Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

lunes, enero 05, 2009

Historia de dos primos figurantes

Permítanme, amigos de ”Lady Filstrup”, que inicie la andadura de este weblog (o lo que sea) por su cuarto año de existencia con el relato de dos instantes en la inmensidad de la Historia del Cine que protagonizaron dos hombres jóvenes, unidos por la amistad y el parentesco, en algún momento de la segunda mitad de 1939, en la ciudad de Barcelona.

Ramón Sandaniel Veres y José Fabregat Veres eran primos hermanos, por parte de madre, y contaban, respectivamente, veinte y dieciocho años cuando acudieron a los estudios cinematográficos Orphea para participar, en calidad de “extras” en el rodaje de “La malquerida”, la adaptación al cine de la obra que Jacinto Benavente (Madrid, 1866-1954) estrenó en 1913 con éxito legendario y que José López Rubio (Motril, 1903, Madrid, 1996) tenía intención de dirigir desde hacía tres años, pero a quien el estallido de la Guerra Civil le había hecho desistir del empeño y “emigrar” (por segunda vez) a Hollywood. De vuelta a España, López Rubio debutó en la dirección en la cinematografía nacional con la película que tenía como base el tremendo drama rural benaventiano en el que se desarrollaban las sofocantes pasiones entre Raimunda (Társila Criado), su segundo marido, Esteban (Jesús Tordesillas) y la hija fruto de su primer matrimonio, Acacia (Luchy Soto). El enloquecido amor del padrastro por la joven Acacia le lleva a quitar de en medio a cuanto pretendiente se presenta, valiéndose para ello de la servil fiereza de su empleado “El Rubio” (Antonio Armet). Primero amedrenta al “candidato oficial”, el primo Norberto (Julio Peña) y luego despacha a tiros al “espontáneo” Faustino (Carlos Muñoz) confiando, además, que las culpas recaigan sobre el otro mozo. Finalmente, en un desenlace al que no cabe calificar por menos que de tremendo, Acacia confiesa ante su madre que ama también a su obseso padrastro. Cuando las fuerzas vivas del pueblo cercan al instigador del crimen de Faustino, Raimunda, que se interpone, es tiroteada por su marido, lo que hace reaccionar a Acacia haciéndola volver al recto y puro amor de hija poco antes de que el desordenado Esteban sea abatido a tiros por su propio sicario, “El Rubio”.

Ocasión habrá para volver a hablar de esta película cuando le dediquemos una entrada a Jesús Tordesillas o a Julio Peña. Es la actuación del primero de lo más destacado del film y algunos de sus momentos silentes, de lo más sobresaliente de la dirección de López Rubio. Julio Peña, un actor cinematográfico de interesantísima carrera, que incluye, como en el caso del director de “La Malquerida”, una etapa hollywoodiense, no tiene un papel precisamente lucido en este título. Társila Criado, en cambio, apenas hizo cine. Nacida a finales del siglo XIX, era una cómica de zarzuela a la que hicieron debutar en teatro los hermanos Álvarez Quintero, y llegó pronto a ser primera actriz en la compañía de Francisco Fuentes, protagonizando, por ejemplo, la famosa “El proceso de Mary Dugan” en 1929 (obra que, por cierto, dirigió para el cine, López Rubio, durante su estancia norteamericana). Durante la Guerra Civil, se mantuvo en la escena hasta el último momento en el asediado Madrid republicano, estrenando en 1938, junto a su compañero de reparto en “La malquerida”, Jesús Tordesillas, la obra de ambiente sórdido del periodista José Ojeda, “El café de las mujeres malas” . Tras el estreno cinematográfico de “La malquerida”, una nueva obra de Jacinto Benavente, “Dueña y señora” le dio en los escenarios un triunfo personal que sucedió al de la película aquí comentada. Su carrera se prolongó sobre el tablado hasta 1975, año en el que encontramos sus últimas reseñas profesionales. Luchy Soto, hija de los actores Manuel Soto y Guadalupe Muñoz Sampedro, tenía a su cargo el difícil papel de Acacia, como hemos dicho, y se casó, por cierto, en 1946, con el primer actor de la compañía de sus padres, también hijo de un matrimonio de actores (Luis Peña Sánchez y Eugenia Illescas), el gran Luis Peña. Por último, cerrando este párrafo que repasa someramente el reparto de “La malquerida”, destaquemos que Manolo Morán, que venía de combatir en la Guerra Civil, en el bando de los sublevados, hacía, con su interpretación del papel de Pascual, una de sus primeras incursiones cinematográficas, tarea que compaginó con la ayudantía de dirección que prestó a José López Rubio.

Pues bien, al lado de todo este elenco de grandes actores, en medio de esa trama que había arrancado encendidas ovaciones de un público entregado que había aplaudido la función en los teatros desde hacía más de veinticinco años, nuestros jóvenes protagonistas de hoy, Ramón y José entraron modestamente en la historia del cine. El primero, con bastante más presencia que el segundo, porque se le dio una frase, que debía pronunciar en el centro del encuadre y que, por cierto, le costó un gran esfuerzo memorizar y pronunciar al gusto del director. Ramón, ante la llegada al pueblo del cadáver de Faustino, al que traían a lomos de su cabalgadura, debía exclamar: “¡Con la horca no paga el que haya “sío”!”. Dos planos más tarde, su primo José debía limitarse a observar, formando parte del grupo de curiosos, la reacción de Manolo Morán , como Pascual, uno de los amigos del difunto, hasta que la llegada de Antonio Armet, como “El Rubio” le hacía desaparecer del campo visual del espectador al interponerse entre él y la cámara.

