Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

lunes, junio 02, 2008

Galería: Sara Montiel antes de casi todo.

Hace poco más de dos meses que Sara Montiel ha añadido a su rango de estrella, de diva, de actriz universal, la categoría de “octogenaria” y, quizá para celebrarlo, ha anunciado el inicio de una gira con un nuevo espectáculo. De la actriz manchega, que, con toda la controversia que se quiera, ha habitado la conciencia colectiva de la sociedad española a lo largo de seis décadas, es muy difícil decir casi nada, toda vez que de su figura y su obra todas las generaciones vivas del país tienen una idea formada. Quizá, mejor que tratar de trazar una semblanza de sus muchos méritos, de sus logros y de sus fracasos, sea más conveniente e ilustrativo, invitar a la reflexión desde la contemplación de su imagen, cuando todo estaba por venir en su carrera, cuando estaba muy lejos de formarse el mito que habría de encarnar, cuando frente el objetivo de la cámara tan sólo podía exhibir su pujante juventud, desnuda y neta.

Así, en las páginas de un ejemplar de la revista cinematográfica que dirigía Tono, del “Cámara” número 72 , de fecha 1 de enero de 1946, encontramos a una adolescente que, hollando el umbral de la picardía, nos muestra, sonriente, las rodillas. Una muchacha que se encontraba inmersa en una cinematografía imposible, disparatada, que se desarrollaba en un país herido de muerte que utilizaba la magia del cine para ofrecer espectáculos tan delirantes como la película del fotograma que acompaña estas líneas, “El misterioso viajero del clipper” (Gonzalo Delgrás, 1945). Adaptación a la pantalla de la novela “Napoleón llegó en el clipper”, de la escritora Luisa María de Linares, que tan en boga estaba por aquel entonces como hoy olvidada. En la imagen, la belleza de la jovencísima María Antonia Abad Fernández (nombre real de Sara montiel), algo enmascarada por el tinte rubio con el que desvirtúa el color original de sus guedejas, aparece cruel y estruendosamente contrastada con la “peculiar” apariencia de la actriz y guionista Margarita Robles, esposa, por más señas, del director de la película.

Etiquetas:

30 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues, a la vista, Margarita Robles también es todo un carácter... ¡Saludos, Juan Carlos!

lunes, junio 02, 2008  
Anonymous Anónimo said...

>>>la categoría de “octogenaria">>>

Una maldad:

se dice que nació un 10 de marzo de 1928.

Pero otra fuentes (acaso... "maliciosas") afirman que han visto 1925... en el DNI.

JC
--

lunes, junio 02, 2008  
Blogger Gordito Relleno said...

Jo,jo...Ya en el siglo XIX se tenía constancia de sus travesuras...:-)

lunes, junio 02, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

En efecto, amigo Javier, mi reciente "descubrimiento" de la tal Margarita Robles me ha ocasionado un impacto considerable, como es fácil suponer.
Maestro don Jesús, a estas alturas, tres años más o menos en la partida de nacimiento de la simpar Saritísima no creo que representen ya maldad alguna...!! Por mi parte, decir que yo creo la versión oficial. Me cuesta imaginar a aquella pollita del 46 quitándose años, la verdad. No creo que pudiera imaginarse entonces que su edad iba a convertirse en una cuestión de estado...
Muy bueno, amigo Gordito, muy bueno...!
Gracias a los tres por vuestra compañía

lunes, junio 02, 2008  
Blogger Fran said...

Aquella España rancia y seca se le quedo pequeña y se lanzo a su gran aventura americana. Bellísima la Montiel

martes, junio 03, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Siento especial debilidad por ese reportaje fotográfico. Durante mi post-adolescencia fue un bonito fetiche.

Enrique Herreros (dibujante de La Codorniz y hombre ligado al cine como jefe de publicidad de la marca FILMOFONO) fue el responsable del look. La había visto de portada en SEMANA y se prendó de ella. Con la peluquera y esteticista Rosa Zabala le dio un toque moderno,sí (aunque luego apuró la década de los cuarenta vistiéndose de antigua, para regocijo de damiselas de ambos géneros).
Era una chica topolino con un punto lakeízante (de la Ockleman),un prototipo del que nuestro cine estaba bien falto.

