Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, diciembre 04, 2008

Carmen de Lirio, Alfredo Landa y Pepe Sancho hacen memoria

No escapa a este burgomaestre que la capacidad difusora de este weblog (o lo que sea) es muy limitada. Pretender ser un medio de promoción editorial sería, pues, tonta vanidad. Lo que no puede este burgomaestre, tampoco, es ignorar los acontecimientos editoriales que tan de cerca atañen a la materia de este espacio cibernético: los cómicos españoles. Y se da el caso de que muy recientemente tres libros de memorias de insignes artistas de la escena española se han dado cita en las vitrinas de las librerías, por lo que es obligado hacerse eco aquí y ahora del evento.

Por orden de relevancia pública, citaremos en primer lugar el libro que ha hecho más ruido. Es el presentado por Alfredo Landa, que ha escrito Marcos Ordóñez con el material recogido en prolongadas conversaciones con el actor. Lo edita Aguilar y participa de la exuberancia charlatana de uno de nuestros actores más vigorosos y vitalistas del panorama escénico. Leerlo supone una experiencia equivalente a lo que sería mantener una conversación con el “divo” de la comedia celtibérica, es decir, asistir a un monólogo amenísimo, absorbente y un tanto, al cabo, fatigante. Abundoso en anécdotas y rebosante de citas y referencias constantes a la plana mayor del mundillo cinematográfico popular español, es de obligada lectura para todos los aficionados afectos o no al “landismo” y/o al “Cine de barrio”. Incluso aunque odien estos conceptos. Leer el libro de don Alfredo les llevará a reafirmarse o a renegar de su fobia, pero en cualquier caso ampliarán sus conocimientos con jugosas revelaciones, como la del penoso fin de su relación profesional con José Luis Dibildos que uno, en su inocencia, no pudo ser capaz de intuir en su reciente entrada sobre Manolo Gómez Bur. Y eso que, bien mirado, los papeles que recibía Alfredo Landa en las películas de “Ágata films” hasta “Soltera y madre en la vida” (Javier Aguirre, 1970) eran, es cierto, para encabritarse. Ni mucho menos podía este burgo imaginar que, precisamente, con Gómez Bur y en el rodaje de “Una vez al año, ser hippy no hace daño” (Javier Aguirre, 1969) iba a tener una bronca fenomenal de las que terminan con un negarse el saludo “para siempre”, ni que este distanciamiento feroz terminaría con una emotiva reconciliación (esta parece la especialidad del sanguíneo Landa) y una buena amistad en los últimos años de vida de Manolo Gómez Bur. Escribe Marcos Ordóñez que le dijo Landa:“La putada era que lo más le cambió fue un cáncer. De pulmón. (...) Cuando se retiró, hacia mitad de los ochenta, se fue a vivir a Bailén, de donde era Marichi. Y comenzó a escribirme, y yo a él. Un montón de cartas. Cartas cojonudas, cariñosísimas, alegrándose de que me hubieran dado tal premio, de que me fueran bien las cosas. Había una distancia abismal entre el Gómez Bur de “Eloísa...” y de aquellas películas y el ser maravilloso que apareció luego, cuando ya no tenía que abrirse paso a codazos ni pinchar gallinas. (...) Sabía que le quedaba poca cuerda y la aprovechó al máximo. Se recuperó mucho del primer trallazo del cáncer. Le trataron y luego le dijeron que tenía que hacer quimio y se negó. Dijo que ya había vivido su vida y que si le tocaba morirse, pues se moría. Con un gran estoicismo me lo dijo. Sonriendo. Me impresionó mucho. Y le llegó la hora, claro.” (“Alfredo el Grande. Vida de un cómico. Landa lo cuenta todo” Marcos Ordóñez, ed. Aguilar, noviembre 2008. 19,50 euros)

El segundo libro de lanzamiento más sonado son las memorias del actor Pepe Sancho, un libro que, a diferencia del anterior, de naturaleza verbal, está escrito (y muy bien) por su propio protagonista. Cuenta a su favor con la recomendación de Jesús Cuadrado, lo que le convierte en una obra de imprescindible lectura. En el comentario del maestro se destaca la inteligencia del autor del texto y a este burgomaestre le ha bastado hojear el libro para constatar tal extremo. Repartiendo su interés por los distintos medios que, como actor ha cultivado, Pepe Sancho no escatima las referencias a compañeros y directores sonados con los que ha trabajado, para deleite del aficionado al mundo de la escena (ya sea ésta teatral, fílmica o catódica) y no duda en desgranar relaciones como la que figura en el capítulo XX del libro, dedicado a su ascenso en Televisión Española: “Ahora sí me codeaba con los grandes actores que admiraba. Fui hijo de José Bódalo, hermano de Daniel Dicenta, hijo del gran Manuel Dicenta, marido de Nuria Torray, novio de María Luisa Merlo, amo de Charo López, criado de Paco Rabal, sobrino de Antonio Ferrandis, bodeguero de Fernando Fernán Gómez, esposo de Núria Espert, amante de Ana Mariscal y María Asquerino, pretendiente de Amparo Soler Leal, feligrés de Manuel Alexandre, socio de Fernando Guillén, pareja de Gemma Cuervo, rey de María Fernanda D’Ocón...” (“Bambalinas de cartón”, Pepe Sancho, Ed. Temas de hoy, noviembre 2008. 21 euros).

