Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

miércoles, abril 01, 2009

"¡Fue él!" (Fernando Fernández de Córdoba)

Aceptando que algo en su soniquete declamativo nos ha hipnotizado un tanto, alguna vez, no es desde la admiración que podamos hablar de Fernando Fernández de Córdoba. Y es que su personalidad fílmica coincide frecuentemente con la del traidor, en muchos dramones de ambientación histórica, proclives a la propaganda del promocionado “Imperio Español” cuyos laureles se pretendían reverdecer en el franquismo. Similar rol le correspondía en otros títulos, también de raíz histórica, que tenían voluntad de exaltar el patriotismo del pueblo español con pretendidos paralelismos entre la revuelta popular contra el invasor francés del XIX y el alzamiento de los rebeldes comandados por Francisco Franco contra “las hordas rojas internacionales”. Esta adscripción no permitía que Fernando Fernández de Córdoba se ganara la simpatía del espectador, fuera éste de la filiación que fuese, pues encarnaba a menudo al “enemigo de la causa”, para unos, y, al tiempo, se prestaba eficazmente al juego al que jugaba el cine franquista, para otros. Pero es que, aún más que eso, el actor será para siempre, en el amargo recuerdo colectivo de todo un pueblo, el que prestó su voz y su entonación enérgica y alucinada a la lectura del último parte de guerra de la sangrienta, ruin y cruel contienda civil que costó la vida a un millón de personas y la felicidad de muchas más. Hoy hace 70 años de aquella lectura, que se quiso hacer pasar por la certificación de la paz y que fue, en realidad, el preludio de la aplastante represión del bando victorioso sobre una nación asolada.
Quizá ser el locutor de tan estremecedor telón final fue uno de los méritos más decisivos que Fernando Fernández de Córdoba contrajo en el ejercicio de su profesión para poner en sus manos la dirección/gerencia de los Teatros Nacionales, allá por los años sesenta, cuando quedaban lejos sus tiempos de galán. En todo caso, hoy, setenta años después, es sin duda aquella su actuación más recordada.

Etiquetas:

76 Comments:

Anonymous Javier said...

JuanCarlos, y en la elección del actor (que tan formidablemente has sabido glosar) ¿sus apellidos a lo Gran Capitán pudieron influir? ¡Hasta el sábado!

miércoles, abril 01, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>es sin duda aquella su actuación más recordada>> (El Burgo que acá manda)

Bueno, usted es que no vio las actuaciones que se marcaba en la nuestra escuela de teatro al frente del claustro...

Por lo demás, y siendo justos -y para quien le interese-, tiene una obra maestra publicada:

"Cuentos del Tío Fernando"
(Saturnino Calleja. Madrid, 1940)

Y unas memorias que quitaban el sentido:

"La Guerra que yo he vivido y la Guerra que yo he cantado. Memorias de un soldado locutor"
(Ediciones Españolas. Madrid, 1939)

También nos quedan sus "actuaciones" (como Tío Fernando) para Radio Nacional de España en el volumen "Vidas Ilustres (Razón y Fe. Burgos, 1938)

----

Bueno, vale, me aclaro: la primera... era obra maestra porque la ilustró Penagos.

La segunda no quitaba el sentido: se reafirmaba en el sin él: el prólogo era de Millán Astray.

(¡¡¡Pobres de nuestro papás y abuelos!!!)

JC
---

miércoles, abril 01, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Creo más bien que en la elección influyó la oportunidad, amigo Javier y, como sabes muy bien, luego la casualidad hace de las suyas y esos asomos de delirios de grandeza que le dan los apellidos al actor en cuestión podrían considerarse un guiño del Destino.
Ya creo adivinar cómo debían ser esas actuaciones, maestro don Jesús, que usted presenció. Desmesuradas y artificiosas, como corresponde al sujeto. Y, ojo, que tenía su gracia y su mérito. Los "ladrillos" que soltaba en las películas no estaban al alcance de cualquiera.
En cuanto a los siempre oportunos y doctos apuntes bibliográficos, don Jesús, pues eso, como siempre: oportunos y doctos. Muchas gracias por ofrecer información tan útil a los incautos visitantes de este weblog (y a su artífice, el primero).
Y sí, hasta el sábado, Javier.

