Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, septiembre 13, 2007

Ejemplar



Esta entrada, nacida, como tantas otras, de la casualidad (anda este burgomaestre recopilando “roviras” para un monográfico, ya saben), se llama “Ejemplar”, porque esa es la cualidad más destacada (de entre otras muchas) de esta página del episodio 4º de la aventura del Corsario de Hierro “El baile de Benburry Manor”, contenido en el Mortadelo 187 (publicado en fecha 24 de junio de 1974). Es decir, que es ejemplar en el sentido de que es una parte que puede explicar un Todo, entendiendo como tal el arte de narrar una historia valiéndose de una sucesión de imágenes.

A propósito de la serie de la que está extraída no nos vamos a extender, sino que nos remitimos a entradas anteriores en las que se trató un tanto sobre ella (las tituladas “Genios y geniecillos” y “Un corsario lleno de referencias, a modo de pretexto”). Lo que queremos decir hoy es que honra a Bruguera en particular y al tebeo español en general, la existencia de esta página, que puede mostrarse a todo aquel que quiera saber hasta qué punto un profesional puede dominar su oficio y convertirlo en el ejercicio de un Arte Mayor. Pues de tal modo debe considerarse una exposición semejante de capacidad narrativa y descriptiva sin valerse, como es el caso, de la apoyatura de ningún texto. Contemplando los sensacionales dibujos de Ambrós, no sólo asistimos a unos hechos sino que también comprendemos una situación y podemos establecer una relación con el personaje, en este caso de compasión. Mientras muchos dibujantes a duras penas consiguen desbrozar a trompicones una sucesión de incomprensibles lugares comunes a los que llaman argumento, Miguel Ambrosio Zaragoza (1913 - 1992) consigue transmitir la hondura psicológica, el patetismo de un momento crucial, de una situación límite, sin valerse de más armas que el dominio del dibujo. Sin textos, sin efectos, ni efectismos. Sólo empleando sabiamente el montaje de la secuencia de las imágenes y la maestría absoluta en plasmar las expresiones justas, las acciones precisas. Al enorme mérito contenido en este magnífico logro, quiero subrayar, por añadidura, el hecho de que, siendo Ambrós un dibujante al que se le valora de manera especial por su habilidad para reflejar escenas de acción frenética, llenas de movimiento (sólo equiparables, en todo el cómic mundial, a las de Jack Kirby), toda la página carece prácticamente de acción física.

El personaje al que vemos completamente anonadado en la primera viñeta, con la mirada perdida y el entendimiento colapsado por los negros presagios de un horizonte vital desastroso es un hombre mayor, atrapado en una situación desesperanzadora. Es Darwood, el mayordomo de milady de Pombridge, quien se ve forzado, por las presiones del maligno Lord Benburry que posee en sus manos el destino de su hijo, a asesinarla. No encontrando más salida que cumplir con los designios del diabólico villano, el leal Darwood recurre al alcohol para infundir en su ánimo la resolución que le falta y aferra el hacha para poner fin a la vida de su señora, a la que no sólo debe lealtad sino que también aprecia. A través de las ocho viñetas de que consta la plancha asistimos con emoción creciente al desarrollo de una secuencia de acontecimientos mínimos:

1ª viñeta (plano medio): el fuego crepita en la chimenea, sobre ella, un reloj señala el paso inexorable del tiempo. Terriblemente grávido, con el labio inferior colgante y los ojos vacíos de mirada, Darwood parece tratar de separar su consciencia de la tarea que debe realizar su cuerpo.

2ª viñeta: (plano de detalle): dos manos ocupadas en escanciar licor en una copa. En segundo término se aprecia el mueble del que ha salido la botella.

3ª viñeta (primer plano): Darwood bebe el contenido de la copa, apurándolo.

4ª viñeta (plano medio): El mayordomo abre un cajón de una alacena o mueble similar. Darwood se apoya con el brazo izquierdo en la superficie del mueble, lo que revela su fatiga, su edad y el peso del cajón.

5ª viñeta (plano de detalle): manos del personaje. La izquierda, todavía apoyada, ahora en el canto del mueble; la derecha ase un hacha que extrae del cajón.

6ª viñeta (plano medio): milady de Pombridge descansa en su habitación en una cama con dosel. Duerme, como es lógico, totalmente desprevenida.

