Una de socarronería
La teología del nacionalismo a la española es la socarronería. Lo que hace "diferent" a España del resto del mundo hay que buscarlo en el socarrón. Un nacionalista todo el mundo sabe lo que es. Nosotros, los que hacemos este weblog o lo que sea, somos nacionalistas de los tebeos, y a su bandera pertenecemos. Un socarrón es otra cosa. Un socarrón es el que tiene que conformarse con lo ridículo cuando el mundo se pone épico. Si, por ejemplo, los americanos consiguen hacer llegar a sus militares a la Luna, el socarrón español hace astronauta a Tony Leblanc y lo manda a Almería. Para el socarrón es más necesaria la pantomima que la hazaña. El socarrón es el hidalgo al que no le basta con ponerse las migas de pan junto al bigote para aparentar que acaba de comer, sino que encima se afloja un punto el cinturón. El socarrón es un cachondo a lo Antonio Garisa, que dice: "no es por presumir, pero yo soy de Zaragoza". El humor del socarrón anda con retranca, porque es un humor que cojea. Un país socarrón es el que, en plena hambruna, afeita a sus habitantes con bigote de hormiga y se los lleva de comilona. Un poeta o un dibujante de tebeos y un socarrón se parecen que ambos están llamados a ser unos muertos de hambre, pero mientras el poeta o el dibujante imitan a la vida, el socarrón imita al poeta o al dibujante en su imitar, y así nace la parodia. Hay un mucho de chimpancé y de segunda fila en el socarrón. La socarronería, por supuesto, sólo puede dar de sí género chico, porque lo que el socarrón hace es compararse con algo superior para reírsele en las barbas sin que el otro repare en la guasa. El socarrón no es el que no come rancho para fastidiar al general o al jefe de planta, los cuales lo comen, pero de primera; el socarrón es el que se prepara su caldito Starlux viendo el programa del Arguiñano o contemplando una foto del Ferran Adrià. Cuando el socarrón se da el lote con su novia, se hace luego un alivio delante de un póster de Madonna, ahora que ha vuelto. El socarrón, cuando se pone patriótico, saca a los obispos a manifestarse contra el matrimonio homosexual y los acompaña con banderas españolas, quizá porque para él los maricones no son de este mundo, y de esa manera tampoco son españoles. Un socarrón es el que le exige a un maricón que se quede soltero toda su vida, y a continuación arrea y se va de putas. Existe una inercia de la socarronería. Cuando un país lleva siglos en manos de los socarrones, todo lo que hace le sale con un punto de socarronería, aunque no lo pretenda. En un país que se toma muy en serio su grandeza, se hace un tebeo de aviones y salen Tanguy y Laverdure; pero en un país que se la toma con socarronería lo que sale es Pepe Barrena, ya digo, aún sin haberlo buscado ex profeso. Cuando Pepe Barrena sueña, se olvida de lo que es y se atreve hasta con King Kong, pero al despertarse lo que tiene es un monito encerrado en una jaula. El socarrón, claro, es el que se niega a soñar.
(Ah, sí, estas viñetas de Segura proceden de su historieta de Pepe Barrena titulada «El "mico"» y publicada en el Súper Mortadelo núm. 61, con pie de imprenta de 1977.)
26 Comments:
Se ha levantado usted unamuniano, Burgomaestre.
Me acosté un punto dándole vueltas al casticismo..., es cierto amigo Rancio. Fue a raíz de una noticia que leí por la tarde acerca del trasvase Arcadi-Ramírez, y entonces me dio por pensar en la gente auténtica y de las faes que en el mundo han sido. Pero lo chulo es la viñeta de Segura de King Kong.
Genial el artículo. Me permito discrepar tan sólo en una cosa: a quien exige al maricón que se quede soltero toda su vida y a continuación se va de putas yo no le llamaría socarrón. Más bien cambiaría una "r" por una "b"...
Gracias amigo Señor Ogro por su precisión tan atinada, ya que puede que verdaderamente haya algo de cornamenta en casos como el citado. Ah, tenga buen finde y disfrútelo con muchos tebeos.
>>>con retranca, porque es un humor que cojea>>>
Y ahora... ¿qué le hice?