miércoles, abril 01, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Además de profesor (o cátedro) de declamación en la Escuela de Arte Dramático, lo fue también en la Escuela de Cine.
Su leyenda negra incluye la delación de Rosita Díaz Gimeno -a la sazón, legítima del hijo de Negrín- cuando el glorioso alzamiento sorprendió al equipo de "El genio alegre" rodando en Andalucía. La noticia del fusilamiento de la protagonista de "Angelina o el honor de un brigadier" llegó a publicarse y sólo después de un oscuro periplo por centros de reclusión consiguió salir de España, adonde nunca regresó.
No abona la leyenda negra de Férnandez de Córdoba pero le aporta su áquel, el hecho de que el "parte" que se ha escuchado tantas veces fuera una recreación del mismo, porque al parecer no existía grabación del original.
Uno tiene visto al hierático Fernández de Córdoba en "Rumbo", donde Paquita Rico -todavía de buen ver, responde al delicioso patronímico de Dulce Nombre. Como bien apunta el burgomaestre es el incordiante, porque Paquita prefiera a Fernando Granada.
También en "La calle sin sol" y "Una mujer cualquiera", dos guiones no humorísticos de Mihura.
Don Jesús les ha ilustrado de primera mano. Uno va aquí de coche escoba.
A mandar, el traidor Feliú

miércoles, abril 01, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Admirado señor Felíu, este debe ser el único blog de la blogesfera en el que los comentarios son las entradas y las entradas, los comentarios. Me tiene usted abochornado porque con sus jugosas aportaciones pone de relieve que uno no ha trabajado demasiado que digamos a la hora de echar al ciberespacio una nueva entrada. Muchísimas gracias por estar ahí y por ilustrarnos tan deliciosa y documentadamente.
PD: yo no sé qué me pasa con la entrada del Jesús Tordesillas, que se me eterniza... No sólo es que sea muy larga, es que llevo una marcha que, sencillamente, no le veo fin. Mientras, con su permiso (y el de los demás doctores que tienen la gentileza de visitar este weblog (o lo que sea), voy poniendo aquí cosillas a su alcance, para que las comenten ustedes y aprendamos los demás.

miércoles, abril 01, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>Uno va aquí de coche escoba>>> (El Master Feliú... tan pacífico)

Bueno: es por eso que lustra, fija y da esplendor.

JC
--

viernes, abril 03, 2009  
Blogger El Deme said...

Hola. He descubierto por casualidad tu blog y tengo que reconocer que es una maravilla, adoro el trabajo y el recuerdo de los actores de nuestro cine y te visitaré con calma. Ánimo con tu entusiasta trabajo!!!

sábado, abril 04, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias por su comentario, amigo Deme. Amables frases como la suya son el mejor acicate para continuar con esta locura de weblog (o lo que sea). Tengo problemas con la gran distancia que media entre la intención y los hechos consumados. Pero bueno, trataré de continuar al ritmo que pueda. Usted, mientras tanto, puede ir visitando entradas antiguas, por si encuentra algo que le interese. Ojalá sea así.