Por último, el libro del tríptico memorístico actoral del que, de momento, menos se ha hablado es el que tiene a Carmen de Lirio como protagonista absoluta. Un libro que este burgomaestre tan sólo ha hojeado, de gorra, en la librería y que promete comprar en cuanto su economía se reponga un tanto. Lleva por título “Carmen de Lirio. Memorias de la mítica vedette que burló la censura” y lo ha editado ACV Ediciones. Sus 216 páginas están repletas de fotos y contienen el atractivo (algo teñido de nostalgia) del desaparecido mundo de la revista y su precio es de 22 euros. Otra propuesta muy recomendable para alimentar el apetito de los que, como este burgo hace, aman a los cómicos.

Etiquetas:

45 Comments:

Blogger Sr. Feliú said...

Para los que ya estamos achacosos y cascarrabias, una buena selección, alternativa a las Navidades televisivas, siempre tan deprimentes, que parece que los gorritos y los matasuegras los guardan de un año para otro en guardarropía.
Ya les comenté que pediría a los Reyes el Landa/Ordóñez.
De Carmen de Lirio tengo reciente su intervención en "La casa de las palomas" (Claudio Guerin Hill), en plan alcahueta sofisticada y acompañada en el reparto por dos italianísimas trasplantadas: Ornella Muti y Lucía Bosé.
En "La ironía del dinero" (Edgar Neville) intervenía en el episodio sevillano, de bailaora de rompe y rasga, y en "La vida alrededor" (Fernán-Gómez) era aquella belleza que traía a mal traer al pobre don Fernando, obligado a elegir entre la aventura con la morena (la Lirio) y la rutina con la rubia (la Gadé).
Ha coincidido además que ande uno en estos días enredado con la biografía del Molino (Sebastián Gasch, Dopesa, 1972), así que me viene todo muy a la mano.
Les dejo una cita que enlaza con su anterior entrada:
"En el circo, en las variedades, en el cine, sólo cuenta el actor, y el tipo que éste ha creado, si lo vive con una vida intensa, se confunde con el intérprete, cuyo nombre verdadero no es conocido por el público. El público, en efecto, ignora cómo se llamaba en realidad Ramper, cómo se llamaba Pompoff, como se llamaban Antonet o Beby. Pero en el circo y en el music-hall, lo mismo que en el cine, el tipo no será aceptado y adoptado por el público si no ha sido extraído de la realidad".
Suyo affmo., don Citón Feliú

viernes, diciembre 05, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Anotadas quedan sus pistas, estimado señor Felíu. Y ¡oh, casualidad! aquí al lado del teclado tengo el prólogo de Sebastián Gasch para el librito de memorias de Mary Santpere (bueno, el prólogo y el resto del libro), que rescaté del último anaquel para ver qué decía la larguirucha caricata catalana de su amigo Iquino, por si me podía servir para la entrada que, como usted sabe bien, estoy preparando sobre el ignoto (bueno, ya no tanto) Fernando Rubio. A este paso, comprenderá usted que voy retrasadísimo, porque claro, se distrae uno.
El burgo que se enreda y enreda...

viernes, diciembre 05, 2008  
Blogger Sr. Feliú said...

Pues sí, porque al parecer Iquino y la hija de José Santpere empezaron teniendo en común... una sombrerería. Si sigue usted cada uno de estos hilos me temo que el ovillo se la va a poner del tamaño de don Gordito.

viernes, diciembre 05, 2008  
Blogger Sr. Feliú said...

Grock, uno de los más grandes payasos que hayan existido, se explicaba: "Mi auténtico nombre no significa absolutamente nada. Yo soy Grock. El otro es el nombre de los años de oscuridad".

viernes, diciembre 05, 2008  
Anonymous Anónimo said...

>>>librito de memorias de Mary Santpere >>> (El Burgo... heredero)

Sangre.

Sangre, sudor, polvo e infinitas caminatas me costó conseguirlo.