A Ramón, claro, le pagaron mucho más que a José. No en vano, había “hecho de actor”. Los dos primos todavía consiguieron colarse en alguna película más, aunque nunca disfrutaron de un lugar tan preferente en el encuadre ni volvieron a pronunciar palabra ante la cámara. Luego, lo que son las cosas, Ramón se hizo guardia urbano, se casó, y la muerte, siempre inoportuna, fue a buscarle a las ocho menos cuarto del miércoles 29 de noviembre de 1961, cuando, en el transcurso de su recorrido de vigilancia, en el castillo de Montjuich de Barcelona, al ir a cerrar la verja que da acceso al foso de Santa Elena de dicha edificación, un escudo ornamental de más de una tonelada de peso se desprendió de su soporte y lo aplastó, matándolo en el acto. También dejó viuda su primo José, unos once años más tarde. Espíritu inquieto, José había sido inventor, había recorrido Europa montado en una “vespa”, había vivido experiencias extrasensoriales tales como viajes astrales y había mantenido comunicación con seres de ultratumba antes de quitarse la vida en 1972.

Etiquetas:

68 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hay que ver en los berenjenales que se mete usted, querido Burgo.

En fin, que ni con casco...

JC

PS
(Yo tuve un actor muy brillante en la expresión corporal, pero, no sé si por ser extremeño -con perdón- negado total para la expresión oral. En la obra "¡¡¡Hasta Cuándo!!! (1975), sólo tenía que gritar "¡¡¡Basta ya!!!, al tiempo que alzaba -poderoso y hercúleo- para desplomarlo un pesado potro de tortura policial. Se aturulló..., y con toda la sala -tan esperanzada como abarrotada; hasta en los pasillos-, sólo fue capaz de bramar un descomunal ¡¡¡Bbbrrrr!!!).
--

martes, enero 06, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

jajajaja! Admirado don Jesús, doy por bien empleado meterme en cualquier berenjenal con tal de que me acompañe gente tan interesante como usted y que me cuente anécdotas tan buenas como las suyas!!

martes, enero 06, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Muy sugerentes estas trágicas "vidas paralelas" de los primos Veres. Uno no sabe a qué carta quedarse en lo que a muertes épicas toca.
En cuanto a "La malquerida", comentarles que, efectivamente, el rodaje iba a a haber comenzado el 20 de julio de 1936 y así se anuncia en el último número de la revista "Cinegramas". En el reparto ya estaba Julio Peña, pero Acacia iba a ser interpretada por Juanita Montenegro, la hermana de Conchita, con la que había formado en los años veinte la pareja de baile "Las Dresnas de Montenegro". Que Conchita terminara interpretando a una falangista en "Rojo y negro" y Juanita aparezca en la portada de una revista de la época con mono de miliciano y amartillando una pistola tiene una novela que no desmerecería a la de las aventuras de los primos figurantes.
López Rubio, más tibio que Juanita o que Neville, decidió partir de nuevo hacia Estados Unidos. En 1939 regresó al reclamo de Ulargui -el productor- y retomaron el proyecto.
La película gana puntos, me parece a mí, en las escenas en exteriores, sobre todo la larga caminata de Esteban con El Rubio. Que sea muda no desmerece a nuestro Nobel pero indica que los gustos de López Rubio iban por otro lado.
Para nota: en las escenas iniciales, mientras los mozos están de ronda, asoma a una balconada la adolescente Isabel de Pomés.
Abducidamente suyo, don Acacio Feliú

martes, enero 06, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Ni que decir tiene que me ha dejado usted patidifuso con esta entrada dedicada al mundo de la figuración, tanto más olvidado que el del doblaje y fuente de anécdotas sin cuento.
El extra (con frase) Feliú

martes, enero 06, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Feliz año nuevo, amigo Juan Carlos. ¡Y bravo por meterte en figuras!

miércoles, enero 07, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, estimado señor Felíu, la entradita tiene truco, naturalmente. Pero no voy a revelarlo por aquello de que no se pierda la magia... Sólo insistir en que "todo es verdad". En cuanto a su juicio sobre la película, ya apunto en el texto que mis fragmentos favoritos son los mudos (silentes digo, por hacerme el interesante) y con Tordesillas dentro, por lo que veo que coincidimos bastante, de lo que siempre me alegro mucho. Confieso que no reconocí a la deliciosa Isabel de Pomés y eso me mortifica un tanto. Tendré que repasar el momento, porque me declaro admirador suyo. Eso me recuerda que ya he visto, como me instó, "Doña Francisquita" y, como siempre, me ha parecido admirable la buena mano de Vajda y las lucidísimas intervenciones de los siempre brillantes Riquelme, Julia Lajos y compañía... Además, que descubrí a Elisa Montés haciendo una figuración, me "figuro" que "enchufada" por su hermana Emma. También, ver a Juanita Ginzo haciendo un papelito resulta siempre agradable. En fin, que la penitencia por "Oklahoma" me ha resultado de los más grata. De los cantables de la zarzuela, como me pasa siempre, no he entendido ni jota.
Amigo Javier, para "figura", tú y el excelente artículo que has publicado hoy en el diario "El País". Bueno, y Messi, con permiso, que ha dejado al Atlético hecho un trapo, marcándole 3 goles.

miércoles, enero 07, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Ahora estoy lejos de mi biblioteca, pero...

