Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, febrero 05, 2009

Adiós a Fernando Cebrián

· Quizá por considerarlo innecesario, el diario “El País”, en su artículo necrológico publicado hoy en sus páginas de la sección “obituarios”, no ha incluido una fotografía del actor Fernando Cebrián, recientemente fallecido. Y si bien es cierto que su labor en el medio cinematográfico se prolongó a través de cuatro décadas distintas, entre los años cincuenta y los ochenta, y que Fernando Cebrián alcanzó la popularidad masiva que da la televisón con su interpretación del personaje del alcalde de la serie de Antonio Mercero “Crónicas de un pueblo”, lo que podría hacer parecer superflua la inclusión de su efigie junto a las líneas del escrito de homenaje funeral, no es menos cierto que este burgomaestre considera escasamente acertado omitir la imagen del actor, toda vez que es ello, precisamente, lo que necesariamente puebla la memoria del público. Escatimarle a un actor la difusión de su rostro en el momento del adiós no le parece a este burgomaestre digno de un medio de comunicación con vocación “global”, cual es el caso del rotativo que preside Javier Polanco. Por eso, y aún consciente de la nimia importancia de este weblog (o lo que sea), colocamos junto a estas líneas un fotograma capturado de la versión de "Hamlet" que dirigió Claudio Guerín para el espacio Estudio Uno y que se emitió por Televisión Española en 1970, en el que podemos contemplar, en su papel de rey Claudio, la serena y digna apostura de Fernando Cebrián, un actor de matiz grave y solemne, pero sin afectación, poseedor de una dicción cristalina y, además, de la misma nobleza natural y sencilla que exhibió, en sus mejores momentos, un estelar Gary Cooper, pues como el ídolo hollywoodiense supo hacer de su integridad moral, un espectáculo .

PD: Fernando Cebrián Gracia (Bilbao, 15 de mayo de 1929 – Madrid, 30 de enero de 2009) merece una futura entrada en este weblog que, desgraciadamente, será “in memoriam” y que destacará sus muchos méritos y repasará su interesantísima trayectoria cinematográfica, especialmente notable cuando tuvo su desarrollo en los convulsos y prometedores tiempos en los que se estaba tratando de reinventar el cine en España allá por los inquietos años sesenta y aledaños, cuando trabajó a las órdenes de los renovadores José María Forqué, Francisco Rovira-Beleta, Carlos Saura o Antonio Isasi-Isasmendi.

Etiquetas:

26 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No, hombre, JuanCarlos, lo de «global» es por el globo de ensimismamiento que llevan. Y lo de no poner la foto de Fernando Cebrián es por lo mismo (si hubiera sido otro Cebrián...). ¡Nos vemos esta tarde entre zombies, soldados y vaqueros!

viernes, febrero 06, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

...Claro, claro, amigo Javier!! (respecto a lo que dices de "El País" y a lo de vernos esta tarde).

Burgomaestre de guardia(reflexionando, esimismado):-...En fin, no sé. Pensé que alguien tenía que poner la foto...

viernes, febrero 06, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Pues... fíjense, como que a mí no me sorprende.

Lo de "El País" ya es ejemplo -ha tiempo- de periodismo de supervivencia.

(Pronto... de mortandad; la deuda es todo un brutal exceso).

Ya avisó unos de los "viejos" en el arranque de los noventa -allá, acodado en la barra de un bar de los de toda la vida-, y a propósito del molote de "nuevos" analfabetos que arribaban a redacción: "Estamos criando una manada de inútiles que nos hundirá en el descrédito" (más o menos).

--

Al respecto de los renovadores, y aunque no sea de/sobre Cine propiamente dicho..., parece recomendable "Los días grises" (del encantador Isasi).