domingo, abril 05, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Estimados amigos:
Decíamos ayer que lo del sonido no fue tan fácil como habitualmente se pinta. Parece que se hiciera “The Jazz Singer” (1927) y que al día siguiente el sonoro estuviera implantado en todas las pantallas y no fue así. Hubo guerra de patentes, transformación de salas y, por supuesto, dimes y diretes sobre la especificidad cinematográfica.
Ramón Gómez de la Serna presentó “The Jazz Singer” con la cara tiznada de negro, como un Al Jolson cualquiera, pero la proyección fue un desastre por problemas de sincronía y amplificación. La película, si ustedes la recuerdan, tenía unas cuantas canciones sincronizadas y, por lo demás, era muda con intertítulos.
Cuando se presentó en España la primera película “totalmente hablada y cantada”, “La canción de París”, sólo se proyectaron con sonido las canciones; la parte dialogada en versión original se silenció “en atención al público español”.
Estamos en 1930. Para entonces el sonido fotográfico llevaba varios años en funcionamiento gracias a las experiencias de un Edison de vía estrecha llamado Lee de Forest. El buen hombre intentó vender su patente de puerta en puerta y lo logró primero en Argentina y luego en España, donde el burgalés Feliciano Vitores rodó varios cortos sonoros en 1928 y produjo la primera película sonora de largometraje rodada en suelo patrio: “El misterio de la Puerta del Sol” (1930).
Mientras, otros decidían rodar en el extranjero –Ulargui produce “La canción del día” en estudios ingleses y Perojo rueda sus primeras películas sonoras en platós franceses- la mayoría optaron por rodar en mudo, dado que aquí no existían estudios acondicionados, y luego se marchaban a París a “sincronizar”. Tal hizo Florián Rey con “La aldea maldita” y José Buchs con “Prim”. Maroto relata en sus memorias aquel ambiente.
Según las salas se van adaptando al nuevo proceso y con los industriales de la cosa sumidos en confusiones políticas y económicas las productoras norteamericanas aprovechan para no perder el trozo de pastel que suponen España e Hispanoamérica. En España la discusión ideológica fue liderada por el crítico Juan Piqueras. Sus opiniones se han mantenido a lo largo de los años: Hollywood había emprendido una acción colonialista que pretendía vaciar de talentos a Europa. No le faltaba razón.
MGM, Universal y otras productoras pequeñas arrancan su producción en español en 1930. Habitualmente se trata de películas de éxito contrastado en Estados Unidos con actores de la escena latina. Hay varios libros sobre esta aventura americana que duró apenas dos años en los que Neville, Tono y López Rubio se corrieron juergas con Chaplin y Fairbanks. La Fox aguantó un poco más con producciones pensadas expresamente para el mercado hispano. Casi todos los que aguantaron el tirón entre 1933 y 1935 recalaron allí.
La Paramount abre estudios en París en los que se ruedan versiones en varios idiomas –hasta doce- entre 1930 y 1932. Por allí pasan Imperio Argentina, Rosita Díaz Gimeno, Miguel Ligero, José Isbert y Félix de Pomés. Todo finaliza en 1932, cuando se estandariza y generaliza el doblaje.
En el aspecto creativo René Clair demuestra que se puede hacer cine sonoro de otro modo. Chaplin se apunta a esta corriente, que no reniega del sonoro, sino del cine parlante. Vidor, Renoir, Hitchcock, Pabst o Sternberg se adaptan sin problemas al nuevo medio. Mamoulian y Clair se lo inventan. Marcel Pagnol lanza una cruzada en pro del cine hablado. Asegura que es el futuro del teatro: el arte dramático debe abandonar el escenario y mostrarse en la pantalla; pero, sobre todo, reniega de que el sonoro sea una evolución del lenguaje mudo. Es un lenguaje totalmente nuevo y, como tal, necesita de una nueva gramática, no de una remodelación de viejos cánones.
España estaba todavía en pañales en esto del cine y le costó coger el tren del sonoro. Cuando lo hizo, el público premió con su aquiescencia “La verbena de la Paloma”, de Perojo, las películas de Florián Rey con Imperio Argentina, las producciones de Buñuel para Filmófono o productos imposibles como “Sor Angélica”.
De “La dolorosa”, “Una mujer en peligro”, “La señorita de Trevélez”, “Don Quintín el amargao” o “El malvado Carabel”, producidas todas entre 1934 y 1936 hablamos cuando ustedes gusten. Caben aquí porque es hablar de Romea, de Vico, de Antoñita Colomé o del Luis Hererdia.
Ustedes –don Joaquín, paciente Burgomaestre- sabrán perdonar el rollo, pero como es domingo y lo prometido es deuda…
Don Cumplidísimo Feliú

domingo, abril 05, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

De rollo nada, admirado Señor Felíu!! No se puede explicar más y mejor con menos palabras. Muchísimas gracias por su nueva lección magistral, admirado amigo, en nombre de todos los que por aquí pasan y en el mío propio.

domingo, abril 05, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Le queda, además, gracioso lo de "Edison de vía estrecha".

Más si aplicáramos lo de Golfo de Avenida... al otro.

Al Edison, digo...

JCuadrado
--

lunes, abril 06, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Espero que no se enfaden los nietos de míster De Forest. Todo el mundo dice que el invento del diodo fue imprescindible para el desarrollo de la radiodifusión, a lo que uno no encuentra cosa que objetar. Pero, claro, De Forest no llegó a tener más allá de veinte patentes, mientras que el bueno de don Tomás...

lunes, abril 06, 2009  
Anonymous Anónimo said...

¡Ya!

Ya tenemos ministra.

Para lo de la Cultura, digo.

Adiós al otro: tal y como dije/jimos: con patada.

Igualico, igualico que en los nuestros tebeos.