JC
--

sábado, diciembre 06, 2008  
Anonymous Anónimo said...

¡Jospa, Master Feliú!

Yo tuve un ejemplar de la cole Galería Dramática Salesiana que se llamaba "Pompof y Tedy".

(La tira hace, ay, que no lo veo).

JC
--

sábado, diciembre 06, 2008  
Blogger Sr. Feliú said...

Va de casualidades bibliogrçaficas, don Jesús:
En mi modesta biblioteca hay un "Vademécum del actor" de esa misma colección. El autor es un tal Joliu Rossynol Boscá, del que lo desconozco todo. Viene ilustrado con algunas caracterizaciones del primer actor León Fontova, del que sé lo mismo que del autor.
El librito da consejos a los aficionados. Recuerda al actor que es preciso cuidar la dentadura a fin de tenerla completa, pues nada afea más en el escenario que un actor desdentado. "La dentadura postiza si bien disimula mucho esa falta tiene el inconveniente de que metaliza algo la voz y entorpece la dicción rápida en variedad de tonos".
Don Recitón Feliú
PD.- Si encuentra usted el Pompoff y Thedy y no le tiene mucho aprecio podemos hacer un trueque.

sábado, diciembre 06, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Aun cuando aprecio le tuviera (al libro, que a usted, también), suyo sería... si lo encontrará.

Ya ve.

Es es el problema de mi biblioteca; mejor dicho: el mi problema en mi biblioteca.

Por lo demás, ese "Vademecum..." que cita yo lo tenía anotado como del comediógrafo (o así), Josep Bordas i Flaquer (firmante, también, de "Por no entender el castellano"... que debía ser tremenda).

No, ya le digo, ese Joliu Rossynol no me consta. En mis fichas, al menos.

JC
--

sábado, diciembre 06, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡Qué orgulloso me hacen estar ustedes de ser su anfitrión!! Honran cada rincón de este humilde weblog!!! Sin coba, sea dicho. Ojalá que lo sigan encontrando todo de su gusto, en lo sucesivo.
De León Fontova me permito sugerir que busquen información en la hemeroteca de la Vanguardia, que satisface curiosidades a porrillo y me da en la nariz que esta podría ser una.

sábado, diciembre 06, 2008  
Blogger Sr. Feliú said...

Ya ve, estimado Burgomaestre, falta usted de casa media hora y se la convertimos en un baratillo. Que coste que era por motivos "estrictamente culturales".
Puede cambiar el dato, don Jesús, que ahora lo deletreo bien y se lo confirmo: "Joliu Rossinyol Boscá: Vademécum del Actor. Barcelona, Librería Salesiana, s/f". (Y gracias por el ofrecimiento).
¡Ah! Y sí... El bueno de don León era habitual de sección de espectáculos de La Vanguardia allá por los 1880. Dejémoslo allí, que con huronear el siglo pasado y lo que llevamos de éste ya vamos sobrados.
Ya me callo, Sr. F.

domingo, diciembre 07, 2008  
Anonymous Anónimo said...

No, Máster Feliú, no se calle, please (al menos por mí), que me deja en la angustia...

Por lo que veo en mis fichas (de madera, sí; de 1978, creo), tomé esas notas en alguna biblioteca centroamericana (acaso... ¿Guatemala?)

Dicen, las fichas, que era un libro de 1913.

Y que el autor, insisten, es el tal Josep Bordas.
--

Ya sé que en mis libros hay errores; a veces, de bulto. (Es tan duro el asunto: lo de inventariar y así).

¿Cómo hacemos, pues?

¿Acaso el tal José era, sólo, el impresor (el tipógrafo, por así decir) que trabajó para Salesiana (es decir, Ediciones Don Bosco y tal)?

Es que me dice -por vía interna- un otro compa que en el libro de Juan Cervera (no tengo mi ejemplar a mano: ha tiempo que, por tristeza, desterré de acá mis textos teóricos sobre la escena...) sobre la historia del teatro infantil... también figura el tal Josep como autor.

(Perdone, por supuesto el gran Burgo generoso).

JC
--

domingo, diciembre 07, 2008  
Blogger Sr. Feliú said...

Estimado don Jesús:
No se me angustie, por favor, que estas fechas prenavideñas son fatales.
A lo mejor los salesianos tenían el título patentado y se lo ofrecían a cuanto autor se les ponía a tiro... No sé.
Yo acabo de pedirle al Burgomaestre, abusando de su bondad, que le reexpida las pruebas del crimen del senyor Rossinyol.
Para lo que guste mandar, el archivero Feliú

domingo, diciembre 07, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues ya he cumplido,encantado, el encargo de hacer de "Miguel Strogoff cibernético". Aviso para el maestro don Jesús que ese mensaje que viene de carloseulalia@hotmail.com no es spam, sino el reenvío del del señor Felíu. (Dígolo por aquello del "correo no deseado", que igual, al no conocer esa la mía cuenta particular, se dispara).

domingo, diciembre 07, 2008  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡ La paciencia que tiene ustedes con los viejos desmemoriados !!!

