Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

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Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

viernes, abril 16, 2010

Vicente Haro, el último samurai ibérico

Los pelirrojos, ya tiren a rubio, ya tiren a castaño, siempre llaman la atención en este país nuestro, ya paseen sus flamígeras cabezas por la escena o por la vida. En la escena española, hubo uno, gigantesco, colosal, eterno, que nos dejó a los espectadores huérfanos de padre (y muy señor mío) en el otoño del 2007. Hoy estamos aquí para despedir a otro gran cómico, Vicente Haro, quien, de dimensión más modesta que el titán Fernán- Gómez (como no podía, naturalmente, ser de otro modo), participaba también de la cobriza pigmentación de su pelambrera. Vicente Haro Marón, el actor del que hablamos y cuyo reciente fallecimiento lloramos hoy, nació en Madrid el 1 de noviembre de 1930, hijo de Juan y de Concepción, y a lo largo de una larga y prolífica trayectoria profesional pobló con su frecuente presencia los escenarios teatrales y, de manera especialmente relevante, la mejor televisión española jamás producida, aquellos programas dramáticos de los años sesenta y setenta. Tuvo además, Vicente Haro, la generosidad de perpetuar su estirpe de cómico en la persona de su hijo, Quique San Francisco a quien legó en vida el timbre de su cascada, profunda y bien modulada voz, la transparencia de unos ojos claros y el amarillo rojizo de sus guedejas.

Debutante, como galán joven, en la compañía del gran Ernesto Vilches, tal como hemos aprendido leyendo la necrológica que Gregorio Belinchón ha publicado hoy en el diario El País, Vicente Haro (seguimos bebiendo de la misma fuente) formó compañía con Ana María Vidal (su pareja de entonces, también presencia constante en los espacios dramáticos de Televisión Española ) y con el galán Javier Escrivá tras haber consolidado su carrera teatral a través de su paso, en sucesivas temporadas, por los escenarios de los madrileños teatros Infanta Isabel, Lara y María Guerrero. Representado en el primero obras de corte policíaco, como las debidas a la imaginación de Agatha Christie, “La ratonera” y “Testigo de cargo”, estrenadas en 1958, a las que hay que añadir, del mismo año, su trabajo en “Un trono para Christy”, de José López Rubio, en el segundo, y clásicos instantáneos como “Los verdes campos del Edén” (de Antonio Gala, en 1964) o pretéritos como “Eloísa está debajo de un almendro” (1961), en el tercero. En 1959, además, intervino en la representación de “Panorama desde el puente”, de Arthur Miller y, al año siguiente, demostrando con un brusco viraje la amplitud de sus registros actorales, participa en la revista escrita y protagonizada al alimón por Tony Leblanc y Miguel Gila, “Este y yo, sociedad limitada”. El 3 de abril de 1961, en el Teatro Recoletos, pone su nombre en el cartel de “La señorita que pintó un biombo”, comedia de José Montoto de Flores que protagonizaron Mary Carrillo (que nos dejó el pasado 2009) y Ramón Corroto . En el curso de 1962, en los Festivales Nacionales de Teatro, actúa en “Melocotón en almíbar”, de Mihura, y en “Los maridos engañan después del fútbol”, de Luis Maté. Vicente Haro actuó junto a José Bódalo, María Dolores Pradera, Alicia Hermida, Rosario García Ortega, José Vivó, Rafaela Aparicio y Miguel Ángel en la representación de la obra “El rey se muere”, de Eugene Ionesco, estrenada en el teatro María Guerrero el 26 de enero de 1964 y dirigida por José Luis Alonso. En el escenario del Teatro Beatriz, el 27 de octubre de 1965, estrenó la obra distinguida con el premio Isaac Fraga de 1964, “Las monedas de Heliogábalo”, original de Marcial Suárez, al lado de su pareja de entonces, Ana María Vidal y de María Luisa Merlo, Carlos Larrañaga (también, curiosamente, unidos sentimentalmente), Miguel Armario, Francisco Casares, Francisco Cecilio, Erasmo Pascual, Antonio Requena y muchos otros, a quienes dirigió Modesto Higueras. Integrando, como en el montaje anterior, la Compañía de Teatro Nacional de Cámara y Ensayo, y sobre el mismo escenario, Vicente Haro participó también en el desdichado estreno de “Como un símbolo muerto”, una obra original de Pablo Villamar que fue víctima, el 10 de enero de 1966, de los reventadores profesionales, al decir de su autor. Otras obras en las que partició durante la década de los años sesenta fueron “El arzobispo Carranza” (1964), “Prohibido suicidarse en primavera” (1965) Es en esos años en los que Vicente Haro estaba actuando en los teatros nacionales, cuando da comienzo a una frenética actividad interpretando los más diversos papeles en el medio televisivo.

