¡Feliz cumple, Paul Naschy!
El cine español no es pródigo en mitos. Esta afirmación puede discutirse tanto como se quiera, pero si viene a cuento pronunciarla precisamente ahora es porque tal día como hoy, 6 de septiembre, hace setenta y cinco años, vino al mundo en la ciudad de Madrid un mito del cine, aunque entonces, naturalmente, sólo se trataba del niño Jacinto Molina Álvarez, quien habría de ser, con el andar de los años, reconocido mundialmente como Paul Naschy, el astro cinematográfico que daría vida al más popular licántropo de las pantallas, Waldemar Daninsky. Vaya hoy para el hombre nuestra calurosa felicitación y nuestros mejores deseos, y para el mito, uno de los contados que el cine español ha dado, nuestro reconocimiento.
Para este burgomaestre, por encima de los muchos méritos profesionales que sin duda ha cosechado Paul Naschy a lo largo de su extensa carrera cinematográfica y que le han sido reconocidos profusamente en forma de premios internacionales, el máximo galardón con el que el protagonista de “La noche de Walpurgis” ha sido distinguido es con el de haber visto cumplido su sueño infantil de dar vida a los monstruos que poblaban la mágica pantalla de una sala de cine. Con diez años de edad, en 1944, Jacinto Molina consigue que un acomodador le cuele en un cine de reestreno (el film no era tolerado para menores) para ver “Frankenstein y el hombre lobo”. Se trata de uno de los primeros “cócteles de monstruos” que rodará la productora Universal tratando de revitalizar el tirón comercial de su galería de personajes terroríficos. En él, Bela Lugosi encarna a la criatura del doctor Frankenstein, aceptando así el papel que había rechazado (por no disponer de diálogo en el que lucir su exótico acento) trece años antes. A su antagonista, el licántropo Larry Talbot, le prestó su presencia Lon Chaney hijo, un esforzado heredero de una leyenda del cine al que la angustia de no estar a la altura del padre le empujó a la bebida. Las consecuencias del choque en la pantalla de ambos monstruos ante los impresionables ojos del niño Jacinto, adquirieron forma definitiva veinticuatro años después, cuando en 1968 se estrenaba “La marca del hombre lobo”, el primer film que, dirigido por Enrique López Eguiluz , protagonizó Jacinto Molina desempeñando el papel que le otorgaría dimensión de estrella del género terrorífico y la admiración de fans de todo el mundo y que él mismo había escrito en su guión original: Waldemar Daninsky. A esta primera experiencia licantrópica (que quedará, probablemente, como la mejor, y que resiste aceptablemente las comparaciones con productos coetáneos de la británica productora Hammer) seguirían otras, en rápida sucesión. La primera, “Los monstruos del terror” (1969, Hugo Fregonese, Tulio Demicheli), recogía el espíritu del “cóctel de monstruos” (presente, asimismo, en la primera entrega), mezclado, además, con dosis de ciencia ficción “pulp”. Después llegaría a las pantallas (en España, muy aligerada de metraje), “La furia del hombre lobo” (1970), imposible realización del inefable José María Zabalza, el cual desaprovecha absolutamente las capacidades de su protagonista. La intensa mirada de Paul Naschy, capaz de imponerse a la gruesa capa de maquillaje y a los más poblados postizos pilosos, y su poderoso físico de campeón de halterofilia serían mucho mejor captados por la cámara del áspero León Klimovsky, un cineasta experimentado y de gran profesionalidad que servía los guiones de Jacinto Molina con crudeza llena de aristas. “La noche de Walpurgis” y “El doctor Jeckyll y el hombre lobo”, estrenadas en 1970 y 1971, respectivamente, llevan su firma. El éxito de la primera ocasionaría la consolidación del mito apuntado en “La marca del hombre lobo” y Paul Naschy, auxiliado en su quehacer actoral por el préstamo de las excelentes voces de José Guardiola o Simón Ramírez, entre otros, traspasaría en 1972 los estrechos márgenes de la industria cinematográfica española multiplicándose en hasta ocho títulos: “El gran amor del conde Drácula”, “El jorobado de la morgue” (ambas dirigidas por Javier Aguirre), “La rebelión de las muertas “ (León Klimovsky), “Los crímenes de Petiot” (José Luis Madrid), “Disco rojo” (Rafael Romero Marchent), “La orgía de los muertos” (José Luis Merino), y “El espanto surge de la tumba” y “Los ojos azules de la muñeca rota”, ambas dirigidas por Carlos Aured. De las ocho, Paul Naschy protagonizaba nada menos que seis, explorando las diversas variantes del género fantástico y terrorífico desde el clasicismo de la inmortal criatura de Bram Stoker en “El gran amor del conde Drácula” (que -¡ay!- no le iba en absoluto) hasta el “giallo” más en boga de “Los ojos azules de la muñeca rota”, pasando por el patetismo de “El jorobado de la morgue” (que le valió el premio de interpretación del Festival de cine fantástico de París en 1973) o el “tour de force” de “La rebelión de las muertas”, film en el que interpretaba un triple papel (dos hermanos hindúes, Krisna y el desfigurado Kantaka, más el mismísimo Satanás en una perturbadora escena onírica). Al frenesí de 1972 siguió otro año de similar intensidad, con nuevas incursiones en el terreno de sus queridos monstruos, atreviéndose con el mito de la momia en “La venganza de la momia” (Carlos Aured) y renovando el triunfo de su más popular criatura en “El retorno de Walpurgis” (nuevamente, Aured). Son estos primeros años setenta los de expansión del género terrorífico en España, pero la euforia es efímera y pronto la producción de títulos mengua de manera tajante, pudiendo tomarse el final del franquismo y la desaparición de la censura como un referente válido para certificar la angostura del torrente fílmico fantaterrorífico. No obstante, Paul Naschy no sólo no se arredra, sino que toma las riendas y dirige sus propios films. Todavía bajo la batuta de otro (el eficacísimo Miguel Iglesias Bonns) y producida por “Profilmes” (una empresa especializada en el género) dará vida nuevamente a Waldemar Daninsky en “La maldición de la bestia”, que producida en 1975 llegaría a las salas comerciales en enero de 1978, y ya asumiendo él mismo la dirección, en “El retorno del hombre lobo” (1980) y en “La bestia y la espada mágica” (rodada en régimen de coproducción con Japón) y, en una revisión tardía “aggiornada”, en “Licántropo”, que dirigió Francisco Rodríguez Gordillo.