...que conste que, en nuestro mercado, existió una revista dedicada al mundo de la Figuración en el Cine.

(A color y todo; e incluso papel cuidadoso... Yo diría que de los setenta, y poco ejemplares. Pero no hay forma de que me llegue a la mi mente -desastrosa- el título... ¡¡¡Maldición!!!).

JC
---

miércoles, enero 07, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Ya nos ilustrará cuando vuelva a su cubículo, don Jesús. De verdad que me interesa el asunto.
Y a usted, bondadoso Burgomaestre, no le había impusto la penitencia en serio. Si llego a saber que iba a ser así de cumplidor le hubiera puesto en lugar de tres veces "Doña Francisquita", una vez ésta, otra "La verbena de la Paloma", según Perojo, y "La Dolorosa", de Jean Grémillon, que debe ser de lo más surreal que hayan dado las adaptaciones zarzueleras.
No insisto en "Sucedió en Damasco", siguiente película de López Rubio, por no ponerles los dientes largos.
Líricamente suyo, don Hilarión Feliú
PD.- Pena de "Bohemios" que preparó (y nunca rodó) Berlanga para la productora de Perojo después de "Bienvenido, mister Marshall".

miércoles, enero 07, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues sí, en efecto, esa revista de la que habla el maestro don Jesús debía ser muy curiosa e interesante. Seguro que nos confirmará su título en cuanto eche mano a su biblioteca. Lo que debe ser, a estas alturas, por otra parte, es inencontrable, supongo... La "verbena perojiana" hay que verla con o sin penitencia, de vez en cuando, sí, en cuanto al otro título, "La Dolorosa", pues... ¡está fuera de mi modesto alcance! -Lo de los "Bohemios" de Berlanga, sí, suena a delicioso disparate. ¿Cómo fue que abandonó el proyecto? ¿Se vino abajo la producción por causas de orden financiero, o qué?

miércoles, enero 07, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Mientras tanto...

... que el alcéimer se aleje de esta nuestra web (o lo que sea):

>>>Cuando hago un pis cargado por la mañana no tiro de la cadena, espero varias horas con la ventana abierta.>>> (Maruja Torres; premio Planeta, Premio Nadal)

JC
--

jueves, enero 08, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

ER... sí, bueno... Yo, la verdad, que no tire de la cadena, lo puedo entender. Intuyo cual es su intención explicándolo, además. Lo que no sé es por qué no se va. A no ser que se quede esperando para tirar de la cadena, finalmente, transcurridas las (varias)horas preceptivas. Todo puede ser. De todos modos, como colaboradora que fue de Papus y Por Favor, Maruja cuenta con mi simpatía (para lo que le pueda servir, o sea, para nada).

jueves, enero 08, 2009  
Blogger Gordito Relleno said...

El Burgomaestre dijo: "...ha dejado al Atlético hecho un trapo."
Snif, snif... Ya dije yo que no quería que acabase 2008. Ya empieza otra vez a ganar el Madrid y a perder el Atleti. Y el Barsa, a lo suyo, a arrasar y a arrasar ¡¡abusones!! (Y la vuelta para más inri televisada, para que el escarnio pueda verse hasta en los más recónditos lugares, brrrr).

Pd.- Perdón por no hablar de cine, aunque el Barsa esté de cine pero no es el caso. Prometo este año no prodigarme en exceso en futbolerías pues barrunto además que este Atleti me va a obligar a estar más bien calladito.

jueves, enero 08, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

"Bohemios" es una zarzuelita breve basada en las archifamosas "Escenas de la vida bohemia" de Murger. El libreto era de Perrín y Palacios que ganarían fama y dinero con "La corte del faraón".
A principios de los años cincuenta Perojo poseía los derechos de unas cuantas obras líricas y un plan de producción que incluía varias de ellas, como "Doña Francisquita".
Presume Berlanga de que él y Bardem hicieron un guión tan descabellado que Perojo les ofreció elegir cualquier otro proyecto de los que tenía en cartera. Berlanga terminó escogiendo un argumento de Neville que dio lugar a "Novio a la vista".
Su desconocimiento de "La dolorosa" -¡para colmo de ambiente aragonés!- está en trance de quedar subsanado.
Sableadormante suyo, el bohemio Feliú

jueves, enero 08, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues queda perfectamente explicado, el episodio "Bohemios" "berlanguibardemiano", muy estimado señor Felíu. ¡Ay, no sé cómo agradecerle tanta generosidad! Y me refiero a "La Dolorosa" y a tantas cosas con las que me está ayudando a ser menos ignorante. Por cierto, que aprovecho para hacer un llamamiento a los posibles lectores de estos comentarios: el señor Felíu busca una copia de la película de Fernando Fernán Gómez "Bruja, más que bruja". Si alguien tuviera noticia de la existencia de alguna, ruego se pongan en contacto con este burgomaestre a la dirección de correo siguiente: losburgomaestres@yahoo.es
Se gratificará con gratitud eterna y de buena ley.
Amigo Gordito, le ruego que no esté calladito, que su compañía siempre es muy grata. Lo del partido de vuelta yo no lo veo resuelto, que conste. El Barça es vulnerable en el Camp Nou y ya se han encargado de demostrarlo otros equipos madrileños tan aguerridos como el Getafe y el Real Madrid.

viernes, enero 09, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>o sea, para nada)>>> (El Burgo... Benevolente)

En efecto.

Ya casi todo todo es novela.

Ya casi todos son novelistas.