Compañero de fatigas de los aquí recientemente recordados en su hora del adiós, Blanca Sendino, Fernando Delgado, Pedro Sempson o Francisco Piquer, y de otros muchos sensacionales profesionales que se hicieron familiares a todos los televidentes españoles, como Lola Cardona, Amparo Pamplona, Irene Gutiérrez Caba, María Luisa Ponte, Berta Riaza, Jesús Puente, Pablo Sanz, Fernando Guillén, Joaquín Pamplona, Francisco Morán, Julio Núñez, Estanis González, Agustín González, José Bódalo, Luis Morris, Pedro Osinaga, Carlos Larrañaga, y un larguísimo etcétera, Vicente Haro pertenece ya a la memoria colectiva de una generación de españoles que creció al amor de la pequeña pantalla, cuando a ésta se le suministraba una única fuente de alimentación, a través de la exclusiva custodia del Ente Público. Cuando en Televisión Española se adaptaban clásicos universales y decimonónicos de la narrativa para el programa “Novela”, o piezas dramáticas de contrastada y reconocida calidad, que conformaban un repertorio que abarcaba desde los clásicos griegos hasta el teatro del absurdo pasando por el Siglo de Oro, deteniéndose con igual empeño en Ibsen que en Chéjov, que en Arniches, los Álvarez Quintero, Muñoz Seca, Jardiel, Esquilo, Shakespeare, Calderón, Tirso o Arthur Miller, Vicente Haro estaba allí, ofreciendo su profesionalidad, su eficacia y su brillantez rotunda para cabeceras míticas tales como “Estudio Uno”, “Teatro de siempre”, “Teatro de humor”, “Estudio 3”, “Tercer rombo”, “Primera Fila”, “Primera Función”, “Pequeño Estudio”, “Hora once”, “Cuentos y Leyendas” o “Curro Jiménez”. No faltaron en el amplísimo repertorio recogido en este programa, obras tan populares y estimadas por el público como “La venganza de Don Mendo” (en la que obtuvo papel en dos adaptaciones, una datada en 1964 -en la que coincidió, por cierto, con la hace tan sólo pocas fechas fallecida Blanca Sendino- y otra, con Tony Leblanc como protagonista, emitida en 1972). Pese al tiempo transcurrido y a haber mantenido una constante actividad posterior, fue de tal magnitud el impacto en la sociedad de estas emisiones, que aún hoy, innúmeros profesionales de la escena que participaron en ellas, son identificados con su trabajo de aquel tiempo. Así sucede con Vicente Haro, quien, con posterioridad a la multiplicación de su presencia en la pequeña pantalla datada entre la segunda mitad de los años sesenta y la primera de los setenta, continuó trabajando regularmente para el medio, con un significativo incremento de trabajo a partir de la instauración de las televisiones privadas. De sus últimos años televisivos son sus intervenciones en series tan populares como “Farmacia de guardia” (1994-1995)o “Médico de familia”(1996), así como en otras de menor resonancia popular, tales como “Colegio mayor”(1994-1996), “Pepa y Pepe”(1995), “Al salir de clase” (1997-1999), “Robles investigador”(2000-2001), y la más recientes como “El comisario” (2005), “Hospital Central”(2003-2007), o “U.C.O”, serie en la que aportó su última actuación en televisión, en el pasado 2009 .

El cine reservó a Vicente Haro un espacio quizá reducido, poco relevante, sin duda inadecuado a sus superiores merecimientos. Debutante en el film de Miguel Lluch, “Botón de ancla” (1960) versión “en colores” del clásico homónimo de Ramón Torrado que contaba con el “gancho” comercial de otorgar el protagonismo al dúo musical formado por Ramón Arcusa y Manolo de la Calva, Vicente Haro contó con papeles de reducida extensión en un buen número de films, a veces muy estimables, como el policíaco “El salario del crimen” (Julio Buchs, 1964), donde hacía un papel episódico de un delincuente común llamado “Chirlo”, en cuyo reparto coincidió con el recientemente fallecido Víctor Israel, y a veces irrelevantes pero con aspiraciones de comercialidad, como los productos de Pedro Masó “Las colocadas” y “Experiencia prematrimonial”, ambas de 1972; o también en películas tan curiosas como la levemente negra “Cerrado por asesinato” (José Luis Gamboa, 1962), donde daba vida al argentino Chucho Costa, en el atropello al ingenio de Jardiel Poncela que fue “Un adulterio decente” (de la que algo dijimos aquí al hablar de Manolo Gómez Bur), o la muy interesante “opera prima” (y única, en largometraje) de Juan Estelrich, “El anacoreta” (1976), en la que se encargaba de representar el papel de un “maître”. Más recientemente, Vicente Haro aportó su veteranía a películas tales como “Tierra” (Julio Medem, 1996), donde era un alcalde, “El tiempo de la felicidad” (Manuel Iborra, 1997), film en el que encarnaba a un médico, “Pepe Guindo”(Manuel Iborra, 1999), donde daba vida al productor de un espectáculo en el que Fernán-Gómez era el veterano protagonista; o “Bienvenido a casa”, película que le valió a su director, David Trueba, el premio Biznaga de Plata en la 9ª edición del Festival de cine de Málaga del 2006, y que reservaba para Vicente Haro un papel, que tenía algo de respetuoso homenaje, como “Don Vicente” .