Pero no es esta una entrada que trate de glosar la carrera de Paul Naschy, sino tan sólo una simple felicitación. Editados hay libros (sin ir más lejos, su “Paul Naschy. Memorias de un hombre lobo”, Alberto Santos, editor) que se han ocupado de ello, y prolijas páginas web confeccionadas en su homenaje. Jacinto Molina Álvarez, “Paul Naschy”, una estrella, un mito, un actor mundialmente conocido, un cineasta valiente, atrevido (ahí están “El huerto del francés” (1977), “Madrid al desnudo” (1978), o “El carnaval de las bestias” (1980), que lo atestiguan), cumple hoy setenta y cinco años. Admirable sobre todo por su convicción, por su integridad, me atrevería a decir que hasta por su inocencia, por ser “de una pieza”, y rechazado por los escrupulosos guardianes de las sagradas esencias de la cultura, tiene el cariño de una verdadera legión de fans que sin duda hoy le cantarán (o quizá, mejor, “le aullarán”): “¡Feliz cumpleaños, Paul Naschy, y que cumplas muchos más!”
PD (y advertencia): si hoy tienen la simpática ocurrencia de felicitar personalmente a Jacinto Molina por su aniversario, no lo dejen para el anochecer, por si las moscas... Hay plenilunio.
Para este burgomaestre, por encima de los muchos méritos profesionales que sin duda ha cosechado Paul Naschy a lo largo de su extensa carrera cinematográfica y que le han sido reconocidos profusamente en forma de premios internacionales, el máximo galardón con el que el protagonista de “La noche de Walpurgis” ha sido distinguido es con el de haber visto cumplido su sueño infantil de dar vida a los monstruos que poblaban la mágica pantalla de una sala de cine. Con diez años de edad, en 1944, Jacinto Molina consigue que un acomodador le cuele en un cine de reestreno (el film no era tolerado para menores) para ver “Frankenstein y el hombre lobo”. Se trata de uno de los primeros “cócteles de monstruos” que rodará la productora Universal tratando de revitalizar el tirón comercial de su galería de personajes terroríficos. En él, Bela Lugosi encarna a la criatura del doctor Frankenstein, aceptando así el papel que había rechazado (por no disponer de diálogo en el que lucir su exótico acento) trece años antes. A su antagonista, el licántropo Larry Talbot, le prestó su presencia Lon Chaney hijo, un esforzado heredero de una leyenda del cine al que la angustia de no estar a la altura del padre le empujó a la bebida. Las consecuencias del choque en la pantalla de ambos monstruos ante los impresionables ojos del niño Jacinto, adquirieron forma definitiva veinticuatro años después, cuando en 1968 se estrenaba “La marca del hombre lobo”, el primer film que, dirigido por Enrique López Eguiluz , protagonizó Jacinto Molina desempeñando el papel que le otorgaría dimensión de estrella del género terrorífico y la admiración de fans de todo el mundo y que él mismo había escrito en su guión original: Waldemar Daninsky. A esta primera experiencia licantrópica (que quedará, probablemente, como la mejor, y que resiste aceptablemente las comparaciones con productos coetáneos de la británica productora Hammer) seguirían otras, en rápida sucesión. La primera, “Los monstruos del terror” (1969, Hugo Fregonese, Tulio Demicheli), recogía el espíritu del “cóctel de monstruos” (presente, asimismo, en la primera entrega), mezclado, además, con dosis de ciencia ficción “pulp”. Después llegaría a las pantallas (en España, muy aligerada de metraje), “La furia del hombre lobo” (1970), imposible realización del inefable José María Zabalza, el cual desaprovecha absolutamente las capacidades de su protagonista. La intensa mirada de Paul Naschy, capaz de imponerse a la gruesa capa de maquillaje y a los más poblados postizos pilosos, y su poderoso físico de campeón de halterofilia serían mucho mejor captados por la cámara del áspero León Klimovsky, un cineasta experimentado y de gran profesionalidad que servía los guiones de Jacinto Molina con crudeza llena de aristas. “La noche de Walpurgis” y “El doctor Jeckyll y el hombre lobo”, estrenadas en 1970 y 1971, respectivamente, llevan su firma. El éxito de la primera ocasionaría la consolidación del mito apuntado en “La marca del hombre lobo” y Paul Naschy, auxiliado en su quehacer actoral por el préstamo de las excelentes voces de José Guardiola o Simón Ramírez, entre otros, traspasaría en 1972 los estrechos márgenes de la industria cinematográfica española multiplicándose en hasta ocho títulos: “El gran amor del conde Drácula”, “El jorobado de la morgue” (ambas dirigidas por Javier Aguirre), “La rebelión de las muertas “ (León Klimovsky), “Los crímenes de Petiot” (José Luis Madrid), “Disco rojo” (Rafael Romero Marchent), “La orgía de los muertos” (José Luis Merino), y “El espanto surge de la tumba” y “Los ojos azules de la muñeca rota”, ambas dirigidas por Carlos Aured. De las ocho, Paul Naschy protagonizaba nada menos que seis, explorando las diversas variantes del género fantástico y terrorífico desde el clasicismo de la inmortal criatura de Bram Stoker en “El gran amor del conde Drácula” (que -¡ay!- no le iba en absoluto) hasta el “giallo” más en boga de “Los ojos azules de la muñeca rota”, pasando por el patetismo de “El jorobado de la morgue” (que le valió el premio de interpretación del Festival de cine fantástico de París en 1973) o el “tour de force” de “La rebelión de las muertas”, film en el que interpretaba un triple papel (dos hermanos hindúes, Krisna y el desfigurado Kantaka, más el mismísimo Satanás en una perturbadora escena onírica). Al frenesí de 1972 siguió otro año de similar intensidad, con nuevas incursiones en el terreno de sus queridos monstruos, atreviéndose con el mito de la momia en “La venganza de la momia” (Carlos Aured) y renovando el triunfo de su más popular criatura en “El retorno de Walpurgis” (nuevamente, Aured). Son estos primeros años setenta los de expansión del género terrorífico en España, pero la euforia es efímera y pronto la producción de títulos mengua de manera tajante, pudiendo tomarse el final del franquismo y la desaparición de la censura como un referente válido para certificar la angostura del torrente fílmico fantaterrorífico. No obstante, Paul Naschy no sólo no se arredra, sino que toma las riendas y dirige sus propios films. Todavía bajo la batuta de otro (el eficacísimo Miguel Iglesias Bonns) y producida por “Profilmes” (una empresa especializada en el género) dará vida nuevamente a Waldemar Daninsky en “La maldición de la bestia”, que producida en 1975 llegaría a las salas comerciales en enero de 1978, y ya asumiendo él mismo la dirección, en “El retorno del hombre lobo” (1980) y en “La bestia y la espada mágica” (rodada en régimen de coproducción con Japón) y, en una revisión tardía “aggiornada”, en “Licántropo”, que dirigió Francisco Rodríguez Gordillo.