7ª viñeta: (plano medio): se entreabre la puerta del dormitorio de milady de Pombridge. Una negra silueta se adivina detrás. Saliendo de las sombras, una mano separa las hojas de la puerta de la habitación.

8ª viñeta (plano de detalle): en primer término, las manos de Darwood, quien sostiene en la diestra el arma homicida. En segundo término puede verse, justo bajo el filo del hacha, a la futura víctima.

Hoy, que en incontables ocasiones (y con el beneplácito general de público y crítica) se reduce el terrible acto de quitarle la vida a una persona a una charada estúpida contada por un idiota (véase, por ejemplo, “Deathproof” –Quentin Tarantino, 2007-), sin más exigencia que la frívola pirueta técnica o la coartada pseudocultural de la referencia erudita, a este burgomaestre le parece especialmente interesante detenerse a considerar el valor del trabajo de un artista sensible como Ambrós, honrado como Ambrós, grande como Ambrós, capaz de comunicar al lector el insondable abismo que se abre ante el horrendo acto del asesinato, el peso que el Destino puede hacer recaer en los hombros de un desdichado, el peligro que puede acechar incluso allí donde nos sentimos más seguros. Y todo eso, sin palabras. En ocho viñetas que sólo incluyen dos onomatopeyas: “¡Crec!” y “¡Crrrieeec!”.

PD: Dotado de una honradez y una bonhomía muy cálidas, propias de los pioneros, en un registro humano que a este burgomaestre le recuerda caracteres fordianos (de “lacónico y poco comunicativo”, se le ha descrito), Miguel Ambrosio Zaragoza dejó dichas algunas declaraciones que bien puede ser oportuno traer aquí:

“Mire, Mora, yo, lo que no me dan de buen grado, nunca lo pido” – a Víctor Mora, a propósito de los derechos sobre el Capitán Trueno. Y eso lo decía alguien que, gráficamente, tenía “hecho” al famoso héroe meses antes de que viera la luz (véase al respecto, la entrada de este weblog “¡En guardia!”, en la que se ve que Ambrós tenía un Capitán Trueno diseñado, al que disfrazó de D’Artagnan).

“Nunca me gustó copiar o imitar a nadie, fíjese que las modas pasan y sólo la esencia permanece” – a Juan Ramis Masiá. Y tanto que permanece.

Son frases que revelan una calidad humana y una honradez artística que explican en gran medida la altura de su obra. La primera está tomada del tomo “El gran libro de El Capitán Trueno”, de Armonía Rodríguez (Ediciones B, 2006) y la segunda del volumen II de la colección de Ediciones B “El Capitán Trueno” (1994).

PD2: No quiero ser acusado de obviar la valía de Víctor Mora como guionista. Si no he hablado de él en este caso es porque no reconozco su huella en esta página. Tengo la certidumbre (tal vez equivocada, como tantas) de que suyo es el argumento, pero también de que la narración, esta narración en imágenes que ha motivado esta entrada, debió nacer del dibujante y no del inventor de la trama. Eso.

38 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Amigp y compañero burgomaestre, ¡cuánto me gustaría ahorrarle estas letras y poder manifestar mi admiración hacia esta plancha y mi satisfacción de tenerte como amigo con "sólo" unos trazos, pero para eso hay que ser muy artista!

jueves, septiembre 13, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡Vamos, vamos!! Amigo y compañero, eres un artista superior, de la amistad y de las palabras. ¡¡No querrás, encima, dibujar como Ambrós!!!

jueves, septiembre 13, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Impresionante Ambrós creando Arte con el silencio. Me deleito y callo...

viernes, septiembre 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

¡ Osti, el Laporta presentó un libro !
--

viernes, septiembre 14, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigo Gordito, por el comentario. Verdaderamente, debería haber seguido el ejemplo del Maestro y subir la página sin acompañarla de ningún texto (y menos aún de uno latoso, como el mío), pero ya me conoce: soy un Don Pelmazo irredento.
¡Don Jesús, le llamo al orden! ¡¡Aquí estamos para hablar de cosas serias!!
De todos modos, si esto del Laporta le escandaliza (por cierto, que no sé qué libro será ese que presentó), no vea lo que se va a formar en el Bernabeu cuando el modesto Almería se lleve los tres puntos del partido de mañana. R. Madrid: 0 - Almería: 1
Buen finde.

viernes, septiembre 14, 2007  
Blogger sole said...

