Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, agosto 13, 2009

¡Felicidades mil, a José Sazatornil!

Tal día como hoy, 13 de agosto, pero de 1926, en la ciudad de Barcelona vino al mundo José Sazatornil Buendía, lo que quiere decir que hoy celebra su octogésimo tercer aniversario. Y con tal motivo, este burgomaestre se apresta a felicitar convenientemente a tan querido actor cómico, que se inició profesionalmente en los escenarios allá por 1946, en la compañía de María Vila y Pío Daví y que pronto se incorporó a la del popularísimo Paco Martínez Soria. Es la nuestra una felicitación sincera, que se congratula en poder desear al inolvidable intérprete de tantas comedias que cumpla muchos años más, gozando de buena salud y en compañía de sus seres queridos.

A José Sazatornil “Saza” le conoce todo el mundo. El público ha podido disfrutar durante seis décadas de su vis cómica y de su extraordinaria dicción, que le ha permitido pronunciar sonoramente hasta la última de las consonantes. Vinculado su caminar por el Séptimo Arte a nombres como el del productor-director Iquino (en sus primeros años en el medio, actuando en títulos como “Los gamberros” o “El difunto es un vivo”), el del productor Dibildos (con títulos como “Las que tienen que servir” o “Los que tocan el piano”), o el insigne director Luis García Berlanga (“El verdugo”, “La escopeta nacional”, llevan su firma), por citar sólo algunos ejemplos, José Sazatornil ha deleitado igualmente al público teatral, con su constante quehacer en el género cómico y en la revista, poniendo con acierto su oficio en obras de clásicos del género como Muñoz Seca y su “La venganza de Don Mendo” o Arniches (de quien estrenó un montaje de su “Es mi hombre”).

A este señor con bigote al que adivinamos cordial, locuaz y afable, y del que nos han contado que se despide con un “Suerte y éxitos mil, te desea tu amigo, José Sazatornil”, queremos desearle hoy un muy feliz, feliz cumpleaños.

Etiquetas:

31 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

PD: También nacido el 13 de agosto de 1926 y también decididamente locuaz, es el líder cubano Fidel Castro. Señalemos la coincidencia por si algún amigo de “Lady Filstrup” quiere establecer alguna relación entre ambos personajes. También, por añadir todavía una casualidad más, hoy habría cumplido 110 años (de haberse mantenido respirando) sir Alfred Hitchcock.

jueves, agosto 13, 2009  
Anonymous Javier said...

¡¡Muchas felicidades, sr. Saza!!
Y a todo el que se ponga a tiro (con perdón de la expresión).

jueves, agosto 13, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Estimado Burgomaestre:
Ante sus reiteradas peticiones de auxilio aquí llega uno al quite.
Inolvidable industrial del portero automático en la primera entrega de la trilogía Nacional berlanguiana, “Saza” ha interpretado del orden de cien películas en cometidos generalmente cómicos y de reparto. Excepcionalmente protagonizó a las órdenes de Fernán-Gómez “Cinco tenedores” (1979) y a las de Betriú “Una pareja perfecta” (1997). En 1988 obtuvo el premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por su trabajo en “Espérame en el cielo” (Antonio Mercero, 1987).
Les dejo aquí un perfil (al modo ramoniano) que escribí en otra ocasión, pero ya sabe usted que el verano es para el refito y no para las bicicletas:
“La calva y la mandíbula de Saza le asemejan a la calavera en la que todos nos convertiremos. Como nadie se ríe más que los muertos, cuando Saza se desternilla se escucha esa carcajada de ultratumba cuya alegría salvaje nos pone los pelos de punta.
Hay películas en que Saza se encapucha la cabeza que le recubre la calavera y enseguida vemos que la rubrica de su firma personal es ese bigotillo recto, como un trazo que subraya la nariz. Parece entonces un hombre mesurado, con esa dicción tan matizada que bordea la parodia.
Ese bigote le ha valido para ser rectilíneo padre de familia, marido modélico, fascista de lealtad inquebrantable o industrial solvente... La farsa fluye naturalmente de su personaje cuando aflora a la superficie lo que hay detrás de la máscara: el progenitor perplejo, el marido cornudo o el jerarca acogotado”.
Siempre suyo de ustedes, el veraneante Feliú
PD.- Le dejo una notita en Delgado 2.

viernes, agosto 14, 2009  
Anonymous Javier said...