Pero no es esta una entrada que trate de glosar la carrera de Paul Naschy, sino tan sólo una simple felicitación. Editados hay libros (sin ir más lejos, su “Paul Naschy. Memorias de un hombre lobo”, Alberto Santos, editor) que se han ocupado de ello, y prolijas páginas web confeccionadas en su homenaje. Jacinto Molina Álvarez, “Paul Naschy”, una estrella, un mito, un actor mundialmente conocido, un cineasta valiente, atrevido (ahí están “El huerto del francés” (1977), “Madrid al desnudo” (1978), o “El carnaval de las bestias” (1980), que lo atestiguan), cumple hoy setenta y cinco años. Admirable sobre todo por su convicción, por su integridad, me atrevería a decir que hasta por su inocencia, por ser “de una pieza”, y rechazado por los escrupulosos guardianes de las sagradas esencias de la cultura, tiene el cariño de una verdadera legión de fans que sin duda hoy le cantarán (o quizá, mejor, “le aullarán”): “¡Feliz cumpleaños, Paul Naschy, y que cumplas muchos más!”
PD (y advertencia): si hoy tienen la simpática ocurrencia de felicitar personalmente a Jacinto Molina por su aniversario, no lo dejen para el anochecer, por si las moscas... Hay plenilunio.
Etiquetas: actualidad
94 Comments:
Estimados amigos:
El otro día hablaban ustedes de la educación en colegios religiosos. El niño Paul Naschy se formó con los padres escolapios del Colegio San Fernando, de Madrid. Cerca de allí, junto al Palacio de Liria, estaba el negocio familiar de peletería, "Molina". Sumen dos y dos y comprenderán la causa subconsciente de la creación del "hombre lobo español", más allá de la visión de la película de Chaney jr.
Sobre Naschy hay bibliografía abundantísima, tanto propia, como ajena.
Feliz plenilunio, don Waldemar Feliú
Cada vez está más claro que nadie sale impunemente de una educación religiosa... En cuanto a lo del negocio familiar, en el caso de Paul Naschy, podríamos decir que "lo llevaba en la piel". Pero, por ejemplo, este burgomaestre, que creció (no mucho) en una peluquería...de señoras, de momento lo único que hace es quedarse calvo.
Muchas gracias, admirado señor Felíu, por su eminente colaboración.
PD: a mí que me daba en la nariz que usted había tratado personalmente a don Jacinto... ¡¡No se haga de rogar, cuente, cuente...!!¿Es buen chico, en persona?
Yo tuve la desgracia de conocerlo, y es un imbécil y engreído de suportarlo para creerlo.
JuanCarlos, te he hecho caso, como siempre, y me he esperado a que pase la noche. Ahora, sí ¡muchas felicidades querido Tío Jacinto!
(Sr. Feliú, será una cuestión de piel...; pero en Barcelona hubo también una productora a la que se entraba por una peletería, como en Anacleto.)
Ahora que lo dice, don Javier, no me consta que, trabajando en parecidos géneros y años, Naschy colaborara nunca con los Balcázar... Porque hablaba usted de los hermanos Balcázar, ¿no? ¿O de alguna otra productora más modesta en la que se diera vuelta a los abrigos de ante y napa y se montara una película como quien corta un patrón?
Amiga Tere, digamos que la modestia no es una de sus virtudes, pero, ¿qué esperaba usted de un hombre lobo? Entre ataque y ataque de licantropía estaba el pobre siempre a la búsqueda del amor que le redimiera o de la flor del acónito, que sabe usted que sólo crece en las cimas más altas. Un trajín, vamos.
Estimado Burgomaestre:
Si yo le contara...
-Cuente, cuente.
-No seeé...
-No se haga usted de rogar. Alguna anécdota, un sucedido, algo...
-Es que si empezara...
-Veeenga.
-Que no. ¡Ea! Al fin y al cabo las intimidades de cada uno son las intimidades de cada uno.
Si quieren otro día hablamos de los condicionantes de un momento (primeros años setenta) de hipertrofia productiva que mantuvo en jaque a la Administración en lo tocante al sistema de apoyos automáticos a la producción española. O de la picaresca a la supervivencia pasando por -en el caso de Naschy- un innegable reconocimiento internacional.
O sea, que hay que hilar muy fino para establecer diferencias entre "El orfanato" y "El huerto del francés".
O sea, que yerran, en la modesta opinión de uno, tanto quienes ven estas películas con criterio ahistórico como quienes pretenden juzgarlas desde nuestro hoy.
O sea, que hay otro debate ideológico de fondo que transciende lo genérico...
En fin, mucha tela que cortar para un comentario.
Ustedes me mandan, don Ofelio Feliú
¡Jospa, también nací un 6 de septiembre!
A las 7.30 de la mañana.
Menudo desastre.
JC
--
Amigo Feliú, admito que fui ingenua al esperar algo positivo del autor de películas tan egocéntricas y estúpidas.
En efecto, Sr. Feliú: Alta Peletería Balcázar.
¡¡¡FELIZ CUMPLE QUERIDO AMIGO Y MAESTRO QUERIDO DON JESÚS!!!
Primero (con urgencia y con mayúsculas, aunque con un ligero retraso): ¡¡FELIZ CUMPLE, QUERIDO MAESTRO DON JESÚS!!! (yo pensaba que con lo de Fidel Castro y Saza había alcanzado el mayor nivel posible de "coincidencias cumpleañiles", pero veo que era superable---Aunque usted y don Jacinto, eso sí, son de años distintos y distantes).