JC
--

viernes, enero 09, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Sr. Burgomaestre le invito a que pase por mi blog http://mitiquisimo.blogspot.com ya que lo que he publicado seguro que le interesa y me gustaría que si tiene algo que comentar sobre el film me lo deje en comentarios.

Ansioso quedo de que acepte mi invitación.

Saludos...

lunes, enero 12, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues con todo gusto acepto su amable invitación. Faltaría más.

lunes, enero 12, 2009  
Anonymous Anónimo said...

No se pierdan el reciente libro de CRUTIS GARLAND «La conjura» (Ediciones B, 2009), un trepidante thriller histórico con el pintor Velázquez de protagonista y Quevedo arrollado por la historia. Lo magnífico de Curtis Garland es su demostración de escritor que sobrevive a los génros. Escribió bolsilibros y novelas de quiosco hasta que el género no pudo más, y ahora reaparece en la novela histórica, demostrando que el escritor popular es el que surfea subido a la literatura, sin importarle las olas.
Viejo zorro, Curtis Garland, ¡estamos contigo!

(Amigo JuanCarlos y amigos JC en general, y amigos todos, disculpad esta interrupción, pero me moría de ganas.)

martes, enero 13, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Mi buen amigo Javier, no sólo no interrumpes nada, sino que haces muy requetebién en recomendar "La conjura", la novela que Ediciones B le ha editado a Curtis Garland, compensando un poquito la deuda histórica que Bruguera había contraído con él y con otros escritores que como él producían ficciones a marchas forzadas para las colecciones de quiosco de la editorial del Gato Negro. Una novela que engancha rápidamente y que se lee con la celeridad de la mejor literatura de evasión y, además, como bien dices, con protagonistas excepcionales, de esos de los que, de no haber existido, Curtis Garland los habría inventado.

martes, enero 13, 2009  
Anonymous Anónimo said...

A ver si va bien...

... y nos rescatan el otro inédito ("La clave de los Evangelios").

JC
--

miércoles, enero 14, 2009  
Blogger oscar said...

Cuanto se puede aprender con todos ustedes, entre las entradas y los comentarios de los maestros se pasa un rato muy agradable.
Me pongo ahora mismo en la búsqueda de la película de Fernando Fernán Gómez a ver si le podemos dar una alegría al Sr. Feliú, y me voy ahora mismo a comprar el libro que recomienda D. Javier.

Pronostiqué la salida de Ramón Calderón para el mes de diciembre, espero que a lo largo de esta semana aunque sea con un poco de retraso se cumpla este.
Un saludo para todos.
Oscar.

miércoles, enero 14, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues que se cumplan sus deseos, maestro don Jesús. Juan Gallardo se lo merece.
Amigo Óscar, le agradezco muy especialmente su último comentario. Créame que si de algo se siente orgulloso este burgomaestre, más que de los rollos que les "larga" a ustedes, es del fenomenal ambiente que reina en este área para los comentarios. Lo de la peli para el señor Felíu no será tarea fácil, pero... veremos, veremos... Y, bueno, lo del señor Calderón, dependerá, como siempre, del pelotón. Ahora que el equipo se ha hecho más sólido (deportivamente hablando), la afición blanca tiene ganado un cierto derecho a soñar. O, como mínimo, a ser digno portadores de su condición de vigentes campeones de la Liga. Aunque, quizá, el último episodio de manipulación de la Asamblea de Compromisarios (que parece probado, más que nada, por la nada convincente defensa que el presidente ha hecho), precipite la caída calderoniana. En fin, pase lo que pase, espero que el que venga no nos "quite" a Messi.

miércoles, enero 14, 2009  
Blogger oscar said...

Esa revista me tiene en ascuas maestro Cuadrado. Seguramente no sea ninguna pero por si acaso le sonara.....
SOLAR
PRIMER PLANO
IMAGENES
CINESTUDIO
CINE Y MAS
UNIESPAÑA
FILM IDEAL
NUESTRO CINE
CINE ENSUEÑO
CINE MUNDO

Saludos
Oscar.

miércoles, enero 14, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Nunca me he topado con "Solar" ni con "Cine Ensueño", pero esta última promete como ninguna, aunque nada tenga que ver con el mundo de la figuración.
¿No se la imaginan ustedes con una portada tipo "Un hombre y una mujer", de Lelouch? ¿O será un panfleto surrealista con un fotograma congelado del velo de la difunta procedente de "La caida de la casa Usher", de Epstein?
En "Solar" se imagina uno en cambio números monográficos de "Surcos" y "El inquilino".
A ver si don Jesús nos saca de dudas.
Gracias por el interés que se toman en mis caprichos confesables.
Ya saben que se les aprecia, don Ensoñancio Feliú

miércoles, enero 14, 2009  
Anonymous Anónimo said...

La del Master Feliú... la tengo delante.

(Ya, después, cuando se me pase el frío, me comunicaré por otras vías..., con perdón).

JC
--

jueves, enero 15, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>por si acaso le sonara… (Óscar)

No, compa, ya dije que…

>Yo diría que de los setenta>,

Pero estoy en ello.

--

Lo de “Solar”…, ¡¡¡por Zeus, la cosa se anima!!!

¡¡¡Jamás oí hablar de ella!!!

(Amplie, amplie, porfa, por nuestros niños…).

Hay una “Solaris” fílmica, que no “Solar”, que editó el Cine Club Universitario UPU / UHE en Bilbao (en 1990).