¡¡Es deliciosa su semblanza de Saza, Sr. Feliú!!

viernes, agosto 14, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡Deliciosa y sabia, amigo Javier!! Admirado señor Felíu, usted siempre tan generoso en el esfuerzo y pródigo con su sabiduría!! ¡Pero si sólo quería felicitar a Saza por su cumple!! Usted, con su comentario, ha hecho de la felicitación una entrada monográfica que me ahorro hacer en el futuro... O no, mejor la guardo y la usaré (con su amable permiso) como prefacio. "Saza" se lo merece.
PD: Corro a leer su nota en Delgado 2.

viernes, agosto 14, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Sería interesante saber si el líder cubano ha visto "La escopeta nacional", 1977, y la impresión que le causó la cinta, si la vió.......
Felicidades Don José Sazatornil.

viernes, agosto 14, 2009  
Blogger Emetorr1714 said...

Siempre me ha caído bien Saza.
En muchas películas ha cumplido con el papel, en otras ha hecho un excelente trabajo.
83 años es un largo recorrido sr.
Burgo... anímese.
Felicidades a Saza.
Saludos calurosos para Vd.

viernes, agosto 14, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Buen intento, amigo filomeno, de unir los destinos de Fidel y Saza, que tuvieron la ocurrencia de venir al mundo el mismo día (con un océano por medio). Muchas gracias por su comentario. Lo mismo para usted, amigo fandestephane... Gracias por el comentario (en mi nombre y en el del homenajeado, claro). A todo esto... ¿me ve usted desanimado? Pues sí, lo estoy. Las vacaciones no le sientan bien a nadie.

sábado, agosto 15, 2009  
Anonymous Javier said...

¡Las vacaciones desaniman! Por supuesto, JuanCarlos: ¡en ningún lugar como fuera de casa!

sábado, agosto 15, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Pero la comparancia no vale...

Reparen, ustedes todos, en que Aramís Fuster acaba de declarar que Fidel muríó hace tres años...

JC
--

sábado, agosto 15, 2009  
Blogger Chespiro said...

Enlazando con la anterior etapa de su Blog, nuestro homenajeado bien podría haber sido, por su físico y expresividad, un personaje de historieta brugueriana (un señor calvo con bigotito y actitud a ratos hiperbólica).

sábado, agosto 15, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

PUes sí, amigo Chespiro, su enlace es pertinente y oportuno. Ahí está la bruguerez evidente de Saza.
Maestro don Jesús,de lo de la Aramís, uno no puede decir ni pío. Amigo Javier: las vacaciones se acabarán, algún día. La amistad, felizmente, seguirá.

sábado, agosto 15, 2009  
Blogger Emetorr1714 said...

Creo que no me he explicado bien sr. Burgo...
Los ánimos eran para que hiciera un largo recorrido de Saza, como vd. sabe hacerlo.

Saludos

domingo, agosto 16, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues, precisamente, amigo fandestephane...¡falta me hacen, esos ánimos!

lunes, agosto 17, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Hola, una pregunta: tiene alguna entada sobre el guionista y actor Pedro Beltrán, muerto en el 2007.
Gracias

viernes, agosto 21, 2009  
Anonymous Anónimo said...

El Jefe está de vacances.

No le compliquen -ni hurten- la vida.
--

viernes, agosto 21, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Estimado amigo anónimo:

Algo habló el sapiente Burgomaestre de don Pedro Beltrán en su entrada sobre Mario Berriatúa, en octubre del año pasado.

Lo que pasa es que yo creo que tiene el prurito exclusivista de escribir sobre lo que no está en los escritos y el objeto de su interés de usted fue objeto de una monografía editada por la Filmoteca Regional de Murcia:

Carlos Heredero: Pedro Beltrán, la humanidad del esperpento. Filmoteca Regional de Murcia, 1988.

Ha sido reeditada -no sé si ampliada- por la editorial Tres Fronteras en 2008.

En la colección digital de la revista "Triunfo" puede leer una entrevista con él de datada en 1970 (http://www.triunfodigital.com/mostradorn.php?a%F1o=XXV&num=430&imagen=28&fecha=1970-08-29) titulada "Pedro Beltrán: un torero en Inglaterra".

En el doculoquesea Casting (Fernando Merinero, 1998), lo tiene usted en efigie y gesto. Y en "Ronda del Gijón", de don Marcos Ordóñez (Aguilar, 2007), puede degustar anécdotas sin cuento de la bohemia de don Perico.

Como ha sido colaborador habitual de Fernán-Gómez y Berlanga, vale decir que en su filmografía como actor figuran los títulos más señeros del cine español de los últimos cincuenta años. Quién sabe, a lo mejor así se anima el Burgomaestre...