Viéndola tan rozagante (para mi gusto le pondría más escote y le subiría unos centímetros de falda)nadie diría que estaba un poquito tuberculosa (aunque si lo miramos bien, también decían los doctores que lo estaba en "La bella Lola", cuando en aquel lecho de muerte parecía poco menos que atracada de botillo).

Ahora que observo esa foto maravillosa,le encuentro un aire a la Cervera. Cosas del artificio,debe ser. Pero al menos aún no se había convertido en autoparodia, en travesti de si misma, en Meller sin leyenda (lo de Hollywood no fue para tanto, dos indias y media y para casita. ¡Qué le quedará a la Loren, qué le quedaba a la Del Rio!).

Lástima de país. Vecino y Mary Martin aparte, cuesta encontrar vampiresas no-decimonónicas que elevasen nuestro cine a la negritud yanqui de su posguerra. Hubo una rubia platino muy buena y muy fugaz,la barcelonesa Silvia Morgan que dio bien el tipo desde la productora Hixpamer Films (estaba casada con su responsable, un americano).Acabó retirada y residiendo en Norteamerica. Pero ya había dejado el espejismo. Y más desde otra célebre portada de la revista CAMARA (sin ojo tapado, pero apuntando ciertas maneras).

Saludos. Me voy a ver la horrenda CARCEL DE MUJERES (1951). La etapa mexicana de la Saritona. Vuuelan las pasiones (aka la Montiel versus Miroslava).

martes, junio 03, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Es más, el actor Ramón Centenero (que estuvo en "Esa mujer" y/o en "Varietés") me/nos dijo que ella y él eran de la misma edad.

Y él nació en 1923.

JC
--

martes, junio 03, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigo Fran, por su rendido comentario de admirador, aunque debo decirle, coincidiendo con al amigo Maciste II, que en mi opinión la etapa hollywoodiense de la Montiel no es demasiado significativa. EStuvo en dos buenas películas, pero su contribución fue casi meramente testimonial. No lo hizo mal, pero la repercusión de su paso por la Meca del Cine no está a la altura de su leyenda, seamos sinceros.
Amigo Maciste II, ha valido la pena subir esta fotografía por leer su magnífico y erudito comentario. Le agradezco muy sinceramente que lo haya hecho porque, se lo digo de corazón, mi mayor interés en confeccionar este blog es aprender.
Maestro don Jesús, usted juega con ventaja. Conoce a todo el mundo. Muchísimas gracias por compartir sus conocimientos con este burgo y con los amigos del weblog.

martes, junio 03, 2008  
Anonymous Anónimo said...

A todo el mundo..., no.

Pero cuando Ángel A. Jordán (en la prácrica, "inventor" del mito y quien la prelanzó como María Alejandra, antes que papá Herreros) visitaba el Oliver (y/o espacios similares, junto con el no citable autor de "De la Checa a la Meca", o Abizanda y otros), y se hablaba de la edad de ella... sonreía; siempre.

Todos sonreían.

Que yo recuerde.

JC
--

miércoles, junio 04, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

...Sonrisa delatora, sin duda. Sí, maestro, qué duda cabe que la edad de la Montiel siempre (y habría que remarcar lo de "siempre") ha sido motivo de especulaciones dignas de figurar en los anales de Los Grandes Misterios de la Humanidad. Quizá la clave esté en las películas suyas que se estrenaron en 1944. Quizá en ellas pueda decidirse, con mayor criterio, si aquella muchacha estaba en los catorce, en los quince, en los dieciséis, en los diecisiete, en los dieciocho, en los diecinueve, en los veinte, ...¡o en los veintiún años!!!! A ver si un día de estos caen ante mi vista.

miércoles, junio 04, 2008  
Blogger Cronopio said...

Todavía recuerdo en una de tantas series televisivas sobre la transición a una Sara Montiel (AQUÍ ESTOY YO PORQUE HE VENIDO), respondiendo a una "sesuda" pregunta con un inolvidable: "Cada uno cuenta la fiesta como la ha vivido"
¡Ole tu gracia, Sara!

jueves, junio 05, 2008  
Blogger Fran said...