En sus últimos años, Vicente Haro, que cosechó un merecido reconocimiento en forma del premio Pepe Isbert en la edición del 2006 del extinto Festival de Cine de Peñíscola, abundó en colaboraciones con su hijo Quique San Francisco (nacido de la unión del actor con Enriqueta Cobo), tales como la que se contenía en el espectáculo escénico “Francamente…la vida según San Francisco”, o en el programa radiofónico dirigido por Pablo Motos, “No somos nadie”, que le permitió protagonizar en solitario una sección que llevaba el evocador título de “El último samurai ibérico”. En estos días en los que, tardíamente, este burgomaestre le echa una carrera imposible al tiempo, tratando de rendir homenaje a los actores y actrices que le hicieron soñar y vivir cuando aún tenía intactos los deseos de hacerlo, hoy toca despedir, por desgracia para siempre, a otro gran cómico, al último samurai ibérico…pelirrojo.

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73 Comments:

Blogger Júlia said...

Vaya, otro que se va, descanse en paz, yo también lo recuerdo, sobre todo, de la 'tele'.

viernes, abril 16, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Completo su ya completa ficha con datos procedentes de...

Antonio Castro Jiménez:
Sagas españolas del espectáculo.
Centro Cultural de la Villa de Madrid, 2003.

Un bisabuelo de don Vicente Haro, el valenciano Felipe Carsí (1839-1933), ya había sido galán cómico en la compañía de María Guerrero. Sin embargo, la línea se cortó hasta el ingreso de don Vicente en las compañías de Vilches y Rivelles.

De sus más recientes intervenciones teatrales destaca Antonio Castro: "Sé infiel y no mires con quien" (1977), "El hotel de los líos" (1986), "Don Juan Tenorio" (1990), "El arrogante español" (1991), "Los intereses creados" (1992), "Traidor, inconfeso y mártir" (1993) y "Los tres etcéteras de don Simón" (1997).

A Enriqueta Cobo la menciona como Queta o Ketty Ariel, patinadora y actriz.

Gracias una vez más por su dedicación a esto, tenaz Burgomaestre.

Atte., don Queto Feliú

viernes, abril 16, 2010  
Anonymous Yolanda said...

Burgomaestre como decirle que todos los actores aquí comentados por usted, estarán profundamente agradecidos porque se les recuerde con este merecido respeto, así como su algunos "enseres" anecdoticos. Y ya vivos o ya muertos, todos los recordaremos por sus "ratos" a nuestro lado, porque ellos formaron y formaran parte de nosotros, sin ellos no seriamos como somos... muchas gracias

viernes, abril 16, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias, amiga Júlia, por su comentario y su compañía. Mi gratitud, excelso Máster Felíu, por su contribución, tan tenaz en la aportación oportuna y exacta como lo es uno en la "voluntariosidad". Usted hace grande este weblog, admirado señor Felíu. Y muy especiales gracias, amiga Yolanda, por sus palabras, que me animan a continuar en la brecha, porque me permiten creer que alguna utilidad y sentido tiene este empeño mío por poner en un sitio internáutico, a nuestros queridos cómicos.

viernes, abril 16, 2010  
Anonymous Javier said...

Vaya, JuanCarlos, qué pena, otra vez.
¡Y ahora que lo leo (no sabía que era el apdre) empiezo a ver pelirrojo al hijo! (hay gente que cuando ve a un pelirrojo se toca un botón).

Y como dice Seu Jorge cantando por Bowie: nunca más será lo mismp, pero sigue todo en su lugar.

http://www.youtube.com/watch?v=ykghg4E9nzw

sábado, abril 17, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, amigo Javier, gracias por la compañía y el comentario. Estupendo el enlace (y los adyacentes que he ido siguiendo). La verdad es que Bowie tuvo unos años brillantísimos, en los que estaba tocado por una inspiración como pocas veces se ha repetido. Con canciones así, las versiones tienen que ser buenas, por fuerza. Y estas de Seu Jorge, contienen un toque diferente que las hace pertinentes.

sábado, abril 17, 2010  
Anonymous Tere said...

