Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

lunes, noviembre 10, 2008

(Mi) minúsculo homenaje a una actriz de estirpe, María Isbert

Hoy, 10 de noviembre de 2008, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha rendido un merecido homenaje, nombrándola académica de honor , a María Isbert. Este weblog (o lo que sea) no ha querido dejar pasar la ocasión de sumarse a tal reconocimiento a una de nuestras más veteranas actrices, felizmente en activo, miembro de uno de los más distinguidos linajes de la escena española.

Con la urgencia que imprime la actualidad y con la modestia de medios que le son propios, “Lady Filstrup”, como sencillo homenaje a María Isbert, trae ante la vista de sus amigos visitantes un par de fotogramas de “La vida empieza a medianoche”, film dirigido por otro actor, Juan de Orduña, para Cifesa, estrenado hace ahora sesenta y cuatro años, casi exactos, un 9 de noviembre de 1944, y que supuso el debut en la pantalla grande de María Vicenta Ysbert Soriano, conocida (y querida) por el público con el nombre de María Isbert. En la película, una trama de enredos debida a la imaginación de Luisa María Linares, autora de la novela de la que procede, el joven músico Ricardo (Armando Calvo) construye toda una vida falsa ante los inoperantes ojos y oídos de su rico y anciano abuelo (José Isbert) para contentarle, y hasta se procura una esposa falsa en la persona de una integrante de un coro de revista y un hijo igual de falso, alquilado a su portera. Pero se cruza en los planes del joven una desconocida, Silvia (Marta Santaolalla), quien se ve obligada a mantener la superchería asumiendo el falso matrimonio. La destinada al papel no es otra que Liana (María Isbert) quien irrumpirá inopinadamente y tendrá que hacerse pasar por la cuñada del joven, Clarita. Inmersa en su rol de esposa, antes de ser desposeída de él, se dirigirá resuelta al abuelo, al que dirigirá muy cariñosas palabras y al que le plantará un entusiasta beso en la calva. Así, la gran María Isbert tendrá un debut curiosísimo en pantalla, al afirmar, dirigiéndose a su propio padre, José Isbert, en estos términos: “¡Qué ganas tenía de conocerte, abuelo! ¡Eres una monada!”

Todavía, en el escaso tiempo en que la cómica permanecía en pantalla, tenía ocasión de ejecutar unos divertidos pasos de baile, de los que aquí al lado dejo una muestra. A la conclusión del número improvisado, la actriz se gana una propina de cien pesetas que le entrega el abuelo (su papá en la vida real, como hemos dicho, Pepe Isbert). Hoy, esta legendaria actriz, tantísimos años más tarde, ha recogido aquella recompensa, como mínimo, centuplicada, que bien se la merece.

NOTA: Para aquellos amigos de Lady Filstrup que no crean en las casualidades, les cuento que este burgomaestre ha interrumpido la elaboración de la entrada dedicada a otro gran actor español que, precisamente, vino al mundo el mismo día que María Isbert, el 21 de abril de 1917, pero que por desgracia hace ya diecisiete años que no se encuentra entre nosotros. Seguro que lo identifican al vuelo.

PD: Lo del “vuelo” no es una pista, no se confundan, amigos.

Etiquetas:

41 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues eso, ¡¡¡que viva María Isbert!!!

martes, noviembre 11, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Pues eso, ¡¡¡que viva María Isbert!!!

martes, noviembre 11, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡Que viva, que viva!!

martes, noviembre 11, 2008  
Blogger Sr. Feliú said...