Segundo: Querida Tere, ante todo, agradecerte tu comentario y tu compañía. A continuación, lamentar que te causara tan mala impresión personal (y artística) el homenajeado Paul Naschy. No pongo en duda que se ganara a pulso tus calificativos, pero me parece un poquito inelegante aprovechar este foro para ponerle verde. No es un reproche, que conste que te agradezco (me repito) el comentario. Por mi parte, como mero espectador, debo decir que me parece evidente la falta de modestia y de capacidad de auto-crítica de Jacinto Molina. Se le ha adulado mucho, pero también es verdad que ha currado lo suyo, el hombre. Personalmente, me limito a reconocer el relieve de su figura, sin entrar en valoraciones críticas. Creo que, equivocadamente o no, hablamos de alguien que ha ido por su propio camino y que, equivocadamente o no, ha encontrado un público fiel en todo el mundo.
Admirado señor Felíu, acepto, naturalmente y con plena conformidad, su mutismo en relación a don Jacinto. Sus consideraciones, como siempre, sabias y brillantes.
PD: Lo de la peletería de los Balcázar, es verdad, ahora caigo, lo estudié para la entrada de Fernando Rubio. Pero mi memoria es una pajarera, si no lo llegáis a mencionar, amigos, ya lo había olvidado.
Me adhiero a los parabienes, don Jesús.
Amiga Tere:
No se haga usted mala sangre. Pelillos a la mar que diría don Waldemar.
Creo que aquí no hay ningún fan acérrimo de la obra de Naschy -y si lo hay le ponemos "Los cántabros" y acabamos con el mito en un pispás- y, sin embargo, como a tantos otros compañeros de profesión se le reconoce el mérito de los cuarenta años al pie del cañón. En una industria tan precaria como la española, la supervivencia llega a convertirse en un arte. Unos sobreviven a base de bien hacer, otros gracias al oficio, alguno hay que del sablazo y quien sea de glorias pasadas y de fomentar la mitomanía.
Lo malo de la supervivencia, ya lo hemos hablado en otras ocasiones, es que uno se aferra a modelos periclitados. Buena parte del mito del hombre lobo español se sustentaba en su capacidad de resistir sesiones maratonianas de maquillaje -a cargo del internacional Fernando Florido- y el consiguiente rodaje en plan paso de manivela; transformaciones mélièsianas obsoletas después de "Aullidos" y "En compañía de lobos"... No les digo en pleno boom digital. ¿Queda aún poesía en las conversiones licantrópicas de Paul Naschy? A lo mejor Landis tenía que rodar "Un hombre lobo español en Argüelles" para que lo supiéramos.
Entre tanto pueden ustedes escuchar "Río de luna", la versión de "Moon River" por Gloria Lasso. Lo digo por no caer en el tópico del "Bad Moon Rising" de los Credence.
Que la vida les sea benéfica, don Alaric Feliú de Marnac
Máster Felíu: como siempre, ha estado "cumbre". Suscribo todo lo dicho (y ojalá hubiera sido capaz de escribirlo yo mismo).
Ay, los hombres contra mí, por opinar que Naschy no tiene méritos profesionales y además es una persona detestable. Pero reconozco que escribís y argumentais requetebien, que sabéis mucho y que vuestro blog es una monada.
Querida Tere, por favor, de ninguna manera puedo aceptar tal acusación. Nadie va contra ti, ni muchísimo menos. Eres bienvenida y personalmente, como burgo responsable, te agradezco mucho la atención de visitar el weblog y de hacer los comentarios que te venga en gana. Otra cosa es que esté conforme con ellos en su integridad o que los considere más o menos acordes con mi propio criterio. Está claro que, en este caso, no coincidimos plenamente. Pero ya te dije que sólo tú conoces las razones que te mueven a emitir un juicio tan duro sobre la persona de Jacinto Molina, por lo que no puedo contradecirte. En cuanto a su carrera artística, me he mantenido al margen de valoraciones críticas y me he limitado a señalar sus posibles méritos porque, sencillamente, no mantengo vivo el weblog para ser el azote de nadie. Si he elegido esto de predicar en el desierto, prefiero ser amable y cortés. Cuestión de estética, me parece.
Ah, y muchísimas gracias por decir eso de que el blog es una monada. Nadie lo había definido tan dulcemente, hasta la fecha.
Felicidades a Paul Naschy, yo no sabía que se llamaba Jacinto Molina
Cuarenta años en el cine son para dedicarle unas líneas aunque fuese como dice Tere (bienvenida) un ímbecil, que no creo que lo fuese tanto.
Sr. Burgo, no deje escapar a Tere que parece tenerlos bien puestos
(los comentarios)
Tere, yo no estoy tampoco contra ti
ni nadie de los aquí presentes, creo...
Un saludo a todos
Un beso a Tere
Gracias, amigo fandestephane, por su comentario. Por supuesto, estaré encantado de que todos los amables visitantes de Lady Filstrup (Tere incluida, no faltaba más)reincidan y se paseen libremente por las entradas del weblog. Sé que es un poco latoso navegar por entradas anteriores, pero como soy tan lento para subir nuevas, no puedo pedirles que se esperen sentados a que las cuelgue.
PD: ¿me lo ha parecido, o está usted tratando de serle un poco infiel a su Stephanie Audran? Serán mis muchos años, que me hacen chochear, pero juraría que estaba usted tirándole los tejos a la recién llegada...
No hay quien os gane a erudición y educación, y además ahora añadís galantería. De verdad, sois a cual más estupendo, al mismo nivel. Así me gustan a mí los hombres. Pero Naschy es basura a todos los niveles. Aunque comprendo vuestras justificaciones, repito que argumentáis maravillosamente.
Basura... no sé, pero tostonazo... hasta arriba.
JC
--
Mis queridos amigos: ¡¡Me estáis dejando la felicitación hecha unos zorros!!!
Pero bueno, sea. Es lo que tiene esto de ser un personaje público (me refiero al tío Jacinto), y aquello de estar sometido al juicio implacable del público. Qué le vamos a hacer. Que conste que la palabra de don Jesús es Ley por estos lares. Por cierto, ¿qué tal el cumple? ¿Lo celebró?
Lo que también es curioso es que nuestro cine haya dado un hombre lobo emblemático, pero no tengamos nuestro vampiro ni nuestro frankie de la trascendencia de Naschy.A lo mejor es hasta ahí hasta donde estamos dispuestos a jugar.
JuanCarlos, ya estoy desenado volver para contarte.