Señor burgomaestre, descubrí su blog recientemente. He de confesar que estoy terriblemente enganchada a él, y pienso ir leyendo todos los artículos uno tras otro.

Es tremendo.

¡Muchas gracias por todo!

sábado, septiembre 15, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, vale, de acuerdo, oquei me someto; acepto el broncazo, Jefe.

(También... por la amenaza, claro...).
----

sábado, septiembre 15, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Las gracias se las doy yo a usted, amiga \o/ (no sé si la ortografía es correcta), por la confesión tan halagüeña que me hace. Ya van 271 entradas, o sea que si las lee todas, como tiene la intención de hacer, vamos a tener el honor de contar con su atención muchísimo tiempo, cosa que es muy de agradecer.
Maestro don Jesús, esperaba otra reacción de usted. La verdad, no sé qué nube blaugrana se me puso ante los ojos cuando hice el pronóstico que hice. Corramos un tupido velo. Firmo que no nos cojan tres puntos más esta jornada.

sábado, septiembre 15, 2007  
Anonymous Anónimo said...

¡ Venga, compa, admítalo: la chiripa nos cobijó !

(Confieso antes de que la cosa vaya a más: creo que Schuster podría jugar con nueve... y conseguir lo mismo).
---

domingo, septiembre 16, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Mientras uno de esos nueve sea el señor colegiado...
(Es broma)(O casi)

domingo, septiembre 16, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Es que creo que esta etapa es como "La última legión": un montón de plata desperdiciada; sin que nada venga a cuento... y con un tufillo de desfase. Y lo que es peor: un montón de idiotas entusiasmados y tragando cotufas.
----

domingo, septiembre 16, 2007  
Blogger Spectre/ Juanma said...

Queridos Burgomaestres, queridos contertulios, visitantes, amigos, todos vosotros;

Desde que tuve acceso a internet me he dedicado a utilizar este gran invento para algo útil, grato y aleccionador. Es decir; para bajarme porno de todas las perversiones sexuales (todas ellas legales, que mi mente no llega a tanto) habidas y por haber. Sin embargo, después de tropecientos millones de gigas y megabites dedicados a tal necesaria función, siendo correspondido por un montón de trozos de carne (o mejor de bytes?) a los que jamás conoceré, y que se han llevado los mejores años de mi vida sin darme nada a cambio, vi que podía unir mis dos grandes vicios en un solo instrumento. Como mis dos grandes vicios son el sexo y los tebeos, y de momento solo los había unido al pensar en Catwoman o Hiedra Venenosa en algún que otro momento íntimo, probé en este invento de dios o el diablo que es internet a buscar cosas más allá de las tías en bolas (o vestidas en latex, tanto da) y navegando navegando, dando tumbos me tumbo y me encuentro con este webblog (o lo que sea).

Y, Dios mío, qué visión, que descubrimiento, qué gozo, qué grato saber que no se está sólo en el universo, qué bien, qué paz, qué alegría.....

Perdónenme mi mala educación, Señores. Antes que nada las presentaciones. Me llamo Juanma, de Juan Manuel, y soy un tipo que sobrepasa en algunos años la treintena, que trabaja honradamente para que el banco cobre de forma deshonrosa su hipoteca, etc......Vamos, un tipo normal y corriente. Mi única excentricidad es una habitación llena de estanterías de tebeos que me ha causado gran cantidad de problemas con mi madre primero, con mi esposa en la actualidad, etc....pero llega un momento en que no puedes volver la espalda a lo que has sido en toda tu vida. Y es que en toda mi puta vida he sido, soy y seré un puto friki de los tebeos de todo tipo y condición. Pero si bien me acuesto con superheróes, ahora con los de Marvel, ahora con los de DC, tengo rollos con undergrounds raros, me dejo meter mano por toutains ochentenos, voy de putas con Independientes y demás cosas, sólo hay un tipo de tebeos que me han conquistado el corazón desde siempre, a los que quiero como a nadie y que me han ocupado horas y horas de estudio, dedicación y magia. Los tebeos de Bruguera.

