Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

domingo, diciembre 17, 2006

Negras visiones

En términos generales, la entrada sobre los almanaques de Bruguera está progresando (trabajosamente, eso sí) bajo el signo preferente del color y hasta de la euforia. Son los almanaques publicaciones propicias para el derroche tonal y el dispendio de la ilusión y la alegría, y, sin embargo, en determinados momentos, este burgomaestre se ha visto asaltado por imágenes y textos de una negrura descorazonadora. Como me han parecido notas discordantes del conjunto y, sin embargo, más que dignas de ser difundidas (al menos, en la medida que este burgomaestre puede), he seleccionado dos perlas debidas a los genios respectivos de Jorge (Miguel Bertet Toledano) y Conti (Carlos Conti Alcántara) tomadas del mismo ejemplar, el Almanaque del DDT para 1960.

La obra de Jorge, la historieta titulada “Historia de Navidad”, representa una amarga y desesperanzada visión negra de la condición humana, digna de emparentarse con producciones de Francisco de Goya o José Gutiérrez Solana (¡¡Por Dios, esa ilustración del título!!). El final, en el que alguna directriz censora ha impuesto la promesa de la acción policial (en la España de Franco, el mal siempre debía recibir su correspondiente castigo –y, en muchas ocasiones, también el bien, añado yo-, jamás podía quedar impune) era brutal en su concepción original.. Alguien que no fue Jorge dibujó esas torpes figuras a través de la ventana de la residencia de la bellaca Pepa para mitigar el golpe que recibe el lector. En todo caso, la plancha es de antología, una obra de arte negra, agria y genial hasta el último golpe de plumilla.

Por su parte, Conti exhibe su inteligencia extraordinaria con la seguridad del sabio que emite su oráculo: “¡1960 será así!”, exclama. Y desnuda la tontería de esa familia (can incluido) que llora unida ante el televisor, y la ferocidad de los fumadores que llevan a los científicos al cadalso por el delito de haberles incordiado su chupeteo puro-pueril, y vaticina la soledad del hombre en la luna por falta de fútbol (denunciando así la alienación que por causa del balompié sufrimos los terrícolas) y, siguiendo con el pelotón, desvela la podrida rabia que brota del aficionado, y, en general, pinta un futuro próximo sumido en la oscuridad, escrita con Hache. Una página tan brillante como hilarante, tan deslumbrante gráficamente, como intensa de intención.

PD: La entrada de los almanaques sigue en camino...¡¡lo que pasa es que se encuentra uno con tantos vericuetos!! Igual, en lugar de hacer una sola entrada grande termino haciendo dos mil entradas pequeñas. ¡¡Tendríamos almanaques para todo el 2007!! Veremos.

21 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que curioso... Cuando veo este blog me entero de muchas cosas interesantes...

domingo, diciembre 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, se me olvido decirle que: ¿Cual es tu email? Lo necesitare para mandarte las páginas de Vazquez

domingo, diciembre 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Sin querer ser abuelete de alguien...

... mejor una entrada segmentada (por bloque estéticos, por gags, por intenciones... lo que y como prefieran).

Porque tiempo habría de unir la cosa... si lugar -y ocasión- surgiera.
---

Ese supuesto (supuesto, digo) añadido tras los cristales... me recuerda (no sé a ustedes pues otros tiempo eran), trece años después, a aquella voz en off tan justiciera y disgustada en la secuencia de cierre de "La huida" (del entonces gigante Peckinpah). Por suerte... siempre había algún crítico avezado que informaba (casi siemmpre "triunfalmente") de la chapuza.
---
--

domingo, diciembre 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

La comparación, maestro Cuadrado, es idónea. Manipulación semejante a la sufrida por el film de Peckinpah sería esta de la historieta de Jorge. Desde luego hay más ejemplos similares, aunque uno no los recuerde ahora mismo. Pero bueno, sin salir de Bruguera, muchas historietas fueron retocadas para suavizar la carga de violencia que tenían en un principio. A partir, precisamente, de iniciarse la década de los sesenta. Anoche mismo, este burgomaestre se encontró con una historieta de Escobar sobre las inocentadas que, sin duda, terminaba originalmente, con un envenenamiento mortal y alguien tapó la viñeta final con un torpe dibujo que venía a decir que todo había sido una broma inocente y un susto morrocotudo. Había que proteger a la infancia de la barbarie de los dibujantes. Estaban mejor en brazos de los censores y de los Hermanos Maristas, por ejemplo, claro...
Amigo ichbi, la dirección con la que se puede contactar con los burgomaestres es, precisamente: losburgomaestres@yahoo.com. A su disposición.

domingo, diciembre 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Perdón, amigo ichbi, la dirección correcta es losburgomaestres@yahoo.es y no .com, como había puesto antes.
Y, ah, don Jesús, su consideración sobre la preferencia de varias entradas cortas y coherentes sobre una larga y engorrosa, no cae en saco roto, que conste, lo malo es que uno lleva un impulso que... cualquiera se frena. Qué le vamos a hacer.

domingo, diciembre 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Menuda historia truculenta de Navidad, amigo y compañero burgomaestre, aunque quizá resulte truculenta por lo que tiene haber sido dibujada bajo el ojo de la censura. A pelo, creo que hubiera resultado otra simpática aventura de doña Urraca y Caramillo, o así.