J
--

domingo, febrero 08, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Las entradas de su blog son un pozo de información y, muchas veces, de cariño hacia los personajes que usted rescata del olvido. Me ha entusiasmado encontrar una referencia a Fernando Cebrián en la blogosfera, cuando incluso google o wikipedia ofrece más referencias de un jugador de fútbol de Segunda B que de este gran secundario.

domingo, febrero 08, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Admirado don Jesús, no sé yo si no habré cargado en exceso las tintas en la crítica a la actuación de "El País". El hecho es que actualmente no estaba preparado para hacer una entrada "en profundidad" sobre el actor fallecido, al que uno recuerda con agrado. Al pensar sobre la pertinencia de "subir" una entrada que fuera poco más que un pie de foto caí en la cuenta de que, justamente, lo que no había en el periódico donde me había enterado de su fallecimiento era una foto. Y eso convirtió mi deseo de rendir homenaje al actor que se había ido en una obligación moral. Uno, en el fondo, querría no criticar nunca a nadie, sino, en la medida de lo posible, reparar los yerros ajenos y nada más. Y sí, lo de Isasi tiene buena pinta. Confieso que lo hojeé y si no lo compré fue porque no "llegaba" a lo del cine. Bueno, al cine sí llegaba, pero sólo al estadío de "fascinación por". En fin, triste es confesarlo, pero uno no puede arrasar con todo...(como sí hace, sin ir más lejos, mi Barça).
Amigo Txerra Cibrián, le agradezco muy efusivamente su comentario y le aseguro que me da muchos ánimos para continuar en esta línea. Admito que hago casi tantas promesas como Zapatero, lo que revierte en contra de mi credibilidad, pero iré cumpliendolas todas mientras tenga fuerzas. Ahora mismo, tengo comprometidas entradas para seguidores del weblog, que recuerde ahora: Inma de Santis, Pedro Porcel, Antonio Garisa, José María Tasso... y a las que debo sumar las que yo mismo he prometido: Fernando Cebrián, Jósé Marco Davó, Rafael López Somoza, Miguel Ligero y no sé cuántas más... Y otras que me he prometido a mí mismo y que me reservo revelar (por aquello de la sorpresa).

domingo, febrero 08, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Para la futura entrada y para lectores impacientes:
Don Txerra Cirbián menciona en su blog una novela de corte autobiográfico escrita por su referenciado en la que se narra el éxodo barcelonés de una familia en enero de 1939.
Fernando Cebrián: Recordatorio de mi primera incomunión (Novela testimonial). Biblioteca Nueva.
En línea con los recuerdos de Isasi, supongo.
Sobre esos años oscuros nunca me cansaré de recomendar la mirada luminosa y tremendista del niño Chumy Chúmez en:
Yo fui feliz en la guerra. Plaza & Janés, 1986.
Felices lecturas, Sr. Feliú

lunes, febrero 09, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, pues, admirado señor Felíu, uno se atreve a añadir a la relación el libro de memorias de Miguel Gila "Y entonces nací yo" (Ediciones temas de Hoy SA), que creo que también vale la pena, por lo que llevo leído (aunque, para ser exactos, todavía no he llegado a los años de la Guerra Civil).
PD: Confieso que no he visitado todavía el blog del amigo Txerra Cibrián. Y ello a pesar de que intuí desde el primer momento que sería interesante hacerlo. Pero es que (y reconozco que esto suena a excusa) va uno "desbocao". Prometo solemnemente visitarlo. ¿Pero qué digo? Ahora mismo me paso por él, sin más demora.

lunes, febrero 09, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ops!! Pido disculpas por haber re-bautizado a Txerra Cirbián como "Txerra Cibrián". Ha sido un lapsus, hasta cierto punto comprensible... Por otra parte, su blog me ha gustado mucho. Que así conste.

lunes, febrero 09, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Os agradezco mucho vuestra amabilidad al referiros a mi blog, señores :)
También he aprovechado para enmendar el ligero error que el Burgomastre de Guardia ha tenido a bien indicarme con gran elegancia. Os seguiré leyendo atentamente.

lunes, febrero 09, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Y tan ligero, amigo Txerra, que ni cabe hablar de error! ¡Uno, que es un poco repelente, "ná más"! Muchísimas gracias por estar ahí. Ojalá merezca en el futuro su compañía e interés.