Y, la verdad, es que no ha sido un amor fácil. Iba por el mercado de Sant Antonio de Barcelona y mientras un tomo de Vértice en glorioso blanco y negro, por tener el número 5 de Spiderman o algo así, te costaba mil de las antiguas pesetas, un lote de Mortadelos en perfecto estado de los años 70 te costaba a peseta el kilo y encima el dependiente te regalaba un pito si le quitabas de encima tanto papel. Ah, por mi parte genial. Es como estar enamorado de una tía que sólo ves guapa tu pero que hace el amor de puta madre.

De los rastreos buscando historias de 5 páginas del “Anacleto, agente secreto” de Vázquez como quien busca oro alemán, de indagar qué fue de tal personaje o tal autor, de saborear un Ibáñez verdadero y poder presumir del super poder de distinguirlo de uno falso sin apenas pestañear (superpoder que creía especial, pero que con los años me he dado cuenta de que es lo más fácil del mundo), de tener muchos de esos “otros olés”, de quedarme anonadado con los colorines de los primeros 70, de flipar por un tubo cuando tras tres mil pataletas tengo en mis manos el primer bruguelandia, de preguntarme en mi mente infantil por qué reeditaban tanto las historias y tan mal, de acuñar como tesoros las rarezas tipo “los hermanos gildo“ de Vázquez cuando venía a mis manos un Tío Vivo algo más antiguo (ya sabes; si es raro es que vale más), de hacer fotocopias en color con las portadas del DDT de Pepe Gotera y Otilio para colgarlas en mi habitación (por encima de las tetas de Samantha Fox!), de.....En fin; de mil visicitudes que sólo gente cómo vosotros podéis entender no voy a hablar. Por lo menos no aquí y ahora. Lo que sí que quiero comentar es que esa fiebre brugueril me llevó a escribirle una carta al genial Vázquez, siendo yo algo más mayor, unos veinte años o así. La carta se la dí a los de Glenat en un salón del cómic y ellos se la hicieron llegar. Al poco, casi muero de un patatús cuando el propio Vázquez me contesta dándome su número de teléfono e invitándome a cenar.

Puedo presumir, pues, de haberlo conocido en persona (tengo la carta de respuesta de prueba) y haber quedado con él tres veces. Por desgracia, murió al poco después. Me avisó Katy, la que por aquel entonces era su pareja, de su muerte. No si si alguien la conoce o sabe lo que ha sido de ella. Desde estas líneas quisiera darle las gracias.

La cosa, y perdónenme el frikismo total, rayando el mal gusto, asistí al funeral de Vázquez y allí los vi a todos, o al menos a todos los que conocía; Ibáñéz, Raf,.....Todos, por cierto, firmaron en un libro de visitas del tanatorio y a punto estuve de arrancar esas páginas y ponerlas en mi colección privada. Todavía hoy, casi 3 lustros después, pienso colarme una noche en los archivos y hacerlo. Os propondría participar en el plan, pero no quiero repartir las firmas.

Poco a poco, con el tiempo, el sudor, el esfuerzo, y la pasta gansa producto del robo y la extorsión, he podido rellenar huecos en mi colección de Bruguera, encontrar tesoros, atar cabos editoriales o de edición. Pero me faltaba algo. No material, no historias (que también, pues el fondo de esa editorial es casi infinito). Necesitaba saber algo más. Algo sobre la intrahistoria, algo sobre las personas que hacían esos dibujos. Sí, el Perich tuvo una sección en el DDT en los años 60 con mini- entrevistas. Vale, en Bruguelandía de vez en cuando se sabía algo más. E incluso aparecieron fotos de muchos de ellos en los olés homenaje a Escobar. Pero era poco. Necesitaba conectarlo todo mejor. Y, sobre todo, necesitaba que alguien me comprendiera. Compartir esta afición.