Señores Burgo and Master:

Recibida la notificación (segmentada en portada, postañola, revés...), ya no es que me angustie; es que estoy aterrorizado: hay dos ediciones diferenciadas en la autoría..., pero no en el sello editor ni en el título (el culpable del enredo).

¿Para mí la perra gorda?

No.

¿Para el Master Feliú?

Tampoco.

De ambas chicas, una para cada uno.

Y añado:

¡¡¡ Quiero el que me falta en las fichas (el del tal Joulio) !!!

¡¡¡ Y el que no encuentro..., también (el de Bordás) !!!

JC
---

lunes, diciembre 08, 2008  
Anonymous Anónimo said...

"portañola"...


... quise escribir.

JC

lunes, diciembre 08, 2008  
Blogger oscar said...

Pues nada, ya tengo mi regalo de reyes, las memorias de D. Alfredo. Como me gustaría sentarme
con él ha echar una partidita de mus, haber si lo que dice de su habilidad naipera sobre este juego es verdad.
Un saludo para todos.
Amigo Burgo, preparense por esas tierras condales, pues llega el rey Raúl con su guardía pretoriana a dar lo último de su sangre.
Que Dios nos pille confesados¡¡¡¡. Pero tengo fé muuuuuuucha fé.

martes, diciembre 09, 2008  
Anonymous Anónimo said...

>>>si lo que dice de su habilidad naipera sobre este juego es verdad>>> (Óscar)

La totalidad de quienes juraron co/contra él dicen que nones.

Ques es, más bien, baladrón (con perdón).

Pero, claro está: ya el propio juego es lo que implica.

(En la más reciente entrevista ya baja sus humos:

http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/Yst06fS4ps4

JC
--

martes, diciembre 09, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Por lo demás...

... a mí es que los serbios no me van.

JC
---

martes, diciembre 09, 2008  
Blogger oscar said...

Pues al buen alemán, el mal serbio lo aniquila.
Que le parece Juande maestro Cuadrado.
Oscar.

martes, diciembre 09, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Un entrenador de Instituto de Enseñanza Media (o como se diga ahora).

JC
--

martes, diciembre 09, 2008  
Blogger oscar said...

No me desagrada ese profesor maestro Cuadrado, haber si tenemos algo más de suerte con el profe.
Saludos.
Oscar.

martes, diciembre 09, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿Juande en el vestuario del Madrid? Nos vamos a reír. Y no lo digo desde la óptica blaugrana, sino desde cualquier óptica (No sé si se nota, pero esta mañana me he "hecho" unas gafas nuevas).
Lo del sábado...Tengo claro que es un partido-trampa. Pero no sé para quién.

martes, diciembre 09, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Con permisillo:

me lo tomo, lo del partido del sábado, digo, como una reunión de amigos con plata en una discoteca de moda, si es que no vistieran camisetas contrarias.

(Bueno, claro, habrá excepciones: los Busquet y Salgado. Que van a lo suyo: el rencor irracional con la patada como ritmo).

De fútbol..., ya saben, la gimnasia ajedrecística, poco espero.

Es más: me he puesto al ladito las siete oesteadas de Boetticher. (Sólo me atenaza una duda: si empezar por orden cronólogico o elegir a ciegas: sería el mismo beneficio).

JC
---

miércoles, diciembre 10, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡Gran alternativa, pardiez!! Pero... le voy a tener que decir lo que Guardiola dijo sobre las casi póstumas declaraciones de Shuster: "No me lo creo". Días hay para disfrutar con Boetticher y sus huestes...
Por cierto, siempre se habla de los westerns que hizo con Randolph Scott de protagonista (supongo, no sé, porque hubo un ciclo en TVE con tal premisa), pero no hay que despreciar los que hizo sin él, antes. A este burgo le fascinan "Horizontes del Oeste" y "El desertor del Álamo". ¿Se puede contar mejor una historia?

miércoles, diciembre 10, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Ey, JuanCarlos, Don Jesús, Gordito, amigos: que ha muerto Segura!!!

http://nalocos.blogspot.com/

jueves, diciembre 11, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Sí, se murió...

... algo habrá que hacer.

JC
--

jueves, diciembre 11, 2008  
Anonymous Anónimo said...