JCuadrado
--

martes, abril 07, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Es terrible. Ya ha pasado. La señora ministra de cultura es más joven que uno. O lo que es peor, ahora uno es más mayor hasta que el ministro de cultura. Demasiado.
Por lo demás, cualquier cambio suponía una mejora, ¿no?

martes, abril 07, 2009  
Anonymous Anónimo said...

En mi caso... no creo.

Desde que empezamos en esto de la recuperación democrática... repase usted -si no está muy agotado- el listado de quienes se ocuparon de la Cultura: el De los cuernos, digo, De la Cierva; la Becerrilla Culocucusió; el que se quedaba solana con sus embustes; el falso trosko; la Espe; el Rajoy; las monjitas; el último poetastro...

Mejor que le den la cartera a Torrente: venderíamos camisetas, al menos.

JCuadrado
--

miércoles, abril 08, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Será como usted dice, maestro don Jesús, sin duda. Uno, ahora que lo piensa, ha venido manteniendo siempre el mismo tipo de relación con los sucesivos ministros de cultura: nos hemos ignorado mutuamente.
Por otro lado y sin excusas argumentales: ¿Vió a mi Barça? ¿No es una gozada? Sí, sí, hasta para los muy respetables aficionados del Real Madrid, digo.
PD: ahora caigo, lo de mi agotamiento lo dice porque me imagina brincando y gritando como un orate cada gol de mis ídolos. Pues sí. (Y además está lo del Tordesillas, claro...Y la primavera, que me "amocha" mucho)

jueves, abril 09, 2009  
Anonymous Javier said...

Querida amiga Corín Tellado,

Roberto me ha comunicado esta mañana la triste noticia. Estoy desolada, no puedo apartar de mi cabeza la última vez en que hablamos, y tú eras una novelita cualquiera. Ahora ni eso, sino mucho peor. ¡Mira que ser noticia! Y más aún una noticia de este tipo. Eso es lo que le he dicho a Roberto. Pero enseguida he tenido que colgar el aparato porque mi marido volvía con el periódico bajo el brazo.
Se despide muy apenada tu amiga Resu.

domingo, abril 12, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Con permiso (y tristeza):

"Sociología de una novela rosa"
Andrés Amorós Guardiola
Taurus
Cuadernos Taurus
Madrid, 1967

"Corín Tellado"
Fernando Poblet
Publicaciones Controladas
Los Españoles
Madrid, 1972

"La novela de amor. Corín Tellado"
(contenido en "Literatura y Cultura de Masas")
José María Díez Borque
Al-Borak
Al-Borak Estudios
Madrid, 1972

"O"
Guillermo Cabrera Infante
Seix Barral
Biblioteca Breve / Ensayo, 377
Barcelona, 1975

"Corín Tellado"
Blanca Álvarez González
Grupo Libro 88
¿Yo soy así?, núm.7
Madrid, 1992

"Corín Tellado. Medio siglo de novela de amor, 1946-1996"
María Teresa González García
Pentalfa (Gurpo Helicón)
Colección Universitaria
Oviedo, 1998

"Corín Tellado. El erotismo rosa"
Ángeles Carmona González
Espasa-Calpe
Vidas de Escritores
Madrid, 2002

--
JCuadrado
--

domingo, abril 12, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Sorry; quise decir:

Cuadernos Taurus, 77

--

Y me salté:

“Corín Tellado. Quince fotonovelas completas, seleccionadas entre las mejores”
(contenido en “Subliteraturas”)
Andrés Amorós Guardiola
Ariel
Letras e Ideas / Minor, 4
Barcelona, 1974

--
JC
--

domingo, abril 12, 2009  
Anonymous Javier said...

Querido amigo y maestro querido don Jesús, el de Poblet ¿remuevo Roma con Santiago hasta dar con él? ¿O mejor me lo tomo con más paciencia? Saludos en el duelo.

domingo, abril 12, 2009  
Anonymous Anónimo said...

A ver: no lo releo desde ha tiempo (de hecho, no he puesto el número de colección porque... novedad: ¡¡¡¡no lo encuentro en la mi puta biblioteca!!!!

(El formato era fascícular).

Pero yo diría (o creo recordar)que tenía esa prosa brillante y florida -de Pascua Florida; je je je- que tiene todo lo de él. Poblet ya escribía -y decía- así desde sus principios...

Lo que sí le afirmo es que es difícil de encontrar en los mercados de lance. Sospecho que fue de los primeros en agotarse (al igual que el dedicado al Atlético de Madrid...).