Y otra “Solaris”, pero dedicada a la Fantaciencia (edi.La Factoría de Ideas”).

(Sí hay una “Solar” sobre Filosofía -creo que peruana-, pero que no está en nuestra guerra -divina-).

JC
--

jueves, enero 15, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Sobre Calderón...

Es un caso de enfermedad síquica.

Y no veo bien lo de reír por el mal infectante en la mente ajena...

Yo respeté (y respeto; y, ay, respetaré) al gigante Wilhelm Reich.

JC
--

jueves, enero 15, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>"Cine Ensueño", pero esta última promete como ninguna, aunque nada tenga que ver con el mundo de la figuración>> (Master Feliú)

Eso era, hasta donde yo sé, bloques de fascículos fononovelantes de un filme.

Es de Ediciones Fher (el sello de Bilbao; a veces, también conocido por Mandolina. Famoso por sus cromos... je je je).

Es de 1958; cada filme tenía numeraciones diferenciadas (por así decir).

JC
--

jueves, enero 15, 2009  
Blogger oscar said...

Efectivamente maestro cuadrado es "Solaris" y no "Solar".

Saludos
Oscar.

jueves, enero 15, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡Qué gusto da ver este terreno comentarial, tan estupendamente frecuentado!! Por mi parte, les cuento que, en pocos días, me he hecho con ejemplares de las memorias de José Luis Sáenz de Heredia, Luis Escobar, Mary Carrillo e Imperio Argentina, Temporada del teatro español 58/59 (Ed. Aguilar), además del tomo que me faltaba de la serie "Los cómicos" de Manuel Román. Alguna perla contendrán estos libros, con la que hacer que luzcan más, futuras entradas. Digo yo. Ya les iré contando, amigos.

jueves, enero 15, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

¡Albricias!
Don Jesús guarda entre sus tesoros accesibles una copia de "Bruja, más que bruja". Pueden dejar de preocuparse por esta excentricidad zarzuelera mía.
Le estamos convirtiendo el solar comentarial en unos Encants internaúticos, amable Burgomaestre.
Agradecidísimo, don Beltrán Feliú

viernes, enero 16, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Bibliófilo Burgomaestre:
Seguro que alguna perla encuentra, sí, entre sus recientes adquisiciones.
Lo único que si el Sáenz de Heredia es uno de los realizados en comandita (Vizcaíno Casas o Abajo de Pablos), no le arriendo la ganancia. Ambos están escritos en un periodo de la historia de España en el que miraba al futuro (político) con desconfianza y al pasado (político) con nostalgia. Poco cine.
Atte., el reseñista Feliú

viernes, enero 16, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con el master Feliú.

Debiera usted concretar qué es lo que almacenó; y así, además, sabremos si le falta algo (por si ocasión hubiera, en los ocasionales lances, de consguirle las ausencias; si las hubiera).

Es decir: lo que se mercó sobre Sáenz De Heredia... ¿es algo de esto?


"Clave de mí" / Sáenz de Heredia, José Luis / Ediciones Dyrsa / Ensayo, 4 / Madrid, 1984

"Mis charlas con José Luis Sáenz De Heredia / De Abajo De Pablos, Juan Eugenio Julio / Quirón Ediciones / Cine / Valladolid, 1996

"La noche de José Luis Sáenz de Heredia" / Méndez-Leite Serrano, Fernando / Ministerio de Cultura: Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales / Madrid, 1988

"Franco... ese hombre" / Sánchez Silva, José María / Sáenz De Heredia, José Luis / Lidisa Difusión Librera / Madrid, 1975

JC
--

viernes, enero 16, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>es uno de los realizados en comandita (Vizcaíno Casas >>> (Master Feliú)

Aquí, Master, ¿a qué o cuál título se refiere?

JC
--

viernes, enero 16, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Fernando Vizcaino Casas y Angel A. Jordán: De la checa a la meca: Una vida de cine. Planeta.
No tengo el volumen, pero si un regusto acre de aquella vez en que lo saqué de una biblioteca, pensando que el responsable de "Historias de la radio" a lo mejor pesaba más que el confeccionador de "Franco, ese hombre".
En cambio, no me he tropezado nunca con el "Clave de mí". ¡La falta de ignorancia!, que decía el otro.
Sr. F.

viernes, enero 16, 2009  
Anonymous Anónimo said...

¡Ah, bien, sé cuál dice!

Se lo prestaré...

Por cierto, el Ángel A. Jordan, que era guionista fílmico ("La Cenicienta y Ernesto", "Pequeñeces"), tiene una novela que jamás encontré ("Marbella story", 1989) y que desprende un tufillo a lo Ángel Palomino (con perdón...).

JC
--

viernes, enero 16, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Supongo que ya estarán al corriente de esto, pero lo pongo por si acaso y para los despistados como un servidor:
Las memorias del Sr. Chinarro:

«Recuerdos desordenados de un farsante de reparto», de Fernando Chinarro (T&B ed.)

