Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

domingo, marzo 12, 2006

Serie 50 años de TVE: Ponderando a Ponderoso Joe


Como ya dijimos a propósito de la familia Telerín, Bruguera estaba atenta a los éxitos televisivos. En los años sesenta, el éxito en televisión significaba algo muy serio, con una repercusión masiva en la población que hoy es prácticamente imposible de repetir. Todo el mundo veía lo mismo y las series que se hacían entonces eran seguidas y comentadas por la totalidad de la audiencia, que no tenía la posibilidad de repartir sus esfuerzos más que entre la primera cadena y el UHF (y eso a partir tan sólo de finales de 1966, y con un horario y extensión territorial muy restringidos). El caso es que una de las series más recordadas por su permanencia en antena y su éxito fue el western Bonanza, serie de la productora NBC que, además de cosechar un gran éxito de audiencia durante catorce años (entre 1959 y 1973)tuvo el mérito de dar lugar al nacimiento de “Ponderoso Joe”, de Cubero.
Hoy el género western está muerto. El golpe de gracia al género tal vez lo dio la serie de películas paródicas de Trinidad, a finales de los años sesenta. En televisión, el western obtuvo buenos resultados con series míticas como “El Virginiano”, “La ley del revólver”, “Caravana”, “El hombre del rifle”, “Valle de pasiones”, “El Gran Chaparral” y, naturalmente, “Bonanza”. Aunque todas las series citadas tienen su lugar en el Olimpo televisivo, probablemente es la que relata las andanzas de la familia Cartwright la que más ha perdurado en el recuerdo colectivo. Testimonio del descomunal éxito, ampliamente extendido, de “Bonanza” son, por poner algún ejemplo, las imágenes que aquí muestro. Ellas van desde el recorte del “Teleradio” núm 351, de septiembre de 1964 que reseña el programa paródico (ya se sabe que la parodia es algo así como el certificado del éxito) de la serie “El barquito de papel” titulado “Bormanza”, hasta la foto “en colores” de la familia Cartwright que estaba en la contraportada del álbum de cromos de la editorial Fher, editado en 1965. Tanta presencia en la sociedad debe tener alguna explicación. ¿Cuál es la clave del éxito? Esta es una bonita pregunta que resulta fácil de responder cuando se dispone de uno. Y muy difícil cuando de lo que se trata es de llegar a lograrlo. En el caso de Bonanza, pienso que cuenta con una de las sintonías más pegadizas y reconocibles de la historia de la televisión, que iba muy bien acompañada de las imágenes de apertura. Aunque el episodio fuera una lata completa, la sensacional cabecera de la serie conseguía siempre ilusionar al espectador. Por otra parte, el grupo formado por el viudo Ben Carwright y sus hijos Adam, Hoss y Joe (a los que hay que sumar el cocinero chino,Hop Sing, encargado de dar la nota de humor), vestidos siempre de la misma manera, como si vistieran disfraces, constituían una especie de grupo de superhéroes, con sus personalidades características propias del cómic y sus especialidades. El hecho de que fueran precisamente cuatro los coloca en la categoría del “número ideal” para formar un grupo. Un grupo no debe ser demasiado numeroso, porque eso obliga a que se difuminen las distintas personalidades características con matices que pueden hacerse pesados para el espectador y, además, complica mucho la tarea de ponerles a hacer cosas a todos a la vez. Si se han fijado, cuando un grupo es demasiado numeroso, todos los guionistas del mundo se dedican a dividirlos con la menor excusa, para que no nos hagamos un lío mayúsculo. Cuatro eran los “Cuatro Fantásticos” y cuatro eran los Beatles. Hasta, si quieren, como pasatiempo, podemos otorgarles papeles paralelos a los tres Supergrupos: Ben Cartwright, Red Richards y Paul McCartney (si bien éste sólo a partir de la muerte de Brian Epstein) tienen la misión de ser el personaje responsable de la suerte del grupo, el que toma las decisiones que le incumbe al grupo como entidad; Hoss Cartwright y Ben Grimm comparten el papel de forzudo de sus respectivos grupos, si bien la personalidad de La Cosa se corresponde mejor con la de Adam Cartwright y la de John Lennon, pues los tres representan al tipo independiente, con un punto de cinismo y de sarcasmo, aquel que se le adivina una capacidad mayor para ser dueño de su destino como solista; Joe Cartwright es el joven fogoso e irreflexivo, exactamente igual que Johhny Storm y, al menos en su carácter extrovertido y atolondrado, puede identificarse bastante con Ringo Starr, aunque éste resulte mucho más cómico; por último, si a Harrison se le conocía como “el hombre invisible”, está claro que le toca el papel de Susan Storm, aunque sólo sea porque a ésta tampoco se la ve fácilmente. En definitiva, con el cuatro es imposible equivocarse y, sin ánimo de polemizar, déjenme que les pregunte ¿cuántos son los Stones? Ni se sabe.