Es cierto que no hizo sesenta películas de india. Pero como bien dice Maciste ll, con las dos y media que hizo le bastó. En cuanto a Raquel Meller, incitada por el éxito de La Montiel, hizo un patético intento de volver a los escenarios y, bueno... La Loren... pues muy bien. Me quedo con “Dos mujeres”(1960). Dolores del Rio, maravillosa y bellísima actriz que cuando regreso a casa le tocó interpretar infinidad de personajes de india... no pasa nada. La Montiel hizo de Sara Montiel, que guste o no es otra cosa. Es cierto que a muchos le hubiese gustado que hubiese hecho algo parecido a “Fedora”, aquella maravillosa y olvidada película de Wilder... Pero ya se sabe que no se puede gustar a todo el mundo y, dado el caso lo mejor es hacer las cosas como a uno le venga en gana. Las leyendas suelen nacer cuando hablamos de los personajes sin demasiado criterio y hasta inventándonos la historia. Y no creo que su mito, leyenda, si la tiene venga de su paso por Hollywood, que ayudó, desde luego. Y Maciste ll tiene razón en eso de la auto parodia, ¿qué es la vejez sino una parodia o caricatura, (como queramos llamarlo) de nosotros mismos?. Si tenemos en cuenta los años transcurridos desde su intentona Hollywoodense, con la carrera de cualquier actriz española de hoy en día, francamente, bienvenida "Yellow Moccasin". De todas formas, el mérito de abrir las puertas del cine americano fue de Conchita Montenegro. Y con los ochenta años cumplidos de la Montiel no seré el que diga si está o no, a la altura de su leyenda. Un saludo ¡Me encanta leerte!

jueves, junio 05, 2008  
Anonymous Anónimo said...

En Hollywood hizo el ridículo hasta un monstruo sagrado como Gassman (ya le gustaría al señor Tony Leblanc ser lo enorme que fue don Vittorio, haciendo roles similares en el cine del neorrealismo rosado -pícaros chulescos pero con encanto, que no tienen donde caerse muertos), no pasa nada.
Las cosas funcionaban así (ahora creo que el Banderas en la onda tarantino-robertorodriguesca aún podría librarse del estereotipo. O el Bárdem, claro con los "indies" que aspiran a la comercialidad, Cohen et al).

Pero me encanta que se halla mentado a Conchita Montenegro, extraordinaria. La trataron de actriz, no de objeto carnal. Hizo en el mudo una mujer fatal y lotiesca para Baroncelli, "La femme et le patin" (adelantándose a la increible extravaganza Sternberg con Marlene),a decir de los críticos fabulosa. U otra barcelonesa, Maria Alba que trabajó con Fairbanks en la era gloriosa del pre-code (El Robinson moderno),ya en el declive del héroe.

La Del Rio al volver de Hollywood (donde fue estatua decó que, de repente, podía bailar en lujosos salones, aunque en los años veinte fue la mejor Carmen de todas)no sólo se transformó india para el Indio, fue dama del melodrama urbano junto a María. Y Ford, al final de la carrera de ambos, la nombró primera dama cheyenne (no una fiery cualquiera) en la incomprendida EL GRAN COMBATE (no me explico como un señor bizco y en las últimas podía hacer encuadres y composiciones de plano que superaban al propio Remington pictórico).

También se me viene a la cabeza Catalina Bárcena, que no cuajó por lo de la barrera idiomática (aunque la Montiel tampoco hablaba demasiado)y se distribuyó entre España y Joinville (por cierto,no vean, porque da pena, la reintreé-despedida que tuvo la Bárcena en ¡ADIOS. MIMI POMPON!:Fernán Gómez+la Pinal+ Alfonso Paso+ L.Marquina. Su voz era tan desagradable...).

El señor ese tan obstinado/traumatizado por cuestiones del DNI (no me extraña, a este también le deben faltar tres telediarios para entrar en el temita octogenario)mentaba a María Alejandra. Debía llamarse aún así la manchega cuando apareció en un previo CAMARA (puede que date el asunto de 1942) ¡arreglando una bicicleta!.¿Se imaginan al bombón dándole al fuelle, en el más puritito estilo TITTER, o puestos en homoerótica, John Leitel para la AMG). Casi que eso debió ser la génesis de todo (a nivel impreso).

jueves, junio 05, 2008  
Blogger Gordito Relleno said...

Maciste II dijo:"...a este también le deben faltar tres telediarios para entrar en el temita octogenario..."