Estoy ansioso por que me des tu crónica oral del evento. Y del resto de la expedición. Ya sabes que estaré allí en espíritu, pero claro, esa es una manera de estar que, si no te lo cuentan, no te enteras de nada... (Bueno, yo, a veces, ni estando "de cuerpo presente"...)
Sr. Burgo, le ha parecido bien.
Como ya podrá comprobar soy yo el que chochea y no ud. jajaja
Son 38 años con Stéphane (desde Le Boucher) y ahora, a mis años, élla comprenderá si le tiro los tejos a Tere. Yo por supuesto que no soy celoso jajaja
Además, una tertuliana femenina es lo que nos hace falta caramba!!
Y como que dice que este blog es una monada, pues ya la tenemos en el bote sr. Burgo jajaja
O sea que todos a inclinar el cuerpo en señal de respeto, y parodiando a López Vázquez como a Quintanilla, en no recuerdo que película, me declaro un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo de Tere.
Pero preparémonos que viene fuerte...
Saludos
Me encanta ser la tertuliana femenina, aunque sea a causa del cumpleaños de Paul Naschy! Lo de la monada no era un elogio sin más, es que el blog está hecho con mucho gusto, y es bonito que se reivindique a los profesionales españoles con ese cariño y tanta erudición. Ah, también a mí me gusta Stephane Audran, y no me he recuperado de que trabajara con Jesús Franco. Era muy femenina hasta haciendo de lesbiana. Agradezco y correspondo a vuestros galantes besos.
Muy buena entrada de blog.
Viendo la que se ha montado respecto al carácter del mítico actor (autor) diré que tenía entendido que es una persona bastante accesible y cercaca además de simpática.
Estaría bien que Tere contará un poco el por qué esa ira, por curiosidad.
¿Qué es eso de "era"?
¡¡Por los leones de los cristianos!!
¡¡¡Colette está viva!!!
¡¡¡¡¡¡Siempre lo estará!!!!!
>>>Con independencia de su erotismo inusual, acaso la actriz con mayor potencia dramática de su generación.>>>
JC
--
A todo esto, emitité mi opinión sobre el artista.
Para mi más que un buen actor (que no lo es) es un icono. A mi es una figura que me encanta. Sobretodo por su aportación al cine patrio en un campo bastante poco explorado, sobre todo hasta la fecha que hace incursión él, vaya.
Además es un autor bastante interesante cuando se pone detrás de la cámara o escribe un guión.
>>>¿qué tal el cumple? ¿Lo celebró?>>>
Con una tarta de velitas de numeritos (es que ya no caben en plan bosque...).
JC
--
¿Vivió su infancia en el Barrio de Arguelles?
¿Sombríos y poco soleados jardines del Palacio de Liria?
Maestro don Jesús:¡Qué gran invento, ese de las velas con forma de numeritos! ¡La de incendios pavorosos que ha evitado!
Sobre Stephanie Audran: Me dejó sin aliento la primera vez que la vi. Hace un par de semanas volví a verla en "El carnicero" y... sigo sin resuello. Conocerla es amarla.
Sobre Paul Naschy, su infancia (consultada su autobiografía): nació en la calle Postas, cerca de la Plaza Mayor, de Madrid... a las seis de la madrugada del día 6 de septiembre de 1934. Concluida la guerra civil, ya en 1941, su padre, que había sido cortador en una peletería, monta la suya propia en la calle Mayor "a tiro de piedra" de la Puerta del Sol" y alquila una vivienda en la calle de Andrés Mellado, donde pasó la infancia el futuro licántropo español. Sus primeras enseñanzas las recibe en el Colegio Alemán, del que pasó a las Escuelas Pías de San Fernando, institución sita en la calle Gaztambide.
Sobre la valoración artística del personaje: Para mí es entrañable, con lo que toda valoración crítica está fuera de lugar. O sea: Puedo criticar a la familia, pero en la intimidad.
Amigo Fandestephane: si mi memoria no me engaña (cosa que hace a menudo) López Vázquez era Quintanilla en "Plácido" y la frase a la que usted alude es de "Atraco a las tres", donde hacía el personaje de Galindo.
Mi querida Tere: usted siempre será una tertuliana femenina independientemente de la entrada que comente. Lo que siento es ser un bloggero tan lento. Estoy preparando una entrada monográfica (como comienzo de curso y tal) y... bueno, tengo para ver un montón de películas...¡y tendré que decir algo de todas ellas!!! O sea: que hay para rato.
Gracias a todos, amigos Lasaga, Fandestephane, Tere, don Jesús, Filomeno 2006, por sus nuevos comentarios. Da gusto tenerles por aquí.
Pues yo digo lo mismo que JC.
¿Qué quiere decir "era"? Colette Suzanne Dacheville el 2 de noviembre cumplirá 77 años. O sea que está muy viva y muy bien conservada, sigue estando encantadora y no ha perdido su sonrisa y su alegría. Se le hinchan un poco los pies, pero yo no lo noto pues miro únicamente sus ojos.
Cuando dices Tere que no te has recuperado de que trabajara con Jess Franco ¿a qué te refieres?...
Yo creo que la recuerdas, porqué a
pesar de intervenir en un pequeño papel interpretando a mrs. Shermann en Los Depredadores De La Noche de 1988 , su aparición es sencillamente inolvidable.
Y no me hables de la película porqué a mí sólo me interesa élla.
Si te refieres a Les Biches 1968 cuando dices que era muy femenina hasta haciendo de lesbiana, tienes toda la razón, está sublime y por eso ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín de 1968. Sin duda una de las mejores películas de el dúo Chabrol-Audran.
Me place que te guste también a ti.
Sr. Burgo, a tenido que venir Tere
para que yo pueda hablar de lo que más quiero.
Saludos y besos repartidos como ya os podéis imaginar.
Sr. Burgo, mientras escribía el comentario anterior ud. estaba publicando el suyo, por eso le contesto ahora.
Yo me enamoré de Stéphane en El Carnicero (yo prefiero decir Le Boucher) en 1971. La he visto casi 150 veces, me la sé de memoria y no me canso de verla. Está genial comiendo las cerezas y bebiendo champagne en la boda. Tampoco puedo olvidar el dictado en clase sobre Honoré de Balzac. Estos tres días de fiesta que tenemos volveré a verla pues me han entrado unas ganas enormes de hacerlo, y más teniendo en cuenta que la última vez fué el 2 de agosto y ya toca.