Más info, y más memorias, aquí:

http://www.aisge.es/ficha.php?menu_id=1&jera_id=167&page_id=61&cont_id=423

viernes, enero 16, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>
Soy yo por ventura? ¿Soy
el que preso y aherrojado
llego a verme en tal estado?
¿No sois mi sepulcro vos,
torre? Sí. ¡Válgame Dios,
qué de cosas he soñado!
>>>

(El otro Calderón)

JC
--

viernes, enero 16, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Javier (y otros):

no lo tengo anotado del todo, pero parece que, en 2007, irían once títulos de los de “Memoria de la Escena Española” (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión, ASIGE):

Historia de una actriz, sin más (Josefina Calatayud)

Diálogo con el silencio (Luis Gaspar)

De nacimiento (Concha Leza)

Sí, yo puedo (Kimbo)

Trabajar por amor al arte (Luisa Fernanda Gaona)

No hay final (Manuel Sierra)

El mundo es un escenario (Matilde Fluixá)

Ser actor de reparto muy repartido (Enrique Cazorla)

Nacido para resistir (Antonio Gutti)

Ser torero en Finlandia (Luis Lorenzo)

Recordando a calzón quitao (Juan Miguel Ruiz)

-------------
-----------
--------

Y en 2008… irían…

¡Qué maravilla! ¡Qué espanto! (Manuel De Blas)

¡Que me quiten lo bailao! (Miguel De Grandy)

Cuando las luces se apagan (Paul Naschy)

El hijo del carnicero (Lucio Romero)

Entre carpas (Manuel Romero Gaona)

Nací sin llorar (Isa Escartín)

Palomos, zorros y cuervos (Paloma Terrón)

Recuerdos desordenados de un farsante de reparto (Fernando Chinarro)

-----------------------------

Pero… ya dije: hasta donde yo sé (que es -siempre- rebatible).

JC
--

viernes, enero 16, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Quise decir... AISGE (sorry).
--

viernes, enero 16, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pero... ¡¡¿¿Dónde se encuentra todo eso??!! Perdone, maestro, pero uno o no mira bien o... El caso es que no ve nada.
El libro del sáenz de heredia es el que recuerda el señor Felíu, el "De la checa a la meca". No me ha parecido exageradamente político, pero tampoco demasiado interesante. Contiene algún que otro detalle curioso, sin más.
Celebro muchísimo que haya aparecido la bruja del señor Fernán Gómez. ¡¡Tenía que ser don Jesús, quien la tuviera!! ¡¡Ah, si todo fuera tan fácil...!!
Amigo Javier, te agradezco el soplo, que me apetece lo suyo... pero, ya ves, llega el maestro don Jesús, y del "soplo" pasa al huracán. Así no hay quien dé abasto...
Y no sé si me dejo algo... Me voy a dormir, que mañana he quedado y a este paso...¡me voy a quedar dormido entre dos pintas de cerveza!!

sábado, enero 17, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

En mi última visita a la librería La Avispa, en Madrid, vi la primera tanda. Compré el de Concha Leza -sin relación con Marisa de Leza- para ver de qué iba la colección. A juzgar por este título, son recuerdos profesionales, entreverados con anécdotas personales. Algunas son reveladoras, como su (mínimo) contacto con Vanessa Redgrave en el rodaje de las "Las troyanas", de Cocoyannis. O la exigencia de que las intérpretes españolas hicieran también de figurantes en una escena, con un velo, y su consecuente rebelión haciendo valer su condición de "actrices" de pleno derecho. (Nos metimos en este jardín hablando de figurantes, ¿recuerdan?)
De la segunda tanda buscaré el de Romero Gaona, especializado en el teatro "de carpa", tema del que resulta complicadísimo encontrar información bibliográfica.
Y para los mitómanos en general, y los del fantaterror español en particular, recordarles que Manuel de Blas estuvo casado con Patty Sheppard.
Como cada vez está más claro que esto se ha convertido en un mercadillo, ¿quiere que le merque alguno además del Chinarro, Burgomaestre? ¿Necesita usted toda la colección? Eran bastante económicos y por la información que aparece en AISGE La Avispa parece el único punto de distribución fiable.
Recuerdos a sir Tim, el chamarilero Feliú

sábado, enero 17, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

...¡Hombre, yo...! No quiero abusar de su amabilidad, estimado señor Felíu. Cuando visite Madrid(que espero hacerlo algún día), ya haré una incursión en el avispero... Por otra parte... debo confesar que, así, sólo con el nombre, no soy capaz de identificar más que a Manuel de Blas (sí, sí, el esposo de la del "Fundador"), a Miguel de Grandy, al "Bradomín" Manuel Sierra, a Chinarro, claro, y, por descontado, al "divo" Naschy. Otros, como Josefina Calatayud sólo me suenan y, la mayoría... confieso que sería un placer conocerles. No deben ser "de mi época", digo yo...

sábado, enero 17, 2009  
Anonymous Anónimo said...

También están en la librería de Filmoteca.

Yo veo ahí un problema de... angustia bibliófila. Es decir, las tiradas son cortas y si no se adquieren a tiempo...

(La colección es más que interesante; la dirige Amparo Climent -una actriz bellísima, aunque parezca un gesto estúpido el citarlo- con la ayuda de Juan Jesús Valverde -un maravilloso tipo de la izquierda consciente; con una voz preciosa-. Allá, en los ochenta, cuando vivía Pérez Coterillo, la idea se la comentó el menda en un bar, pero no hubo "suerte").

De toda la vida fui partidario de recoger la experiencia de lo hecho, lo vivido. Durante años abogué por el tema de filmar cada estreno...

En la próxima crisis gubernamental... yo me conformo con que echen al de Cultura. Si es a patadas, mejor.

JC
--

domingo, enero 18, 2009  
Blogger oscar said...