Que alguien más supiera lo maravilloso que es Raf, lo encantador que es Rovira, la magia que tienen las páginas de Iñigo, de Nadal, que un tío como Conti te podía hacer 300 chistes en una semana, que el Agamenón de Nené Estivill es el chiste supremo, que Ibáñez en su mejor momento es la ebullición al cuadrado, la elegancia y tesón de Escobar, y sobre Vázquez....es que yo pienso en Vázquez y me corro, directamente. Creo que no hay ningún otro dibujante como él. Y no quiero mencionar a más dibujantes porque todos son geniales, tienen su encanto, y no quiero olvidarme de ninguno. Porque es que todos, todos, tenían algo; desde Segura a Mart Smitz, desde Gosset al March de los últimos tiempos brugueriles.....y ya me he olvidado del gran Figueras, que de niños a nadie nos gustaba y ahora todos le reconocemos su grandeza, y de Rojas, que veo con cariño que tiene una página propia......y los serios, con esos relatos de 8 páginas que como los pille Michael Bendis nos hace una limited de diez números de cada uno, con unos guiones de Andreu Martín mejores que sus novelas, que ya es decir.....e incluso los “malos”, que los había, y que para mi gusto eran los dibujantes llamados Tran, Jiaser....tenían algo, esa forma de conectar, ese encanto......

El libro de Antonio Guiral “Cuando los cómics se llamaban tebeos” puso un poco de orden a la acumulación de datos que había ido recabando aquí y allá. Ahora situaba mejor esas colecciones tipo “Selecciones del DDT” y “Ven y Ven”. Aún reconociendo su labor, me supo a poco. Y, coincido con este webblog (o lo que sea) en algunos fallos de garrafón como ignorar a Gosset, perder páginas comentando chorradas (¿una ficha de los personajes con su estado social? ¿acaso no puede Sir Tim ser viudo en una historieta, soltero en otra, dependiendo del chiste, por ejemplo? ¿Esto es la continuidad de la que tanto hablan en otros géneros?), etc......

Pero seguía faltando “algo”. Y ese “algo” creo haberlo descubierto en este webblog (o lo que sea).

Me he extendido ya más de lo permisible y debería acortar un poco. Pero bueno, estoy en un webblog (o lo que sea) en el que tampoco se destaca por los artículos escuetos......En fin; que lo que me faltaba era descubrir a alguien (o algúnos alguienes) que se molestan también en distinguir de cuando Olegario tenía una fisonomía y al poco otra, de analizar las historias de Sir Tim , de hacer concienzudos análisis sobre Agamenón, de sacar de las tinieblas del olvido a los marcianos de Vázquez, de poner en su sitio y su contexto verdaderas joyas de nuestro patrimonio cultural (y sentimental) olvidadas.....Alguien que supiera cómo era el trazo de Gosset en una época y en otra (y de quien era Gosset, ya puestos), alguien que tuviera los cojones de dedicarle un artículo al “marqués de la fosa”de Sifré, por ejemplo, alguien que se acordase de Peñarroya, alguien que.....alguien que fuera, que fueran, tan frikis como yo con esas páginas de nuestra historia vital, cultural, sentimental y artística. Y encima, o Dios de los Dioses, tienen al gran Jaume Rovira como contertuliano habitual......(con quien quería ponerme en contacto a raíz de la entrevista aparecida en Dolmen hace algunos meses, por cierto....creo que si en su momento se hubieran promocionado a los “5 amígueles“ como a Benito Boniato los lectores hubíeramos salido ganando mucho.....)

Yo no se si soy mejor o peor persona gracias a los tebeos de Bruguera. Me gusta creer que lo primero. Pero, desde luego, no sería lo que soy sin ellos. Ni siquiera a día de hoy.

Llevo unos tres días leyendo los archivos y me estoy poniendo al día de lo expuesto en este webblog (o lo que sea). Pueden contarme como contertuliano habitual a partir de ya. Desde luego, mis más sinceras felicitaciones y agradecimiento por tal expléndida labor. Muchos de los tebeos que se mencionan los tengo yo en mi modesta (o no tan molesta, que por algo llevo casi 30 años rastreando mercadillos) tebeo teca. Y me complace ver expuestos en este mundo virtual mis pensamientos; que si tal almanaque de tío vivo no era según el esquema habitual, que si se hizo tal corrección en tal página, que por qué Campeonio no triunfó como personaje, que si......