Y a mí, y a mí...Aquí estamos todos ya muy mayorcitos y achacosos.Cof, cof..perdón. Unos ya vamos perdiendo la lucidez y otros envidiamos a los que como el maestro Cuadrado han llegado a los cien años con tanta.

jueves, junio 05, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigo Cronopio, por su comentario "saleroso", sobre la Montiel. Muchas gracias, amigo Fran por su nuevo comentario, que me ha parecido un poquito a la defensiva, como si aquí se le hubiera querido rebatir algo de lo expuesto en su anterior comentario, en el sentido de restar méritos a la estrella manchega. No era esa la intención de este burgomaestre, sino tan sólo puntualizar algo que, probablemente no lo necesitaba.
Desde luego, amigo Maciste II, le agradezco muy sinceramente la generosidad con que prodiga su erudición. Es usted una fuente de conocimientos para quien esto escribe. No obstante, con el mismo vigor con el que le agradezco sus doctos comentarios, le insto a que se abstenga de faltar al debido respeto a todos y cada uno de los que por aquí andamos charlando amistosamente. Y es usted lo bastante inteligente para entender a qué me refiero sin necesidad de que entre en detalles. Es usted largo en el sarcasmo y corto en la cordialidad. Por si no lo sabía, aquí preferimos la segunda opción como modo de relacionarse.
¡¡Amigo Gordito, usted siempre tan buenazo!!

jueves, junio 05, 2008  
Blogger Fran said...

Siento haber dado esa impresión “el estar a la defensiva”. A veces no me doy cuenta y me lanzo así al espacio... Perdón.
No está mal estar un “pelín” en desacuerdo y poder contrastar opiniones. A maciste II es muy interesante leerle y sobre todo entenderle, por eso sigo con mi diccionario de bolsillo intentando atar cabos. Saludos.

viernes, junio 06, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Fran, nada de disculparse, por favor, no faltaba más. Efectivamente, este burgomaestre es ferviente partidario del contraste de pareceres, de la exposición de posturas diversas sobre un tema determinado, de compartir conocimientos y experiencias... Esta clase de cosas son la base de la convivencia civilizada y fructífera. Pero la discrepancia no debe dar lugar a ataques personales. Por eso, como usted me pareció que contestaba a algún comentario, como si éste hubiera sido un arma arrojadiza, me apresuré a aclararle que no había, por descontado, la menor animadversión, ni cosa parecida. En fin, amigo Fran, que todas las opiniones están bien recibidas en este foro, tenidas en cuenta y respetadas las personas que las emiten. Estas son las reglas del burgomaestre, que, estoy convencido, no les va a costar trabajo seguir a todos los amigos de Lady Filstrup.

viernes, junio 06, 2008  
Blogger Xavi K said...

Amigo,

anonadado me ha dejado tu blog. Desde Eivissa, y con recomendaciones lituanas para reencontrarte, no tengo palabras. Ciertas imágenes, ciertos comentarios, cierto savoir faire me retrotraen a una antigua peluquería donde empezamos a maltratar nuestros hígados. Un abrazo fuerte y mucha admiración. PS1 Por cierto, para cuándo una entrada a Boney M, o el largo brazo del pasado te lo impide???
PS2 Grease he de aceptarte que bien hubiera caído en ciertos coros de Maristas que siempre tuvieron a bien excluirme, lo mío es el mundo de la baqueta ¿o no?

domingo, junio 08, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Recórcholis, viejo amigo!! Vaya sorpresa agradable que me das!! Muchísimas gracias por dejarte leer por este rincón del ciber-espacio dedicado a cosas tan fuera de onda como el mismo sujeto que se ocupa de ellas.
Ah, gran batería y mejor persona, cómo siento no poder dedicarle una entrada a tu adorada Greta... pero queda fuera de mi jurisdicción. En cuanto a tus sugerencias... Recuerdo lo de la antigua peluquería, claro, y lo de los hígados, pero... ¿Boney M? ¿Grease? No sé si acierto a comprender...
Abrazos, galopín.

lunes, junio 09, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, perillán, ¿todavía tienes la cuenta de correo esa de "djmarcianabell" y no sé qué más? La mía que sale en el perfil no es correcta del todo. Pone losburgomaestres@yahoo.com y en realidad es losburgomaestres@yahoo.es
Pues eso.
PD: ahora que lo pienso...Ya sería hora de ir cambiándola, claro.

lunes, junio 09, 2008  
Blogger oscar said...