>>>"No me lo creo".>>> (el Burgo desconfiado).

Eso es porque no me conoce...del todo.

He añadido al montón (aunque sólo sea para discrepar):

"Budd Boetticher"
Equipo Filmoteca
Filmoteca Española
Madrid, 1982

"Budd Boetticher: un caminante solitario"
Adolfo Bellido López / Pedro Núñez Sabín
Filmoteca de la Generalitat Valenciana / Cinema Jove
Textos, 10
València, 1995

JC
--

jueves, diciembre 11, 2008  
Anonymous Anónimo said...

>>>"El desertor del Álamo">>> (el Burgo entusiasta)

Con perdón, ¿eh?, pero a veces, y a su pesar... inconsciente: el Glenn Ford afronta situaciones de perdedor digno de un seguidor del gigante Robert Lee.

Tal y como le pasó a John Wayne. Creo.

Sin ánimo de encorsetar: misterios insondables de la mente actoral.

JC
--

jueves, diciembre 11, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Con permiso, Burco y compa:

>>
Segura (Roberto Segura Monje). Badalona (Catalunya), 1927-Premiá de Mar (Catalunya), 2008. Dibujante / Guionista. Tras su inicio en la prensa local y en la Animación, pasó por el sello barcelonés Clíper y por la publicación TBO (Buigas), y se estableció en la factoría Bruguera en 1957. Excelente narrador de la bullanga (La Panda), pero más reflexivo en series de personajes femeninos, donde controlaban mejor las situaciones lineales, y hubo siempre, o casi siempre, un punto de sorpresa de pequeño espanto en la confrontación; miradas que parecían fáciles, por lo inmediato, en torno al juego de las parejas.

SERIES:
1951 Polita (en Lupita)
1953 Don Euripio (en A todo color / Aventuras)
1953 Don Cornelio (en A todo color / Aventuras)
1957 Las aleluyas de Pinocho (en Pinocho); junto con Gin
1957 Humor sideral (en Futuro)
1957 Rebóllez y señora (en El DDT)
1957 Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte (en Pulgarcito; en DDT; en Din Dan; en Zipi y Zape Extra)
1958 Maritina, la chica de la oficina (en Can Can, época I; en Sissi, Revista Femenina; en Lily)
1959 Los Señores de Alcorcón… y el holgazán de Pepón (en Ven y Ven; en Suplemento de Historietas de El DDT; en Tío Vivo, sellos Der / Crisol, en 1960; en Tío Vivo, sello Bruguera, en 1962; en Mortadelo Extraordinario, en 1991)
1959 Las chicas de Segura (en Can Can, época I)
1959 Piluca, niña moderna (en Blanca; en Sissi, Revista Femenina; en Fans en 1966)
1959 Tere, Mary y Pura (en Sissi, Revista Femenina)
1960 Nicasso / Brochagórdez (en El Campeón de las Historietas)
1961 Sportín (en El Campeón de las Historietas)
1963 La Alegre Pandilla (en Marisol; en Mundo Juvenil)
196- Laurita Bombón, secretaria de dirección (en Lily)
1965 Marilú (en Fans)
1967 El Capitán Serafín y el Grumete Diabolín (en Din Dan y La Familia Telerín; en DDT); tras Buxadé
1969 La Panda (en Gran Pulgarcito; en Super Pulgarcito, en 1970; en Mortadelo, en 1970; en Super Mortadelo, en 1972), sobre guiones propios y de Andreu Martín
1969 Pepe Barrena (en Gran Pulgarcito; en Mortadelo, en 1970; en Super Mortadelo, en 1972), sobre guiones propios y, después, de Andreu Martín
1970 Lily (en Lily, núm.444)
1978 Gina (en Gina)
1978 En Ciset (en Jordi)
1979 Agencia El Penúltimo Viaje (en Gina)
1986 Los Muchamarcha’s (en Guai!)
1991 Don Roge y doña Lisistrata, que con sus hijos meten la pata (en TBO, selldo B)
1991 Impactos (en TBO, sello B)

