Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

miércoles, septiembre 05, 2007

A la vuelta, mesa revuelta


De vuelta al curro

Se han acabado las vacaciones y la mesa de este burgomaestre (el de guardia, no faltaba más) está revuelta y en cuanto a su ánimo, no se encuentra mucho mejor. El regreso a los quehaceres cotidianos (esos que le procuran el sueldecito) lo ha dejado baldado, al pobre. Tiene en mente una entrada dedicada al maestro Rovira, pero en tanto llega (y parece que se va a demorar, en vista de lo indispuesto al esfuerzo que se halla) ha echado un vistazo a algún recorte que tiene en su manoseado bloc de notas. Ha escogido dos miniaturas. La primera, una viñeta, supone un apunte sobre la enésima anécdota de la pequeña historia de la Censura. La segunda, un fotograma (o mejor dos, por qué escatimar) que vendría a completar una entrada anterior, la titulada “El tebeo llevado al cine”.

Salvaguardando la virilidad de Mortadelo

Quizá haya sido Francisco Ibáñez de los dibujantes que trabajaron en Bruguera el que más intervenciones de la censura (preventiva, a todas luces) sufrió en su trabajo. La condición más vulgar de su humor, requirió las atenciones de los correctores de la Editorial en más de una ocasión. Vimos una muestra anteriormente en la entrada titulada “Una intrusa en casa de los Trapisonda”, y no es difícil encontrar más ejemplos toda vez que, el grueso de su obra publicada en Bruguera se corresponde con la mayor infantilización y edulcuración del material que salía de las imprentas. Es decir, los años sesenta supusieron una mayor vigilancia por parte de las autoridades hacia el contenido de los tebeos en relación a las décadas precedentes, conscientes, de pronto, de la relevancia que estos endemoniados instrumentos podían tener en la formación de los jóvenes españoles. La consecuencia de este celo censor se tradujo en retoques más o menos afortunados, pero siempre, por definición, detestables.

Hoy costaría entender acciones tan mezquinas si no fuera porque, de vez en cuando, todavía personas revestidas de autoridad se descuelgan con iniciativas tan repulsivas como las que motivaron el aún reciente secuestro de la revista “El Jueves” (pero eso es otra historia).

La historieta de Mortadelo y Filemón del Tio Vivo número 174 (segunda época), publicado el 29 de junio de 1964, y de la que se han tomado también las dos viñetas precedentes, contenía originalmente una viñeta en la que Mortadelo aparecía disfrazado de Mata-Hari. Para proteger el decoro y las buenas costumbres, alguien se encargó de dibujar otro Mortadelo en su lugar debidamente vestido con su ropa habitual de hombre entero y verdadero. Lamentablemente (o por desidia, o por prisas, o por falta de iniciativa, o de destreza, o para conservar el diálogo en la mayor medida posible), el dibujante anónimo conservó la postura y algún detalle del dibujo original. El resultado final resultó probablemente más inconveniente que la imagen inicialmente dibujada: un Mortadelo afeminado.

La pandilla de los once

Casualmente, ya dijimos algo de esta película (dirigida por Pedro Lazaga para Buhigas Films en 1962) en una entrada de las del año pasado, la titulada “La risa sale de paseo”. Entonces dábamos cabida en este weblog (o lo que sea) a unas fotos de un reportaje promocional del film en las que encontrábamos a Pepe Isbert, Manolo Gómez Bur, Antonio Garisa y Antonio Riquelme (el orden es indiferente .Todos son enormes) capturados en instantáneas fotográficas por las calles de Madrid. Hoy hemos visto que, al poco de iniciarse la película, uno de los personajes, al que llaman “El poeta”, interpretado por Antonio Ozores, está leyendo un tebeo, concretamente, unas “Selecciones de Jaimito” (Editorial Valenciana). Curiosamente, antes de que el actor entre en el plano, podemos oírle comentar algo así como “Este Carpanta es tremendo”, a pesar de que en el tebeo que sostiene es imposible que pueda toparse con el famélico vagabundo de Escobar.