Viva, vivaracaha, ocurrente, feliz.
Uno ha tenido oportunidad de trabajar con ella y da gusto. A veces se le iba ligeramente el texto, pero nunca estaba fuera de situación. El único riesgo era que su partener se mondase de risa.
Mi escena favorita tiene lugar, también junto a su padre, en "Lo que cuesta vivir", una adaptaciçon de "Es mi hombre", de Arniches. Llega a la casa con el niño vestido de marinerito con un traje que hoy haría furor en las pasarelas por sus asimetrías. El muchachuelo se atreve a afirmar que a él le encanta. La Isbert suelta con todo el amor de que es capaz una madre: "Si no fueras hijo mío te pagaba una patada...".
Y al hilo de lo anterior, ya saben ustedes que es también madre de actor -Tony- y a lo mejor no han tenido ocasión de leer las memorias de su padre, que se firma Ysbert, y en cuya redacción colaboró su -nuestra- homenajeada.
Su seguro servidor, Ysberto Feliú
PD.- Llego recién del inframundo y soy incapaz de desentrañar la adivinanza al vuelo.

martes, noviembre 11, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Estimado señor Feliu, cuando haga la entrada correspondiente a la hija y madre de actores (de Pepe y de Tony, respectivamente) pondré una imagen de la escena aludida, no faltaba más. En cuanto al libro, confieso que desconocía su existencia y me pregunto cuán inencontrable será...(?). Por lo que se refiere a la adivinanza, por favor, pido disculpas porque no hay tal. Sólo una coincidencia que me deslumbró, nada más. Ya sé que al decir que lo del vuelo no era una pista, parecía que estaba describiendo una adivinanza, pero bueno, no es tanto como eso. Es una mera coincidencias que espero desvelar muy pronto (en cuanto redacte dos docenas de folios más y seleccione un par de cientos de fotogramas... o así).

martes, noviembre 11, 2008  
Blogger Sr. Feliú said...

Mi vida artística: Memorias de Pepe Ysbert.
(Con la colaboración de María Ysbert).
Barcelona, Bruguera, 1969.

a) Yo no lo tengo y bien que lo siento.
b) ¿Sólo dos docenas de folios más? Le noto desganado.
Cuídese, sr. F.

miércoles, noviembre 12, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Ogual ya lo conoce (n), pero porsiaca:

“María Isbert: una veterana del Cine”
Benito Fernández Arozena
XIII Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias
Tenerife, 1994

JC
--

miércoles, noviembre 12, 2008  
Anonymous Anónimo said...

>>Yo no lo tengo>> (Master Feliú)

Rabia rabiña...

JC
--

miércoles, noviembre 12, 2008  
Blogger oscar said...

Tremenda, tremendísima mujer sí señor. Por cierto amigo burgo, ese señor misterioso no será un "tal" López de la Osa verdad. Si es así ya me estoy frotando las manos.

Y no quisiera dejar pasar este lindo momento para saludar a mis amigos Calderón y Mijatovic, que gracias al gran equipo que han confeccionado para este año, tengo que lidiar con mis compis colchoneros todos los días de la semana.
De todas maneras como dice el refrán, "después de la tormenta viene la calma".
Todavía tengo fé, muuuuuuuuuucha fé. !!!!Maestro Cuadrado esto pinta en bastos¡¡¡¡¡¡¡

miércoles, noviembre 12, 2008  
Blogger loquemeahorro said...

Impagable la foto de María Isbert bailando, enseñando pierna.

Y sí, que viva María Isbert!

El actor es aquel que dijo que él lo había hecho todo en el mundo del espectáculo: cine, teatro, televisión, circo, revista... y que solo le faltaba hacer dibujos animados.

Yo le vi en La Venganza de Don Mendo con esa peluquita del Príncipe Valiente, y después de él, ya ningún otro actor puede hacer ese papel sin quedar mal.

(lo confieso, he buscado la fecha en la infame IMDB)

miércoles, noviembre 12, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amiga "loquemeahorro", no me trate de "infame" a la IMDB, que, con sus fallos y todo, es una herramienta utilísima. ¿A ver cómo cree que me di cuenta de la coincidencia, si no? En fin, sí, amigo Óscar, también tú lo has acertado; se trata de Manolo Gómez Bur. Un reto tremendo porque fue un actor muy popular, todo el mundo le conoce y seguro que este burgomaestre defraudará a "propios y extraños". Pero sea lo que sea, lo que salga, que conste que uno lo hace con todo el cariño y las ganas de que es capaz. Con pocos medios, pero con mucho de lo otro.
Gracias, maestro Cuadrado, por el nuevo apunte bibliográfico. Por otra parte, ya sabía que tenía las bruguerianas memorias de Isbert y, en general, ya sé que tiene usted TODOS los libros que valen la pena, así que ya no me hace padecer por causa de la envidia. Lo tengo asumido.
NOTA FUTBOLERA: Lo de anoche igual parece un poco fuerte, pero... la facilidad del Real Madrid para encajar goles el presente curso ya había sido observada hasta por los medios menos perspicaces. Veremos qué hace hoy mi Barça. En principio, si juega como sabe, no debe tener problemas, pero... la Copa es una competición un poco locuela... Veremos qué pasa.