---
Usted, Jesús, lo que nos ha hecho es mucho bien, incluso mucho, muchísimo antes concerle, es decir, de saber que usted existía; porque mientras nosotros leíamos tebeos usted los alentaba y los estudiaba, y eso ha servido para podamos leerlos. Pues, eso, que nos ha hecho mucho y muy bueno.
Simplemente... llegué antes: leve mérito
Aún así, gracias.
(Pero siguo, ay, cojo...).
--
No sólo ha sido llegar un poco antes, Jesús. El censo de todos los que llegaron antes es inabarcable. La verdad es que no sabemos cómo se lo va a montar la corte divina para pasar los créditos el día del jucio final.
...mmmmmm...
¿Cuando regresen los del Grupete Pedete dice usted?
--
... esto no lo pillo, ¿otra pista, porfa?
No, déjelo. La historia es ya Historia.
Bueno, vale, por ser usted: el concepto salía en "Psicopatología..."; cuando se hablaba de la lamentable situación de la crítica de aquel entonces: en 1996 y 1997; en los textos "La esperanza, la norma y los siete sabios" y "La tortura idiota del tedio").
---
Entendido: Lara (q.e.p.d.)-Arias-Moreno. Gracias por la pista. Uno va haciendo el puzzzzzzle.
Bueno, esto... exactamente Moreno... pues no (le tiene usted a las bajo mis órdenes en "De Madrid a los tebeos"; Ayuntamiento de Madrid, 2004); y hasta puede que se me marque un "Bielsa" para la cole "Sinpalabras".
Moreno no es catedrático: es normal. (Como el menda, claro).
---
Ok. Disculpe la generalización, hecha así en un decir ¡Jesús! (y ahora disculpe el chiste)
Le comprendo...
... con el frío que hace...
---
Cambiando de tema, ¿se ha hecho ya con el libro de Conde Martín? ¿Está bien?
¡ Cielos, lo olvidé !
Olvidé decirles que sí, que lo tengo.
De Buguera no habla mucho... con especificidad.
Se remonta bastante a la protohistoria...
... y amplia cosas a partir del de Tubau.
(Viene a ser una ampliación..., no sé en cuál medida, del que publicó en 2002.
Historia del Humor Gráfico en España (Milenio: Historia del Humor Gráfico, núm.3. Lleida, 2002).
Mis disculpas (éste mi alcéimer...).
---
Muchas gracias por la info, don Jesús. El de Tubau lo tenemos. Éste lo buscaremos por lo de la ampliaciones. ¡Qué va a susfir ud. desmemoria! (aunque eso es lo que quisiera más de uno...). Saludos en los idus de marzo.
Recuerden que del de Tubau también hay ampliación:
De Tono a Perich. El chiste gráfico en la Prensa española de la posguerra, 1939 1969; Guadarrama / Fundación Juan March: Monografías / serie Beige. Madrid, 1973)
reedición ampliativa en 1987 (Mitre: Ciencias de la Comu-nicación. Barcelona), y retitulada El Humor Gráfico en la Prensa del Franquismo.
--
Joder, hoy hemos visto el libro de Conde y valía cerca de siete mil pelas...
La ampliación de Tubau y sus alumnos también está controlada.
Jesús ¡tenga ud. buen finde en el jardin! ¿Ha sembrado nísperos y membrillos?
No sea usted cruel: justo dos frutitas que me acidean...
(Lo de las siete mil sí me parece un exceso en la comparanza con "Atlas"... Escriban al Jefe de Comunicación de la Asociación de la Prensa de Madrid, le cuenten que son de la web bla bla bla... e igual cuela. Porque si ése vale siete mil... ¿qué valdrá "El Parlamento de Papel", del Fontes, que es tres veces más grueso y con cajita-cofre protectora?).
----
Jesús, no ha sido mi intención herir, lo siento si de algún modo me ha salido una ortiga cuando pretendido sembrar frutales. Sólo era una manera de desearle, eso, buen finde.
La carta, igual la mandamos. Gracias por la idea.
Me consta, por otros compas, que ése Jefe de Comunicación es bastante asequible...
---
¡¡Pues lo intentaremos, diantre!!
Era yo; de nuevo.
(Sé tanto de informática como Rouco Varela de la tensión de un pezón... feminal).
---
O incluso de informática, Ruoco, digo.
Publicar un comentario
<< Home