PUBLICACIONES:
A todo color / Aventuras (suplemento infantil al diario La Prensa) || Antorcha || Blanca || Bruguelandia || Can Can (época I, y sus extraordinarios Almanaques 1959 60, 65; Verano 1959; época IV) || Christie || DDT (y sus extraordinarios Almanaques 1969 70, 72; Primavera 1972; Verano 1969 70, 72) || Diari d’Andorra || Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) || Din Dan (y sus extraordinarios Almanaques 1970 72; Primavera 1971 72; Verano 1970 72) || El DDT (y sus extraordinarios Verano 1958 64) || El Campeón de las Historietas Extraordinario Verano 1960 || Fans || Futuro || Gente de Cómic || Gina || Gran Pulgarcito (y sus extraordinarios Almanaque 1970; Extraordinarios 1969 70) || Guai! || JAuJA || Jordi (sello Bruguera) || La Hora del Recreo (suplemento infantil al diario Levante) || Lily || Lupita || Marisol || Mortadelo (y sus extraordinarios Almanaques 1973 74; Carnaval 1971; Primavera 1971 75; Navidad 1974; Verano 1971 75) || Mortadelo Especial || Mundo Juvenil || Pinocho (sello Clíper) || Pulgarcito (y sus extraordinarios Almanaques 1960 71; Extraordinario 50º Aniversario; Primavera 1965 66, 72, 76; Verano 1958 72) || Revista de Badalona || Selecciones de Humor de El DDT Almanaque 1958 || Sissi, Novelas Gráficas (y sus extraordinarios 1959 60, 62; Almanaques 1960, 63) || Sissi, Revista Femenina (y sus Almanaques 1960, 62) || Super Mortadelo || Super Pulgarcito (época II) || Suplemento de Historietas de El DDT || TBO (sello B) || TBO (sello Buigas) || Texas Bill Almanaque 1956 || Tío Vivo (sellos Der / Crisol; sello Bruguera, y sus extraordinarios Almanaques 1961 62, 64, 66 72; Navidad 1962; Vacaciones 1965, 67 68; Verano 1966, 69 72; Primavera 1966, 70, 72) || Ven y Ven || Zipi y Zape Extra (sello B)

MONOGRAFÍAS:
1971 Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte (Bruguera: Olé!, núm.7)
1971 El Capitán Serafín y el Grumete Diabolín (Bruguera: Olé!, núm.21)
1971 Rigoberto Picaporte. Por amor de Curruquita (Bruguera: Olé!, núm.34)
1971 La Panda. El silencio (Bruguera: Olé!, núm.40)
1971 La Alegre Pandilla. Las jugarretas de Músculos (Bruguera: Olé!, núm.43)
1973 La Panda. La Isla de los Chalados (Bruguera: Olé!, núm.72)
1973 La Alegre Pandilla. Travesuras a porrillo (Bruguera: Olé!, núm.77)
1978 Un disparate tras de otro (Bruguera: Olé!, núm.151); también, páginas de F. Ibáñez
1979 Zipi y Zape / Carpanta / La Panda (Bruguera: Olé!, núm.168); también, páginas de Escobar
1979 Zipi y Zape / Carpanta / La Panda (Bruguera: Olé!, núm.169); también, páginas de Escobar
1979 Zipi y Zape. Dos ciclones sin remedio (Bruguera: Olé!, núm.172); también, páginas de Escobar
1979 Zipi y Zape. El túnel del tiempo (Bruguera: Olé!, núm.173); también, páginas de Escobar
1979 Zipi y Zape. Viaje accidentado (Bruguera: Olé!, núm.176); también, páginas de Escobar y de Rovira
1979 Zipi y Zape: Dos fierecillas de aúpa (Bruguera: Olé!, núm.177); también, páginas de Escobar y de Rovira
1979 Zipi y Zape, cinco Amiguetes y La Panda. Mami, vamos a ser buenos (Bruguera: Olé!, núm.180); también, páginas de Escobar y de Rovira
1979 Zipi y Zape: Gamberretes cien por cien (Bruguera: Olé!, núm.181); también, páginas de Escobar y de Rovira
1979 Zipi y Zape con los Cinco Amiguetes y La panda. Aluvión de diabluras (Bruguera: Olé!, núm.184); también, páginas de Escobar y de Rovira
1979 Zipi y Zape con Los Cinco Amiguetes y La Panda. Zafarrancho de trastadas (Bruguera: Olé!, núm.185); también, páginas de Escobar y de Rovira
1987 Cosas de Keké (Junior: Tope Guai, núm.16 / Los Muchamarcha’s)
1994 Las mejores páginas de humor de Segura (sello B: Olé!, núm.7)
1998 Cien cómics con aspirina (Química Farmacéutica Bayer); colectiva
2006 Pirates, a l’atac! (Ajuntament de Premià de Mar), sobre guión de Albert Calls
2007 Rigoberto Picaporte, y compañía (sello B: Super Humor / Clásicos, núm.4); también, páginas de Lily
2008 Los Señores de Alcorcón… y el holgazán de Pepón (El Boletín: El Boletín Extraordinario. Núm.47. Barcelona)