Molina, Molina. Con un empujón valdrá digo yo.
Sí que le tiene manía maestro Cuadrado.
Saludos
Oscar.

lunes, enero 19, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Uno empieza a creer que los ministros de cultura están sólo para eso: para tomarles manía. De todos modos, el actual es de órdago.
(No hice ningún comentario al anterior, al bibliográfico por un acceso de vergüenza torera... ¡Está uno tan en mantillas, en esto de tener una biblioteca como es debido!! ¡¡Y se va haciendo tarde!!)
PD: ¡¡Pero bueno!! ¿¿Es que nadie va a hablar de fútbol???

lunes, enero 19, 2009  
Anonymous Anónimo said...

De fútbol... no sé.

Pero de las peleas que se han desatado en las tertulias nocturnas a raíz de la dimisión del Calderón (el otro)...

Desde acá...Onda Cero y COPE contra SER; en la Catalònia...

Vamos: que hasta el gigante Valle Inclán se pasmaría.

Y es que a otro que se le está escapando el seso es al tal De la Morena. (Acaso, y una vez más, el éxito del presumible y supuesto millón trescientos de "oyentes" esté nublando más de un mirar).

--

Por lo demás... Guardiola es dios y Pérez De Rozas su profeta, digo su profiterol...

JC
--

martes, enero 20, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues a la última línea no tengo nada que añadir porque la suscribo enteramente. Y de las guerras tertulieras nocturno-deportivas... pues poco sé. Tal parece que lo de Calderón ha sido producto de la presión de un grupo mediático. Aquí también tenemos de eso, con dos bandos enfrentados en la prensa deportiva. Pero hasta eso lo ha resuelto el mágico Guardiola... (¿La Ser, desde Catalónia? Perdone mi ignorancia, pero pensaba que la Ser, como el Plus y Prisa, en general, con el diario AS, que en el presente caso ha sido convidado de piedra, eran de Madrid y del Real Madrid. Igual no le he entendido bien, maestro... -que ya llevo dos semanas madrugando y se me funden las pocas luces que tengo).

martes, enero 20, 2009  
Anonymous Anónimo said...

¿Que si son madridistas, dice, los de la SER, dice?

A descarado tope; forofidad neutral de supuestos periodistas supuestamente neutrales... supongo (salvo el graciosillo Manolo Lama, claro, que es colchoneta; aparte de machista, el pobre).

(Si tiene tiempo... y estómago, claro, no se pìerda(n) el extra de "La Noria". Será puro Periodismo...).

JC
--

miércoles, enero 21, 2009  
Blogger oscar said...

Gran elenco de sinvergüenzas están hechos muchos periodistas.
Efectivamente el "señor" De La Morena y su grupo de amiguetes como CUATRO y AS, han estado bien calladitos con su amigo Calderón a pesar de saber todas sus fechorías, que datan desde el mismo día de las elecciones. MARCA se apunta el tanto de la famosa ASAMBLEA, pero en realidad el que ha destapado todo fue Avellán, en su famoso programa nocturno llamado TIRACHINAS.
Tengo la desgracia de dormir poco y estos programas de radio los suelo escuchar, sobre todo el tirachinas, por eso les dije que el "señor" Calderón no llegaría a Navidad. Me gusta el tirachinas porque hay mucho colchonero, como el propio Avellán, un tal Miguelez, Matallanas y el señor Kiko que interviene de vez en cuando y otros culés como Quique Guash y el señor Carazo del diario Sport,un antimadridista como el jefe de Cope deportes en Santander el señor Walter García y un solo Madridista que le dan bastantes palos, y esto me gusta porque cuando el Madrid gana, que en mi equipo suele ser normal, se les nota bastante calentitos y me hace disfrutar más el programa.
Por cierto el programa de Onda Cero, presentado por Angel Rodríguez tampoco está mal pero el señor Azuara consigue sacarme de mis casillas.
En fin perdonen por la charla y que pasen un buen día.
Oscar.

miércoles, enero 21, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, esto... lo cierto es que gran poarte de los escándalos que destapó el futurible suegro de Casillas, es decir, José Antonio Abellán, provenían del diario "Negocio".

Y sí, bueno, vale: el Ángel Rodríguez no molesta con sus ondas cero...; o sea, funciona. Que no es el reverendo padre Ares, vamos. (Para la nuestra suerte).

JC
--

miércoles, enero 21, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

jejejeje...! Es verdad, amigo Óscar, que pocas cosas divierten más que ver al rival "de toda la vida" desesperándose con el propio equipo. Nadie más despiadado que el forofo, cuando las cosas los resultados no acompañan. Empieza a ver a sus jugadores como una cuadrilla de salteadores, o como unos indolentes contemplativos, o como unos especuladores de suelo, o como unos criadores de orquídeas con sarampión. Lo que pasa es que el Madrid (ay!)suele acabar marcando. Y ya todos son héroes (para el forofo, quiero decir). Y a uno se le acaba la diversión. Porras!
PD: bueno, a todo esto, que voy haciendo una nueva entrada, que conste. Va costando lo suyo, pero se va haciendo... (Por si alguien se lo estaba empezando a preguntar, digo).

jueves, enero 22, 2009  
Anonymous Anónimo said...

... como diciendo:

¡¡¡que no todo en la vida es fútbol!!!

(Bueno, vale, venga: péguele al dato).

JC
--

jueves, enero 22, 2009  
Blogger oscar said...