Tengo muchas dudas y les iré avasallando con ellas según vaya leyendo los artículos del archivo y me cerciore de que no han tocado esos temas. Por ejemplo; ¿qué ha sido de March, dibujante de la última hornada de Bruguera de estilo feísta y limitado pero con gran ingenio para el humor? ¿Por qué no dedicarle un artículo al gran (al menos para mí) Iñigo, creador de “Mari Pili y pascualino, un matrimonio muy fino” y “Trotamundos“? ¿Han pensado en un artículo sobre lo “políticamente correcto” en los tiempos brugueriles comparado con los tiempos de ahora? ¿Por qué no se le ha hecho un homenaje como se merece a Armando Matias Guiu? ¿Qué pasó con el coloreado de los primeros años 70?. En fin, miles de temas con los que no les quiero molestar.....

Tengo algunos originales de Escobar (al que escribí y que me contestó) y de Vázquez (la mencionada carta) que con mucho gusto escanearé y se los enviaré por si los consideran de interés. Tengo, como ya he dicho, una nada modesta cantidad de material Brugueril, por si buscan algún número concreto de alguna colección (por desgracia, el material antes de los años 50 se reduce a una docena de tebeos, pero algo es algo, el resto es de a partir de esa década y, sobre todo, el período 68-73, que considero el mejor). Pueden considerar este material a su disposición. Tengo en mente algún artículo dedicado a las historias de 5 páginas de Anacleto, a los dibujantes “malos” pero que sin embargo servían para rellenar páginas, a mis impresiones sobre Vázquez.....En fin; alguna que otra cosa que en mi modestía me gustaría aportar. Pero, sobre todo, tengo un amor y un sentimiento por estos personajes y esta época que no puedo, ni quiero, disimular.

Perdonen la extensión del artículo, si el lenguaje utilizado a veces no ha sido nada Brugueril, el sitio escogido para exponerlo (no he visto otro) y todo lo demás que pueda haber, incluso faltas de ortografía no corregidas por el word. Pero estamos entre amigos, entre gentes que compartimos aficiones y espero que eso se pueda perdonar.

Un abrazo y gracias por este magnífico espacio.

Mi e-mail; jmg1974@hotmail.com (también chicas vestidas con látex).

lunes, septiembre 17, 2007  
Anonymous Anónimo said...

El March está en la pintura:

http://www.joanmarch.net/
--

lunes, septiembre 17, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Y dice:

http://www.podgallery.com/index.cfm/hurl/action=artistInfo/msgId=440
--

lunes, septiembre 17, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo juanma, su apabullante comentario ha dejado a este pobre burgomaestre sumido en un estado de "shock". En primer lugar, quiero agradecerle la amable valoración que nos otorga, en segundo, envidiarle su amistosa relación con Vázquez (¿En serio le invitó a cenar? ¿Y sin sablazos?)y su espléndida colección de tebeos Bruguera; en tercero, ofrecerle el webblog (o lo que sea) para que haga con él lo que guste.
La verdad es que nos pilla usted lejos de la efervescencia de otros tiempos. El burgo de guardia aquí presente empieza a dar alarmantes síntomas de fatiga crónica. Han sido muchas entradas y ya empiezan a pesarle, sobre todo en la ilusión de emprender nuevos temas. Su oferta de ayuda se agradece vivamente, y sin duda, será un acicate para continuar en la brecha.
Si ha ido leyendo los comentarios del weblog ya habrá visto que lo mejor se encuentra en ellos. Ahí está, como usted señala, el maestro Rovira y, al lado suyo, habrá observado también al maestro Cuadrado, al que, una vez más, hay que agradecerle su siempre oportuna colaboración, al darle pistas sobre el presente de Joan March.
Reitero el agradecimiento más sincero, especialmente por haber expresado con tanto entusiasmo el posible acierto que hayamos tenido al tratar temas que tanto le interesan. Gracias, juanma.
Y gracias, siempre, Don Jesús, por estar ahí.

lunes, septiembre 17, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

PD: Ah!! Tiene razón, amigo Juanma, siempre se nos olvida algún dibujante de los buenos. Yo, en su relación, he echado de menos a mi admirado Jorge, el padre de Doña Urraca, un poeta del lápiz.
En cuanto a los temas que apunta, indicarle que "lo políticamente correcto"en las historietas Bruguera puesto en relación con la actualidad, es algo que va apareciendo puntualmente en distintas entradas, conforme va surgiendo. No sería mala idea recopilarlo, aunque vamos camino de que la recopilación terminara siendo igual a la Totalidad de las historietas. Iñigo hace tiempo que llama a las puertas y uno está deseando contestar, no se crea. En cuanto a March, debo admitir que queda fuera de mi jurisdicción.

lunes, septiembre 17, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡Y no hemos nombrado a Ciffé!! ¡La vergüenza caiga sobre nosotros!!

lunes, septiembre 17, 2007  
Blogger Juanma said...