Qué interesante, no conocía a este hombre, ni tenía ni idea de nada de esto. Muchas gracias por esta entrada!

domingo, abril 18, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Las gracias te las doy yo por tu compañía y por la gentileza de hacer notar que estás ahí. Por mi parte, debo decir que siento no disponer de más y mejor material gráfico, ni de más información sobre Vicente Haro para haber podido confeccionar una entrada más sustanciosa. Pero ese es el mal que sobre la Historia de nuestros Cómicos pesa y que, si no son ellos mismos, a través de sus asociaciones, difícilmente se puede remediar. Uno hace lo que buenamente puede, y por eso agradezco tanto cualquier muestra de simpatía con sus esfuerzos en este campo.

domingo, abril 18, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Como me toca semana balnearia me he traído aquí este libro que, en principio, pinta apetecible:

Antonio Gregori:
El cine español según sus directores.
Madrid, Cátedra, 2009.
1240 págs.
ISBN: 978-8437626147

Son entrevistas con cien directores de cine español, por orden de natalicio. Empieza con Klimovsky y termina con Pérez Ferré. Lo más interesante es ques están Román, Gil, Lucia, Julio Coll, Pérez Dolz, Nieves Conde Ardavín, Forqué... También la plana mayor del Nuevo Cine Español y varios "olvidados" como Ramón Comas, Fernando Merino, José Jara, Luciano Berriatúa... Hasta mi primo, don Jordi Feliú, anda por aquí.

Eso sí, me ha costado media pensión.

Ya les contaré, Sr. F.

lunes, abril 19, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Lo premio la Academia con el Muñoz Suay.

Tiene que estar bien porque el tipo es de los de antes (estaba en el "Soldados", de Ungría).

Además, nació en Alacant...

JCuadrado
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lunes, abril 19, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Buena adquisición, admirado señor Felíu! Uno lo ha hojeado y, como bien apunta usted, hay que tener pocos miramientos de índole económica para comprarlo. Uno es que es un poco agarrado, para qué negarlo.

lunes, abril 19, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Anduvo hace un tiempo por aquí don José Luis García Sánchez con intención de contar algo de la intrahistoria del cine español. No sé porqué no cuajó la cosa, pero lo he recordado al leer esta anécdota que le cuenta a Antonio Gregori...

Preproducción de "La corte del faraón". Conversaciones del productor Luis Sanz con Bódalo para que interprete el papel que luego haría Fernán Gómez. Poco antes de comenzar el rodaje Bódalo se entera de que está enfermo. Telefonea a Sanz:
-Oye, Luis. Que creo que no te voy a poder hacer el papel porque tengo cáncer.
La respuesta del productor:
-Nada, nada. No te preocupes. Ya encontraré a alguien. Ah... Que te mejores, eh.

Buen día, don Joselito Feliú

miércoles, abril 21, 2010  
Blogger Gordito Relleno said...

Vaya, me ha impactado la frialdad de la respuesta del director: "Ya encontraré a alguien". Sin palabras...

Amigo Burgomaestre, que me he pasado por aquí también más que nada para decirle que la remontada es posible y que no es tan fiero el Etoo como lo pintan. Saludos futboleros.

miércoles, abril 21, 2010  
Blogger Gordito Relleno said...

Perdón, quise decir el productor, el citado señor Sanz. (Pelín inhumano el tipo, ¿no?)

miércoles, abril 21, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Con lo dulce que era Marieta... dudo que nos hubiera contado, en algún momento, cómo fue la su realidad con el tal (no he escrito hijo de, ¿eh?) Luis Sanz; para más señas, Santiago.

miércoles, abril 21, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Estimado don Gordito:

A lo mejor la frialdad la he puesto yo en el modo de relatar la anécdota, pero lo que don José Luis quiere resaltar es la entereza con la que Bódalo daba la noticia, como si se tratara de un esguince, y la preocupación primera del productor por la película. El acento estaría en el "no te preocupes". Así lo entendió uno y así intentó contárselo.

Ítem más...
La dulce Marieta contó algo de sus relaciones (y su separación) de Luis Sanz en una entrevista con Antonio D. Olano reproducida en un libro más curioso que aconsejable:

Estrellas y stars.
(Prólogo de Francisco Umbral)
Barcelona, Dopesa, "Colección Castas de Españoles", 1974.

Buena tarde, Sr. Feliú

miércoles, abril 21, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Magnífica la anécdota de Bódalo y Luis Sanz. Profesionalidad por encima del bien y del mal, cabría decir, en este caso, refiriéndonos a uno y a otro. En cuanto a la fugaz aparición de don José Luis García Sánchez, sólo me cabe constatar que, en efecto, hubo una animosa oferta por su parte de colaboración, que fue entusiásticamente aceptada por parte de este burgomaestre y que no halló el menor eco. Bien que lo siento, pero... pasa el tiempo y el silencio crece.
El libro ese a que se refiere, admirado Máster, como curiosidad, tiene muy buena pinta, sí.
Y en cuanto al tema futbolístico, amigo Gordito, no le quepa duda que este burgo tiene el ánimo por las nubes. No es la primera vez que hacemos un mal partido fuera y luego lo resolvemos admirablemente en casa. Con un árbitro normal, que no sea amigo personal de Mourinho, tendremos mucho ganado. A poco bien que desarrollemos nuestro juego, el Ínter se quedará sin recursos y nosotros, clasificados.