miércoles, noviembre 12, 2008  
Blogger Sr. Feliú said...

Creo que el que tenía que rabiar era yo. Y efectivamente, estoy echando espumarajos por la boca.
A otra cosa. Desvelada la identidad misteriosa, le conmino a que rinda justo (y extenso) tributo a "Habitación para tres", uno de los pocos títulos dirigidos por Tono, quien desde las páginas de La Codorniz fue uno de los mayores fustigadores de cuantos señores Feliú en el mundo han sido.
Atte., don Venerando Feliú

miércoles, noviembre 12, 2008  
Blogger BUDOKAN said...

Gran homenaje a una gran actriz. Muy bueno. Saludos!

jueves, noviembre 13, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ay, amigo Felíu, no me presione tanto, que se me salen los ojos de las órbitas. Algo tenía puesto ya sobre esta película que ya advierto que no he tenido ocasión de ver, pero, claro... ahora me parece escaso... Quedemos así: yo pongo lo poquito que sé y usted lo completa en su comentario (que es lo que venimos haciendo cotidianamente, por otra parte).

jueves, noviembre 13, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

y, ah! Gracias, amigo Budokan, por su siempre amable y generoso comentario.

jueves, noviembre 13, 2008  
Blogger Sr. Feliú said...

Ahí estaremos. Al quite.
Ricardo Torres Feliú, "Bombita II"

jueves, noviembre 13, 2008  
Blogger Gordito Relleno said...

Qué grande María Isbert. Me encantó verla en el papel de la madre de Filemón en la película de Fesser. (Lo digo por sacar un hilillo brugueriano, jeje...)

Y enhorabuena a aquellos equipos que con sudor y sacrificio han dado todo un ejemplo de la grandeza del futbol, logrando dar a su afición la gran alegría de pasar este tan duro escollo de la Copa del Rey.

(por supuesto hablo del Atleti y el Barsa, faltaría más...)

jueves, noviembre 13, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Fernando Rey, nació en el 17, creo, pero falleció en el 95.
Saludos

viernes, noviembre 14, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, estimado sr. Felíu. No esperaba menos (como ya adelanté en el comentario anterior). Muchas gracias, amigo Gordito, por el comentario-enlace bruguerista. Como dice el lema del weblog los homenajes que aquí se hacen pueden tener la coletilla de "...y siempre, a Bruguera". En cuanto al tema balompédico... le diré que una de las características de esto del futbol es que la actualidad es tan tirana que uno no puede detenerse apenas en nada. Si hoy gana el Real Madrid y mañana pierde el Barça, de golpe y porrazo habrá desaparecido tanto la CRISIS de unos como el ARRASE de los otros. Por otro lado, con mayor estrépito ha caído el Villarreal y nadie parece tenérselo en cuenta...
Amigo Filomeno, la incógnita ya quedó despejada, pero siempre apetece recordar al grandísimo Fernando Rey. Gracias por su compañía.

sábado, noviembre 15, 2008  
Anonymous Anónimo said...

O sea: en 1994.

--

Amigo Burgo: como me vuelva a escribir nuestro sagrado fútbol sin acento en la "u"... le desheredo de mi bibliocinema.

He dicho.

