Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

sábado, febrero 04, 2006

Un vistazo al interior...


A esto de los tebeos... hay dos formas de acercarse... Una consiste en quedarse en el exterior, la otra requiere adentrarse en su trastienda. Este burgomaestre es de los que prefieren no conocer el truco del mago, y se solaza con la magia del resultado final, sin preocuparse demasiado por los entresijos ocultos, ni por el mecanismo que rechina y cruje detrás; pero hay infinidad de aficionados a los tebeos que quieren saber el cómo, el quien y el cuándo de su elaboración.
Para unos y para otros, por supuesto, es este weblog (o lo que sea). En esta ocasión, pretendo dar gusto a unos y a otros, aportando muestra de un tebeo especial, el Almanaque de Pulgarcito para 1966. Admirando la portada de Peñarroya se quedan colgados los aficionados que son del estilo de este burgomaestre, mientras que en el reverso de la misma, hay materia para el deleite de aquellos a quienes les domina la curiosidad por saber la verdad que está detras de la explosión de color y de fantasía que encadiló a los primeros.
La parte colorida de esta doble sesión de magia nos presenta una erupción de cava (español o catalán, a elegir) que despide personajes en todas las direcciones. Peñarroya se hace cargo de la ejecución y hace suyos los muñecos de sus compañeros, llevando a su terreno gráfico personajes ajenos. Domina la escena (a modo del caballo de "La rendición de Breda", por el lugar que ocupa) la oronda humanidad de Gordito Relleno por un lado y, en la parte central, una versión de Doña Urraca sorprendentemente verde (Peñarroya solía pintarla de este color por alguna razón... Tal vez por equipararla en su particular visión a la Malvada Bruja del Este, del Mago de Oz). Los demás personajes tienen muy repartido el protagonismo y, sin duda, provocaban en los fans de algunos de ellos algún gesto torcido de desaprobación (Lo sé porque a mí me pasaba...).

La parte en blanco y negro de la entrada de hoy es la que ofrece una sucinta y poco reveladora versión de las interioridades de la creación y confección de la revista "Pulgarcito" y tiene, a pesar de su carácter institucional (y por lo tanto parcial), un tremendo valor para el aficionado que está ansioso de conocer la parte de sudor que se incluye en la fórmula mágica que nos proporcionaba el placer de los tebeos. Este burgomaestre invita al amigo lector a ampliar estas imágenes y a hacerse la ilusión de estar visitando ese lugar de trabajo del que salían esos ramilletes de ilusión que son los tebeos. El trabajo anónimo de tantas personas que imaginan, elaboran, cortan, pegan, empaquetan y reparten "Pulgarcitos" constituye un espectáculo en sí mismo y un documento que a buen seguro degustará cual néctar todo amante del tebeo Bruguera.
NOTA 1: Identificar a los dibujantes que aparecen en la fotografía no es tarea fácil. Me atrevo a apostar por Segura y por Nadal, vistos de derecha a izquierda. Nadal tiene que ser el señor elegante que fuma y dibuja con un empaque prodigioso y que viste americana y fina corbata mientras otros compañeros están despechugados o en manga corta. Al jovencito que trabaja a su izquierda le encuentro parecido con la caricatura que Conti le hizo a Segura. Del resto, yo no me atrevo a dar ningún nombre. Hay un señor con bigote, detrás de otro señor con bigote de pelo gris, que se ríe ferozmente. Podría ser Escobar o Peñarroya, no sé... En fin, invito a los amigos visitantes a proponer nombres. La foto no es demasiado buena y además, apostaría de que ya en 1965 era algo añeja, pero nadie dijo que esto fuera a ser fácil...NOTA 2: No sé qué decir de esos camiones (de aspecto tan antiguo, por cierto, mucho más antiguo de lo que se podía esperar aquel año), pero tienen algo que me hace estremecer...Los miro y...I'm all shook up!

10 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

Compañero burgomaestre, qué páginas tan deliciosas. Ahí van un par de conjeturas: el de la máquina de escribir ¿es AMG? Me refiero a don Armando Matías Guius, claro, que ahora he visto que las siglas casi quedan como de novela de Pérez de Ayala y lema de los jesuitas. Y abajo, con los dibujantes, el muchacho de las gafas es el Perich. Supongo que no he dado ni una. Ah, sí, una sí que sé. Los niños que salen leyendo el Pulagar son, izda. a derecha, el niño que fui, el que soy, y el que estoy siendo.

