Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

viernes, febrero 17, 2006

Schmidt encadenado


El destajo fue desde bien pronto la forma de trabajar en Bruguera, y sus dibujantes van a tener la consoladora prebenda de plasmar esto en las planchas. A sus 53 años, Martz Schmidt está haciendo para la revista Pulgarcito historietas de Doña Urraca, del Doctor Cataplasma y del Profesor Tragacanto, a parte de sus trabajos para otras cabeceras, y tiene la sensación de que se ha convertido en un robot conectado a una mesa de dibujo. De esa manera es como vamos a encontrárnoslo en plenas navidades al leer la aventura de Doña Urraca "Doble suerte", aparecida en el Almanaque para 1976 de Pulgarcito. A Schmidt, entre muchos otros hechos milagrosos del tebeo, se le debe la transubstanciación de Doña Urraca, que con su lápiz pasa de ser una villana que vive a pie de calle para emparentarse con Drácula, Frankenstein y otros monstruos populares, y convertirse así en un nuevo personaje de la fantasía de terror.
(Ah, la Doña Urraca montada en la escoba está tomada de la franja que acompañaba a la historieta de Schmidt citada. Quizá Doña Urraca, pero más la de Jorge, sea uno de los Don de Bruguera que alentaron la creación de Don Cicuta; aunque acaso sobre todo tenga mucho que ver con el papel que hace Irene Gutiérrez Caba en Historia de la frivolidad.)

9 Comments:

Blogger J M said...

En mi opinión, Doña Urraca es, ante todo, un personaje de la España oscurantista e intolerante del nacional-catolicismo, una especie de Lola Gaos en “Furtivos”, de la España de Puerto Hurraco y “Viridiana” de Buñuel, una España que según parece todavía pone calientes a algunos políticos.

viernes, febrero 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡Esa Lola Gaos, una doña Urraca!! ¡¡¡Requetemuybien dicho, amigo Joan!!! Y respecto a la política, parece que estamos cambiando las doñas Urracas por la laca con minifalda.

viernes, febrero 17, 2006  
Blogger Raul Sensato said...

Joan por fin me ha dado la voz de Doña Urraca. Ahora no podré sacármela de la cabeza.

viernes, febrero 17, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Yo la veo más como a las hermanas de Puerto Hurraco, que además se asemeja más fonéticamente a Doña Urraca

viernes, febrero 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pobre doña Urraca, amigo Gordito Relleno. Ahí te has puesto duro, duro...; pero tampoco te voy a quitar toda la razón...

viernes, febrero 17, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Estoy hablando de la maldad de la Doña Urraca de Jorge. Físicamente sería como la compañera humorista que sacaba Manolo Sarriá, el del dúo Sacapuntas, en la última etapa del "Un,dos,tres a leer esta vez". El que la haya visto seguro que lo corrobora.

viernes, febrero 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¿Y las madres de las películas de Alex de la Iglesia? Me estoy acordando de las que salen en "El día de la bestia" y "Muertos de risa". Desde luego son unas buenas "urracas", cambiando el paraguas por una recortada, eso sí

viernes, febrero 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues me has hecho pensar, amigo Gordito Relleno, que Manolo Sarriá a su vez le da un punto a Caramillo. Y lo que vd. apunta, amigo Choko, respecto a Álex de la Iglesia y la influencia Bruguera, ¡eso es de tesis doctoral con nota laureada! Hay que ver cómo ha cambiado la cosa respecto a los años Bruguera, cómo ha ido pasando el asunto de las suegras a las madres...

viernes, febrero 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, hola. Soy el otro burgomaestre, que llego de un largo viaje hacia la nada. Llego con mucho retraso, además. El caso es que estoy de acuerdo con todo esto y aún digo más: lo de Lola Gaos lo dejé escrito ya en algún sitio por ahí en la red, así que no voy ahora a discutirlo, sino a subrayarlo. Lo de Alex de la Iglesia, desde luego, no se puede negar que es uno de los nuestros...porque salta a la vista. Lo de Puerto Hurraco, pues es una muy buena observación...Y así todo, señores, que está tó muy bien dicho y mu acertadico. (A ver cuando pongo algo del Agamenón...)

sábado, febrero 18, 2006  

Publicar un comentario

<< Home