Ya le dejo amarla un poquito sr. Burgo, pero no se me pase...
Saludos Chabrolianos
Gracias por el dato de López Vázquez.
Saludos
¿Colette? ¿Jess Franco?
Yo pensaba que hablaban de Colette Giacobino....!!!
En tratándose de actrices galas, les recuerdo que Alfonso Sánchez declaraba en aquel corto que le hizo Garci: “Todo hombre normalmente constituido tiene un tipo de mujer fijo. El mío es el de Anouk Aimée, mejorando lo presente”.
Apreciando la belleza y sofisticación de madame Audran, uno debe declararse partidario del gamberrismo un poco montaraz de Bernadette Lafont. Y que conste que en la filmografía chabroliana Lafont precede a la Audran: "Le beau Serge".
Las dos coincidieron en "Les bonnes femmes", que sólo logró interesarme hacia el final.
Suscribo que "Le boucher" es una de las obras mayores de Chabrol.
¡Vive Lafont!
Mr. Landrú Feliú
Sí, admirado señor Felíu, recuerdo muy bien las palabras de don Alfonso en aquel corto (medio)metraje. Y que, si ella accediera, se casaba "mañana mismo" en la iglesia de los Jerónimos con su adorada madame Aimée. En cuanto a su candidata a "reina por un día de Lady Filstrup", la señorita Lafont... He de confesar que (glups!) no tengo el gusto de conocerla. Pero ya le he puesto remedio a esta carencia. Y de paso, cumplo con la "obligación" de ver la primera peli (o así) de la "Nouvelle vague". La mula ya galopa. ¡Ay, si todo fuera tan fácil!
Pues se va a encontrar usted, señor Burgomaestre, con una alegoría cristiana sobre la redención que le va a dejar preguntándose dónde iría a parar aquel Chabrol. Pero, ¡ah! la bella Bernadette...
Por lo demás, y disculpe la regañina, ¿no debería usted centrarse un poquito? Ese Luis Peña, esa Lina Canalejas, ese "gran reparto" gilense... Vamos, vamos.
El impaciente Sr. Feliú
PD.- Ya está en los comercios del ramo el Catálogo del cine español de Ficción 1931-1940, por Juan B. Heinink y Alfonso C. Vallejo. Editan Cátedra y Filmoteca Española.
PPD.- Anteayer falleció el coronel Martialay director que fue de dos publicaciones tan emblemáticas como "El Alcázar" y "Film Ideal". Por lo visto era también presidente del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español y autor de una monumental historia de la Selección Española de fútbol. Ya nos contará usted, don Jesús.
>>>volví a verla en "El carnicero" y... sigo sin resuello""" (Jefe Burgo)
Que no le pase nada cuando se tope con "La mujer infiel"...
JC
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>>>dónde iría a parar aquel Chabrol>>> (Master Feliú)
En mi caso, amigo, todo se lo perdono a Chabrol salvo un algo:
que desayunara con ella.
JC
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Yo del Martialay, Don Félix y así, le recuerdo (allá, por el 1966..., creo) con muy mal gesto facial: como con úlcera eterna y tal.
Y reconozco que, en esas fechas, renovó su "Film Ideal" con firmas nuevas... y que escribían bien (cosa rara, en líneas generales, entre esa fauna, con perdón).
El tipo era, en el su razonar, muy superior a los de su generación: el Cebollada, el Gómez Mesa, el Pérez Lozano, el Falquina...
Pero... igual me equivoco.
Su dinastía no desaparece porque su hija sigue (o seguía hasta ayer, como quien dice), en lo de la edición fílmica.
JC
PS
Por si interesa, esos son sus libros (que yo sepa...):
"¿Sabes ir al Cine?" (Propaganda Popular Católica: Talitha, n.33. Madrid, 1960)
"Cámara... acción... se rueda"
(Propaganda Popular Católica: Altamar, n.50. Madrid, 1961)
"Howard Hawks" (XX Festival Internacional de Cine de San Se-bastián. San Sebastián, 1972)
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Tiene otros sobre fútbol (unos siete, más "El forofo"), claro: pero uno, para colmo de esta web (o lo que sea), es sobre el Atlético de Madrid..., que queda "justificado" porque también escribió sobre Kopa...
Estimado don Jesús:
De estos libros así, surrealizantes, tengo "El mundo del celuloide", de Ángel Falquina (Editorial Alejo Climent) y "Un católico va al cine", de José María Pérez Lozano (Juan Flors Editor, 1956) que no pongo a su disposición por motivos estrictamente sentimentales.
Le ofrezco, en cambio, como regalo de cumpleaños, el inefable "Cara al cine", de H. Saturnino Miguel (Editorial Bruño, 1956), con una bella estampa de Pablito Calvo en la portada y la siguiente dedicatoria:
"A los alumnos y alumnas de las aulas españolas, florida promesa de la Patria".
Ahí es na.
Eta tocadito, pero si le apetece, ya le digo...
D. Derivando Feliú
Usted, Master, tan respetuoso con los ancianos...
Los tengo: los tres.
Pero gracias, claro: me ha emocionado, ya ve.
--
(Creí que le vería ayer en lo de Curtis Garland... y transporté el dedicado a Pilarín Miró. Bueno, acá lo tiene).
JC
No me enteré, de lo de Garland.
Su seguro servidor, don Inopio Feliú
Qué lástima que no coincidieran en lo del Garland. Y que no estuviera yo, mismo, caramba!! Pero bueno, uno es que tiene la movilidad de un molusco de roca... Aparte que tenía que cumplir con mis obligaciones oficinescas. De los libros del señor Martilay (¡mísero de mí!) sólo tengo el de Hawks. Y es que sólo soy un "parvenu".
En fin, espero impaciente la crónica de mi amigo y compa burgo, el talentoso Javier, sobre lo sucedido en tan notorio encuentro ayer, en la capital del reino... Entretanto... Si usted, don Jesús, me quiere adelantar algo... ¿Estuvieron Velázquez, Zoco y María Ostiz? De ser así, ¡menuda sorpresa debió llevarse!
Admirado señor Felíu: Ya me centro, ya... pero... estas entradas pendientes representan un "largo y tortuoso camino" (que diría McCartney). De momento, estoy enzarzado con José María Tasso, "Tachuela" (lo tenía comprometido, también)y, por mucha prisa que me dé, tengo, como mínimo, para dos semanas de incesante labor.