domingo, febrero 05, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Oye, me encantó el blog, acabo de llegar vía PapelContinuo.net y ya me estoy poniendo al día leyéndome todos los post. Por cierto no gastas de RSS verdad?¿

domingo, febrero 05, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Compañero, lo del Armando Matías Guiu es más que plausible. Pero ya me conoces, que soy poco atrevido y aunque le veía parecido, no podía asegurarlo. En cuanto a lo del Perich...pues , teniendo en cuenta lo joven que era cuando estaba en Bruguera...pues pudiera ser, es una posibilidad. Me alegra que te haya gustado la entrada.
Amigo Randolph (supongo que te llamarás así), también me alegra que te unas a la familia de este blog y debo decirte que este burgomaestre desconoce qué pueda ser RSS. A lo mejor el otro burgomaestre lo sabe, en cuanto uno de los dos sepa lo que es, cualquiera de los dos podrá contestarte si lo gasta o no. Gracias por venir y esperamos que sigas asomandote por aquí, Randy.

domingo, febrero 05, 2006  
Anonymous Anónimo said...

También yo he llegado via PapelContínuo y me he quedado alucinado. Macho, felicidades por el sitio y muchas gracias por el impagable documento de estas páginas sobre "así se hace..."

lunes, febrero 06, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Nada de gracias,amigo 4ojos, es un placer compartir estas cosillas con la gente que las sabe apreciar, así que gracias a ti. Si te quedas por aquí quizá veas alguna otra fruslería, próximamente...

lunes, febrero 06, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

¡Albricias y trolebuses! Otro misterio a resolver para los bruguerófilos de la línea 2 (según define el burgomaestre que hizo esta brillante entrada), aunque diría que ambas líneas no son ni mucho menos excluyentes, pero sigo...

En la foto lo primero que me viene a la cabeza es el concepto de oficinismo que ha comentado con acierto Jesús Cuadrado en alguna ocasión. Parece un ambiente más propio de aula universitaria que de creación humorística. No imaginaba que trabajasen así, aunque parece ser que los dibujantes "vips" tipo Peñarroya o Escobar en esa época trabajaban en su propio estudio.

Para identificar a estas personas se me ocurre abrir una vía de investigación sujeta a comentarios o sugerencias. Viendo que entre el personal se encuentra una chica bastante mona se me han venido a la cabeza dos colaboradoras de Bruguera en esa época: Purita Campos y Trini Tinturé. Yo apostaría que se trata de la segunda y he comprobado que tiene una estupenda página web en la que admite comentarios y preguntas.

Si a los burgomaestres les parece bien, podríamos preguntarle a esta señora si recuerda al personal de la foto y ,si nos responde, todos podríamos darnos con un canto en los dientes de la alegría.

La página es http://www.trinitinture.com/

y la recomiendo desde ya.

¿Atacamos por ahí?

lunes, febrero 06, 2006  
Blogger Raul Sensato said...

Sobre los RSS:

Solo decir que todos los blogs de blogger, incluido el Lady Filstrup, tienen suscripciones ATOM (no son RSS, pero tienen la misma función).

Yo en mi tablero de Netvibes.com tengo la suscripción de Lady Filstrup permanentemente activa.

Usted se puede suscribir poniendo

http://ladyfilstrup.blogspot.com/atom.xml

si no le convence y sigue emperrado en usar RSS, busque "blogger RSS" y aplique el conversor de su gusto.

lunes, febrero 06, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Vaya, nosotros también somos lectores y admiradores de Papel Continuo, amigos Randy y 4Ojos. Y ña moción de don Gordito Relleno será tomada muy en cosideración en la proóxima reunión cervecística de éstos burgomaestres virtuales, o lo que sean. Y ud. don Raúl (que no sabemos por qué se llama no recomendable, cuando es todo lo contrario), hemos de confesarle que sobre no haber entendido lo que nos preguntaba Randy, tampoco hemos comprendido la explicación de usted. Eso del RSS nos suena pero con una "U" delante. En todo caso, le agradecemos muchísimo su comentario, su visita y, no puede ser menos, su amistad.

lunes, febrero 06, 2006  
Blogger Raul Sensato said...

El RSS que no da blogger, y el XML que sí da, son dos formas de suscribirse.

En lugar de mirar cada cierto tiempo si hay nuevo filstrup, la suscripción te dice (en tu navegador, en tu correo, o con la cosa con la que estés suscrito) que hay uno nuevo.

Te indica el título, y unas pocas lineas, y te recuerda que debes volver a pasar por ahí.

Puede que sigan sin enternderme, porque esto de las suscripciones es una cosa para perezosos. Como un servidor.

lunes, febrero 06, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Ahora,sí! ¡Haber empezado ustedes por ahí! Y yo que pensaba que eran las iniciales de Raúl SenSato...

lunes, febrero 06, 2006  

Publicar un comentario

<< Home