La película, con guión de Antonio de Lara “Tono”, está llena de humor de buena ley, a pesar de (o quizás debido a) tratar de las fechorías de unos maleantes, acaudillados por uno (Ismael Merlo) que hace que José Orjas le ponga la cara de Adolfo Marsillach (por error, eso sí, ya que él pretendía lucir la de Robert Taylor). En el momento en el que sorprendemos a Antonio Ozores con su tebeo, Manolo Gómez Bur le ha preguntado si el sombrero “no le da calor”, a lo que él contesta, en poeta, como manda su apodo: “A mí no me molesta el sombrero porque soy un pistolero”. En el mismo plano, podemos ver a Antonio Riquelme en un estado bastante quejumbroso. No hay para menos, el tenaz polizonte encarnado por Tomás Blanco ha estado forzándole a hablar durante un durísimo interrogatorio en el transcurso del cual ha estado obligado a ingerir una cantidad ingente de... ¡polvorones!

Un recuerdo para Emma Penella

Para qué disimularlo. En este weblog (o lo que sea) somos algo cinéfilos y sentimentales. Lo uno nos hace trasegar películas tanto como nos es posible y lo otro nos hace emocionarnos con esas películas. El reciente fallecimiento de Emma Penella ( Manuela Ruiz Penella, 1930-2007), a la que habíamos visto recientemente joven y guapísima en películas como “Los ojos dejan huellas” (José Luis Sáenz de Heredia, 1952) o “La cuarta ventana” (Julio Coll, 1962) nos ha lastimado un tanto. Sirva como homenaje este fotograma extraído de la película citada en segundo lugar, película muy brugueresca en algunos momentos (en especial, una secuencia que describe una casa de vecinos disparatada que trae a la memoria “13 Rue del Percebe”) en el que podemos verla acompañada de sus hermanas Elisa Montés (que se llamaba realmente Elisa Ruiz Penella, que nació en 1936 y que tomó el apellido artístico del título de la zarzuela que compuso su abuelo, el maestro Manuel Penella, “El gato montés” y que estuvo casada con el “poeta” que hemos visto antes –con quien tuvo a su hija, la también actriz Emma Ozores- y que es una de las bellezas mayores de nuestro cine) y Terele Pávez (Teresa Ruiz Penella –1939-, que no sabemos de dónde sacó el apellido que usó para su carrera profesional y que es, con justicia, de las actrices con mayor prestigio en España).

Del padre de estas tres damas del arte interpretativo, como no sabemos nada bueno, preferimos no decir nada.

NOTA: al lado de esta imagen, tomada de internet, de la Mata Hari auténtica, la holandesa Margaretha Geertruida Zelle (1876-1917), aprovecho para explicar que la viñeta de Mortadelo está “restaurada” por este burgomaestre en la medida de sus torpes alcances, dado que el estado del tebeo original (con el papel arrugado y el bitono verde totalmente fuera de registro) no permitía colgar un escaneo “en crudo”. Admito que habría preferido no tener que hacerlo.

35 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Puesss, curiosamente, dicen algunos hispanistas que las tres actrices cambiaron sus apellidos porque su padre fu el que provocó la detención y posterior ejecución de Federico García Lorca. Por eso dificilmente encontrará usted referencias al progenitor de estas tres magníficas actrices, señor burgomaestre.

miércoles, septiembre 05, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hombre...

... es que ya dicen los Burgos, precismanrte, el por qué no quieren mencionar al tipo.

Que parécemos, a veces, párvulos.

(O poyeyos, que es peor).
--

miércoles, septiembre 05, 2007  
Blogger Mortadelón said...

En la entrada "la cosa" que puse en el rincón hará unos dias se ve otro ejemplo de censura brugueril....
¡Un saludo, y celebro su regreso!

miércoles, septiembre 05, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues sí, amigo luis javier, preferíamos no comentar ese extremo porque lo que queríamos era recordar la figura de la desaparecida Emma Penella y ponerla en relación con sus hermanas por lo bonito que esta figura contiene. En cualquier caso, su aportación es pertinente aquí, en un comentario, para saciar la curiosidad del lector que desconociera tales hechos, lo que no es incompatible con que uno haya preferido omitirlos en su escrito.
Gracias, admirado don Jesús, por el capote. Aquí nos tiene otra vez, no muy dispuestos a trabajar, pero sí a la charla que se pueda terciar.
Gracias, amigo Mortadelón, por el comentario. Enseguida iremos a ver su "cosa"...