Para lo que gusten mandar, el coche-escoba Feliú

viernes, agosto 21, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, admirado don Jesús, por su amistosa complicidad. Pues sí, sigo de vacaciones, pero... puedo interrumpirlas para contestar al amigo Anónimo que, no, no tengo ninguna entrada dedicada a Pedro Beltrán. En realidad, todavía ganan por goleada los actores (vivos y difuntos)que no he tratado aún a los ya tratados en este weblog (o lo que sea). Quizá dentro de quince o veinte años logre igualar un poco el marcador, pero de momento...
PD: de momento, los que tengo en perspectiva (caballera o de la otra) son José María Tasso, Luis Peña, Conchita Núñez, Cándida Losada... y también Alberto Fernández, Miguel Pozanco, Miguel Ligero, Adriano Domínguez, Francisco Piquer... Luis Induni, Amparo Pamplona, Lola Cardona, y varias docenas más "surtidas". ¡A ver si afloja "la calor"!!

viernes, agosto 21, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Anda la osa! ¡pero si estaba escribiendo mi admirado señor Felíu a la vez que un servidor! ¡Y, naturalmente, dando una contestación mucho mejor que la mía! No, si...está claro:¡yo lo que tengo que hacer son vacaciones!!!

viernes, agosto 21, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Por lo demás, sí que es verdad que don Pedro Beltrán, que contaba con todas mis simpatías, por supuesto, hizo un personaje de sí mismo, y no de los que pasan desapercibidos, precisamente, como prueba la bibliografía que tan brillantemente ha recopilado en un periquete el Máster Felíu.

viernes, agosto 21, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Anónima "Lola" les da las gracias por la información, y al Sr. Burgomaestre que disfrute las vacaciones.
Les veo a todos en Septiembre en el teatro, eso espero.

sábado, agosto 22, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Irrumpo al respecto del libro (con permiso; y por ayudar y eso que no por enmendar):

es que los murcianos han cambiado cosas en los titulajes.

Es esa submental manía de los nuestros vergonzantes políticos: les da grima trabajar en papeles membretados que diseñaron los rivales; o cruzar umbrales bajo señalética obvia.

Como a ellos no les cuestan ni impresores ni marmolistas ni cinceladores ni..., pues: ¡Viva la Pepa!

Entonces... creo que debemos citarlo así:

"Pedro Beltrán. La humanidad del esperpento"
Carlos F. (Fernández) Heredero
Consejería de Cultura, Educación y Turismo / Filmoteca Regional de Murcia / Editora Regional de Murcia
colección: Imagen, núm.6
Murcia, 1988

REEDICIÓN CERCANA EN 2008:
Consejería de Cultura, Juventud y Deportes / Tres Fronteras (antigua Editora Regional de Murcia)
colección: Monografías
serie: Filmoteca Regional Francisco Rabal, núm.1

JC
--

domingo, agosto 23, 2009  
Anonymous Anónimo said...

¡Ah, lo olvidé!

El formato de la primera edición era apaisado (con 122 pp)

La reedición es vertical (189 pp).

JC
--

domingo, agosto 23, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias mil, admirado don Jesús, a ver si cae en mis manos una u otra edición... (la vertical parece más fácil, por lo de la "caída").
-Sólo para balompiéfilos- Por otro lado...¿estaremos los culés a sólo un par de horas de la consecución del primero de una larga retahíla de títulos? ¡Ay, ay, ay...que no las tengo todas conmigo!

domingo, agosto 23, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Si descuento seis... llevo viendo futbol cincuenta y siete añetes.

Pues ayer fue la primera vez que vi algo que siempre deseé; que no se apostrofe al guardameta (que también tienen madre, Gila, compa).

Gracias, Bojan.

JC
--

lunes, agosto 24, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Es que el Bojan, amigo don Jesús, además de un futbolista estupendo, es "molt bon noi". Las cosas como sean.

lunes, agosto 24, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Con la iglesia hemos topado, don Jesús. Lo digo por las ediciones, no por el balompié.
Anotadas quedan las precisiones, Sr. F.

lunes, agosto 24, 2009  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué me quiere decir, compa?

¿Que en la Murcia -que con tanta gracia burlaba Cervantes- proliferan los curillas y así?.

JC
--

martes, agosto 25, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Lo decía por las "administraciones", capillas de hoy, y sus veleidades... Y nosotros, penitentes.
Líbrenme San Francisco (Rabal) y san Perico (Beltrán) de meterme con Murcia.
Su seguro servidor, Sr. F.

martes, agosto 25, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Pero entoces...

...¿aquello de "murcianos y gitanos, todos marranos"?

JC
--

sábado, agosto 29, 2009  
Blogger jasonbob said...

golden goose superstar
curry shoes
yeezy boost
off white outlet
golden goose
kd shoes
kyrie irving shoes
off white jordan 1
supreme sweatshirt
stone island jacket

domingo, enero 17, 2021  

Publicar un comentario

<< Home