezco la nueva matización, amigo anónimo, que deja las cosas en su punto, no exacto, sino exactísimo. ¡¡Ojalá fuera todo tan sencillo, amigo anónimo!!
Amigo Red Neck, voy a ver esas imágenes que, si son como usted dice, no sé si va a valer la pena subirlas también. Quizá estamos llevando este asunto demasiado lejos...

domingo, enero 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Haga lo que quiera con las imágenes, agréguelas a sus archivos, y esperemos que el tema no dé más de sí, que como usted indica, ya empieza a dar vueltas sobre sí mismo, recórcholis!

lunes, enero 15, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, es lo lógico, tratándose de giros imposibles... De todos modos, si se fija, ya habrá visto que , finalmente, los archivos han sido colgados al lado de sus "casi" gemelos.

lunes, enero 15, 2007  
Anonymous Anónimo said...

dios mio llevo mucho tiempo sin visitar este webblog y no se que me pasa pero me estoy olvidando !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

lunes, enero 15, 2007  
Anonymous Anónimo said...

no se que me pasa!!!
Llevo mucho tiempo sin visitar este webblog es como si se me olvidara

lunes, enero 15, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Mientras recuerde que se olvida, no es preocupante.

martes, enero 16, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

martes, enero 16, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

"Mientras recuerde que se olvida, no es preocupante"

Ole. Ahí ha estado usted en Groucho Marx.

miércoles, enero 17, 2007  
Blogger JOSÉ LUIS CARBONELL said...

Quisiera, disculparme por mi precipitación en dar por hecho que la versión del GP y la del álbum de Grijalbo fuera la misma. Muchas gracias al Sr, Red Neck por tan valiosa documentación (al menos para un forofo del Tte. Blueberry como yo) y a este fantástico Blog por hacerme viajar por el tunel del tiempo.

miércoles, enero 17, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Yo, aunque haya sido el que aportó este material, agradezco al blog y a ustedes el haberme hecho recordar , rescatar y gozar de nuevo de estos "incunables", y descubrir estas particularidades de edición, que ignoraba.Si algún día tengo tiempo y moral, escanearé el ciclo de "la Mina del alemán Perdido" con sus medias tintas del Mortadelo, donde se aprecia el dibujo mejor que en el album coloreado, y lo pondre "por aí" al alcance de quien quiera verlo.Valdrá la pena.

miércoles, enero 17, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Yo, aunque haya sido el que aportó este material, agradezco al blog y a ustedes el haberme hecho recordar , rescatar y gozar de nuevo de estos "incunables", y descubrir estas particularidades de edición, que ignoraba.Si algún día tengo tiempo y moral, escanearé el ciclo de "la Mina del alemán Perdido" con sus medias tintas del Mortadelo, donde se aprecia el dibujo mejor que en el album coloreado, y lo pondre "por aí" al alcance de quien quiera verlo.Valdrá la pena.

miércoles, enero 17, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Quería decir "por ahí", influencias del Gallego...

miércoles, enero 17, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡Amigo Gordito, le echaba de menos!! Gracias por la comparación, totalmente inmerecida, con el Gran Groucho. Eso son palabras mayorcísimas, amigo!!! Mañana esté atento, porque en el curos del día pienso subir como sea la entrada del Sir Tim O'Theo.
Amigos Red Neck y José Luis, la satisfacción es toda mía, si he podido contribuir a que se emocionen un poquito recordando estas cosas que tanto les gustan y descubriendo detalles que desconocían. A fin de cuentas, todo el mérito es de ustedes. En esta ocasión, uno se ha limitado a servirles de cobijo para su nostalgia.

jueves, enero 18, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Pues aquí estoy atentísimo a esa ansiada cita. Ultimamente no me he pasado por aquí porque no estoy muy ducho en el Teniente Blueberry. ¡Fíjese que yo pensaba que era un militar que había sacado una marca de ropa cara!

jueves, enero 18, 2007  
Blogger JOSÉ LUIS CARBONELL said...

Dos cositas: en cuanto a lo de la próxima entrada de Sir Tim me tienen Vds. en ascuas Sres. Burgomaestres. ¡Qué emoción!
Respecto al comentario del colega Red Neck de ver a plumilla la aventura de La Mina del Alemán Perdido comentarle de que originalmente Pilote publicó esta aventura en colorines. Fue posteriormente Bruguera en su revista Mortadelo que la publicó en bitono al no disponer más páginas en color para este personaje en su semanario. Tenía más preferencia Mortadelo y Filemón y El Corsario de Hierro; qué, por cierto, ¡Menuda coloración! Recientemente con el álbum LOS MONTES DE LA SUPERSTICIÓN, Norma tuvo la oportunidad de mejorar estética y litográficamente esta maravillosa aventura doble, pero se limitaron a reponer las planchas que había adquirido a Grijalbo.
Por cierto Red ¿no tendrá Vd. toda la colección de Mortadelos?

jueves, enero 18, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Yo sigo prefiriendo la edición en bitono, en parte porque así la disfruté en primera instancia, y en parte porque respeta mucho más el barroquismo de Gir, que aquí empezaba a desatarse, mucho más pleno de "tinta" que los anteriores.Es cuestión de gustos, admito, y ya me repito como el ajo,pero los colores se cargan el entintado en muchas escenas, en especial nocturnas o de "sombra".Los Mortadelos no los tengo yo directamente, sino un hermano mío que me los cede para estas cuestiones (como los escaneados del Gran Pulgarcito que mandé aquí).No sé ahora los números que hay, pero contando en "Blueberrys", los Mortadelos disponibles abarcan todo el ciclo mexicano hasta "Fuera de la Ley", y varias aventuras de "Comanche", que fue por así decirlo el sustituto del teniente en la revista, para mi frustración en aquellos tiempos.Puede faltar algún número que otro, pero está casi completa hasta ahí (creo que hasta andado el año 1975?).

sábado, enero 20, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Donde puse "Comanche" creo que tendría que poner "Red Dust", ya no estoy muy seguro del nombre de la serie.Sí me acuerdo que el guión era de Greg y dibujos de Herrman.

sábado, enero 20, 2007  
Blogger jasonbob said...

kyrie 6
supreme clothing
kd 12
supreme clothing
bathing ape
golden goose
yeezy 500
golden goose francy
curry shoes
kyrie irving

domingo, enero 17, 2021  

Publicar un comentario

<< Home