JC (El Abuelo Ceb...)
--

sábado, noviembre 15, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Siento muchísimo, admirado maestro don Jesús, haber incurrido en tan grave pecado... ¡¡Tanto como yo amo a las tildes, ya sean por causa de esdrújulos, graves o agudos!! Y eso, en el siglo XXI, empieza a ser una rareza, créamelo!!
Por otra parte, usted ¿qué prefiere? ¿Que se despida a Schuster o que el teutón se quede en su puesto? ((En no acompañando los resultados, se entiende...))

sábado, noviembre 15, 2008  
Blogger Sr. Feliú said...

Por una vez, y a riesgo de ser vituperado por don Jesús, diré algo sobre el tema central de este webblog. Ustedes disculparán.
A lo mejor el Burgomaestre quería decir "futbol" y no "fútbol", porque de dos cosas distintas se trata. Igual que el "fútbol" poco tiene que ver con el "fúmbol" o con el casticísimo "furbo". Opino que son cuatro deportes perfectamente diferenciados. Seguro que hasta tienen distintas reglas, de las que las respectivas fanaticadas hacen ley.
Lástima que ya nadie se acuerde del "balompié" o el "deporte rey", imprescindibles en los tebeos o el transistor, respectivamente
Pasa con esto como con los palabros. Muchos creen que con dar un golpe en la mesa y decir "coño" basta. Pero luego hay el contundente, agudo y doblemente monosilábico "co-ñó", el admirativo "coooño", con la o final tan breve que apenas se pronuncia, o el escéptico "coñe".
Seguro que hay más, de lo uno y de lo otro. Eso sí, como uno se define con estas cosas... ¡qué importantes son las tildes!

domingo, noviembre 16, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Riesgo no hay; de vituperio, Master F. Porque estoy en acuerdo total.

Es más: me gusta decir foot-ball cuando hablo de la Liga británica.
--

Por lo demás... ¡¡¡ no sabe cómo me alegra que se vaya usted "acercando" a las nuestras polimiradas!!!

JC
--

domingo, noviembre 16, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Mi querido Burgo: fue, tan sólo, una reprimenda de excusa: con el ánimo como lo tengo sobre/por/desde/según/ante/hacia/ bajo/a causa de mi Madrid... hago como Don Berrinche: distraigo la atención con naderías... con tal de no hablar de lo que (me) duele.

Sí: tengo el alma alemana, ¿qué pasa? En teatro, en cine, en arte tribal, en arquitectura, en Historieta..., no, sorry, acá no; acá es española; y brugueril. Lo saben.

Por supuesto que prefiero que siga Bernd: hay que morir con orgullo..., aunque sea con el error admitido (soy fiel a mi orgullo de comandante de submarino... alemán).

¡¡ El horror, el horror !! Digo, ¡¡ la dignidad, la dignidad !!

JC
--

domingo, noviembre 16, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Ay, mucho me temo que lo de la dignidad, a Schuster, no se lo van a permitir! Aquí, el que cae es pisoteado y su nombre arrastrado por el lodo. Es lo que corresponde a unos medios de comunicación que entienden que alimentar los más bajos instintos del público es su forma de asegurarse el éxito. De todos modos, y volviendo la tema de la tilde, aunque en Catalunya se pronuncia "futból", uno admite que lo suyo debió ser un lápsus de esos...
Estimado sr. Felíu, sensacional su parlamento. Eso es poner el acento en lo que importa.

domingo, noviembre 16, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Pues si así se pone, burgocompa....

quítele el acento a su "lápsus".

¡¡No te jorispia!!

(Obsérvese: sigo cabreado).

JC
--

lunes, noviembre 17, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡Qué barbaridad!! ¡¡Estoy para que me pongan de cara a la pared y con orejas de burro!!

(Entiéndase: estoy eufórico...)

lunes, noviembre 17, 2008  
Blogger Gordito Relleno said...

Pues los pro-schusteristas estamos de enhorabuena, parece que sigue el teutón.

Y Aguirre también...

No, si al final cesarán al Guardiola por no hacer seis goles el domingo...

lunes, noviembre 17, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Hay que ser comprensivos con el Pep! Es novatillo, pobre... Ya se sabe que, sin experiencia, no se puede "manejar" la plantilla de "un grande". Es normal que "le pese la responsabilidad" y que se le descubran titubeos mil e inseguridades...
(Esto del fútbol no es serio...)

martes, noviembre 18, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Es que no puede ser...

