Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, marzo 09, 2006

Nuestro hatajo de sentimentales favorito


«¿No he dicho antes que el primer síntoma se dio ya en República Argentina, 248? Bueno, pues así fue. Antes, en paseo de Gràcia, y trabajando en condiciones casi inhumanas, de amontonamiento, horario, frío o calor, los dibujantes estaban juntos y se animaban unos a otros. Pero una vez en República Argentina, Bruguera dijo a los más antiguos (Cifré, Peñarroya y Giner, entre otros) que no los quería allí, que le ocupaban sitio. Fue un golpe mortal, precisamente porque ellos consideraban la editorial como su casa. Y además no tenían estudio propio: o vivían en pisos pequeñísimos o en casa de sus suegros. Sentimentales como eran, Peñarroya y Cifré casi se pusieron a llorar.
»Cifré preguntaba:
»--Yo siempre me he portado bien ¿Por qué me hacen esto?
»No mucho más tarde, esos dibujantes se irían de la Casa y crearían, casi sin dinero, la revista Tiovivo, para recuperar su sentido de la dignidad. La editorial me envió a Madrid para lograr que no se les concediese el permiso de la revista, pero fracasé. Fue el trabajo que peor he hecho en toda mi vida, y no me arrepiento.»

(Extraído del libro de memorias de Francisco González Ledesma: Historia de mis calles, Editorial Planeta, marzo de 2006; en las próximas semanas, iremos entresacando algún que otro párrafo más del hermoso, delicioso, necesario libro de este viejo y querido abogado y periodista, que en las noches de insomnio y en las tardes de parque, y en las tardes y noches previas a los exámenes, y siempre en las garitas de la mili, y en todo eso, se transformaba en Silver Kane. Ah, la foto también ha sido tomada de su libro. Transcribimos el pie que la acompaña; «Mayo de 1951, grupo de Editorial Bruguera. De izquierda a derecha, y de pie: Vernet, maquetista; Eugenio Giner, dibujante del Inspector Dan; Flaqué, encuadernador; el amo, Francisco Bruguera; Guillermo Cifré, dibujante; Ángel Duque, rotulista; Peñarroya, dibujante; Josep García, archivero. Abajo, de izquierda a derecha: Amén, maquetista; "Enriqueto", aprendiz; Montserrat Francisco, cajera, con la que había que estar bien; yo con mi novia, María Rosa.»)

5 Comments:

Blogger Gordito Relleno said...

Ese libro promete. Gracias por la info, burgomaestre

jueves, marzo 09, 2006  
Blogger j. said...

Que maravilla de blog (o lo que sea, como dicen ustedes :)). He llegado por un enlace desde el Adlo, y se me cae la barbilla, y la babilla, con estos tremendísimos dibujantes. Gracias y suerte con el invento.

jueves, marzo 09, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias, amigo Javi por sus amablaes palabras y su cortés visita desde su particular y magnñifico desierto. Saludos desde ésta nuestra también a nuestra manera patria portátil.
Y a ud. amigo Gordito Relleno, si fuésemos vecinos del Sacromonte, o cercanías, valga el Albaicín o incluso La Chana, o también la Barceloneta, le prestábamos el libro encantados esta misma tarde.

jueves, marzo 09, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Madre mía!! Qué sensación de conocerles sin haberles conocido nunca!! Cifré diciendo: "Yo siempre me he portado bien ¿Por qué me hacen esto?" me parte el alma.¡¡Corro a por el libro!!

jueves, marzo 09, 2006  
Blogger j. said...

¡Caracoles! Muy agradecido, oiga. Pásense cuando quieran; si se sirven de un mapa de los de Anacleto tendrán la mejor orientación posible. :)

viernes, marzo 10, 2006  

Publicar un comentario

<< Home