miércoles, abril 21, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, y que Rocío Dúrcal era sensata y discreta y con buen corazón no se le escapa ni a uno, que sólo la conoce lejanamente y sin apasionamiento (la música que interpretaba me tira para atrás, seamos sinceros). O sea que cuánto más usted, maestro don Jesús, que debió conocerla mucho mejor, puede considerar hasta qué punto calló lo malo de Luis Sanz. En todo caso, en el libro de Olano, alguna "perla" vendrá. Veremos si el sr. Felíu la cuenta... aunque sea abreviada.

miércoles, abril 21, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Tampoco hay "perlas", buen Burgomaestre. Se trata más bien de sobreentendidos que a lo mejor don Jesús nos puede aclarar.

La entrevista data de 1973, cuando Rocío Dúrcal ha decidido romper con su imagen de niña cantora y acaba de protagonizar "Marianela". Luis Sanz contrata a Angelino Fons -"La busca", "Fortunata y Jacinta"...- para que lleve a cabo la conversión de su protegida. Por esas mismas fechas y después de un "publicitado romance" con Juan Pardo, Marieta se casa con Antonio Morales "Junior". En fin, que se trata de un momento de cambios radicales en su vida al que se suma su salida de la productora de Sanz (porque hasta ese momento ella llevaba, según cuenta, el 50% del peso de la producción). Como Sanz nunca le pidió que asumiera las pérdidas, ella renuncia a los beneficios que le pudieran corresponder. Sin embargo, Sanz sigue siendo el representante de la pareja. Ella presume de haber ganado "voz" aunque no sabe si tendrá así "voto".

En general, Marieta vive la perplejidad de querer crecer como actriz cuando exhibidores y público le demandan canciones y almíbar. Y todo ello sin desatender a sus galas como cantante de éxito.

Por lo demás, el libro va de Celia Gámez a Tere del Río, de Conchita Velasco a Marisa Medina y de Perla Cristal a Analía Gadé. Entrevista "íntimas", vale decir mucha literatura y poca chicha.

atte., don Marisol Feliú

jueves, abril 22, 2010  
Anonymous Javier said...

Pelíuclas de antaño


http://www.foroporlamemoria.info/img2/2006a/7077_SamaranchMartinVilla005.jpg

jueves, abril 22, 2010  
Blogger Gordito Relleno said...

Está claro Sr. Feliú que fui yo quien no interpretó bien el contenido de las palabras. Gracias por la aclaración y qué grande el maestro Bódalo.

Mañana con La Razón anuncian "Crónica de nueve meses" dirigida por Mariano Ozores. ¿Es recomendable?

jueves, abril 22, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>>en un libro más curioso que aconsejable>>> (Master Feliú)

Lo bien que define usted...

El primero de esa colección era de Capmany... y el prólogo era de Haro.

JCuadrado
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jueves, abril 22, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>>Con un árbitro normal, que no sea amigo personal de Mourinho>>> (Jefe Burgo)

Ciao, ciao bambini...

JC
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jueves, abril 22, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>>que debió conocerla mucho mejor>>>

Tan sólo estaba enamorado; del todo y la toda ella.

En las asambleas de la Gran Huelga me senté a la su verita... en, ay, dos ocasiones.

(Como venía sin el muermo, digo, Antoñito Morales...).

JC
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jueves, abril 22, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>>vale decir mucha literatura y poca chicha>>> (Master Feliú)

Compa...

... no me esperaba esa redundancia de su estilo prístino.

Si es Antonio Domínguez Olano el "autor"...

(No sé si le está sentando bien su retirada al balneario; acaso sean las compañías. ¿Hay mucho político jubilente?).

JC
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jueves, abril 22, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>>"Crónica de nueve meses">>>

Mejor emplee dos euros en la serie docubélica que arranca en "Abc".

JCuadrado
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jueves, abril 22, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>>el libro va de Celia Gámez a Tere del Río>>> (Master Feliú)

¿Ve?, acá le quedó bien el trazo: de la mujer más estúpida de nuestras bambalinas a la mujer más sexy (y con dos hijas idem).

JC
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jueves, abril 22, 2010  
Blogger Gordito Relleno said...

JC: "...la serie docubélica que arranca en "Abc"."

