Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, enero 19, 2006

Esegé ganándose las habichuelas



Insistimos en que de Bruguera nos gustan hasta los daños colaterales, y ésta es nuestra forma de plasmar en bytes o lo que sea cuánto nos emocionó comprobar que aún se recuerda el trabajo realizado por Esegé (Segundo García González, sí, el de Neronius) en la página del "Habichuelo". Vaya, esto no es Bruguera, pero Esegé luego sí que lo fue. El caso es que nos ha proporcionado una tremenda ilusión reproducir aquí la primera página de eso, de "El Habichuelo", pero que empezó llamándose "Habichuela", pues ahí, como en todo en la vida, se sabe cómo se va a empezar, pero el final, claro, se desconoce. Esta página apareció en el num. 2.259, año LXI, de TBO, ya con la cabecera TBO 2000, y con fecha del 16 de diciembre de 1977. Era bien bonita.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por recordarnos esa mítica "página loca de TBO", que tan bien nos lo hizo pasar allá por los 70. Y no dejemos de recordar también a sus otros autores: Tha, su hermano TP.Bigart, Sirvent y Mir (Paco Mir, el del Tricicle) más algunos otros colaboradores esporádicos. Realmente "La Habichuela" es el nombre que siempre tuvo esta sección en el TBO. Llamaron "El Habichuelo" a cuatro números especiales realizados por el equipo (recuerdo también un quinto especial con otro nombre, "Extra con Humor a Topos"). ¿Todo esto está ahora en el fondo editorial de Ediciones B, no?

jueves, enero 19, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡Ah,el Habichuelo! Estaréis de acuerdo en que marcó un antes y un después en la vida del longevo TBO marcando una línea de modernidad que rompía con la habitual del semanario para sorpresa y escarnio de los antiguos lectores entre los que se encontraban mis padres. Todavía recuerdo la bronca por invertir diez durazos en ese Extra de TBO que a los ojos de mis progenitores estaba lleno de extraños dibujos y textos en absoluto parecidos a las amables historietas que ellos conocían. Y además la familia Ulises venía dibujada en un extraño experimento en el que cada dibujante "moderno" hacía una viñeta...¡Qué cosas inventaban los del Habichuelo! Geniales y delirantes...

jueves, enero 19, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Y como en la opinión vertida anteriormente me salgo por completo del tema Bruguera y en espera de que los Burgomaestres muevan semejante texto a la página de Buigas-Estivill-Viña, continúo aquí recordando a Esegé, perteneciente a esa generación de jóvenes dibujantes que ingresó en Bruguera a principios de los ochenta. De estos "nuevos" autores, que ya deben andar rondando los cincuenta, me encantaban los hermanos Fresno y su detallismo franco-belga en los fondos (nadie ha dibujado un Instituto como ellos).Me voy a convertir en el pedigüeño de la web pero, por favor, un poquito de los Fresno cuando se pueda.

jueves, enero 19, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues muchas gracias por su rigor, amigo Señor Ogro. Así, a la ligera, hemos mezclado lo ordinario con lo extraordinario, que es lo que se hace mucho ahora en ficción.De nuevo gracis por sus opiniones y sus precisas observaciones.
Y a ti, amigo Gordito Relleno, también muchas gracias por tus comentarios y tus correos. Claro que tenemos que poner cosas de los Fresno.

jueves, enero 19, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Una buena "puesta" sería...

"Setenta días en el infierno. La gesta del Alcázar de Toledo" (Fuerza Nueva, 1978)
..

jueves, enero 26, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ja, ja, ja. ¡¡¡Esa editorial Quirón!!! ¡¡¡Esos avioncitos...!!! Todo se andará...

jueves, enero 26, 2006  
Anonymous Elia said...

Vaya!! Por fin encuentro información sobre esa página que leía de pequeña y me apasionaba tanto: La habichuela, era muy imaginativa y rompía totalmente con el resto del clásico TBO que compraba mi padre en "El mercado de las pulgas" de Sant Antoni (Barcelona). Recordaba esta sección como un tebeo entero, veo que es que luego pasó a serlo llamándose El habichuelo. Muchas gracias por recordarlo y creo que merecería una reepublicación, sería bastante actual

martes, diciembre 26, 2023  

Publicar un comentario

<< Home