CATÁLOGOS:
1981 Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles (Primer Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona)
1983 Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles (Tercer Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona)
1984 Catàleg de la Exposició General d’Autors Espanyols (Quart Saló del Còmic i la Il•lustració de Barcelona)
1985 Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles (Quinto Salón del Cómic y de la Ilustración de Barcelona)
1991 Catàleg d’Autors 1991 (Saló Internacional del Còmic de Barcelona)
2001 Els tebeos dels nostres pares (Fundación Gin)
2001 Viñetas desde O Atlántico 2001 (Concello de A Coruña)
2005 Robert Segura, dibuixant d’altura (Ajuntament de Premià de Mar)

ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
R. Segura || Robert || Robert Segura || Roberto Segura || Seg.
>>>

(ahí, en "Atlas")

JC
--

jueves, diciembre 11, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Pepe Sancho, entrevistado dos veces en la Cadena Cope

jueves, diciembre 11, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigos, compañeros, sí, Roberto Segura ha fallecido y es una putada, la verdad. En fin, no sé. He puesto una entrada, en plan nota necrológica, que remite a la entrada que subí en su día. Me caía muy bien Segura. A veces me parecía entenderle. Me identificaba con lo redicho que era, con la soledad de su Rigoberto, con su espíritu perdedor... En fin, en fin...
Notas a los últimos comentarios: la entrada del Atlas, naturalmente, don Jesús, es colosal (como corresponde a un Atlas). su comentario sobre los libros de Boetticher, decirle que al menos el segundo sí lo tengo (algo es algo) y de Glenn Ford, pues que sí, es infinitamente más grande cuando es un perdedor que cuando trata de dominar las situaciones con suficiencia. Es más convincente sufriendo porque se nota que no comprende "porqué le pasa eso a él". Eso lo borda. A Wayne lo veo más estoico. Se pudre por dentro, pero no deja que eso se refleje en su expresión. Y bueno, no me haga mucho caso, que uno sólo es un espectador (y miope).
Amigo Filomeno, Pepe Sancho frecuenta la Cope y Alfredo Landa (gracias por el video, por cierto, maestro don Jesús), Libertad Digital. ¡Qué le vamos a hacer! Uno no es nada remilgado.

jueves, diciembre 11, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Sin ánimo de incordiar... no es lo mismo Alfredo (y su cerebro herido) que el gran Sancho (y su cerebro lúcido).

Ambos, eso sí, van a donde van porque tienen libro reciente. Pero el uno no es del todo consciente de la manipulación del quien le llama a la entrevista; el otro, sí.

¡Que la edad no nos alcance... del todo, ay!

JC
--

viernes, diciembre 12, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Maestro don Jesús, nada de incordio. Hace bien en puntualizar para que nadie se llame a engaño. Que conste que no quería decir que fuera "lo mismo" ni que tuvieran la misma actitud Pepe Sancho y Alfredo Landa en sus comparecencias en los medios. No obstante, toda precaución es poca y, como ya he dicho antes, conviene apostillar lo apostillable y dejar las cosas bien claritas.

viernes, diciembre 12, 2008  
Blogger Óscar Garisa said...

Alfredo Landa no es nada generoso que digamos, lo digo por experiencia. Conmigo no se comportó de forma ni correcta ni elegante ni cortés, sino todo lo contrario.
Por cierto, ¿alguien me podría explicar a que se refiere cuando dice en el libro "Alfredo el Grande" (qué modesto) que Antonio Garisa "era un poco sub-Somoza?
Gracias.

viernes, diciembre 12, 2008  
Anonymous Anónimo said...

o hay que pasarse: es de suponer que el título es idea de Marc Ordóñez.

Sólo es un juego de palabras con los nombres del macedonio Alejandro y el rey de Essex.

Garisa era un grande, por cierto; y un pionero en la voluntaria segmentación del diálogo; un arte muy difícil.

(Yo no hice la mili; estoy exento y tal; pero tiene toda la pinta, lo de sub-somoza, de ser cosa de ejércitos; de hombrecillos y valentones; algo así. Claro que también puede que se refiera a que era "inferior" a Rafael Somoza. Es que no tengo el libro cerca...).

JC
--

viernes, diciembre 12, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Me refiero a la encarnación del personaje Monsieur Pierre Sánchez (en "Ninette y un señor de Murcia").

Es que se me cortó...