Y, ah! sí! también tengo "en marcha" lo de "La mujer infiel". Pero, por increíble que parezca, no podré dedicarme a la bella Stephanie mientras esté recopilando al feo Tasso. Esto del blog, es un sacerdocio.
PD: A todo esto. Olvidé comentar "Les biches". Ella está deliciosa, por supuesto, pero la peli me resultó cargante. Soy un poco simple, yo. A veces.
Cuántos hombres celebrando mis intervenciones, qué bonito! Lo de airear lo que sé del indeseable de Naschy, me da grima y pereza, mejor que no. Lo de la Audran en una peli de Jesús Franco, pues más claro el agua. Aunque Franco me parece Bergman comparado con Naschy. Y que ilusión lo de Tasso (¿así que Tachuela?), yo le vi una vez en la Filmoteca, precisamente con Jesús Franco, para la presentación de un libro sobre Fernán Gómez. ¡Que ilusión me hizo!Pero yo entonces era joven y timidina, por lo cual no me acerqué a ninguno. Ahora, otro gallo, y bien cinéfilo, cantaría. Besos para todos, galantes eruditos.
¡Repámpanos! ¡Qué coincidencia! Precisamente, de esa presentación, subiré una foto de Tasso con Fernán-Gómez y uno de los autores del libro en cuestión, en la próxima entrada (gentilmente cedida, la foto, por Carlos Aguilar, que es el que sale en la foto con los dos actores). ¡Qué pequeño es el mundo! Me fijaré por si en segunda o tercera línea aparece una jovencita tímida...
Si que es una coincidencia bonita! Tambien fue la primera vez que vi a Aguilar, estaba con su primera mujer, la que murió. Y Fernán Gómez con la Cohen, Franco con la Romay. Tasso solito, seguro, me acuerdo como si fuera ayer. Y cuanto lamento haber sido tan vergonzosa de no hacerme fotos con nadie. Casi me intimida lo que dices de intentar reconocerme en algún hueco de la foto. Qué dulce eres.
¡El blog, una monada, este burgo, dulce...! ¡¡Si no fuera por los mandobles que sacudiste el primer día, temería por que le pusieras cortinas al blog!!
Gracias por la compañía, Tere
Fue una lástima no poder conocerle, admirado señor Felíu. Y fue magnífico estrechar la mano de nuestro querido maestro y amigo Jesús Cuadrado (te traigo un regalo suyo, Juan Carlos). El discurso de Don Jesús fue la defensa de la cultura popular y la exposición de su estado de desprotección más brillante, directa y verdadera (porque estaba hecha con su biografía)que nunca se ha hecho, ni nadie va a saber hacer a no ser que le den de nuevo la palabra a Don Jesús (o se la tome)
Una feminista te habría echado la bronca por el chiste, Burgo. Pero como yo no lo soy, te lo agradezco porque me ha divertido mucho. Yo también me lo paso muy bien con vosotros, sois como los sabios de "Bola de fuego"!
Más lo siento yo, don Javier. Y sobre todo después de leer su crónica urgencia. En mi descargo repito que no me había enterado de la convocatoria.
En cuanto a la excusa de nuestra charla, contarles que constato en Aguilar y Genover la fecha del natalicio que menciona el Burgomaestre (1934) que también dan por buena el imdb y el catálogo de Guionistas españoles de Cátedra/Filmoteca Española, pero que en el diccionario de la Academia (José Luis Borau, ed.) figura 1938. En otros documentos don Jacinto ha citado 1938 e incluso 1935 como fecha de nacimiento.
No tengo a mano las "Memorias de un hombre lobo" para ver qué escribe allí, pero podría tratarse de un caso de amnesia postlicantrópica, muy común entre lobishomes como ustedes saben. No quiero ni pensar que Mr. Naschy se quisiera quitar años, como una Sarita cualquiera.
Siempre suyo, el archivero Feliú
Amigo Javier: Al darle tú la mano, yo, que soy burgo como tú, confío en habérsela dado también un poco. Seguro que fue una magnífica intervención, la del maestro don Jesús. Y todo el acto, en general, debió ser fenomenal. Ya no quiero ni pensar (porque, entre otras razones, espero que me lo cuentes) cómo fue ese madrileñeo con cicerone de excepción.
Máster Felíu, ya habrá ocasión de que se encuentren ustedes y nosotros y demás... Espero que esta amistad se siga cultivando, ya sea en Madrid, en Barcelona o en el ciberespacio éste... En cuanto a lo del don Jacinto. La fecha de nacimiento que puse la tomé, directamente, de sus memorias (las citadas "Memorias de un hombre lobo") y coincidía, además, con la que venía en "El País", creo recordar. Por otro lado, cualquier intento de quitarse años, venga de donde venga, me parece comprensible y humano. Nuestro contertulio y amigo, el burgo Javier me ha estado haciendo creer durante años que nació en 1965 y recientemente el diario "El País" reveló que nació en 1957!!! Para que se fíe!!!
Tere, para que no me taches de machista, te respondo en último lugar: el comentario, en efecto, presenta un cariz políticamente incorrecto, pero... como diría Cassen: "¡Es broma!" Por tu comentario deduzco que te pareces a Barbara Stanwyck. Hummmmm!
PD:¡Qué vergüenza, Javier! ¡Un regalo de don Jesús! ¡Y yo no le mandé (por mediación tuya) ni una cajita de hojaldres!
JuanCarlos, en lo de esa fecha fíate de mí, en serio. Me lo dijo mi madre, y no creo que fuera por compasión.
Burgo, repito que no me sentó mal el comentario porque no soy feminista. ¿Parecerme a Barbara Stanwyck, yo? Que más hubiera querido... ¡ella! Es broma también.
¿Y realmente le importa a alguien cuando nació Paul Naschy?
Bueno, la de Paul Naschy, quizá sí, pero la de mi amigo Javier, ya es otro cantar. Está bien, compa, acepto la palabra de tu madre, que, como todas las madres, es una santa. ¡Vaya, ahora me ha venido a la mente la canción de Torrebruno "Mi querida mamá"! ¡Córcholis!¡Sapristi! ¡Horreur!