Esto del fútbol se está plagando con gentes que leen, que escriben...

¡¡A dónde vamos a llegar!!

http://cafepuroycopa.blogspot.com/2007/10/ftbol-intelectual.html

JC
--

martes, noviembre 18, 2008  
Blogger oscar said...

Esperaremos a que escampe un poquito porque la cosita está muy malita.
Veremos que nos dice la cuesta de diciembre.

Saludos a todos.

PD: Como me gusta verle tan crecido amigo burgo.

martes, noviembre 18, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sí, maestro, como demuestra el enlace que ha tenido la clarividencia de poner, el fútbol, como las canicas, la ópera o la recolección de la remolacha puede abordarse desde muy distintos ángulos y entenderlo de muy distintas maneras. Hasta de manera, digamos, inteligente. Se trata de no prestar mucha atención al resto, ¿no?
Estoy impaciente por ver qué es capaz de hacer este Barça contra rivales tan cualificados como los que se encontrará el próximo mes de diciembre. Igual recibir una serie de reveses que nos dejen a los culés bien escocidos y mudos. Pero, la verdad, no creo...
Gracias, amigo Óscar, por lo de la "crecida". Ya me iría bien, ya, crecerme un poquito...

martes, noviembre 18, 2008  
Anonymous Anónimo said...

>>> Estoy impaciente por ver qué es capaz de hacer este Barça contra rivales tan cualificados...> (El Burgo... crecido)

Que así conste: lo ha escrito él; mi heredero, o sea.

Porque si llego a hacerlo yo..., habría que oírle (leerle, vamos).

JC
--

miércoles, noviembre 19, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

"¡¡¡Ja,ja,ja,ja!! ¡¡Temblad, malditos!!!(...) ¡¡Miren cómo huyen!!! ¡¡Corren como conejos!!!"
(Ejem, bueno... Déjenme disfrutar ahora que puedo. Ya vendrá el lamento y el rechinar de dientes...)

jueves, noviembre 20, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Jamás el menda, ay, correría cual conejo.

¡¡¡Que más quisiera!!!

JC
--

jueves, noviembre 20, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Era un decir, maestro. El típico desbarre (escuela Groucho en "Sopa de ganso"). Atribuible tanto a la euforia balompédica como a la falta de sueño motivada por el amigo Gómez Bur.

jueves, noviembre 20, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, vale: acepto el su "es un decir".

(Tampoco fue para tonto, digo para tanto: no me lo tomé a pecho; quiero decir, a tobillo).

JC
--

viernes, noviembre 21, 2008  
Blogger Laphney said...

Qué maravillosa locuela borrachina en VIRIDIANA o profesora desagradable en UN RAYO DE LUZ o ¿es posible que hiciera de amiga de la abuela de Yupi (Redondo) en Los Mundos de Yupi? Eso creo recordar...

miércoles, noviembre 26, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Efectivamente, amiga Lagape, la galería de personajes de María Isbert es amplia y variada (Aunque no le puedo confirmar lo de "los mundos de Yupi". Su emisión me cogió algo mayor). Muchísimas gracias por el comentario y enhorabuena por sus blogs.

miércoles, noviembre 26, 2008  
Anonymous Anónimo said...

A todos los que por aquí decían que el libro de Memorias de Pepe Isbert era inencontrable.... ¡yo lo he encontrado!. Bueno, es un poco trampa, porque lo acaban de sacar estos dias... de hecho lo acabo de ver como novedad en la Fnac... "Mi vida artística", como se decía mas abajo se llama. De hecho estaba buscando críticas del libro cuando me he encontrado con que son muchos los que lo buscan.. y no lo encontraban. Eso sí.. críticas pocas. Será que es nuevo, pero nuevo...

lunes, marzo 16, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues me da usted un alegrón, amigo anónimo, además de poner de manifiesto que no estoy muy al tanto de las novedades editoriales... ¡Corro a comprarlo!!

martes, marzo 17, 2009  

Publicar un comentario

<< Home