Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

lunes, mayo 08, 2006

Un hallazgo sensacional: Trufo Pitorrete


Los burgomaestres no nos dejamos impresionar fácilmente. Los años nos han convertido en tipos descreídos y escépticos que contemplan sin titubeos ni vacilaciones los vaivenes de los hechos cotidianos. Los gobiernos se tambalean, las modas pasan, los vicarios son detenidos bajo acusaciones vergonzantes, una baronesa se encadena a un plátano, medio mundo se muere por causa de la avaricia y la falta de escrúpulos de unos pocos... Y, en definitiva, nosotros ya no nos inmutamos apenas. A partir de cierta edad, la acumulación de telediarios desarrolla en uno cierta inmunidad a las noticias y cuanto más escandalosas son, más indiferencia provocan. ¿Es que nada nos conmueve? Pues bien, sí, todavía nos altera el pulso descubrir alguna gema de incalculable valor en el tesoro Bruguera. Como ésta que les traemos hoy: Trufo Pitorrete.

Todos los tebeos

Los tebeos...Uno querría tenerlos todos, si el mundo pudiera ser ideal, y no el sumidero pestilente que a menudo parece. Y por mucho que uno sepa que tal ambición es de imposible cumplimiento, se obstina en ir explorando los límites de los tebeos Bruguera (conformándose pues, con una parte del Todo), sabiendo perfectamente que no llegará a entenderlos del todo, ni a medirlos exactamente, ni, mucho menos, a ser capaz de explicarlos.
Esta mañana, este burgomaestre se ha topado con algunos Pulgarcitos del año 49 y, en uno de ellos ha encontrado varios personajes de los que no tenía la menor noticia. Es decir, que a pesar de haber transcurrido casi sesenta años desde su aparición, esta mañana de mayo del 2006, estos personajes se han transformado en una flamante y esplendente novedad. El más llamativo de todos, por ser obra de uno de los más grandes, el sin par Cifré, es el titular de esta entrada.

El cameraman

Desde la portada del número 91 del “Álbum Infantil PULGARCITO”, publicado en marzo de 1949, nos mira sandunguero el reportero cameraman Trufo Pitorrete, un personaje hijo del genio de Cifré y de Rafael González, tan parecido al reporter Tribulete (con rima consonante incluída) que quizá esa coincidencia temática fuera lo que decidiera su extinción. Desconocemos cuánto se prolongó el relato de su quehacer en las páginas de Pulgarcito porque no hemos encontrado más historietas suyas, ni ninguna referencia en los libros que hemos consultado. Sólo tenemos una historieta y la traemos aquí con la ilusión del arqueólogo que ha desenterrado la rótula de Chindasvinto.

Trufo Pitorrete se pasa de listo
Pitorrete tiene un jefe, como el de Tribulete, que le encarga reportajes sensacionales. El avispado reportero gráfico, que trabaja para un noticiero cinematográfico que le hace la competencia al “Po-po” piensa embolsarse un dinero a costa de lo que el jefe le ha entregado para pagar la entrada preferente para una velada de boxeo. Con un truco técnico (empleando un teleobjetivo) filmará el combate desde un asiento barato y así podrá quedarse con la diferencia. Tal como le habría pasado a Tribulete, la añagaza le sale mal. El reportaje resulta un fiasco y el señor Pitorrete termina con la cámara por sombrero y cesante. Si fue también el cese en las páginas de Pulgarcito, este burgomaestre confiesa no saberlo. En todo caso, es ésta una magnífica historieta, muy de su tiempo, como todas las que se hacían entonces en Bruguera, con el humor disparatado y genial de Rafael González y la encantadora técnica artística de Cifré.

Una referencia
La figura del cameraman nos recuerda inevitablemente al gran Buster Keaton y su film para la MGM de 1928 “The cameraman”, precisamente sobre un aspirante a cámara de noticiarios. La indumentaria de Trufo, además, guarda bastantes semejanzas con la que llevaba Keaton en su film. Prácticamente, muñeco y actor van vestidos igual. Los complementos de la gorra y la corbata de lazo resultan bastante indicativos de que la película no les era desconocida a los creadores de Pitorrete.