Gracias por la recomendación Don Jesús, tiene buena pinta

http://www.abc.es/servicios/promociones/iigm/

jueves, abril 22, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Querido don Jesús:
Le diré al asistente que me dé sólo media jarrita de agua manganesada, que es la que sospecho que me provoca estos lapsus.
Literariamente suyo, don Redundancio Feliú

jueves, abril 22, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigos míos, mi participación en este foro se limita a una nueva e impúdica exhibición de ignorancia: no he visto "Crónica de nueve meses", por lo que malamente puedo recomendarla. La palabra de don Jesús, en cualquier caso, es más que suficiente. Y por si quedara alguna duda, sin verla, apuesto a que es una birria. Así y todo, como no la tengo, la compraré. Y lo del ABC, también, dado que lo recomienda el Maestro don Jesús. Y en cuanto al libro de Olano, perfectamente radiografiado por le Máster Felíu, no deja de despertar mi curiosidad.
A todo esto: bravo, Javier, por el toque certero sobre la personalidad (tan descacharradamente alabada hoy) del difunto Samaranch.
Y en cuanto a lo de Tere del Río y sus hijas: suscríbolo. ¡¡Con doble trazo!!
Y por último: de "ciao, ciao", nada, mi querido don Jesús. Nos verá en los sus madriles el día 22, en el mismo escenario en el que a ustedes les dijeron: "Au revoir"

jueves, abril 22, 2010  
Anonymous Javier said...

¡Hasta mañana, Juan Carlos! ¡Nos espera paseo con libros y flores (que dicho así suena a hippie)!

jueves, abril 22, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Nos encontraremos en el lugar acostumbrado, Javier, a la hora habitual ...(¿no?)!!

jueves, abril 22, 2010  
Anonymous Javier said...

¡Sip!

viernes, abril 23, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>>Nos verá en los sus madriles el día 22>>> (Jefe Burgo)

Mi querido Jefe, aunque iluso: me cobraré aquel su biarroz negro cualquier día 22 de la su vida, sí, mas no en el que está pensando.

JCuadrado
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viernes, abril 23, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>>serie docubélica>>> / >>>Gracias por la recomendación... tiene buena pinta>>>

Dicen que serán catorce entregas; es cierto que hay materiales "inéditos" en España (en relación con la primera edición acá, quiero decir.

Ahora bien: echo a faltar una joya absoluta que rodó Huston sobre los pacientes con fatiga de combate y demás choques mentales... que se encajaba, más que bien, con su mirada aquella -y divina- que se trabo en "Freud" (1962).

Estoy hablando de “Let there be light" (1946); y que, por completismo -y porque de Huston me tragó y venero todo- recomiendo a todos ustedes.

http://www.radiocable.com/propaganda-belica-john-huston-sobre-trastornos-mentales872.html

viernes, abril 23, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Querido maestro don Jesús: del tema balompédico le digo: Iluso, no; ilusionado, sí. Espere y verá.
Del tema Huston: por mucho que se repita, no se ponderará bastante la grandeza de John Huston. En consecuencia, gracias por el enlace.

sábado, abril 24, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de ver el gol del Xerez...

No sólo excelente...
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En la serie docubélica..., les aviso: el doblaje parecióme más que precipitado (asincrónico, resuelto a una primera lectura sin estudio previo, los finales de fraseo se muestran o precipitados o cortados...). Sin embargo, es curioso, el subtitulaje es muy exacto. Es por ello que sugiero, a esta amada tribu, se lo escuchen en inglés: el patriotismo que dimana es menos... ¿ofuscante?

JC
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domingo, abril 25, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

No menos excelente que el del asturiano Colunga, en un partido que se disputó a continuación en mi ciudad natal. Tan inútil uno como el otro. Igual eso los hace más "artísticos". Pero para obra de arte el trabajo finísimo de Undiano Mallenco, tan comprensivo con la dureza del juego del Espanyol, como intransigente con la del equipo maño. De sabios es rectificar. Lo que le costaba sacar tarjetas la semana pasada (para los jugadores del Espanyol), trocóse en pronta diligencia para dejar al Zaragoza con diez y asaeteado a tarjetas. ¡Bien por los árbitros valientes!
Gracias por las recomendaciones docubélicas, admirado maestro don Jesús. Hablando en términos generales, y por mucho que uno admire a conciencia a los actores de doblaje, soy partidario de las Versiones Originales (con subtítulos por aquello de las carencias de uno).

domingo, abril 25, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Ya, lo que ocurre es que me extrañó; porque el actor que lleva el peso fuerte del doblaje es (¿fue?) excelente.

Acaso sean los años, que no lo sé.

JC
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lunes, abril 26, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Yo también le hice caso, don Jesús. Tengo los documentales, pero como no paro... Que si la gimnasia de mantenimiento, que si la rehabilitación, que si el masaje... Esto es un no vivir.
Parto raudo que tenemos concurso de baile y mi pareja se impacienta.
Ustedes los pasen bien, Sr. Feliú

lunes, abril 26, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

En relación a los años... Ya lo dijo Jardiel, que los años nos dan la sabiduría cuando ya no nos sirve para hacer casi nada.

martes, abril 27, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Jefe Burgo: me refería al actor; a los años de él.

Que de los míos ya da buena cuenta Master Feliú con sus comparanzas... subliminales.

Por lo demás: Master, ya ya que está usted ahí: no me le imagino viendo la epopeya de Las Aleutianas..., aunque esté Huston tras la cámara. Creí que su estancia en el balneario le había acercado más a cosas como, no sé, "Cine de barrio". Y me había entristecido, ya ve.

