Nuestro hatajo de sentimentales favorito
«¿No he dicho antes que el primer síntoma se dio ya en República Argentina, 248? Bueno, pues así fue. Antes, en paseo de Gràcia, y trabajando en condiciones casi inhumanas, de amontonamiento, horario, frío o calor, los dibujantes estaban juntos y se animaban unos a otros. Pero una vez en República Argentina, Bruguera dijo a los más antiguos (Cifré, Peñarroya y Giner, entre otros) que no los quería allí, que le ocupaban sitio. Fue un golpe mortal, precisamente porque ellos consideraban la editorial como su casa. Y además no tenían estudio propio: o vivían en pisos pequeñísimos o en casa de sus suegros. Sentimentales como eran, Peñarroya y Cifré casi se pusieron a llorar.
»Cifré preguntaba:
»--Yo siempre me he portado bien ¿Por qué me hacen esto?
»No mucho más tarde, esos dibujantes se irían de la Casa y crearían, casi sin dinero, la revista Tiovivo, para recuperar su sentido de la dignidad. La editorial me envió a Madrid para lograr que no se les concediese el permiso de la revista, pero fracasé. Fue el trabajo que peor he hecho en toda mi vida, y no me arrepiento.»
(Extraído del libro de memorias de Francisco González Ledesma: Historia de mis calles, Editorial Planeta, marzo de 2006; en las próximas semanas, iremos entresacando algún que otro párrafo más del hermoso, delicioso, necesario libro de este viejo y querido abogado y periodista, que en las noches de insomnio y en las tardes de parque, y en las tardes y noches previas a los exámenes, y siempre en las garitas de la mili, y en todo eso, se transformaba en Silver Kane. Ah, la foto también ha sido tomada de su libro. Transcribimos el pie que la acompaña; «Mayo de 1951, grupo de Editorial Bruguera. De izquierda a derecha, y de pie: Vernet, maquetista; Eugenio Giner, dibujante del Inspector Dan; Flaqué, encuadernador; el amo, Francisco Bruguera; Guillermo Cifré, dibujante; Ángel Duque, rotulista; Peñarroya, dibujante; Josep García, archivero. Abajo, de izquierda a derecha: Amén, maquetista; "Enriqueto", aprendiz; Montserrat Francisco, cajera, con la que había que estar bien; yo con mi novia, María Rosa.»)
5 Comments:
Ese libro promete. Gracias por la info, burgomaestre
Que maravilla de blog (o lo que sea, como dicen ustedes :)). He llegado por un enlace desde el Adlo, y se me cae la barbilla, y la babilla, con estos tremendísimos dibujantes. Gracias y suerte con el invento.
Muchas gracias, amigo Javi por sus amablaes palabras y su cortés visita desde su particular y magnñifico desierto. Saludos desde ésta nuestra también a nuestra manera patria portátil.
Y a ud. amigo Gordito Relleno, si fuésemos vecinos del Sacromonte, o cercanías, valga el Albaicín o incluso La Chana, o también la Barceloneta, le prestábamos el libro encantados esta misma tarde.
Madre mía!! Qué sensación de conocerles sin haberles conocido nunca!! Cifré diciendo: "Yo siempre me he portado bien ¿Por qué me hacen esto?" me parte el alma.¡¡Corro a por el libro!!
¡Caracoles! Muy agradecido, oiga. Pásense cuando quieran; si se sirven de un mapa de los de Anacleto tendrán la mejor orientación posible. :)
Publicar un comentario
<< Home