Efectivamente amigo burgo hay mucho forofo que tiene una venda en los ojos.
Respecto a mí Madrid, en cuanto a lo deportivo no puedo ver lo que dices de: "ver como una cuadrilla de salteadores, o como unos indolentes contemplativos, o como unos especuladores de suelo, o como unos criadores de orquídeas con sarampión. Con lo poco que hemos tenido durante estos tres últimos años, conseguimos ganar dos ligas frente a rivales como DECO, RONALDINHO, MESSI, XAVI, ETOÓ, PUYOL, HENRY, INIESTA ETC. Y le aseguro que esas ligas no las ganaron ni indolentes contemplativos ni especuladores ni criadores de orquídeas. Precisamente esas ligas se las ganaron a indolentes contemplativos y especuladores, uno grupo de chavales que pusieron todas sus ganas en darnos una alegría.. y bien que nos la dieron . Por eso, el forofo a los jugadores, no les puede decir nada.
Y como dice el refrán no hay dos sin tres.
No se relajen amigo Burgo por lo que pueda pasar.
De todas maneras, tengo que decir, que no he visto jugar al Barcelona en mis 33 añitos de vida igual que ahora y este año ustedes si que pueden hacer el triplete.
Saludos
Oscar.

jueves, enero 22, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

ER..Sólo una precisión, amigo Óscar. No quería decir que yo viera así a los jugadores del Madrid. Ya he dicho en alguna ocasión que yo soy de los que siempre ha sentido un reverencial respeto por todo lo que lleve una camiseta blanca. Me refería a la desesperación esa que le entra a un forofo cualquiera con su propio equipo cuando no está fino o no juega del todo bien. Los comentaristas deportivos vierten críticas ferocísimas sobre unos jugadores (y sobre su entrenador, sobre todo) mientras van perdiendo. Y luego, todo cambia en un momento. En fin, a seguir disfrutando lo que se pueda (con triunfos o fracasos, siempre se puede disfrutar, si se compite bien).
¿Datos, dice, maestro Don Jesús? ¡Estoy desbordado! Pero bueno, ya trataré de encauzarme, de alguna manera.

jueves, enero 22, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Si "encauzado" le salen a usted un par de horas largas de lectura, no quiero imaginármelo desencauzado.
No se nos desencauce, Burgomaestre, por San Antonio (Riquelme).
Encazadamente suyo, Sr. Feliú

viernes, enero 23, 2009  
Blogger oscar said...

Amigo burgo,en ningún caso mi correo futbolero iba dedicado a ti, si lo has interpretado así te pido disculpas, sabes que las letras no es mi fuerte. Solo era un reflexión mía sobre mi equipo.
Jamás he discutido con nadie de fútbol y eso que mis grandes amigos son colchoneros¡¡¡¡.

Saludos
Oscar.

viernes, enero 23, 2009  
Anonymous Anónimo said...

... dejémoslos en colchonetas.

(Je je je).

JC
--

viernes, enero 23, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>reverencial respeto por todo lo que lleve una camiseta blanca>> (El Burgo... neutral)

¡¡¡ Hombre, qué casualidad (o que atino; no sé) !!!

Así hoy visto yo (aunque con franjitas amarillas; vaya. Y corbatín verdoso...).

JC
---

viernes, enero 23, 2009  
Blogger oscar said...

Efectivamente maestro Cuadrado. Colchonetas¡¡¡ me gusta esa frase, desde ahora a mis amigos les llamaré así, que no vea usted lo que tengo que aguantar a diario.
Saludos
Oscar.

viernes, enero 23, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>ahora y este año ustedes si que pueden hacer el triplete>>> (El buenazo del Óscar al Burgo lanzado)

Ja ja ja...
Je je je...
Ji ji ji...
Jo jo jo...
Ju ju ju...
Ja je ji jo ju...
Ju jo ji je ja...

Etcétera

JC
--

viernes, enero 23, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Siguiendo las directrices de mi mentor espiritual, señor Laporta, no quiero hablar de tréboles ni de tripletes, ni de tríos...
Y, mi querido y admirado señor Felíu... mucho me temo que se me ha llevado la riada. Póngale tres horas.
Lo siento.

sábado, enero 24, 2009  
Blogger Gordito Relleno said...

>>>reverencial respeto por todo lo que lleve una camiseta blanca>> (El Burgo... neutral)

Tira mucho el Real Zaragoza, ¿eh?...

Lo de colchoneta debe ser por la de golpes que nos llevamos ¿no?. Bueno, nosotros llevamos la fama de pupas pero otros también se llevan sus revolcones y van sobreviviendo con su fútbol ramplón y sus amiguetes del silbato. Ah y cuídense, que viene Florentino...
Gordito Picado.

martes, enero 27, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Gordito, no se pique usted con la Casa Blanca, que lleva las de perder. Haga como yo, que acepto las cosas como son. Juegue regular, mla o fatal, sea su junta directiva un recua de facinerosos o su planificación deportiva zona catastrófica, el Real siempre seá El Real. Y hay que respetarle porque... porque es ... El Real. Los demás sólo somos satélites, luciérnagas que giramos en torno a su potente (y blanca) luz. Y espérese a que venga Florentino, con Aznar y Villagonga de "tapados"... ¡Cómo vamos a disfrutar!

martes, enero 27, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

jajajaja! Perdón, quise decir "Villalonga"

martes, enero 27, 2009  
Blogger Gordito Relleno said...

Jajaja!

miércoles, enero 28, 2009  
Anonymous Anónimo said...

mariano rajoy brey......¿merengue o del compos? ¿o del inferniño, como gonzalo torrente ballester?

sábado, noviembre 19, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

...¿Don Jesús?

sábado, noviembre 19, 2011  

Publicar un comentario

<< Home