JCuadrado
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martes, abril 27, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Mi barrio, don Jesús, es el de los Lone Star, no el de la Carmen Sevilla de hogaño. Otro gallo cantaría si habláramos de la de "La fierecilla domada" o "Congreso en Sevilla"...
Escribo esto y me acuerdo de no sé qué premio que entregaron a doña Deborah Kerr. Proyectaron en la pantalla, detrás de ella, cachitos de "Narciso negro", del "Coronel Blimp", de "Tú y yo", de "Suspense", de "La noche de la iguana"...
Se le saltaron las lágrimas. No era la emoción, era que se preguntaba dónde estaba ahora aquella mujer espléndida.
O a lo mejor pensaba en la máxima mínima de Jardiel.
Sean buenos, don Carmencito Feliú

martes, abril 27, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿Los Lone Star no tenían una calle, en lugar de un barrio, admirado señor Felíu? No sé, no conozco demasiado la discografía del grupo, aunque lo que conozco, eso sí, me gusta. En todo caso, se le entiende perfectamente, Máster. También a usted le entendí, querido maestro don Jesús. La reflexión sobre los años me vino pensando en el viejo doblador y... supongo que nos vale a todos.
Un abrazo, amigos.

martes, abril 27, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Un lapsus plenamente justificado, señor Burgomaestre. Por la edad, claro, y porque "Mi calle"... es la de Neville.

Mi calle tiene un oscuro bar,
húmedas paredes.
Pero sé que alguna vez
cambiará mi suerte.

atte., don Pedro Gené Feliú

miércoles, abril 28, 2010  
Blogger Gordito Relleno said...

Bueno amigos futboleros, hoy toca remontada en Barcelona. Mañana en Anfield no (espero). A ver si hay suerte y mantenemos alto el pabellón hispano, que los merengues nos han dejado solos...

miércoles, abril 28, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

...como a los de Tudela, es verdad, amigo Gordito. Espero y deseo que no se queden ustedes solos del todo, esta noche. Gracias por los ánimos.
Admirado señor Felíu, en usted los lapsus son como raras joyas, de incalculable valor por su rareza. Con mucho gusto me sumo a usted y añado:
na-na-na.na / na-na-naaá,
na.ná-na- / na-naa-naaá
...
na-na-na.na / na-na-naaá,
na na-ná /na-naa-naaá (ad libitum)

miércoles, abril 28, 2010  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡¡Temblad, temblad, malditos!!!!

JC
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miércoles, abril 28, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>>la Carmen Sevilla de hogaño>>> (Master Feliu)

Es leyenda la bofetada que le pegó a Heston en aquella de romanos donde hacía de Octavia... (Bueno, eso, que igual es sólo leyenda..).

A mí me iba en "Una señora llamada Andrés" (ejem: no sabría explicarle...).

---

Deborah, ah, ella sí que era una señora. Tiene usted buen gusto (como de esperar era)..., aparte de ser un viejo zorro.

Con perdón: ¡quién hubiera sido Peter Viertel!

Ver cómo cocinaba y así...

JC
--

miércoles, abril 28, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Mire, Jefe Burgo (y otros):

En mis tiempos de profe actoral, al su Sergi Busquets le habría sacudido un zerapio que ni al Imanol Arias.

Es decir, refrán tempranero: “Dios castiga sin piedra y sin palo”.

(En todo caso, la suerte estaba echada desde el primer minuto: salimos, uy, perdón, los del Inter salieron vestidos de blanco...).

JC
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miércoles, abril 28, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Mire, Jefe Burgo (y otros):

En mis tiempos de profe actoral, a su Sergi Busquets le habría sacudido un zerapio que ni al Imanol Arias.

Es decir, refrán tempranero: “Dios castiga sin piedra y sin palo”.

En todo caso, la suerte estaba echada desde el primer minuto: salimos, uy, perdón, los del Inter salieron vestidos de blanco...

JC
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miércoles, abril 28, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues es curioso que diga eso, admirado maestro don Jesús,porque, precisamente, a los equipos vestidos de blanco, el Barça les ha dado para el pelo. Y no un tónico, sino goleadas, como el 2-6 del año pasado al Real Madrid, o el "baile" de este año por 0-2. Tampoco al Manchester, vestido de blanco inmaculado le fue muy bien cuando perdió por 2-0 la última final de Champions, esa competición que en algunas capitales mesetarias sólo ven, desde hace años, hasta la fase de octavos.
Por otra parte, Busquets, sí, no actuó bien, pero es que el viejo Motta (nada que ver con el manchego humorista)se merece que le hagan esas judiadas y alguna más. Le conocemos bien, por aquí. En fin, no pudo ser, pero no será porque no lo intentamos. Hasta el último minuto. Y si no se hubieran pitado las manos involuntarias de Touré que preceden al gol de Bojan, estaríamos en la final. Esa que se juega en un campo con más historia que cualquier otra cosa. Por cierto, me supongo que el simpático "Mou" ya se quedará en el banquillo... Que lo disfruten.

miércoles, abril 28, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Sobre que venga el Mou Mou..., pues no; yo soy muy sufrido, compa: prefiero un tipo pacífico como el Pelagra (con perdón) a un chulo de puerto.