El combate filmado
Pitorrete es víctima de la incomprensión. Sus involuntarios y atrevidos “close-up” del combate entre Pancho Brutote y Joe Pedrusco (tocayo de Joe Louis quien, por cierto, se retiró ese año 1949 como campeón invicto, aunque una año después se vio forzado a reaparecer por problemas financieros y deudas con el Fisco) se habrían valorado como un logro artístico unos pocos años más tarde. Pero entonces, la gente todavía quería ver las cosas de forma que se pudieran entender...¡¡cómo si eso fuera posible!!

NOTA: Ayer cumplió 84 años el gran Tony Leblanc. Lo adecuado habría sido felicitarle en su día, pero el tiempo se nos ha echado encima y ya no es 7 de mayo, sino 8. Sea como fuere, para ese gran actor cómico (quien, por cierto, podría haber estado en el ring que filmó Trufo Pitorrete, porque boxeó en su juventud y alcanzó el título de Campeón de Castilla de los pesos ligeros en categoría amateur) vaya nuestra sincera felicitación y, como siempre, nuestra profunda gratitud por haberse dedicado a hacer reír a la gente, todos estos años, tanto en el cine (con películas como “Historias de la radio” (José Luis Sáenz de Heredia,1955), “El tigre de Chamberí” (Pedro L. Ramírez, 1957), “Los tramposos” (Pedro Lazaga,1959), “El astronauta”(Javier Aguirre, 1970)), en la televisión (con programas propios como “Cita con Tony Leblanc” o “El que dice ser y llamarse Tony Leblanc”) y en el teatro, en sus comienzos profesionales en las compañías de Celia Gámez y en la de Nati Mistral. Su capacidad para la caricatura le permitió la creación de personajes de entidad caricaturesca similar a la de los personajes de tebeo que aquí tratamos, que llevó a la pequeña pantalla y al microsurco. De ellos recordamos a su Cristobalito Gazmoño, y a su Kid Tarao, y a un anciano de aspecto einsteniano cuyo nombre no conseguimos recordar...¿Algún amable lector nos lo chiva? La foto está tomada de “Historias de la Televisión”, de José Luis Sáenz de Heredia, película estrenada en 1965. Tony está hablando por teléfono con el gran José María Caffarell, el insigne padre de la actual directora de TVE, lo cual no deja de ser, de alguna manera, otra pequeña “historia de la televisión”.

13 Comments:

Blogger Chespiro said...

Gracias por el descubrimiento, señores burgos.
Se ve que los tebeos de la época no sólo adaptaban literalmente personajes cinematográficos, sino que éstos servían de base para sus hallazgos, como ha quedado comprobado en varios posts.
Me sumo a la felicitación al gran Tony Leblanc, y que cumpla muchos más.

lunes, mayo 08, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Delicioso, sí.

...

Aprovecho para recomendar su filme casi oculto "El pobre García" (en origen, "El pobre Pérez"); de 1961.

...

Y..., ya puestos, sus memorias:

"Ésta es mi vida"
Temas de Hoy
Madrid, 1999
-------

lunes, mayo 08, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Y también una entrada sensacional, amigo y compa burgomaestre. Amigo Chespiro, tiene ud. toda la razón, los dibujantes de Pulgarcito eran unos cinéfilos de tomo y lomo. Ah, Don Jesús, "El pobre García", este burgo torpón nunca ha tenido ocasión de verla, y eso que lleva años tras su pista. La que sí vi ayer noche fue "Sabían demasiado", de Lazaga, del 62, ya sabe, una de carteristas... Isbert de veterano de Cuba, Merlo de contable de los birloches, Orjas de abogado sin titulación, López Vázquez, alias el Palillos,JL Ozores "el grillo" y Leblanc "el señorito" están geniales. Y la última frase, con todos en la trena, es descacharrante: "lo que pasa es que este país todavía no está preparado para tener gangsters".

lunes, mayo 08, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

Jo, es verdad que mientras lo leía no podía dejar de pensar en el bueno de Buster Keaton en el Cameraman, y es que en esa peli Keaton va tan despistado, rompiendo siempre el cristal de la oficina, peleándose con un guardia para descubrir donde hay un incendio, perdiendo su bañador en una piscina, que uno no puede dejar de verle como un "ninot" de Bruguera...
"Sabían demasiado" es muy divertida, aunque la tengo que revisar, que la tengo muy olvidada.
En fin! un hallazgo más en un blog lleno de hallazgos...

lunes, mayo 08, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Por eso digo que "El pobre Garcóa" es un filme oculto; incluso, de culto (Santiago Segura acordó conmigo -hará años, en un restaurante tétrico- que era unod e sus filmes prefes; antes de pasar a lo de Torrente, digo).