martes, febrero 10, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Uno de los apartados del capítulo bélico de la autobiografía de Gila lleva el gilianísimo título de "Nos fusilaron mal".
Uno nunca tendrá claro si es más espeluznante la guerra tal cual o como la cuenta Gila.
Muy poquito de cine. En todo caso, la oportunidad perdida de haber protagonizado "Plácido". De sus andanzas teatrales con Tony Leblanc y Mary Santpere se acuerda un poco más.
Como saben, Gila empezó en "La Codorniz" pero también colaboró en Bruguera. En una revista de humor de esas de la transición que sólo tiraban un número -“Muy Señor Mío”- publicó un chiste que aseguraba que llevaba mucho tiempo guardado en un cajón. Una pareja en la cama:
—Así que tu marido te dijo: la próxima vez te vas a acostar con tu padre.
—Sí, papá.
Lo dicho: que lo disfrute, el desmemoriado Feliú

martes, febrero 10, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Oportuno post de "Los Burgomaestres". Realmente magistral "Crónicas de un pueblo" 1971

martes, febrero 10, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, hablando de Inma de Santis (q.e.p.d.); si hubiera nacido en Barcelona, casi estoy seguro que ya tendría un "Carrer Inma de Santis".........

martes, febrero 10, 2009  
Anonymous Anónimo said...

En mi pobreza...

...creo que empezó en "Flechas y Pelayos":

>>>
Gila (Miguel Gila Cuesta). Madrid, 1919-Barcelona (Catalunya), 2001. Dibujante / Guio-nista. Sobrino de mecánico, nieto de carpintero, sobrino de tía rica, y también mecánico de aviación que llegó a ser el más grande humorista español de casi todo el siglo XX. Locutor (en Radio Zamora, en 1944), contertulio del Café Varela, escritor y hombre escénico, creador del teatro total que, en autodefinición, se inició (hacia 1945) como pintamonas, y desde la cár-cel, en el tebeo falangista Flechas y Pelayos (1938-1949), y, después, en La Codorniz (hacia 1950), y que actuó como periodista en el diario zamorano Imperio. Inmenso fabulador con el soliloquio radiofónico (a partir de 1951), escapado a Argentina (Media Suela; Sancho) y a México (cofundador, junto al historietista Rius, del semanario La Gallina), autor implacable de un humor irrepetible –pero plagiado hasta el asco, desde el argentino Carpeti a la última y absurda figura de la llamada televisión liberada en la España de los noventa y sucesivos–, y humorista gráfico incontestable de los modos y maneras de toda una generación de seres “des-afectos al Régimen” y de malfusilados.
>>>

(en "Atlas español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso". Ediciones Sinsentido. Madrid, 2000)

JC
--

martes, febrero 10, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>...pero uno no puede arrasar con todo...(como sí hace, sin ir más lejos, mi Barça).>>> (El Burgo barçino).

¡Hey, compa!

Que no nos había dicho que al canal "Barça TV" lo dirige, ahora, un tebeero de los de pro (o sea, como nosaltres):

¡Qué bien!

(¡Y que suerte tienen, jo!).

>>
Sanchis, Vicente (Vicent Sanchis i Roca). València (Comunitat Valenciana), 1961. Teórico. Periodista (director de los diarios Avui y El Observador; director de la telemisora Barça TV) que, como especialista, coordinó, en la telemisora autonómica de Catalunya (TV 3), un programa específico sobre la Historieta; también, comisario del medio (Viñetas censuradas, 2008) y colaborador en las editoriales gremiales (sello B).

COMISARIADOS:
1994 Soriano Izquierdo (Ficomic)

MONOGRAFÍAS TEÓRICAS CONEXAS:
1996 Violencia en el Cine. Matones y asesinos en serie (La Máscara: Decine. València)
>>>