Muy bien amigo burgo, has dado en el clavo con esta entrada. Como hemos visto Sara siempre tiene debate. En mi opinión, dio muestras más que claras que el mundo del cine no era lo suyo. A sus 35 años parecía más una mujer de las de ahora, solo con un físico y una cara preciosa se le abrían todas las puertas y eso ocurre hoy en día muy a menudo.

miércoles, junio 11, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Óscar, el cine tiene la capacidad de hacer "estrellas" de gente sin talento interpretativo, pero con mucha fotogenia, o encanto, o poder de seducción, de embrujo. Si son dirigidos con pericia, acompañados de buenos actores que sostengan la función (como era el caso de tu abuelo, huelga decirlo), y lo rodado es hábilmente montado y musicado, el resultado puede ser excelente o, como mínimo, comercialísimo, que, a fin de cuentas, es lo que interesa al empresario que se dedicaba a vender películas. En este weblog intentamos dedicar más atención a los actores y actrices, porque nos interesan más, pero eso no quita para que también las "estrellas" tengan un lugar, especialmente, si tenemos ocasión de mostrar aspectos menos divulgados de su trayectoria.
Muchas gracias por estar ahí (o aquí).

miércoles, junio 11, 2008  
Anonymous Anónimo said...

SARA MONTIEL FORMA PARTE DE LA HISTORIA DEL CINE Y ME PARECE ABSURDO CUESTIONAR SU CARRERA O SU PASO POR HOLLYWOOD A ESTAS ALTURAS DE LA PELÍCULA. QUE SÓLO HIZO TRES PELÍCULAS ALLÁ , Y QUÉ!!! RODAR CON ALDRICH Y FULLER NO ES MOCO DE PAVO, Y MENOS AÚN HACER DOS DE LOS MEJORES WESTERNS DE LA HISTORIA DEL CINE. QUE A SU REGRESO A ESPAÑA SÓLO HIZO DE SARA MONTIEL, Y QUE!!!!, NADIE DIJO ALGUNA VEZ QUE SARA FUERA ACTRIZ, ES UNA ESTRELLA Y COMO TAL SIEMPRE HIZO SU PROPIO PERSONAJE (AL IGUAL QUE MARLENE, LA GARBO O LA FÉLIX.
QUE SI TIENE MÁS DE OCHENTA AÑOS, Y QUE!!! A FIN DE CUENTAS SARA MONTIEL ES UN MITO DEL CINE, Y UN MITO NO TIENE EDAD.

martes, septiembre 09, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues muchas gracias por su apasionado comentario, amigo Elio. Este burgomaestre le asegura muy sinceramente que en ningún momento ha sido pretensión suya poner en cuestión ni un ápice de lo que Sara Montiel significa en el conjunto de la historia del Cine Español, ni en la del Cine Mundial. Es un mito y viviente, además (por muchos años). Lo único que dice este burgomaestre es que, como tal mito, tiene ya legión de admiradores y estudiosos que se han ocupado y ocupan de glosar sus logros y glorias y que sólo por eso, aquí nos limitamos a ofrecer un mero apunte. Las opiniones de cada cual... pues eso, son de cada cual. En ese aspecto, leyendo detenidamente su comentario, le digo en confianza que estoy bastante de acuerdo con usted. Y que no he dicho lo contrario, me parece.

miércoles, septiembre 10, 2008  
Anonymous Johnny el solitario. said...

He visto todas las peliculas de Sarita Montiel y en la qué esta mas guapa y mas buenorra es en "Noches de Casablanca".

martes, febrero 16, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues anotada queda su impresión, amigo Johnny el Solitario. La verdad es que es difícil decir dónde está mejor doña Sara (en qué película, quiero decir...)

martes, febrero 16, 2010  
Anonymous MIGUEL ANGEL MUÑOZ RODRIGUEZ said...

ESTA BIEN SARITA MONTIEL EN "NOCHES DE CASABLANCA" SOBRE TODO CUANDO SALE CANTANDO UN TANGO Y LLEVA UN PEINADO CLEOPATRA Y UN LOOK TIPO "PUTARRONA-DEVORA HOMBRES".

miércoles, febrero 17, 2010  
Anonymous Patty said...

Tiene gracia lo de el Look "Putarrona-Devora hombres" de esta pelicula porqué es asi.

viernes, febrero 19, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Esta es Sara Montiel en NOCHES DE CASA BLANCA:http://www.youtube.com/watch?v=8oYnmx4XDSo esta para comersela .

lunes, julio 19, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Buen provecho! (Y gracias por el enlace, amigo Anónimo)

lunes, julio 19, 2010  

Publicar un comentario

<< Home