Surcando el microsurco
Los personajes Bruguera tuvieron voz. Y no sólo a través de la radio, como ya vimos en una entrada anterior. También probaron fortuna con el vinilo y el microsurco, y sus aventuras constituyeron una colección de discos publicada en 1971 de la que hoy les traigo aquí noticia. Los discos (singles a sus cuarenta y cinco revoluciones p.m. pertinentes) formaban con su funda una carpeta que incluía las historietas dibujadas que se habían adaptado para escuchar en el Hi Fi o en el Bocadisco, o en el toca-discos de maleta que uno tuviera. Concretamente, este, cuya portada aquí les muestro, contaba una historia de Zipi y Zape con guión de P. Tamarit, música de Benito Lauret y dirección de Fernado Forner. El cuadro de actores que daba vida a los personajes de Escobar lo formaban Ángel Egido (la voz de Zipi), María Elena Doménech (la voz de Zape) y Carita Marinas, Leopoldo de la Peña, y Javier Franquelo quienes incorporaban el resto de las voces.
La historia urdida por el tal señor Tamarit no tiene, seamos sinceros, "Risa, mucha risa" no da, porque no tiene demasiada gracia. La canción, en cambio, de Benito Lauret, no tiene ninguna, limitándose a jugar con el efecto onomatopéyico de los nombres de los dos gemelos. Cuando la cancioncilla termina, nos enteramos de que Doña Jaimita sufre algún tipo de enfermedad que, según su médico, sólo se cura riendo. Zipi y Zape, todo corazón, intentan hacer reír a su madre, sin éxito, sólo Don Pantuflo, cubriendola de billetes verdes consigue el objetivo. Lamentable moraleja, pardiez. En cualquier caso, el disco en cuestión es una pieza curiosa, una suerte de estrellita muy menor en la Galaxia Bruguera.
En la contraportada se pueden observar el resto de piezas de la colección. A mí me encantaría tenerlos todos, pero si me dieran a elegir sólo uno, yo me decantaría por el de Doña Urraca. ¿Y ustedes?
PD: hoy había prometido un post del Oeste y casi cumplo lo prometido por pura casualidad, porque Zipi y Zape van disfrazados de indios, pero no, no era esto. Se me ha hecho tarde otra vez. Veremos mañana.
21 Comments:
¡Vaya racha de Escobar que llevamos, compañero! Ja, ja, ja. ¡Bingo con el disco!
Recuerdo, muy imprecisamente, de cuando era crío los Oyemira, un combo de casette, minilibro con historieta y, creo, pegatina. Aún conservo -se salvó, sería más correcto decir- la de Los pitufos pre-makineros... :)
(Por cierto; ¿puedo tenderles un enlace desde mi parcela? Me encantan estos dibujantes...)
Un saludo.
...Y las historias que cuentan ustedes, claro; son tantas, que de momento sólo he leído unas pocas, pero, con tiempo...
¡No faltaba más, enlace usted lo que guste, don Javier! Si alguna gracia tiene este invento de internet es que es libre...¿O no lo es? Encantados de recibirle en este weblog (o lo que sea).
Ké cosas, ya en esa época aludían al timo de la risoterapia... (Una cosa es que reírse sea mú sano, pero de ahí a que cure...).
Yo tengo el single de Mortadelo y Filemón. El guión del disco es de A. Matías, y los dibujos son del señor Ni-se-sabe. De Ibáñez no son, desde luego.
Me lo regalaron en el rastro, porque se quedó todo alabeado por el Sol. Sólo puedo escucharlo en un tocadiscos con el brazo muy pesado :(
Slds.
Y quizás lleves razón al decir que el de Doña Urraca promete... Jo, jo, ¿cómo será esa voz de bruja malvadota? :-D
Slds.
Larsen
Hola, amigo Larsen, soy el otro burgomaestre. Respecto a su última pregunta, he de decirle que hace unos cuantos posts salió el tema a la palestra y se llegó al acuerdo por sugerencia de nuestro amigo Joan de y nuestro amigo y compañero burgomaeste, de que la voz de doña Urraca la tenía ¡Lola Gaos! ¡Y muchas gracias por sus opiniones, amigo Larsen! (Mire por dónde me han entrado ganas de leer a Jack London...! Debe de ser el fin del invierno...)
Ah, la voz ideal, no la del disco. (Y disculpe la tardía aclaración)
Yo el que no me imagino es el de Don Pío (Quijotada va, quijotada viene) Jaja.
Esta entrada tiene un calificativo muy claro: bizarro.
Y... ¿cuantos sencillos llegaron a salir?
(Lo digo porque sólo pude localizar los tres de larga duración...?).
---
En la imagen se ven 8 sencillos más. Pero habrá que contar en serio.
Ay, Don Jesús, siempre nos pilla usted. Confieso que no sé si hay más sencillos que estos que aquí se ven: nueve en total. Si usted dispone de una recopilación en forma de tres LP's, es posible que esa sea, tal vez, la pista más fiable. O no, lo mismo en los "Larga duración" se incluya alguna representación que no había salido en formato single. Prometo seguir atento (dentro de lo que cabe, que no cabe mucho, claro). A fin de cuentas, tenemos la intención de seguir por aquí mucho tiempo (si nos respetan las lesiones, claro).
Ah, amigo Gordito, tiene usted razón en lo del término "bizarro". Lo bizarro se encuentra en todas partes y no iba a ser Bruguera menos, de hecho todo es bastante bizarro, empezando por el burgomaestrazgo mismo.
"Y... ¿cuantos sencillos llegaron a salir?"
Tres, seguro. El que ponen aquí los burgomaestres y dos que he subido yo a mi blog. Es presumible según consta en la contraportada de los álbumes, como bien apunta el burgomaestre, que salieran ocho
No puedo "entrar" (o no sé hacerlo) en el su espacio.
Pareciera que fueron nueve sencillos.
(Para informar, buscaré los tres compilantes... cuando pase el frío).
--
Jesús, es el primer link de nuestra lista de links de la columna izda.
Y si no, corte y pegue esto:
http://gorditorelleno.blogspot.com/
Sí, claro, faltaría, si leerle le leo.
Al amable Másquegordo, digo.
Otra cosa es que no sé acreditarme...
(Es que usted/des ni se imaginan lo mayor que estoy/soy para los informaticones...).
-----
--
Ah, no, no, es que no deja acreditarse a nadie que no pertenezca a blogger.com. No sé por qué habra elegido esa opción... ¿Amigo Gordito Relleno, por qué no deja acreditarse a los visitantes volanderos? Vamos, hombre..., sea usted benévolo...
Perdón, he hecho algo sin saber... ¿ahora resulta que le he dado con la puerta en las narices a mis ilustres visitantes sólo por no tener el carnet de blognosequé?
Dispénsenme, voy a investigar cómo puedo desmontar ese cerrojo...
Listo, parece ser que tenía activada una opción en la que limitaba los comentaristas a los pertenecientes a la familia de blogspot.
Hay que ver, estoy hecho un censor de Padre (Vázquez) y muy señor mío y yo sin saberlo.
Perdón por las trabas, que pase el pópulo y comente lo que quiera...
¡ Hola, soy del pópulo !
¡ Ya puedo entrar !
---
Hola, yo soy del "Popular".
¿Puedo entrar yo también?
¿Si? ¿O no?
............
Publicar un comentario
<< Home