domingo, diciembre 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

gracias la semana que viene (si puedo) se lo enviare

domingo, diciembre 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Me impresionó, amigo y compañero, el patetismo tan bien expresado por Jorge y el giro final en el que se revela la árida verdad. No sé, creo que Jorge estuvo muy artista tanto en lo gráfico como en la intención, porque podía haberse quedado en contar una patética y sentimental historia navideña, que habría conmovido al lector, sin duda. Pero tras conseguir ese objetivo, el revés que le propina a uno es de órdago. Lástima de intervención tranquilizadora de la censura. ¿No te parece un detalle sobrecogedor que el bebé de pega haga comentarios? ¿Y que la madre (cuando aún la creemos víctima inocente del infortunio) suelte ante los vidrios de la casa de la familia feliz y acomodada (más o menos): "No llores, cariñin, que no te quieren morder"? A mí esta frase me dejó turulato. Pero bueno, igual es que ando bajo de hidratos...o de algo.

lunes, diciembre 18, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Respecto a la historieta de Conti, es interesante ver como en algunas cosas ha acertado, aunque dudo que fuera tan futurólogo o vidente como nos quería hacer ver. Lo que si era eVIDENTEmente (*), un gran observador de la psicología humana y de las corrientes sociológicas de su tiempo.

En las viñetas sobre la tele y los coches, pone de manifiesto una euforia consumista que ya entonces se dejaba ver, pues con las famosas “letras del 600”, todo españolito se podía permitir lujos hasta entonces prohibidos como coches o televisores. En el pueblo de mi madre, una de las familias más humildes fue la primera en tener televisión...

Por cierto, los cantantes con guitarra no se si entonces estaban fuera de la ley, pero si lo estaban los payasos callejeros con saxofón que a cambio de amenizar un poco el ambiente a más de uno lo trincaron por tocar en plena calle y lo que era peor... ¡la policía se les quedaba el instrumento!

(*) Juego de palabras inventado y de dudosa utilidad publica.

lunes, diciembre 18, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>no cae en saco roto, que conste>>> Burgos (...Logroño, Soria, Segovia y Ávila)

Más que nada lo digo por operatividad... para los interfectos; y por placer duplicante... para los interfados.

Y porque el tema es, acaso, el más complejo de los casi trescientos a los que ustedes se aproximaron en aquesta lo que sea.

Permite, además, mayor detención (por la multiselección) en la iconografía a mostrar.

Claros es..., todo ello dicho desde la comodidad acomodada del cómodo lector acomodado...(no, es broma: dicho desde el respeto de quien también está en lo de desgranar a trocitos la historia... y conoce de la angustia del dato olvidado, del error pertinaz que no avisa, de la frase sin suerte, del humor del día sin humor..., no sé).

Por lo demás: ustedes en su esfuerzo y esfera, sí (que ni por edad ni fuerzas, ay, son las mías).

(Mi cariño, eso sí lo aseguro, es el mismo hagan lo que hagan y cómo lo hicieran, ya ven).
--

lunes, diciembre 18, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Yo creo que estas pequeñas (grandes) perlas que nos están mostrando son ya la gran entrada que nos anuncian sobre almanaques.

Tremebundo Jorge llegando en sus viñetas hasta lo más profundo del ser humano.

Y Conti casi un adelantado a su tiempo...El Julio Verne de Bruguera.

Poco a poco estamos disfrutando del "Almanaque Ladyfilstrup 2007", una joya que no tiene precio.

lunes, diciembre 18, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, de todo corazón, amigos, por los comentarios. Este quehacer cotidiano queda ampliamente compensado con vuestras muestras de afecto y aprecio. Si no hacemos las cosas mejor es, sencillamente porque no sabemos, o no podemos (que viene a dar lo mismo). Finalmente, habrá una entrada gorda sobre los almanaques a la que seguramente seguiran varias entradas pequeñitas (como una fila de polluelos tras la gallina), dada la sobreabundancia de material. Si lo disfrutáis un poco, amigos, ya nos daremos por contentos. -El burgo de guardia-
Conti, no creo que quisiera ser visionario. Lo curioso del caso es que pretendía ser disparatado y que casi consigue acertar con exactitud en sus predicciones. Jorge, eso siempre, miraba al interior de las personas y extraía los elixires más amargos para mojar en ellos su plumilla.

lunes, diciembre 18, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

Yo de mayor quiero ser así de lúcido.
Qué pedazo de humoristas gráficos, quisiera darle las gracias a los burgos por, mes a mes, enseñarnos a los que estamos aprendiendo a dibujar todas estas influencias.
A mí también me dejó patidifuso que todos los comentarios del bebé los hiciera la mujer...
Yo sigo tragandome estas gotitas de almanaque con el mismo gusto (o más) que si fueran tragos largos.

martes, diciembre 19, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias,amigo Choko. Si veo que se alarga mucho la preparación, ya iré sirviendo chupitos... El caso es tenerles contentos.

miércoles, diciembre 20, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Flipado!! Flipado me ha dejado Conti con su acertada visión futurista. Sólo que se adelantó un poco, pero cambias 1960 por 2006 y empiezan a cuadrar un montón de cosas: culebrones televisivos, satélites... Vaya un adelantado!

(Visiten "El Gramóforo"

miércoles, diciembre 20, 2006  
Anonymous Anónimo said...

por cierto ya que usted esta tardando casi un mes en hacer la entrada de los almanaques nostros necesitaremos casi un mes para leerla ¿No cree? Por el lado contrario podria saltar a la historia de los blogs como la entrada más grande de un blog jamas vista

jueves, diciembre 21, 2006  
Anonymous Anónimo said...

buena suerte por cierto que pongo este commeenntt sin entrar en blogger

jueves, diciembre 21, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿Un mes? No, no...No exageremos, les bastarán un par de semanas.

sábado, diciembre 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

domingo, marzo 30, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sólo se me ocurre una solución: pruebe con losburgomaestres@yahoo.es
Si tampoco funciona... pues no lo entenderé, la verdad.

domingo, marzo 30, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

lunes, marzo 31, 2008  

Publicar un comentario

<< Home