miércoles, septiembre 05, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Je,je,de la viñeta "¡Que espie",¿de qué se asombra el señor que le salta el sombrero?...¿De la postura ligh de la mano izquierda de Mortadelo?,hubo mucha censura(por tv salían en los 60 estos tipos con gafas obscuras,cabeza cuadrada y la mesa llena de montones de tijeras de todas las medidas),pero los autores se las "remendaban"... en "rebotes".
Éstos homenajeaban sus "caras" por las viñetas a escondidas.
Otra gran pérdida, como era Enma para nuestro pais.
Al rememorar "El Tebeo en el cine",me han hecho recordar algunas,los films "Lolita" de Kubrik;salen páginas de tiras diarias,"Un americano en Roma";tebeos del oeste,"Bar Coyote";material Marvel...
En fin,feliz re·vuelta.

miércoles, septiembre 05, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Buenas, buenas, feliz regreso (para los que hayais tenido vacaciones)Desde luego la censura de aquella época en muchas ocasiones más que "arreglar" algún "desaguisado" más bien lo empeoró. Y la censura de ahora... (aunque sea otra historia) parece que la familia real es intocable, joer. En fin... lo dicho, feliz vuelta.

miércoles, septiembre 05, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigos petiso y discómic por vuestros comentarios. En efecto, a través de ellos nos ayudáis a desarrollar la evidencia que revela esa viñeta torpemente re-hecha. Ese mortadelo suplantador no sólo en su apariencia, sino también en la idea que había originado el chiste concebido inicialmente. Así, como atinadamente apunta discómic, el asombro del transeúnte resulta bastante incomprensible. La larga boquilla denuncia que ahí había una espía femenina, al estilo del "cliché" más común correspondiente a Mata Hari.

miércoles, septiembre 05, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Feliz vuelta a la normalidad esa, amigo burgomaestre. Seguro que alguno de los ilustres mortadelólogos que andan por aquí y que cuentan con mayor conocimiento que yo podrán confirmarlo, pero me atrevería a afirmar que el que puso la cabeza al Mortadelo afeminado fue Blas Sanchís. No sé, ha sido por intuición...

Y sobre lo que dice Ozores que Carpanta es tremendo...podría ser que comparándolo con lo que estaba leyendo así se lo pareciera. (Es una broma, fans del Jaimito)

Feliz idea lo de homenajear a la Sra. Penella y citar a sus hermanas cuya carrera no merece verse empañada por su ascendencia.

Por otro lado me alegra mucho verles por aquí a todos en este nuevo curso brugueriano que iniciamos: los madridistas henchidos de gozo, los culés levemente deprimidos y los atléticos en nuestra línea. Saludos orondos.

jueves, septiembre 06, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Es muy posible, amigo Gordito, que fuera Blas Sanchís el encargado de "remendar" la viñeta. Está bien visto.
En cuanto a la depresión...¡hombre! Los madridistas tienen motivos para frotarse las manos alborozados. Si el año pasado jugaron 4 quintas partes del campeonato de pena y lo ganaron, tal parece que este año tienen que arrollar y sacarle dos vueltas de ventaja al inmediato perseguidor. Pero eso no debe deprimir al Barça, sino hacerle estar más vivo y con más instinto depredador... O como mínimo, algo menos dormido. En cuanto al Atlético... empieza a parecerse a la Selección Española en su costumbre de apañárselas para generar ilusión y luego defraudarla, no importa las veces que repita el truco. ¿Cómo lo hacen? Una plantilla que hace quince días parecía hecha para disputar el campeonato parece hoy una apresurada compilación de fracasados y "bluffs". No me lo explico.

jueves, septiembre 06, 2007  
Anonymous Anónimo said...

El Atlético tiene que seguir siendo lo que ha sido.

No podemos desmentir un maravilloso himno como el creado por Sabina.
--

viernes, septiembre 07, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hombre, don Jesús, nosotros sí podemos, los que se ve que no pueden desmentirlo son los propios atléticos.

viernes, septiembre 07, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Ja ja ja ja ja... je je je je... ji ji ji... jo jo... ju...
--

viernes, septiembre 07, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Bonita revista de novedades, y menuda refrescante rentré que te has marcado, compañero y amigo burgomaestre. Y vaya descubrimiento, el de Mortadelo haciendo de mariquita en plan Emilio Laguna. Y a la gran Emma Penella, eso, que la tierra y las tablas le sean leves.

viernes, septiembre 07, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, amigo y compañero, cómo me gusta que hayas mencionado a Emilio Laguna, un actor que habría sido idóneo para encarnar a un sinnúmero de personajes incidentales de los tebeos Bruguera en la pantalla.
Nos vemos mañana. Bueno, ya hoy.

sábado, septiembre 08, 2007  
Blogger Chespiro said...