JC
--

viernes, diciembre 12, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Me parece advertir, amigo Óscar, cierta aspereza en su consideración hacia Alfredo Landa. Está usted en su derecho, máxime cuando ha tenido oportunidad de tratarlo personalmente, de no tener aprecio por la viva esencia del "landismo". Está claro que una persona que ha recibido tantos premios (algunos de ellos de importancia innegable) hace tiempo que ha tirado la modestia por la ventana (si es que alguna vez la tuvo). No es cosa de modestos, creo yo, publicar unas memorias. Uno aprecia el valor d elos hechos relatados, de la información que esas memorias puedan brindar (incluso aunque tengo uno que reinterpretarlas teniendo en cuenta el prisma a través del cual están siendo presentadas), no siente un aprecio especial por el personaje más allá de su indiscutible relevancia en la escena española.
En cuanto a la despectiva referencia a su más que probable familiar, amigo Óscar, me temo que no hay nada que objetar. Es una opinión, y como tal tiene el valor que queramos darle. Es cierto que López Somoza sentó cátedra en la escena y que Garisa tiene cosas (fundamentalmente en el tono de voz y en el ritmo de su locución) que recuerdan mucho al madrileño, pero Garisa no era "sólo" eso. Tenía su propia personalidad. El punto socarrón de Garisa era único.
Muchas gracias por el comentario, amigo Óscar y, por supuesto, gracias a usted, maestro don Jesús, por impartir sus doctos conocimientos en este el su weblog. PD: por cierto, que este burgo tampoco hizo la mili, cosa de la que nunca se sentirá lo bastante satisfecho.

sábado, diciembre 13, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Que conste que a mí me parecerían igual de buenos los Pierre de ambos.

--

Vale, bien, tampoco hizo la mili, Brurgo y compa, pero... ¿sopló el tubo aquel, con los cojoncillos oscilantes al aire y sobre la báscula talladora?

Yo, sí; ¡eah! Y en plan voluntario (por apostrofar al médico del bigotín).

JC
---

sábado, diciembre 13, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Recuerdo haber sido sorteado, pesado y medido... pero lo del tubo no... Y si lo soplé, seguro que fue con los calzoncillos puestos (que es como suelo soplar yo los tubos).
Pronóstico para esta noche: 2-3 a favor de... (?)

sábado, diciembre 13, 2008  
Anonymous Anónimo said...

¡Ah, pues a nosotros nos desnudaron!

(En la mili... y en la Liga).

JC
--

domingo, diciembre 14, 2008  
Blogger Sr. Feliú said...

Mientras ustedes se dedicaban al cava y al matasuegras, uno, muy formalito, se ha leído el Landa de dos sentadas. A lo mejor es por eso que me ha parecido bien la primera parte y se me ha atragantado un poco la segunda.
Como otros compañeros de quinta -y aún anteriores- necesita demasiadas páginas para justificar lo que no precisa justificación: sus éxitos post "vecino del quinto".
Los ajustes de cuentas, previsibles. En cambio, algunos apuntes del natural, muy ilustrativos -p.e. Lina Canalejas-.
Gloriosa la anécdota de su estancia en un armario, antes del premio por "Los santos inocentes". ¿Por qué será que uno se lo imagina en calzoncillos?
El trabajo de ventriloquía de Marcos Ordoñez me parece sencillamente espléndido.
Que tengan ustedes una entrada lo más digna posible en 2009, Sr. F.

viernes, enero 02, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Vaya, estimado señor Felíu, admito que me conoce usted muy bien!! Las sentadas mías han estado dedicadas a comer y beber más de la cuenta, ciertamente (para lo cual, en mi caso, basta con muy poca cantidad de comida y bebida). No obstante, y a sorbitos y picoteando de cualquier manera, ya he tropezado en el libro del Landa con varios pasajes muy suculentos, como el que cita usted sobre Lina Canalejas, que me encantó, claro. También el periodo con Dibildos y sus más y sus menos con Leblanc y Gómez Bur. Coincido plenamente con usted en destacar la transcripción de Marcos Ordóñez de la locuacidad landiana, tarea tan brillantemente resuelta como digna de encomio.
PD: Les cuento una "sentada" reciente de este burgo. La pasada nochevieja, algo achispado y en completa soledad, viendo "Oklahoma" entre las dos y las 4 y diez de la mañana. Eso para que vean la clase de cursi con quien se están jugando los cuartos...

sábado, enero 03, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Si antes pido dignidad...
Rodgers y Hammerstein deberían de estar prohibidos en Navidades. Sólo faltaba que hubiera usted elegido "Sonrisas y lágrimas".
En penitencia debe ver usted tres veces la "Doña Francisquita" de Vajda, con un reparto de secundarios de campanillas.
Ego te absolvo..., el padre Feliú

sábado, enero 03, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡La veo, la veo!!
(jolines)

domingo, enero 04, 2009  
Blogger yanmaneee said...

adidas gazelle
nike air max 2017
golden goose
bape hoodie
michael kors handbags
coach outlet
nike air max 2017
nike epic react flyknit
kd 11
christian louboutin shoes

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home