(Un dato curioso: Publicaciones Controladas era un sello medical; al frente de la "desviación literaria" estaba Manuel Martín Ferrand, responsable del núm.cero -y único- del diario "Nivel". También lanzaron el semanario bolsillero "Tele Siete"... para competir con "Tele Programa"; duró, igualmente, un suspiro).

JC
--

lunes, abril 13, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Naturalmente, me sumo a vuestra despedida para la fallecida Socorro. Se ha ido una mujer, una escritora y también el ancla carnal de todo un símbolo, ¿no?

lunes, abril 13, 2009  
Anonymous Javier said...

Querido don Jesús, lo bueno es que cuando uno sabe que existe algo, ya le falta menos para encontrarlo. A Fernando Poblet, me pirraba oírle y por supuesto leerle. Gracias por su detallada explicación.

Juan Carlos, ¡nos vemos el viernes! Con suerte, Curtis Garland nos regalará sendos ejemplares recién calentitos de sus memorias.

martes, abril 14, 2009  
Anonymous Anónimo said...

¡Jospa, qué suerte!

La de los tres, digo: ustedes dos, por leerle; él, por la edición.

(Yo, a la espera).

Me parece una fecha histórica; un título crucial. ¿Será acaso, el primer volumen memorístico de nuestros autores de lo Popular?

No recuerdo -ahora- un caso precedente (esta memoria...).

JC
--

martes, abril 14, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, sí, claro, ¡¡¡qué cabeza!!!; están las memorias del historietista Fernando Fernández ("Memorias Ilustradas"; Glénat España: Viñetas. Barcelona, 2004).

Y las por salir del también historietista Josep Maria Beà (anunciadas como "Josep Maria Beà. Recuerdos de un dibujante"). Acaso "en imprenta" desde el otro año...

JC
--

martes, abril 14, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ahí estaré, totalmente consciente de la gran suerte que tengo.

martes, abril 14, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Me acabo de enterar (ha mandado un correo Jaume Rovira a Lady Filstrup) de que ha fallecido Bernet Toledano. Desde luego, llevamos una racha muy mala...

martes, abril 14, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

En la vida no hay tiempo para todo y uno acaba seleccionando mejor o peor. Valga esto como justificación de que nunca haya leído a Corín Tellado.
Me ha sorprendido comprobar que las dos adaptaciones cinematográficas que se realizaron de sus obras llevan la firma nada menos que de Antonio del Amo ("Tengo que abandonarte", 1969, con su referenciado Tomás Blanco) y de Valeria Sarmiento, la mujer de Raúl Ruiz ("Notre mariage / Mi boda contigo", 1984). Supongo que el primero andaría en busca de una historia que diera lugar a un melodrama eficaz, sin más complicaciones, y que la segunda encontraría perspectivas de género inusitadas.
Igual que no he leido las obras de referencia, tampoco he visto las adaptaciones. No creo que me quede ya tiempo pero, como decía James Bond, "nunca digas de este agua no beberé ni este cura no es mi padre".
Don Pelayo Feliú
PD.- Les acompaño en el sentimiento, claro.

martes, abril 14, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, mi admirado señor Felíu, por su comentario que, como suele ser habitual, se adelanta a mis intenciones. Quería buscar ese dato, precisamente, en cuanto me enteré del fallecimiento de la escritora, es decir, las más que probables adaptaciones cinematográficas que de su obra se hubieran podido hacer. Pues tengo que confesar que yo tampoco he visto ninguna de ellas. Y ya puestos, este burgo tampoco ha leído nunca una novela de Corín Tellado, aunque sí alguna fotonovela. Lo que tiene una explicación aplastante: la mamá de uno tenía una peluquería de señoras en casa de uno. ¡Lo que aprendí allí de pequeño...!

miércoles, abril 15, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Lo que yo tengo anotado en "Atlas" es aquesto:

FILMOGRAFÍA BÁSICA:
1969 Tengo que abandonarte. España. Producción: Apolo Films. Argumento: la novela propia y homónima (del sello Rollán, colección Corín Tellado Inédita, núm.123; 1968). Guionista: Corín Tellado. Director: Antonio Del Amo

1984 Mi boda contigo. Francia / Portugal. Producción: Film du Passage. Argumento: la novela propia Me casaré contigo (del sello Bruguera, colección Coral, núm.2; 1957; reedición en Selección Coral, núm.746; 1981). Guionistas: Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento. Directora: Valeria Sarmiento

Y ahí se detallan las pistas de los argumentos originales (hasta donde yo sé).