JC
--

martes, febrero 10, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Querido don Jesús:
No consigo imaginarme a un berenjeno lisiado de Gila metido en una viñeta de los heroicos "Flechas y Pelayos". ¿No le parece un delicioso dislate?
En cuanto a la fecha de comienzo de su colaboración en "La Codorniz" puede usted poner con seguridad septiembre de 1945. Se firmaba "XIII" y el dibujo y el humor ya eran entonces los que siempre fueron.
Dice un guardia a un asesino in fraganti:
-Como le vuelva a ver a usted matar a alguien le pego una bofetada que le vuelvo la cabeza del revés.
El sr. Feliú, que camina despacito

martes, febrero 10, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Ah, qué bien, amigos! ¡¡No necesito ya hacer una entrada para provocarles comentarios jugosísimos!! Ha sido mencionar a Gila y hay que ver, cuánta información. Claro que, bien es cierto que el mismo Gila la suministra deliciosamente en su autobiografía antes citada. Y sí, sí, era un genio de los que realmente merecen tal calificativo. Su visión a propósito de sus incursiones en el medio cinematográfico es, con recta justicia, escasamente complaciente. Le concede poca importancia y se despacha desapasionadamente cuando se refiere a todas sus películas, con la excepción de "El hombre que viajaba despacito", que ya sabe el señor Felíu que es un reto que uno se está preparando para afrontar y dedicarle una entrada tipo "Grandes repartos".
Admirado don Jesús, yo ya sabía que me gustaba el Barça y, por ende, el canal Barça, lo que no sabía era que me sobraban los motivos. Ahora que sé que el responsable del canal es todo un tebeero, ya no veré otro canal. ¿Dónde podría disfrutar más?
Amigo Filomeno, le agradezco sus comentarios. En cuanto a la calle "Inma de Santis" me pongo de un cursi subido y le digo: "El recuerdo de Inma no necesita una calle, ni una plaza, porque tiene un sitio fijo en los corazones de los que la vieron alguna vez". ¡Hala!

martes, febrero 10, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Me sitúo en refrendo.

De lo de Inma.

--

Miré en "La Codorniz", Master Feliú, y así es.

(Lo de XIII, sí, lo anoté en su momento:

>>>
Xic, Pau. Seudónimo del teórico –y novelista– Larreula (Enric Larreula i Vidal).

Xicuén. Firma del historietista Cicuéndez (José Manuel Cicuéndez Ortega).

XIII. Seudónimo del autor Gila (Miguel Gila Cuesta).

Xilo. Asturias. Dibujante / Guionista. Historie>>>

En "Atlas", claro).

JC
--

miércoles, febrero 11, 2009  
Blogger octopusmagnificens said...

Y yo lo refrendo también.

viernes, febrero 20, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

lunes, marzo 02, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Fernando.
Desde este lado del charco Venezuela,donde vivo, ha venido a mi memoria aquella poesía que recitabas cuando apenas tenías 19 años. La tengo guardada en mi corazón. “La hermana”, de Francisco Villaespesa.
Hoy la recuerdo más que nunca.
Fernando te quiero mucho. q.e.d.
Tú hermana Ana

lunes, marzo 02, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

lunes, marzo 02, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Con todo el respeto, le acompaño en el sentimiento, doña Ana. Le participo que actualmente estoy preparando una entrada algo más extensa que glosaría la carrera de su hermano Fernando. Mis limitaciones son muchas y haré lo imposible porque mi trabajo sea mínimamente digno de él. Le ruego que sea comprensivo con mis deficiencias, si tiene la curiosidad de pasar por aquí para verlo. Por si quisiera compartir algún recuerdo de su hermano conmigo y con los seguidores del weblog, pongo a su disposición mi cuenta de correo, que es la siguiente:
losburgomaestres@yahoo.es
Agradeciéndole muy especialmente su presencia en este foro, acepte mi cordial abrazo y le reitero mis condolencias.

martes, marzo 03, 2009  
Blogger Júlia said...

Un gran actor algo olvidado, como tantos otros, hace poco me he enterado de su muerte, impresionantes aquellos Estudio 1.

domingo, marzo 22, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues para recordarlo mejor, amiga Júlia, aquí tienes el enlace a la entrada dedicada a su carrera http://ladyfilstrup.blogspot.com/2009/03/fernando-cebrian-la-intensidad-sin.html
Y muchas gracias, por tu comentario.

domingo, marzo 22, 2009  
Blogger yanmaneee said...

jordan 1 off white
adidas yeezy
goyard handbags
adidas flux
calvin klein outlet
nike sneakers
coach bags sale
cheap jordans
cheap jordans
timberland outlet

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home