Donde puse "quizá sí" debí poner "quizá no"
Pues yo he tratado varias veces con Naschy y siempre ha sido amable, tomándose su tiempo para hablar con todo el que se acerca a hablar con él, cosa que no puedo decir de otros actores o cineastas españoles. Creo que es un mito y que tiene películas fascinantes que casi no se conocen en España. Creo que ese "mal genio" que la gente cree que tiene es una leyenda negra. Hombre, entiendo que si vas y le dices que sus películas son basura, pues es posible que se enfade, pero eso me pasa también a mi en mi trabajo.
¿Y en qué trabaja?
¿Es ministro y eso?
Bien, dejemos para el amigo anónimo 1 la respuesta a la pregunta del amigo anónimo 2 (que tiene toda la pinta de ser consecuencia del fino humor zumbón del maestro Cuadrado), pero antes, quiero agradecerle al amigo anónimo 1 su testimonio en favor del objeto de la entrada, el ya entrañable Paul Naschy. Sin duda todos causamos impresiones muy dispares en los demás, que nos perciben de tantas maneras diferentes como distintas son las formas en que nos ven. Y todo el mundo tiene razón, naturalmente. Desde su punto de vista. Otra vez, gracias.
Lo decía Octave, el personaje que interpreta el propio Jean Renoir en "La regla del juego", y ha devenido tópico cinematográfico:
-Lo malo de la vida es que todo el mundo tiene sus razones.
Atte., monsieur Octave Feliú
¡Ah, esa es la cosa, admirado señor Felíu, esa es la cosa! Lo que pasa es uno no es capaz de distinguir si eso es bueno o malo.
JuanCarlos, esto no se ha dicho aquí,espero que quepa y que no te importe. ¡Hasta mañana!
Miguel Calatayud, Premio Nacional de Ilustración 2009.
Naturalmente que cabe, amigo Javier. Bien dicho está y bien dicho queda.
Pues si cabe lo de Javier... cabe lo mío:
a punto de salir la reedición de "Los Doce Trabajos de Hércules".
Y en preparación, la de "Peter Petrake".
¡Hala!
JC
---
¿Por qué algunos amamos al fútbol?
En mi caso, y por ejemplo, por el cuarto gol del Barça; el de ayer.
((Y con harto dolor de mi empeine merengue acá lo suelto; que conste).
JC
--
Al respecto del tostón (que no empece, pues la bibliografía es la idem), al parecer ya está listo:
"Paul Naschy. La máscara de Jacinto Molina"
Ángel Agudo
(y Ángel Gómez)
Prólogo de Christopher Lee
Edita revista Scifiworld
Santiago de Compostela, 2009
JC
--
Maestro don Jesús, cupo su comentario triple. Y paso a comentarlo, a mi vez: En cuanto a lo del recién galardonado señor Calatayud, decir que es una bonísima noticia y que aprovecharé para agenciarmelos ahora. Confieso que, en su día, cuando me extasiaba en los "Trinca" con el Manos Kelly y el Cid de Hernández Palacios, el Haxtur de Víctor de la Fuente o el Maremágnum y el Es que van como locos de Ventura y Nieto (o Los Guerrilleros de Bernet Toledano, o hasta el Yago Veloz de Adolfo Buylla... los trabajos de Calatayud, me los saltaba. No estaba preparado para tanta modernidad (en el Yellow Submarine sí, pero en un tebeo...pues no).
De lo del "fúmbol", maestro, tengo que decirle que no deje que se le encoja el corazón merengue por eso. Fue un golazo, sí. Hasta una obra de arte (con su contribución del colectivo, para hacerla más grande), pero estoy seguro que su equipo hará un par de estos, por lo menos, al débil Xerez esta misma tarde. Atacantes con talento no le faltan a su equipo. Y no me duele decirlo (en la confianza de que los míos son aún mejores, claro).
Y por último, en cuanto al nuevo libro, glosa del arte molinero... pues... seguro que será vistoso y venderá lo suyo. Le echaré un vistazo en la FNAC.
Tri-Gracias por estar ahí.
>>>los trabajos de Calatayud, me los saltaba.>>
Pues no le suelto acá todos los libros del Calata por no cargar la página (o lo que sea).
Pero obligatorios... lo son; todos.
JC
PS
>>>
Los trabajos -y los días- de Calatayud vienen a ser el lapislázuli del siglo XV -un azul más caro que el oro-. Es, el trabajo de Miguel, atesorado por los que saben de lo irrepetible. En nuestra industria raquítica, cada impresión de un original de Calatayud es una pérdida de tiempo, un gesto inútil de capturar un gestus, un abrazo impresor al ridículo profesional, un paso atrás. Y él lo sabe; Calatayud, cada día y el sol a su izquierda, en el centro de ese su estudio eremita (ergástulo consciente y voluntario), se acoda a su tablero frágil y espartano, y, espartano y frágil, estratifica nubes de color que él sólo -y a solas- ha visto; mantos de luz que nadie atrapó, pigmentos de arqueología divina, herencia secreta de un Cenini resucitado.
(1999)>>>
--
Ya decía yo que estaba confesando... En fin, sólo era un crío... en busca de emociones. No estaba para esteticismos, la verdad. Ahora un poco sí...
Con cierto retraso me uno a la felicitación a Don Jacinto.
Es cierto que Naschy despierta odios y simpatias a partes iguales, muchos de los que le conocen personalmente no hablan bien de él.
Yo como simple aficionado disfruto infinitamente con sus películas, incluso el egoncetrismo que rezuma en muchos de sus films no me chirría, al contrario, pues es una de sus caracteristicas. Tambien he de decir que, su mayor fracaso, Operación Mantis me chifla, una lástima que no explotará mas ese humor surrealista en su carrera.
Gracias Burgomaestre por visitar mi blog y asi poderme dar a conocer el suyo, el cual estoy disfrutando.
Un saludo.
Muchísimas gracias, estimado colega, por su comentario. En efecto, Paul Naschy es de esos personajes que a nadie deja indiferente. Aunque algunos optamos por la templanza (ni alabamos, ni vituperamos). Lo que no se le puede negar es la notoriedad. De ahí a la grandeza, va un paso, solamente.
Ah, su blog es muy satisfactorio. Prometo visitarlo frecuentemente... Aunque debo advertirle que navego poquísimo...¡menos que aquel barquito chiquitito de los Chiripitifláuticos!
Ha fallecido hoy en Madrid.
Sr. F.
D.E.P.
Uno de sus últimos trabajos: "Um lobisomen na Amazonía"(2005), de Iván Cardoso, con Karina Bacchi.
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