Pero llevo ya más de un folio y de Brugera todavía no he dicho casi nada. Pues miren ustedes, ahí está Cubero, que hizo su Ponderoso Joe para Pulgarcito. A su personaje, otro hombre con bigote típico de la escuela Bruguera le toca disfrazarse de sheriff y vivir aventuras en un pueblo del Oeste muy semejante a la Virginia City de Bonanza. Se trata de un western, como el de la serie, muy civilizado, alejado de los grandes espacios abiertos y de la conquista de terrenos vírgenes, que dieron sentido al género en sus inicios. Igual que en la serie de la NBC, Ponderoso Joe tiene conflictos bastante domésticos, aunque haya pistolas por medio... Se me ocurre ahora que una manera de entender el género tiene mucho que ver con esto: una sociedad civil que se forma mayoritariamente armada con armas de fuego. Si no me equivoco, es en la Conquista del Oeste Americano cuando se da por primera vez en la historia este hecho.
La vida de Ponderoso Joe no se extendió a lo largo de demasiados meses. Este burgomaestre tiene su aparición más antigua en el Pulgarcito número 1846 y la más reciente (probablemente la última) en el 1874 .A pesar de lo cual, también Ponderoso tiene su historieta apócrifa, de la que aporto una muestra, publicada en el número 1871 y dibujada por “Sabe Dios quién”. Ni está firmada y, en el colmo de la honradez, ni siquiera el personaje conserva su propio nombre, haciéndose llamar con el poco imaginativo apelativo de “Johnny el Rayo”.
Adaptaciones propiamente dichas de las aventuras de los habitantes del rancho de la Ponderosa vieron la luz en la revista “Tele Color” y en la colección de libros “Héroes”. La revista mencionada ejemplifica en sí misma la relación existente entre la televisión de entonces y los tebeos Bruguera, como lo fue en sus primeros años “Din Dan”. Después de publicar durante varios años las adaptaciones a la historieta de los personajes de la productora yanqui de dibujos animados Hanna Barbera, “Tele Color” optó por la familia Cartwright como reclamo y alma de sus páginas a la que había que sumar los personajes de dibujos animados de la Warner BROS y las aventuras de la tripulación de un submarino que imitaba descaradamente a la serie “Viaje al fondo del mar”. Simultáneamente, en la colección de libros “Héroes”, Bruguera empleaba la fórmula de su colección “Historias” para vender libros ilustrados con páginas de historietas de diferentes héroes televisivos y de algunos propios. Así encontramos en ella las peripecias de Fúria, Rin Tin Tin, Bronco, Tarzan, el Capitán Trueno, entre otros. Tanto el material gráfico de estos libros, como el de las historietas de Tele Color, en la plasmación de las acciones de Bonanza nos encontramos con unos retratos de los personajes principales que, a modo de plantillas, eran reproducidos una y otra vez a lo largo de las páginas. Profesionales como el todoterreno Torregrosa (en el caso de Tele Color) o el voluntarioso Edmond (en los libros de “Héroes”) se limitaban a pegar las caritas (o carotas) de Hoss, Joe, Ben y Adam en los muñequitos que ellos iban dibujando. Los resultados están a la vista. Era habitual ver repetidas las mismas expresiones una página sí y otra también. Muchos tebeos del Capitán Trueno fueron confeccionándose de la misma manera durante años. Cosas de la producción en serie de nuestra vieja y querida Bruguera.
Nota: para las viñetas de Ponderoso Joe: Pulgarcitos 1847 (26-09-66), 1874 (3-04-67) y almanaque para 1967 (noviembre del 66). Para las viñetas de Bonanza: Tele Color número 158 (14-03-66) y libro 42 de la colección Héroes (3ª edición de diciembre de 1966). El anuncio de esta colección aparecía en el Pulgarcito 1774 (3-05-65).

