Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, febrero 26, 2009

El retiro dorado de María Asquerino

En las páginas del diario “El País”, nos hemos enterado hoy de que María Asquerino (María Serrano Muro, Madrid, 25-11-1925) se retira de la escena. A sus 83 años, la actriz ha recorrido un camino largo, glorioso y fructífero en los escenarios y en las pantallas, y ha decidido que ha llegado el momento de dejar de trabajar. Desde aquí queremos desearle una muy feliz jubilación porque la admiramos y somos conscientes de que con su marcha se aleja de los focos una personalidad fuerte, única y extraordinaria, independiente, valiente, que subyuga al espectador con la fascinación reservada para las más grandes.
La actriz, hija de los actores Mariano Asquerino y Eloísa Muro, empezará su periodo de descanso con el dulce sabor del premio especial “Toda la Vida” otorgado por la Unión de Actores en la gala que se celebrará el próximo 9 de marzo. Verá así coronada una trayectoria que se inició hace setenta años, cuando, a los trece de edad, debutó en la compañía de sus padres, en una representación de “Campo de armiño” en San Sebastián. Sólo tres años después, en 1941, debutaría en el cine de la mano de Juan de Orduña, en la película “Porque te vi llorar” y desde entonces ha perseverado en la mágica ocupación de emocionar al público.
La inteligencia que brilla en la incandescente mirada de esta mujer rivaliza en altura con la intensidad dramática de la que está dotada su excepcional voz. Ya en 1949, a sus veintitrés años, en entrevista concedida a la revista Cámara (de la que hemos extraído la fotografía que acompaña estas líneas), Maruja Asquerino tenía clara su preferencia por encarnar el tipo de la mujer “con carácter”, de la “vampiresa”, de la “femme fatale” que buscaba su propio camino sin reparar en cuántas perdiciones de hombres tendría que procurarse. Esta predilección convertiría a la actriz en lo más parecido al modelo de mujer independiente que encarnaban en otras cinematografías Bette Davis o Barbara Stanwyck, con la insoslayable dificultad añadida que semejante rol conllevaba en la represiva sociedad franquista. Su encarnación de “la mujer mala” en el cine español ha deparado al espectador inolvidables momentos, como los que protagonizó en “Séptima página”(1950), de Ladislao Vajda, en la que humillaba hasta la trituración moral al personaje del infeliz camarero al que daba vida un joven Luis Prendes, o en la fundamental “Surcos”(1951), de José Antonio Nieves Conde, donde no obstante la dureza de su personaje, la Pili, no podía evitar horrorizarse cuando “El Mellao” (Luis Peña), ponía brutalmente fin a la vida del pobre Pepe, el humilde campesino trasplantado a la cruel urbe.
Los espectadores siempre estaremos en deuda con los actores que nos han hecho soñar, que nos han hecho emocionarnos. Este burgomaestre quiere recordar mediante este pequeño apunte, las largas décadas de gloria de esta suntuosa actriz, María Asquerino, a la hora de su retirada.
PD: Es intención del que suscribe convertir esta entrada en un mero anticipo de la que intentará glosar con más extensión la trayectoria profesional de nuestra protagonista de hoy. Pero, bueno...¿hacía falta decirlo?

Etiquetas:

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me suena que sería la segunda vez que se retira; que cuando anunció la "primera".. retornó por problemas de plata y eso. No sé, igual me confundo (que ya es noche).

Cuando el gigante Umbral era paisano y le dedicó un "Mis queridos monstruos"... el todo Madrid se hizo comidilla.

Cuando fue Jimena, las damas de amarilla lengua iban al Eslava para ver lo de si sus "pezones fuera" era cierto...

(Allá, en el arranque de los noventa, pidió obras de autores "nuevos"; con mi mejor amiga del mundo mundial me fui hasta la su casa y prestarle "Virutas prensadas", un libreto exquisito; ni caso, ay).

Su libro memorístico... mejor es olvidarlo. Y la biografía de Antonio A. Arias (en 1958)... ni recordarla.

Pues... suerte.

JC
--

sábado, febrero 28, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Para la futura entrada, recordarle que, aunque "Aventura" suele aparecer datada en 1944 -el año de su estreno-, se rodó en el verano de 1942. Maruja -entonces era Maruja- encarnaba a la resignada esposa de José Nieto que veía como su marido se iba tras Conchita Montenegro. Como en el "Sunrise", de Murnau, pero en mesetario.
Sólo eso, Sr. Feliú

sábado, febrero 28, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Anotados quedan sus comentarios, admirados maestros. Muchísimas gracias por ellos (y por la compañía, claro).

sábado, febrero 28, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Ahí, en "Aventura", el zumbado Marquerie soltaba más de un fantasma (tan falsario como onanista).

Menos mal que pasaban por allá los Mihura...

JC
--

domingo, marzo 01, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Rubianes, ¡mucha mierda en esta gira tan larga en la que te metes, tío!

domingo, marzo 01, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Será como usted dice, maestro, que este burgo, entre las muchísimas películas que no ha visto, se encuentra esta de don Jerónimo y cía.
Amigo Javier, me uno a ti en tus buenos deseos para el bueno de Pepe Rubianes. Y para que conste, le he dedicado una entrada-nota, en la que pongo de manifiesto el vacío que deja su ausencia.

domingo, marzo 01, 2009  

Publicar un comentario

<< Home