Pues a los censores les salió el tiro por la culata. Dado que el gesto de Mortadelo podría verse justificado bajo su disfraz de Mata-Hari...ahora queda pelín rarete,la verdad.
Creo que con algún doblaje cinematográfico le pasó a los censores algo parecido...que por ocultar un adulterio, acabó saliendo un incesto.
Perdón que no recuerde la película.

sábado, septiembre 08, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Debe referirse usted al muy sonado caso de Mogambo, en el que convertían al matrimonio de Grace Kelly con su muy soso marido (cuyo nombre no recuerdo) en una pareja de hermanos "muy bien avenidos". Siempre viene bien acordarse se Grace Kelly. Y mejor todavía en esta película, pues así uno aprovecha y se acuerda también de Ava Gardner. Luego, satisfechos los primeros instintos,pasa uno a acordarse de John Ford y entonces el goce es completo. Gracias muy especiales por el comentario, amigo Chespiro.

sábado, septiembre 08, 2007  
Blogger Chespiro said...

Exactamente, Mogambo, jeje.
Y tan bien avenidos que estaban los hermanos.

sábado, septiembre 08, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Chínchense: Este finde no ha perdido el Atleti ni ha ganado el Madrid...

lunes, septiembre 10, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Pues mire...,

...ahí ha estado usted bien.

Ya ve.
---

lunes, septiembre 10, 2007  
Blogger BUDOKAN said...

Qué suerte que has vuelto al blog luego de seguro unas merecidas vacaciones. Ahora seguiré el intresante juego reflexivo que nos propones con tus magníficos post. Saludos!

miércoles, septiembre 12, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Y usted cumpliendo años...
---

miércoles, septiembre 12, 2007  
Anonymous Anónimo said...

La primera entrada de este blog que leo en mucho tiempo... Espero que no me haya perdido nada importante...

miércoles, septiembre 12, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Budokan, me halaga en exceso con su comentario, se lo agradezco y le pago subiendo más entradas, a ver qué le parecen.
Amigo ichbi, depende del tiempo que haga que no mira usted el weblog, pero, en cualquier caso, le garantizo que no se ha perdido nada importante.
Pero, don Jesús, ¿quién cumple años? ¿Budokan?

jueves, septiembre 13, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Claro: ése.

En su ficha dice que tiene 250 años...

(En principio... yo no me lo creo...., pero, ya saben, vivimos tiempos tan disímiles... Ahí tienen, por ejemplo, la novena edición de "Gran Hermano": un 17 de Rue Percebe).
--

viernes, septiembre 14, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Es verdad. Si eso es posible, todo lo es.

viernes, septiembre 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy sufridor ¡¡Atletiiii, biennn!! Lo que no me gusta nada es el himno. Ya no sabían como conseguir audiencia en Gran Hermano 9, por eso han metido un transexual, un arabe que sigue el ramadán y una chica con muy poca visión entre otras cosas. Y no es que lo vea, es que lo meten por los ojos. Nunca soportaré que hayan mancillado el título de George Orwell de esa manera.

viernes, septiembre 21, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Tiene muchísima razón, amigo Petiso. No respetan ni lo más "sagrao". Milá al paredón.

sábado, septiembre 22, 2007  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué culpa tiene una tapia?
--

lunes, septiembre 24, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Tiene razón. Rectifico: "¡Milá, a su casa!"

lunes, septiembre 24, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

A su casa de ella, naturalmente.

lunes, septiembre 24, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Se le entiende: en la mía sólo hay un espacio para Lara Flynn Boyle.
---

martes, septiembre 25, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Merecida, la reserva.

martes, septiembre 25, 2007  
Blogger Pablo S. Fernández said...

Mortadelo y Filemon!!! si me habré reido con estos locos!!! Tu blog esta muy bueno JUan Carlos, muchas cosas no las conozco la ser de España pero en otras como este caso, sí. Te felicito, gracis por las imagenes de hoy!! abrazo.

jueves, febrero 25, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

De nada, de nada, amigo Pablo, pero...¿Imágenes de hoy? ESto lo subí en septiembre del 2007, hace más de dos años y medio!! En todo caso, gracias por el comentario.

jueves, febrero 25, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Donde está tremenda Emma Penella es en una peli con título de heroína trágica griega, que ahora no recuerdo; una peli de los cincuenta en la que hace de hija de un humilde pescador...

lunes, enero 11, 2021  

Publicar un comentario

<< Home