28 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

¡Fabuloso, fantástico, formidable post, compañero burgomaestre!

domingo, marzo 12, 2006  
Blogger Rebote said...

Cubero y sus versiones humoristicas de series televisivas para Gaceta Junior y Trinca, aun andan por mi memoria tebeistica.

domingo, marzo 12, 2006  
Blogger Rebote said...

Acabo de mirar hacia mi estanteria de muñecos y veo a Los Beatles y a Los Cartwright compartiendo estante, grandezas de Comansi.

domingo, marzo 12, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues, amigo Rebote, no olvide las parodias de series de televisión que hizo Cubero para el TBO 2000, allá por los años setenta, que también estaban muy bien. (De hecho, mucho mejores que el bueno de Ponderoso Joe...Totalmente "MAD", por cierto).
Y gracias, compañero, por los elogios al post, merecidos por las cosas chulas que contiene, no por el "juntador" que ahí las puso...

domingo, marzo 12, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡Hombre, el "juntador" tiene su mérito! Aunque "adivinar" la muerte del género del western podría ser una osadía, querido burgomaestre. Más bien un giro radical en contenidos y estética. Ahora tenemos una prueba de ello en la gran pantalla, a la que, como todos sabemos, es usted un gran aficionado.

lunes, marzo 13, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Yo también creo que el trabajo de Cubero en TBO superó al que hizo en Bruguera (aparte de Ponderoso recuerdo un espadachín con mostacho que se publicó en mini Tio Vivo o mini Pulgarcito, no me acuerdo bien), y coincido en que sus parodias con los personajes de Kalvak, Columpio, etc. y sobre todo su página de fútbol le hicieron más conocido.

lunes, marzo 13, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Con tristeza admito que, en "Atlas", el corrector automático hizo de la suyas y me/nos lo dejó en poderoso, ay.
---

lunes, marzo 13, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>> un espadachín con mostacho que se publicó en mini Tio Vivo o mini Pulgarcito>>> (G. Relleno)

Pero acaso eso fue reedición.

Es posible que se refiera usted a la primera:

"Espadini" (en DDT, 1967).
--

lunes, marzo 13, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Y... ya que estoy por aquí, Burgos:

¿estaría bien una relación de los títulos de la serie de monorafías "Bonanza"... o ni viene a cuento?
---

lunes, marzo 13, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Sí señor, Espadini, este era el personaje.

Y sin duda en reedición, pues los curiosos minis de Bruguera salieron en 1975.

Como siempre, muy agradecido.

lunes, marzo 13, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Don Jesús, todo lo que podamos hacer, lo haremos; pero debe saber que nuestro archivo es caprichoso y azarasos, y así, las relaciones que de él salgan. Respecto a los azares y caprichos del corrector automático... es puro disparate todo lo que de ahí sale.

lunes, marzo 13, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, hola. Perdón por la tardanza. Soy el otro burgo y quería contestar a los amables comentarios...que pueda. Veamos, amigo Barretina, la defunción del género western la han certificado hasta en la hoja parroquial de Esplugues de Llobregat (donde, como debe usted saber se hicieron muchos "escudella-westerns"). Relativamente hablando, hoy no se hace western en absoluto. Lo de "Brokeback mountain" no cuenta, mucho me temo. ¡¡Si John Ford levantara la cabeza!!
Don Jesús, qué más quisiera yo que poder acceder a sus peticiones. Como eufemísticamente apunta mi admirado compañero, nuestro archivo es... ¡Bueno, no es un archivo! Si usted tiene esa relación, será bien venida. Nosotros, la verdad, me sorprende que aún no lo haya advertido, vamos a la buena de Dios. Al bueno de Espadini (por cierto, físicamente parecidísimo a Ponderoso Joe) ya lo tenemos localizado y sería bonito subirle aquí en un post de espadachines, pongo por caso. Gracias a todos por los comentarios y perdonad que no conteste antes... Reconozco que a este ritmo es muy difícil mantener una charla.

martes, marzo 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Bueno... yo dije por si, al comparar, se podía enmendar algo el "Atlas".