Estimado Burgomaestre, admirado Jesús;queridos amigos, apreciados contertulianos todos, fanáticos de los tebeos de Bruguera;

Agradecerle al amigo Jesús la información sobre Joan March y al Burgomaestre (de guardia o no) sus elogiosos comentarios sobre mi humilde misiva.

Efectivamente, son muchos los dibujantes que no he nombrado en mi carta, empezando por el fallo imperdonable de los dos que Usted menciona, quizás por no haber espacio para tanto genio en apenas tres folios, tal vez por que no he sabido encajarlos en ningún hilo argumental de mi comentario. Desde luego, no por que no los conozca o no los admire.

Es para mí un honor y constituye uno de los más emocionantes momentos de mi vida haber conocido al gran Vázquez, en efecto. Sí, yo fui el primer sorprendido por que contestara a la carta (ya por aquel entonces sabía de su leyenda)y más por que no me pidiera dinero (e incluso invitara él). De hecho, él mismo me confesó que rara vez había contestado a algún fan. Con la perspectiva del tiempo, creo haber encontrado las claves de por qué lo hizo. Es cierto que aquella carta original mía estaba bastante currada y me salió, cosas que pasan, bastante emotiva (además de rastrera, pelota, etc...). Sin embargo, has visto que en mi anterior comentario he dado las gracias a su por entonces pareja, Katy. Creo que el Vázquez que yo conocí era un Vázquez bastante "asentado", con una cierta edad y de vuelta de todo ya, que se sabía de paso ya por la vida. Y, aunque no puedo presumir de haber tenido una amistad tan a fondo para aventurar lo que aventuro, tengo la certeza personal de que su pareja en esos últimos años fue la que le incitó a disfrutar el lado más sosegado de la existencia y vio en mí modesta persona y juventud a alguien que le podría hacer algún bien a su ego, su ánimo, su labor, etc...A los pocos meses murió, como he dicho, por lo que con la perspectiva del tiempo creo reconocer esa buena y sana intención de lo que me pareció una extraordinaria mujer. En todo caso son conjeturas, y lo que queda es haber sido un puto fan que pudo conocer en persona a uno de los grandes.

Agradezco que acepte mi oferta de colaboración. Yo también ando algo escaso de tiempo por que es difícil llevar trabajo, esposa, amante y tebeos (estoy pensando en dejar a la esposa, pero antes he de aprender a cocinar y me da pereza), pero me motiva sobremanera y como ya ve me enrollo como una persiana, por lo que humildemente me gustaría enviarle algo para que le de el visto bueno y si lo considera conveniente lo publique como un post. Ya le digo que no estarán al nivel de lo expuesto, que le repito es extraordinario. Lo cierto es que el nivel aquí expuesto acojona a cualquiera.

He leído en anteriores post que ha habido parones de tiempo y cambios de ritmo. Es normal entre los que le quitamos tiempo al tiempo para nuestras aficiones que hacemos con amor, sin más renumeración que la satisfacción personal y sin ningún intercambio de fluidos siquiera como recompensa. Pero es lo malo que tiene ser un fan de esas cosas de papel que nos enamoraron hace ya mucho. Así que recojo su propuesta de colaboración (o su aceptación a mi propuesta, mejor dicho) pero lo principal es darle ánimo y felicitarle las veces que hagan falta para que continúe su extraordinaria labor.

Eso es todo, que no es poco, espero que este sea el principio de una larga amistad.

Tengan cuidado ahí fuera.

Juanma

lunes, septiembre 17, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Encantado de recibir su colaboración y su amistad.

martes, septiembre 18, 2007  
Blogger BUDOKAN said...