Para bronquistas..., ya tenemos a Guti, que es, al menos, línea clara.

Y sí, lo siento: me hubiera gustado una final de su Barça contra mi Bayern (que eran "los míos" de siempre este año).

JC
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jueves, abril 29, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Y a mí, maestro, y a mí... (aunque supongo que no hacía falta decirlo).

jueves, abril 29, 2010  
Blogger Gordito Relleno said...

Bueno, lo del Barça fue la lucha contra el Catenaccio en su estado puro. Complicado encontrar huecos entre esos rocosos peloteros nacidos para destruir fútbol. Además Ibra y compañía tampoco tuvieron una de sus mejores tardes. En fin, esto sólo sirve para darle más mérito a lo que hicieron la temporada pasada.

En cuanto al Atleti...¡Cáspita! Estamos a un paso de ganar más títulos esta año que todos los equipos de mis queridos contertulios juntos. Ja,ja...Aunque ganar las finales será otra historia pero...¡que nos quiten lo bailado y lo que estamos bailando ahora!

viernes, abril 30, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Reciba, amigo Gordito, mi felicitación más sincera. Este puede ser un año rojiblanco, ciertamente...Que lo disfrute. Me alegro por usted (y por un primo mío, José Ángel, que también es colchonero).

viernes, abril 30, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Comisario Mariñas en "Cerrado por asesinato".....¿Un segundo "Servando Ortigueira"?

domingo, agosto 12, 2012  
Anonymous Anónimo said...

carlos boyero josé mourinho tribunal supremo

sábado, febrero 09, 2013  
Anonymous Anónimo said...

diego torres periodista argentino.......

sábado, febrero 09, 2013  
Anonymous Anónimo said...

"señorío es morir en el campo"

sábado, febrero 09, 2013  
Anonymous Anónimo said...

José Mourinho merece respeto y aquí (en españa) no se lo tenéis. No ha ganado tantos títulos por casualidad (sabias palabras de Sir Alex Ferguson)

viernes, febrero 15, 2013  
Anonymous Anónimo said...

"sistema pelegrin"

martes, febrero 19, 2013  
Anonymous Anónimo said...

diego milito, diego lópez.....

lunes, marzo 11, 2013  
Anonymous Anónimo said...

una señora llamada andrés, continuación del apartamento de la tentación....

miércoles, marzo 13, 2013  
Anonymous Anónimo said...

periodista argentino en "cerrado por asesinato", como el disfraz de fernán gómez en "crimen imperfecto"....

domingo, marzo 17, 2013  
Anonymous Anónimo said...

ruben menotti, canal 12
chucho costa, edición latina

viernes, abril 19, 2013  
Anonymous Anónimo said...

"chucho costa"

viernes, abril 19, 2013  
Anonymous Anónimo said...

"Un adulterio decente" no es "un atropello al ingenio de Jardiel Poncela". Es una excelente y divertidísima película. Y ustedes son unos ignorantes.

lunes, mayo 19, 2014  
Anonymous Anónimo said...

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sábado, diciembre 26, 2015  
Blogger anosh said...

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الكثير منا يتعرض للانتقال من مكان لاخر للعيش في منزل جديد تتعدد اسباب التنقل ولكن الفكر الذي يشغلنا يظل واحد وهو نقل الاثاث وفكة وتركيبه من مكان الي مكان وكيفية تجنب الاضرار والمخاطر التي نواجهها في عملية الانتقال من مكان الي اخر والخوف عل كل قطعة اثاث بالمنزل وما نحتاجه من تعبئة وتغليف ونقل لتلك الاثاث لكن كل هذة المخاوف اصبحت غير مقلقة بالمرة بتواجد افضل شركة تركيب اثاث ايكيا بالرياض متخصصة في نقل الاثاث وفكه وتركيبة من مكان لاخر وايضا تغليفه وتوصيلة في امان تام وذلك مع شركة صقر المملكة افضل فني تركيب اثاث ايكيا بالرياض
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jueves, junio 07, 2018  
Blogger proby said...

"Las colocadas" y "Experiencia prematrimonial" no son películas "irrelevantes". Son buenas.

Y "Un adulterio decente", de Rafael Gil, no es "un atropello al ingenio de Jardiel Poncela". Es una película deliciosa.

jueves, noviembre 18, 2021  
Anonymous https://anupamaaa.com/ said...

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martes, noviembre 22, 2022  
Anonymous Anónimo said...

Vicente Haro, docuserie stop de 1972, rtve play

sábado, septiembre 28, 2024  

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