Hasta donde yo sé, sería:

>>
Bonanza (segmento en Héroes). Barcelona (Catalunya), 1963-1965. Colección / Narrativa / Oeste. Serie poliautoral, en edición del sello Bruguera (e inserta en la colección-bloque Héroes), dedicada a la oesteada; agrupó, al menos, dieciocho entregas ordinarias con las peripecias de la Familia Cartwright (propietaria del rancho ganadero La Ponderosa; el padre Ben, y sus tres hijos Adam, Hoss y Joe; grupo de personajes cíclicos retomado desde el teleserial homónimo producido por NBC en 1959-1973), y que fueron novelizadas por autores españoles. (La edición se complementaba con una mirada paralela en formato historieta, y con imágenes de, entre otros, los dibujantes Edmond, Llorca, Gemma Sales).

FONDO:
Revuelta en Virginia City (José María Pleguezuelos; núm.1/10) || El bosque en llamas (Eduardo Romero; núm.2/13) || Burt Mayer, el Charlatán (Enrique Martínez Fariñas; núm.3/16) || La sombra del Lago Tahoe (Eduardo Romero; núm.4/19) || El templo subterráneo (Eduardo Romero; núm.5/21) || Aventura en Carson City (José María Carbonell; núm.6/24) || El cofre misterioso (José María Carbonell; núm.7/30) || La mina de oro (Eduardo Romero; núm.8/34) || La desaparición de Ward (Eduardo Romero; núm.9/36) || El enigma de Jerry (Eduardo Romero; núm.10/38) || El proscrito (Eduardo Romero; núm.11/40) || Las plumas azules (Laura García Corella; núm.12/42) || Regreso a La Ponderosa (María Martí; núm.13/52) || El forastero (Eduardo Romero; núm.54/14) || El protegido de Joe (José María Pleguezuelos; núm.15/56) || La reina de los navajos (Laura García Corella; núm.16/58) || Dos gemelos detectives (núm.17/60) || El desfiladero secreto (núm.18/62)
>>

martes, marzo 14, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Vaya la traductora de Enid Blytton y de Louisa May Alcott!
Y el sr. Pleguezuelos ¿es el de la Hª de Radio Juventud? ¿Y el aquí prolífico Eduardo Romero, qué más hizo? ¡Cuántas preguntas sin haberle dado siquiera las gracias, Don Jesus! ¡Muchas gracias!

martes, marzo 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues... hasta donde yo sé (atlánticamente hablando, claro):

>>
Romero, Eduardo (Eduardo Romero Peralta). Guionista. Firma que, en los años sesenta, colaboró para el sello barcelonés Bruguera con varias monografías de las colecciones adaptantes "Historias" (1955) y "Héroes" (1963).

MONOGRAFÍAS:
1963 El bosque en llamas (Bruguera: Héroes, núm.13 / Bonanza, núm.2), con imágenes de Edmond
1963 El avión desaparecido (Bruguera: Héroes, núm.18 / Furia, núm.2), junto a Alberto Clavería y con imágenes de Coch
1963 La sombra del Lago Tahoe (Bruguera: Héroes, núm.19 / Bonanza, núm.4), con imágenes de Edmond
1963 El templo subterráneo (Bruguera: Héroes, núm.21 / Bonanza, núm.5), con imágenes de Edmond
1964 El último ciervo (Bruguera: Héroes, núm.33 / Tarzán, núm.1), con imágenes de Torregrosa
1964 La mina de oro (Bruguera: Héroes, núm.34 / Bonanza, núm.8), con imágenes de Edmond
1964 La desaparición de Ward (Bruguera: Héroes, núm.36 / Bonanza, núm.9), con imágenes de Edmond
1964 El enigma de Jerry (Bruguera: Héroes, núm.38 / Bonanza, núm.10), con imágenes de Edmond
1964 El proscrito (Bruguera: Héroes, núm.40 / Bonanza, núm.11), con imágenes de Edmond
1964 El tesoro escondido (Bruguera: Héroes, núm.44 / Rin Tin Tin, núm.14), con imágenes de Ambrós
1964 La diligencia perdida (Bruguera: Héroes, núm.45 / Bronco, núm.3), con imágenes de F. Díaz
1965 El forastero (Bruguera: Héroes / Bonanza, núm.14), con imágenes de Edmond
1965 El maravilloso mundo de los Hermanos Grimm (Bruguera: Historias, núm.193), con imágenes de Guillamón
1965 La conquista del Oeste (Bruguera: Historias, núm.195), con imágenes de Llorca
>>