Otro asunto serían los telefilmes.

---

Y desde luego... disiento de las decenas de desinformaciones internales en el orden de los apellidos.

El tema es:

María del Socorro Amalia Tellado López.

(También... hasta donde yo sé).

---------------

Curiosidad: "Mi boda contigo" fue premiada por los del evento gremial de San Sebastián.

JC
--

miércoles, abril 15, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Don Jesús:

Las memorias de Fernando Fernández, ¿me las recomienda?

(Me huno al pesar por las muertes recientes).

-J. Edén

miércoles, abril 15, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Me uno.

(y me hundo; en el borchorno).

-J.E.

miércoles, abril 15, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Yo sí las recomiendo, mi tan qurido Huno.

Pero es que, en mi caso, y desde 1964, estimo que las "cosas" de la derecha creo que hay que conocerlas.

Por aquello de saber por dónde/cuándo llegan/llegarán las invasiones.

Inminentes.

---

Ahora bien, lúdico lo que se dice lúdico... el texto no lo es.

Que yo recuerde...

JC
---
(Con permiso, señor Burgo, y en defensa de una definición... Definición en la que usted estaba encuadrado, con perdón, aún cuando el menda no le conocía).

--

"Los hunos y los otros"

No se trata de que aquestos sean más que aquellos; más bien, el tema desafinado es que aquestos son otra cosa (que ya es algo) y los otros, apenas son nada. En el riesgo, el equilibrio, la discontinuidad: la ruptura.
Sí es cierto que aquestos respetan a los Vázquez, Cifré, Coll y a la banda del Jaimito (ejemplos límite, tan sólo por citar), pero también es cierto que han heredado de ellos lo lúdico, el pasar y la dispersión, afortunada, en el buceo estético. Los otros, no; los otros se obstinan en intentar convencernos de que lo suyo es lo serio, lo artístico, lo cultural. Y hasta se respaldan con críticos y universidades. Bien, pues con su pan (acedo) se lo coman.
Y es que las diferencias, con perdón por la insistencia, son orgánicas. Aquestos han saltado del magreo en la sesión continua, al impacto de un travelling. Aquellos se quedaron con la magreada y la hicieron mamá de sus hijos. Aquestos revolotean en el mundo del eslogan con la inquietud del trazo fuguista, y aquellos te diseñan (es un decir) la Coca-Cola para acompañar sus garbanzos fragosos. Aquestos en algo militaban (cuando fue preciso, que no todos), aunque sólo fuera por la basca y el sudor congelado ante el grisote de turno, y aquellos se escudaban en la supuesta isla de independencia que conllevaba ser historietista (hoy, en plan cigarra y viendo peligrar las legumbres, se quejan de la insolidaridad de las nuevas generaciones). Aquestos hasta permiten una recatalogación en la funesta movida con tal de que sus historias fluyan; como sea. Y los otros insisten en que el Gordon de Raymond es más que el de Willianson porque fue primero; e insisten en que, a los de ahora, habría que verles a mano alzada y con el carboncillo en el parietal. Y así, sin avenencia, hasta el asco. O sea, la patada ventral.
Irreconciliables.
Por suerte.
No es que los tiempos están cambiando. Es, simplemente, que si no los cambian aquestos, los otros nos cambian el cambio (más de lo que está).
Una cuestión, ya decía, de ley orgánica. O ley de vida (que decían los abuelos caponeros, o sea, los otros).
El desplome de Bizancio.

(en "Psicopatología de la viñeta cotidiana")

jueves, abril 16, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>> Ahora bien, lúdico lo que se dice lúdico... el texto no lo es.

Esto ya me lo temía...

Y gracias.

(y disculpas a los demás por el off-topic).

jueves, abril 16, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>Me acabo de enterar...de que ha fallecido Bernet Toledano>>> (l Burgo entristecido)

Sí, ahí le recordé:

http://gritos.com/cgibin/foros.cgi?foro=invisibles?leer=67947

JC
--

jueves, abril 16, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>Me acabo de enterar...de que ha fallecido Bernet Toledano>>> (l Burgo entristecido)

Sí, ahí le recordé:

http://gritos.com/cgibin/foros.cgi?foro=invisibles?leer=67947

JC
--

jueves, abril 16, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias, maestro, por ese gran texto y por hacerle a uno el honor de verse identificado en él. Añádale usted un tonillo blaugrana al fondo y me tiene "pastao".

jueves, abril 16, 2009  
Anonymous Javier said...