(Si se porta bien usted, y para Navidad aún no la tiene en dividí... avíseme: se la digitalizaré desde la videocinta 659-A...).
---

lunes, mayo 08, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, hola: soy el burgo verdaderamente torpón que, de alguna manera, os ha hecho perder el tiempo con estas cosillas de la entrada. Gracias a todos por los comentarios. A propósito de Tony Leblanc,que si tenéis el canal "Somos" hoy ponen "El hombre que se quiso matar", que la dirigió Rafael Gil y adaptaba una historia de Wenceslao Fernández Flores. Uno no la ha visto, pero tiene buenas referencias de ella... En cuanto al ofrecimiento de ese "El pobre García", se acepta encantado (y presurosamente) en nombre de ambos burgomaestres (que ya se harán su copia, como buenos compañeros y amigos). Uno la que tiene mucha curiosidad por ver es (también dirigida por Tony Leblanc, como la del pobre García) es la de "Una isla con tomate", que por mala que sea (hay quien la tacha de "nefasta"), hay que verla aunque tan sólo fuera por el título. Pero bueno...ahora que me acuerdo...del pobre Cifré...no decimos nada. En fin, así son las tertulias... Gracias a todos por pasar por aquí.

lunes, mayo 08, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

El hombre que se quiso matar es muy buena, o al menos a mí me divirtió mucho. No se la pierda, como tampoco la que bien nos recomendó Chespiro de El cochecito, esta noche en la 2.

Y brillante descubrimiento arqueológico tebeístico este de Cifré. Como siempre gracias por alimentarnos con estas píldoras de culturilla brugueril.

lunes, mayo 08, 2006  
Blogger Rebote said...

Anselmo Carrasclas es ese personaje que comentas amigo burgomaestre. Personajes todos entrañable de mi niñez. Grandioso rescate el personaje cinematografico de Cifre, cuantas historias aun por descubrir en el grandioso mundo de los tebeos, una Tebeoteca Nacional ya ¡¡¡

lunes, mayo 08, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Gracias por el reboteo, amigo rebote!! Sabía que el nombre de este personaje de Tony Leblanc no iba a quedar en el olvido. Muchas gracias, Gordito por su visita y su amable comentario (por nosotros, seguiremos dándoles píldoras y hasta se las doraremos, si quieren)y, cómo no, ("last but not least" que dicen los anglosajones) muchas gracias, amigo Jaumejoan por su comentario enriquecido por la visión del profesional. Lo del dibujo a pluma siempre me ha parecido una técnica que requiere una maestría singular y envidiable cuya correcta ejecución está al alcance de pocos privilegiados, o , dicho de otra manera, de los mejores. Pero...¿qué me dice de los que usaban el pincel? ¿No le parece que los dibujos ejecutados a pincel son el acabóse de la fluidez? Y muy difíciles de realizar, además. En fin... uno se cree que los distingue a veces, pero claro, como profano (nunca ha pasado del terreno de la tentativa en cuestión de dibujo) no se atreve uno a aseverarlo. ¿Nos lo dirás tú cuando veas algún dibujo aquí que te parezca hecho a pincel? Es por comprobar lo que le dicta a uno la intuición. Gracias anticipadas. El burgo curioso y atrevido.

lunes, mayo 08, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Desde luego, amigo Jaumejoan. Has contestado con sabiduría y amabilidad, lo que te agradezco en grado sumo. Y disculpa que haya tardado en contestar. Es que he estado en Villamulos...

jueves, mayo 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

martes, marzo 06, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

sábado, marzo 17, 2007  
Blogger yanmaneee said...

puma fenty
nike basketball shoes
hermes bag
cheap mlb jerseys
michael kors outlet
nike air max shoes
nmd
nike react
cheap jordans
yeezy boost 350 v2

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home