martes, marzo 14, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Una tarea dura..., adaptar a relato Bonanza, Rin Tin Tin, Furia... Hay un proletariado de la escritura, desde luego. Gracias por la info, Jesús.

martes, marzo 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Yo diría que también Víctor Mora anduvo en lo de "Bonanza"...
--

martes, marzo 14, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Siempre se le puede preguntar..., quiero decir, que estando vivo es más fácil confirmar las cosas. O quizá no...
Respecto a lo de estas adpataciones, don Jesús, es curioso constatar como muchos de los escritores que se dedicaron a esto y que luego han tenido cierta carrera como novelistas miran hacia otro lado cuando se les pregunta, como si se les preguntase si en el pueblo fueron novios de Petra. Una deconsideración para Petra, una falta de consideración, una descortesía y sobre todo una injusticia.

martes, marzo 14, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Don Jesús ¿ha leído lo que trae hoy la Cárcel de Papel sobre que los sociatas quieren crear un premio nacional de cómic?

http://www.lacarceldepapel.com/?p=683

La gente de esa lista se ha puesto muy contenta, pero personalmente desconfío de lo institucional, de todo. Le concreto: me temo que me va a suscitar el mismo interés un premio nacional de cómic que el que me despierta ahora un premio nacional de literatura. ¿El del año pasado? ¡ya se me ha olvidado!

martes, marzo 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

He leído.

Y he comentado.

Los del PSOE son unos falsarios: suprimieron la Medalla de Bellas Artes dedicada los historietistas... sólo porque la instauró un Secretario de Estado de Cultura (el poeta Luis Alberto De Cuenca) que trabajó (y que no pertenece) juntó al Partido Popular.

Si hay una persona que avergüenza a quienes trabajamos en lo cultural... éas es CC

(Con independencia de que a mí si me gustó el traje de ágata...).
---

martes, marzo 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

"Ágata"
--

martes, marzo 14, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

A ud. y a Umbral les gustó el traje. Y no comparo, es que me he acordado de la columna que le dedicó. Yo no lo vi el traje, o no lo quise ver, ni el traje ni nada de aquello. Lo de don Luis Alberto... ¡me chocó tanto verle metido en política! Claro que tampoco le conozco de nada... Bueno, sus poemas, sus prólogos, sus letras de canciones... Me parece que también Joaquín Díaz anduvo en las mismas políticas. La cultura popular se agarra a un clavo ardiendo... y se quema.

martes, marzo 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Nos quemamos; pero alguien tiene que hacerlo.

(Colateralmente: salió hará poquito una edición impresa, en formato minipoemario, con cuarenta canciones de De Cuenca).
----

miércoles, marzo 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues ¡a buscarlo! Gracias por la indo. Jesús, uds. no se quema, uds. arden en la pira sagrada.

miércoles, marzo 15, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Aquí se olvidan de la serie de noveletas de kiosco que editó Bruguera a finales de los 60, con maravillosas portadas de Don Antonio Bernal, títulada BONANZA, donde Luis García Lecha bajo su seudónimo de Clark Carrados escribió las vicisitudes de los Cartwright. Desconozco los números aparecidos.

viernes, abril 14, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias por la observación, amigo coleccionista. Anotamos su indicación en la libreta de pistas a seguir.

viernes, abril 14, 2006  
Blogger manel said...

tengo ejemplares de la colección Héroes que quiero vender
herpep@gmail.com

miércoles, enero 19, 2011  
Blogger yanmaneee said...

hermes birkin
air jordan
yeezy boost
nike air force 1
nike kyrie 5
jordan shoes
nike huarache
supreme clothing
fila shoes
birkin bag

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home