Querido don Jesús, ya tiene sus señas el editor de las memorias para enviarle un ejemplar de las mismas. Han obviado en sus relaciones las memorias de Glez. Ledesma. Son parciales, pero tocan el tema. Lo recuerdo sólo por prurito de relacionar. Pero sí que es cierto que se trata de un libro histórico, pues nace de la verdad misma. Del ojo del huracán. De un editor que cree y de un autor que al final del camino encuentra creyentes. Las memorias las he leído en pruebas y es el pulso, más que el testimonio. Pero el pulso es la vida y el testimonio es el legajo.

viernes, abril 17, 2009  
Anonymous Javier said...

Respecto a los ministros de cultura, desde Giménez Caballero, que esto no tiene gracia.

viernes, abril 17, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

He escuchado, desde aquí, desde el fondoe del pozo, el nombre del "huno" Ernesto Giménez Caballero y se me ha escapado un taconazo.
Fue embajador de España en el Paraguay -él, que soñaba con una nueva Hispanidad- pero nunca llegó a ministro. Se postuló, eso sí, como nuevo Goebbels para organizar un ministerio de Propaganda del Nuevo Estado que él había preconizado en 1930 desde las páginas de la Gaceta Literaria de la que ya habían desertado Buñuel o César Arconada.
En su crónica del estreno de "L'Age d'Or" en París le reprocha a Dalí que los fascistas franceses hayan sido más surrealistas que ellos, porque han apelado al auténtico gesto subversivo del puñetazo y la pistola.
No llegó a ser ministro, pero publicó una novela -que sólo he leído fragmentariamente, en antologías- titulada "Yo, inspector de alcantarillas". Ahí se proclama hermano de Gracián, Eluard, Unamuno y Kafka.
En sus memorias hay un pasaje antológico de su visita al generalito del ejército sublevado en Burgos, en el que lo pinta como nuevo arcángel Gabriel con una espada que es el gran falo que señala el destino de la Nueva España.
Le redimen -cinematográficamente, políticamente es irredimible- "Esencia de verbena", o la greguería llevada a la pantalla, y un fragmentito del "Noticiario del Cineclub" que es un homenaje al "Perro andaluz".
Buscaré las memorias de don Curtis Garland. Creo que las ediciones de Morsa llegan a Blanquerna, en el corazón del foro.
Suyo siempre, Inocencio Feliú, inspector de pozos negros en la España Negra

sábado, abril 18, 2009  
Anonymous Javier said...

Tiene mucha razón admirado Don Feliú. Se me fue el santo al cielo. Creía que EGC había sido el primer ministro de cultura del caudillo, pero fue Pemán, que ya no es lo mismo. A EGC le he leído siempre con mucho gusto. Umbral dijo de él que era el Gorucho Marx de la dercha, y algo de razón llevaba. También le vi en el programa A Fondo, de Joaquín Soler Serrano, y la verdad es que me pareció más que un Groucho, un Dalí sin París. Quizá con Roma, pero sin París. Muchas gracias por el aviso, y por la info.

sábado, abril 18, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>Ha obviado en sus relaciones las memorias de Glez. Ledesma>> (El Burgo que acompaña)

¡Dioses, es cierto!

¡Cuán absurdo es todo esto de la memoria involitiva...!

En fin, que así conste:

"Historia de mis calles"
Francisco González Ledesma
Planeta
Autores Españoles e Ibe-roamericanos, s.n.
Barcelona, 2006

JC
--

lunes, abril 20, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>ya tiene sus señas el editor de las memorias>>> (El otro Bugo respetuoso con sus mayores).

Usted(es) y sus cuidadosos regalos.

(Ya en cuanto llegue... me lanzaré a ver cuál seudónimo es ése que cita -más adelante- el Burgo-Jefe: lo de Juan Viñas, digo. Que la última vez que nos comunicamos... no figuraba en el/los informe/s...).

JC
--

martes, abril 21, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, maestro, es que "es y no es". Es un seudónimo de Juan Gallardo, pero no del novelista, sino del periodista de "Junior Films", o sea, del cronista de actualidad cinematográfica.

martes, abril 21, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Acabáramos...

