Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

lunes, marzo 24, 2008

Galería: Guadalupe Muñoz Sampedro. Una amplia sonrisa horizontal

Guadalupe Muñoz Sampedro (Madrid,15-2-1896, Madrid, 4-12-1975), vehículo excelente para el mejor humorismo, una de las más brillantes actrices cómicas de la escena y las pantallas españolas, tuvo el innegable honor de estrenar a Jardiel en distintas ocasiones, como en el caso de la obra“Las cinco advertencias de Satanás” (estrenada en diciembre de 1935, compartiendo la escena con Elvira Noriega, Jesús Tordesillas, José Marco Davó y Mariano Azaña) o como cuando el 24 de mayo de 1940 hizo la Clotilde de “Eloísa está debajo de un almendro” en el teatro “La Comedia” de Madrid, papel que representó también en el cine, en la adaptación de Rafael Gil datada tres años más tarde, o “Es peligroso asomarse al exterior”, otra obra jardieliana (esta vez, de 1942) llevada igualmente al cine cuatro años después de su estreno con dirección de Alejandro Ulloa. Asimismo, su excelencia cómica (que no habría desmerecido, en absoluto, en el “Universo Marx Brothers”) está unida a la obra de otro gran maestro del humorismo español del pasado siglo, Miguel Mihura, por su presencia en “Maribel y la extraña familia” (llevada al cine en 1960, con dirección de José María Forqué) o en “El caso de la mujer asesinadita” (escrita en colaboración con Álvaro de la Iglesia y adaptada a la televisión en 1965). En espera de una entrada hecha con la profundidad y dedicación que se merece, para esta magnífica intérprete de los mejores delirios cómicos, quede aquí este retrato sorprendentemente “glamouroso” y lleno de encanto, en homenaje suyo, escaneado del número de abril de 1944 de la revista Cámara.

PD: A propósito del histórico estreno de “Eloísa está debajo de un almendro”, recojamos aquí lo narrado por el autor en el prólogo de la edición de sus obras con relación a Guadalupe Muñoz Sampedro, que no es otra cosa que, cuando llevaba tan sólo 18 representaciones (cosechando otros tantos éxitos personales rotundos y críticas encendidamente elogiosas) del papel que el autor le había confeccionado “a la medida”, la actriz dejó colgada a la compañía con la intención de irse a hacer una película en Italia. Enrique Jardiel Poncela, terriblemente disgustado, le soltó, a modo de maldición: “Usted no va a hacer ninguna película en Italia, ni va a salir de Madrid siquiera porque el domingo que viene, Italia entra en guerra”. Y así fue.

Etiquetas:

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estupenda Guadita siempre.
Ahora que comentaba algo de los hermanos Marx, hubo otra maravillosa (y jardielesca) actriz de los años 40 que también le pegaría el apelativo de la Margaret Dumont española: Julia Lajos (dama Neville). Yo creo que más, pues Guadita se había especializado mucho en el tema del meticonismo (blanco), era muy parlachina mientras que la Dumont era principalmente una aguanta-monologuista excepcional (con ese aire de ausencia que la hacían tan aristocrática). En este sentido el poderío mítico de la Lajos y la Dumont pertenecieron por entero a una época: los años 40 (Guadita abarca más décadas del cine) y a un cómico
que dé soporte a sus habilidades cómicas (en el caso de Lajos, Neville; en el de la Dumont, Groucho).

martes, marzo 25, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Tan tierna ella…

Tan grande.

JC

PS
Por si sirve para la busca… existe

“Guadalupe Muñoz Sampedro”
Mariano Del Alcázar
Purcalla: Biblioteca Los artistas cuentan su vida
Madrid, 1945
---

martes, marzo 25, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muy agradecido, amigo maciste II por su nuevo comentario. En efecto, Julia Lajos fue también enorme (dicho sea con toda la admiración y sin fáciles segundas intenciones). Tendrá la más que merecida atención por parte de este chapucero burgomaestre. Sus consideraciones a propósito de ambas actrices, dos excepcionales cómicas que compartieron reparto en alguna que otra obra jardieliana (si no me engaña la memoria)están muy bien matizadas y no encontrarán en mí ningún "pero". Máxime cuando en ningún momento he dicho yo nada más que lo que he dicho, en absoluto incompatible con lo que usted ha añadido, amigo maciste.
Maestro Cuadrado, muchas gracias por su comentario, que vuela en pos de esa gran dama de la escena cómica que recordamos hoy (de momento, sólo un poco. En el futuro, más). Su apunte bibliográfico queda anotado, a la espera de que algún día, quizá... Quien sabe.

martes, marzo 25, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Hay que ver con Jardiel, también, siempre con el cachondeo de que todo esté tan en su sitio.

martes, marzo 25, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

jajajajaja...! Sí, sí: "¡Usted, en Madrid, en el Teatro de la Comedia,Eloísa, debajo de un almendro e Italia, en la guerra!" Todo un carácter, sí señor.

martes, marzo 25, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Joder, mierda, es una estafa...
Rafael Azcona, hace un rato...

http://es.youtube.com/watch?v=_RCnDlwMXIs

martes, marzo 25, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues sí, amigo Javier, una auténtica estafa, una faena, una jugarreta, esto de que se vaya al otro barrio el gran Azcona. Tendremos que conformarnos con lo que queda...y cada vez va quedando menos, la verdad.
Precisamente, en la próxima entrada, tenía necesariamente que "salir" Azcona, pues sus diálogos iban a estar en la boca del actor protagonista seleccionado. Claro que, naturalmente, Azcona, como parte importante de la historia del cine español y del humorismo en general, debía estar (y estará) presente en innumerables manifestaciones que se ocupen (aunque sea tan chapuceramente como lo hace este burgo)de la cultura popular española.

martes, marzo 25, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Podía ser tan horrible como genial. Igual que Berlanga, que uno siempre estaba deseando que se muriera de una puta vez (o que al menos dejase de hacer zurullos post- ESCOPETA).

martes, marzo 25, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Sobre Azcona, gigante, ya digo que:

http://www.gritos.com/invisibles/index.html

JC
--

miércoles, marzo 26, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Hola JC,
Muy chulo el nuevo enfoque de tu blog.
Ya me iré pasando ya.
Besos.

Julia (Alq.)

jueves, marzo 27, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, muchas gracias, sobrina de mis entretelas!!!! Tú ve pasando, ve. Sin prisas, por eso, que uno va para mayor y va despacito, despacito...

jueves, marzo 27, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Mihura escribió sus mejores ocurrencias para Herminia, el personaje que interpretaba Guadita en Intriga:
Andrés.- Mi mujer no quería salir de la habitación hasta que no se hubieran llevado de casa el cadáver.
Herminia.- Por favor, no pronuncies esa palabra horrenda. Yo les suplico que de ahora en adelante le llamemos otra cosa cuando nos refiramos a él. Por ejemplo, vamos a llamarle don Vicente. ¿Les gusta?

Diculpen que irrumpa así en este blog (o lo que sea) que seguía con interés en su época tebeística, pero que me resulta irresistible en su nueva etapa.
Su seguro servidor, Sr. Feliú

lunes, junio 02, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias, sr. Feliu, por su estupenda aportación. Celebro muchísimo contar con su compañía y espero seguir disfrutando de ella en lo sucesivo.

lunes, junio 02, 2008  

Publicar un comentario

<< Home