Es increíble el nivel de análisis y amor que muestras por esta forma de expresión artística que tanto me gusta y a la vez tanto desconozco. Saludos!

miércoles, septiembre 19, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigo Budokan, por el comentario. Admito que no disimulo mis afectos, no... Y hablando de afectos (para mis amigos futboleros): ¡Qué bueno que tenemos a Messi!

jueves, septiembre 20, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Es de esperar que dentro de un año..

...no nos suelte lo de:

"Qué bueno que tuvimos a Messi".
--

viernes, septiembre 21, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

No sea usted pájaro de mal (Kun)agüero!!

sábado, septiembre 22, 2007  
Blogger Spectre/ Juanma said...

Estimados amigos;

No he visto ningún e-mail de contacto por aquí, por lo que ruego el Burgomaestre de guardía o la entidad responsable que consideren me digan cómo ponerme en contacto con Vuecencias a fin de concretar un poco todo lo expuesto en mis anteriores comentarios.

Pueden hacerlo a mi e-mail (spectre074@hotmail.com) o diciéndome la mejor forma.

Un saludo

sábado, septiembre 22, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Perdona, amigo juanma. Estaba convencido de que estaba el correo en un lugar visible de la página. (La verdad es que no la miro mucho). Sea como fuere, el correo es losburgomaestres@yahoo.es Ahí puede mandar usted lo que guste.

sábado, septiembre 22, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Don Jesús ( y ruego me perdonen, Burgos, el off-topic):

¿no le ilusiona a usted la pareja de baile Guti-Schneider?

(Y, por cierto: ¡qué grande Ambrós!).

lunes, septiembre 24, 2007  
Anonymous Anónimo said...

¡ Cómo no me va a ilusionar, compa ?

Ahí tiene el desastre de ayer...

(Claro: Ambrós ya era grande antes que todo Poyeyo).
--

lunes, septiembre 24, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, J. Edén, por el comentario y, por favor, no se disculpe por dejar paso al balompié, que este burgo es el primero que le deja asomar a las primeras de cambio.
En cuanto a lo de ayer. No pasó nada que no haya pasado antes una infinitud de veces: que el Madrid acabó sacando algo positivo de un partido que tenía perdido. ¿Estará en eso su grandeza?

lunes, septiembre 24, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah! Y Ambrós era muy grande. Tanto que no sé cómo se le puede hacer caber en un sitio tan pequeño como este weblog (o lo que sea).

lunes, septiembre 24, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Fíje(n)se si era grande que hasta hizo bueno al Mora...
--

martes, septiembre 25, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Esto no lo puse, pero es porque se me olvidó. Ahí están los tebeos con guiones de Mora, que son legión. Y de entre todos ellos, destacan, de manera superlativa, los que dibujó Ambrós. Por algo es.

martes, septiembre 25, 2007  
Blogger Spectre/ Juanma said...

Estimados Burgomaestres;

Tienen ustedes un e-mail.

Perdonen si no entro en la discusión de fútbol, pero yo soy más de voley playa femenino. Por cierto; qué horror el nuevo diseño del camp nou...

Y sobre Mora....Pues, siendo Ambrós muy grande, creo que Mora tiene cierto mérito también, no?

Un abrazo.

jueves, septiembre 27, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Claro: el buen reciclaje.
--

viernes, septiembre 28, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Certero, maestro. Y, por añadir algo al tema del reconvertido Víctor (El) Alcázar (no se rinde)- Mora, no es que pretenda este burgomaestre restar méritos al guionista de El Jabato, lo que pasa es que considera que ya está suficientemente recompensado y reconocido como para abundar en ello. Es un caso en cierto modo similar al de Ibáñez o Jan. Ya tienen su corte de admiradores y exégetas. ¿Para qué añadir al coro de alabanzas la minúscula voz de este burgo??

sábado, septiembre 29, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Amén a ello.

(Ahora, eso sí: Claudia estaba como un queso).
--

sábado, septiembre 29, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Wonderful blog.

sábado, octubre 27, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Otro aragonés del que poder presumir. ¿Le habrán reconocido como se merece las instituciones de nuestra comunidad
Carlos San Miguel

martes, enero 12, 2021  
Blogger jasonbob said...

off-white
supreme t shirt
yeezy
curry 6
supreme outlet
kevin durant shoes
yeezy shoes
calvin klein outlet
off white jordan 1
yeezy

domingo, enero 17, 2021  

Publicar un comentario

<< Home