JC
--

miércoles, abril 22, 2009  
Blogger oliversoto said...

en caso de que deseen estoy vendiendo toda la coleccion de libro que tengo de corin tellado (editorial brugera y rollan) y de carlos de santander.

lunes, abril 19, 2010  
Blogger oliversoto said...

mi mail es oliver_r2d2@hotmail.com. primera ediciones autenticas desde el 63 al 71

lunes, abril 19, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Si la Guerra Civil la hubieran ganado los otros, la "represión" habría sido infinitamente peor. Créame usted: soy un veterano de guerra nacido en 1919 y sé lo que me digo. No politicemos el arte, por favor.

miércoles, agosto 18, 2010  
Anonymous Anónimo said...

¡Ah! Y el nefasto gobierno de la II República no tuvo nada de "legítimo". Y la Guerra Civil no fue "incivil". Por favor, lean a Salvador De Madariaga, que no era precisamente franquista. Repito: yo nací en 1919 y viví todo eso.

lunes, septiembre 06, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Magnífico juez gallego "Servando Ortigueira" en "El frente de los suspiros".....

jueves, enero 19, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Voz oficial del régimen, Fernando Fernández de Córdoba: "la guerra ha terminado". Voz severa y solemne.......

jueves, enero 19, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a Dios por esa voz y por ese Régimen.

domingo, enero 29, 2012  
Anonymous Anónimo said...

El interés de la novela es mantenido tensamente desde los primeros metros (fernando de córdoba, alfredo mayo). Película apta para menores......

miércoles, mayo 02, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Libro de Jaime de Salas Merlé del año 1939

domingo, julio 01, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Monzón, Huesca

domingo, julio 01, 2012  
Anonymous Anónimo said...

el juez gallego inicia, de motu propio, una investigación sobre el extraño suceso. Podrá reconstruir la verdad de aquel caso sevillano......

domingo, julio 01, 2012  
Anonymous Anónimo said...

el juez gallego inicia, de motu propio, una investigación sobre el sumario. Reconstruir la verdad de aquel caso.

lunes, julio 02, 2012  
Anonymous Anónimo said...

adeliña recibe la carta semanal de servando ortigueira

lunes, julio 02, 2012  
Anonymous Anónimo said...


Se dice: "motu PROPRIO", no "propio" (y sin el "de").

viernes, diciembre 07, 2012  
Anonymous Anónimo said...

son manías de argentino; perdón yo soy de mourinho.....

sábado, febrero 09, 2013  
Anonymous Anónimo said...

un joven juez gallego es destinado a sevilla.....esclarecer extraño caso de suicidio

martes, marzo 12, 2013  
Anonymous Anónimo said...

Don Andrés Amorós Guardiola....¿Mourinhista?

martes, marzo 12, 2013  
Anonymous Anónimo said...

Don Jaime de Salas y Merlé, Barón de Mora.....

martes, marzo 12, 2013  
Anonymous Anónimo said...

"es un santiño", "querida adeliña"

miércoles, marzo 13, 2013  
Anonymous Anónimo said...

"airiños da miña terra, levame a ela"

miércoles, marzo 13, 2013  
Anonymous Anónimo said...

"ediciones españolas" "artes gráficas aldús"

miércoles, marzo 13, 2013  
Anonymous Anónimo said...

Don Jaime de Salas y Merlé, Barón de Mora

miércoles, marzo 13, 2013  
Anonymous Anónimo said...

denuncia escrita y firmada en la que se imputan cargos

viernes, marzo 15, 2013  
Anonymous Anónimo said...

"el santuario no se rinde", 1949

viernes, marzo 15, 2013  
Anonymous Anónimo said...

Ambiente de alegre claridad
"ambiente de alegre claridad"

viernes, abril 12, 2013  
Anonymous Anónimo said...

Ojalá que se quede Mourinho (Alfredo di Stéfano)

viernes, abril 12, 2013  
Anonymous Anónimo said...

justino sinova.....¿mourinhista?

martes, abril 23, 2013  
Anonymous Anónimo said...

Don Andrés Amorós.....¿mourinhista?

miércoles, mayo 15, 2013  
Anonymous Anónimo said...

Esos malditos han bombardeado el hospital de guardia.

miércoles, mayo 29, 2013  
Anonymous Anónimo said...

Airiños da miña terra

miércoles, mayo 29, 2013  
Anonymous Anónimo said...

maría cañete encarnó a "la tubitos".........

sábado, julio 06, 2013  

Publicar un comentario

<< Home